Acerca de Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll
Hans Bonte, alcalde de Vilvoorde:
"Pidió un trabajo como imán en Diegem [pequeña localidad aledaña a Vilvoorde] a comienzos de 2016, creo que el 4 de enero. Pocos días después el clérigo de la mezquita de Diegem vino a ver al responsable antiradicalización y estuvo trabajando junto a la policía local buscando información extra sobre él. Le resultó extraño que un imán venido de España se presentara de repente diciendo que no tenía futuro en España, que buscaba un trabajo aquí y quería convertirse en el imán de Diegem."
"La policía local y los responsables antirradicalización buscaron toda la información que pudieron. Indagaron en la base de datos de la Policía Federal, y contactaron con los servicios de inteligencia. Hubo muchos contactos desde la policía de Vilvoorde con fuerzas de seguridad de Barcelona. En aquel entonces respondieron que no había lazos demostrables entre este hombre y ataques u organizaciones terroristas. Dijeron que venía de una zona vulnerable conocida por su presencia salafista, pero que no había pruebas de que tuviera relación con organizaciones terroristas."
"Los responsables de la mezquita de Diegem llegaron a la conclusión de que no era una buena idea integrarlo en su comunidad, en su mezquita, y lo rechazaron."
"Parecía mostrarse agresivo en su intención de ser el imán de la mezquita. Eso creó extrañeza. No es muy común que alguien venga de España presionando para ser el imán de Diegem."
Mimoun Aquichouh, imán de la principal mezquita de Vilvoorde:
"Contaba que venía de España y en la mezquita le dijeron que para darle el trabajo era necesario que trajera un certificado de antecedentes penales. Podemos decir que evitaba entregar el papel con evasivas. Decía que no era necesario, que por qué no confiaban en él. Ante esa actitud sospechosa, el responsable de la mezquita habló con la policía, y desde entonces no volvió a aparecer."
""No solemos pedirlo. Si se le exigió fue porque vio algo en él o en su lenguaje que no le gustó."
“No encontramos lazos entre el imán de Ripoll y organizaciones terroristas”
Un imán belga: “Vino a buscar trabajo pero desapareció cuando le pidieron sus antecedentes penales”