Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Yo tengo puesto el punto de mira para los próximos meses (de momento sólo disponibles en EEUU) los nuevos Hifiman Deva Pro.

En un rango razonable de entre 300-400€ son unos auriculares Over-Ear de tecnología planar que se pueden usar con cable, pero lo que los hace interesantes es que llevan un módulo propietario con un DAC/AMP bluetooth, con todo tipo de codecs, incluyendo LDAC y lo que estoy leyendo sobre ellos me atrae mucho.

20210926111856_38852.jpg

Veo que una marca que nos gusta bastante a @DeBilbao y a mí ha sacado un módulo bluetooth muy pequeño pero con altas prestaciones que puede ir muy bien con la gama media de sennheiser o similares.

20210917_100638_1024x1024.jpg

Última edición:
Yo hasta ahora usaba auriculares de precio muy contenido porque los utilizo poco, más que nada para editar vídeo o ver cine de noche, cuando no es plan de molestar a los vecinos.

Tuve unos Superlux que creo no me costaron más de 30 € y me duraron la tira de años. Al despellejarse las almohadillas por el uso decidí buscar unos sustitutos y darme un capricho subiendo un poco el nivel. Después de leer críticas me decidí por unos Philips Fidelio X2HR y aunque para música los uso esporádicamente con el DAC DX3 Pro de Topping que me recomendó el amigo bilbaíno, donde más los disfruto es conectados al AVR y viendo pelis. Espacialidad, amplia escena y sonido muy detallado, de lujo.

Claro que no se pueden comparar los que tenía con los Fidelio, por materiales, tecnología y precio (me costaron 135 € en Amazon), pero estoy súper contento con la compra de mis primeros auriculares "buenos".

Necesito consejo sobre unos auriculares Bluetooth. Hasta ahora venía usando unos SoundPeats Engine de doble driver que, para su precio, sonaban bastante bien. Prácticamente descarto seguir con la marca ya que al ser usuario de iPhone no puedo utilizar el codec AptX para que den de si sin tener que usar el codec por defecto SBC. Estaba mirando los Sony WFXB700B que están por unos 65 euros en Amazon. ¿Alguna recomendación por ese rango de precios? Las dos condiciones es que sean in ear y que soporten AAC. Tope 80 pavazos.

Última edición:
Necesito consejo sobre unos auriculares Bluetooth. Hasta ahora venía usando unos SoundPeats Engine de doble driver que, para su precio, sonaban bastante bien. Prácticamente descarto seguir con la marca ya que al ser usuario de iPhone no puedo utilizar el codec AptX para que den de si sin tener que usar el codec por defecto SBC. Estaba mirando los Sony WFXB700B que están por unos 65 euros en Amazon. ¿Alguna recomendación por ese rango de precios? Las dos condiciones es que sean in ear y que soporten AAC. Tope 80 pavazos.

Si eres usuario de iPhone, olvídate de usar Apt-X y piensa en AAC, que es el codec que manejan los dispositivos de Apple.

De hecho, esos Sony WFX-B700B que estás mirando soportan SBC y AAC, así que serían una buena opción. Parecen una versión recortada de los Sony WF-1000XM3 pero sin control táctil. Y 65€ es muy buen precio.

Otro fabricante que puedes considerar es Jabra. Llevan muchos años de experiencia y tiene varios modelos dentro de la gama Elite, y el 65t es el que tiene mejor relación calidad/precio.

:ok :ok :ok

Muchas gracias. Esos Jabra había mirado yo también. Seguramente me decante por los Sony. Los WF-1000XM3, a parte del control táctil tienen cancelación de ruido activa, pero son mucho más caros.

John Burson de Burson Audio me contactó la semana pasada para ver si estoy interesado en participar en un tour para promocionar su nuevo DAC/Amp de auriculares, el Playmate 2.

En ese momento le faltaban 2 o 3 personas y no sé si le quedarán huecos, pero si a alguno os apetece uniros al Tour, decídmelo y le envío nuestros datos.

Estas son las condiciones de participación, que básicamente se traduce en que tendremos 2 semanas para probar el equipo, nos encargamos de enviárselo al siguiente y compartimos nuestra opinión en el foro acompañada de un par de fotos.

Conozco desde hace tiempo a los australianos de Burson Audio y he tenido varios equipos suyos. Uno que gané en un concurso y otros dos más que he comprado, y la calidad de construcción y el sonidos son muy altos, así que yo me animo a probarlo.

El Playmate 2 tiene buena pinta y podéis leer más información en su web.

Playmate 2 - Burson Audio

BdLC0bn.png

Estaba mirando los Sony WFXB700B que están por unos 65 euros
Parecen una versión recortada de los Sony WF-1000XM3 pero sin control táctil.
Los WF-1000XM3, a parte del control táctil tienen cancelación de ruido activa, pero son mucho más caros.
Tope 80 pavazos.
hemos comprado unos XM3 (wallapop, 85€).
Por cierto, a 85€ y si estaban en buen estado, el que te los ha vendido no sabía lo que hacía.
Están en muy buen estado, por lo visto habían sido un regalo y tenía unos XM4.

Dandreemex, muy posiblemente Esther los cambie por los WH-1000XM3 por el tema de la cancelación, que funciona bien pero ella necesita más. Si estirarte a 85€ por los Sony te merece la pena si quieres te los guardamos si los vendemos. Creo que venían con almohadillas extras y una carcasa para la funda para que no se raye.

Me han llegado los Redmi AirDots S que compré por 10 pavazos en Aliexpress y me ha gustado lo bien que suenan y lo cómodos que son. Irónicamente, se supone que tienen poco delay, pero si no fuera porque es posible cambiarlo en el Fire TV, los habría estampado contra la pared.

Así que si se van a utilizar con contenido audiovisual en dispositivos que no admitan cambiar el retardo, ni con un palo.

Con 2 receptores BT, uno de 30€ y otro de 3€, nunca he tenido problemas de delay y ayer fue ponerme el snooker en Eurosport y cagarme en todo hasta que recordé que el Fire TV permite modificarlo.

Con 2 receptores BT, uno de 30€ y otro de 3€, nunca he tenido problemas de delay y ayer fue ponerme el snooker en Eurosport y cagarme en todo hasta que recordé que el Fire TV permite modificarlo.
Yo lo he notado desde el móvil... Depende de que app usaba iba mejor o peor... Y no era lo mismo con Android o iOS.

Pero si te permite toquetear los tiempos pues perfecto.

Lo decía porque con el mismo dispositivo y app me ha ido siempre perfecto con los dos receptores BT. Los probaré en W10 para ver si es cosa del Fire TV.

Curiosidades del día a día con los Airpods Max. (sí, al final se quedaron).

La cancelación de ruido es muy buena, pero tiene sus cosas. Yendo en tren por ejemplo te encuentras con que si giras la cabeza se te empieza a colar ruido del tren (molesto) por la oreja izquierda… curiosamente si mueves un poco la cabeza llegas a un punto dulce en el que supongo el ruido se reparte entre los micrófonos de ambas orejas y desaparece cancelándose de forma efectiva. Al final dependiendo de donde te sientes en el vagón, y como coloques tu cabeza la cancelación funciona bien o no.

Y otra cosa rara que me ha pasado, aunque esto ya es más culpa de las apps que de apple. Resulta que si te descargas pelis o capítulos de series para tenerlos offline durante el viaje, se descargan en estéreo y no tienen la pista multicanal para poder espacializar el audio con los airpods. Esto me ha pasado con Disney+ y con Netflix. Ves la serie en streaming y el audio es multicanal 5.1, te bajas el episodio y aunque le indiques en las opciones de configuración que la baje al máximo de calidad el audio es estéreo. Lamentable.

@Macas

Buscando por ahí fundas para llevar los Airpods Max de viaje he encontrado esta en AliExpress que me mola por su elegancia y clase pese a ser chinorris.

Es de cuero de verdad, huele a cuero, se ve como cuero y se siente como cuero vacuno auténtico. Tiene el tamaño exacto para los Max y quedan muy ajustados y recogidos dentro con o sin la funda sostén de Apple. Es muy rígida y protege los Airpods perfectamente. La cremallera doble es de las buenas y tiene su asa para colgar de la muñeca como un gentleman.

La tenéis por 35 euros aquí, gastos de envío incluidos (son rápidos a mi me ha llegado en 1 semana). Incluso se puede encontrar más barata de otros vendedores de AliExpress, pero somos foreros ricos, compramos siempre lo más caro.

Si sois algo tiquismiquis con los arañazos o el look desgastado y crudo no la compréis, la funda al ser de cuero se ralla con solo mirarla, pero eso es normal en este tipo de producto.

51747566730_a024a981d2_h.jpg

51746922313_34070ba8e0_h.jpg

51746922263_e2dca8e07f_h.jpg

51746695386_bbf9b51411_h.jpg

se-la-recomiendo.jpg

Al final te los has quedado, ¿eh? :D
Yes. Más por pijerio que por prestaciones.

Por cierto nuevo firmware 4C165, que a saber que hace o mejora.

Olentzero me trajo un AudioQuest DragonFly Cobalt para subir de nivel mi anterior DragonFly Red y la diferencia entre ambos, aunque no es enorme, sí que es significativa y el sonido final es más refinado y con mayor detalle. La diferencia entre ambos no merece la pena el salto en precio que tienen ambas unidades, pero lo he encontrado de segunda mano y prácticamente sin uso.

El AudioQuest DragonFly Cobalt es un equipo todo-en uno del tamaño de un pendrive que reúne en ese pequeño formato un potente amplificador (ESS Sabre 9601) capaz de entregar 2.1 voltios de potencia, un DAC de última generación (ESS ES9038Q2M) y un controlador PIC32MX270 de muy bajo consumo y mayor velocidad de proceso que el DragonFly Red. Si queréis más información sobre sus características, la tenéis en su página web.

Es muy versátil y lo puedes usar solo como DAC, como previo o como DAC y amplificador, que es el uso que habitualmente le doy, conectado a mis ordenadores con Windows o macOS mediante el adaptador USB-A a USB-C incluido, o conectado al iPad Air 3 o al iPhone 11 Pro usando el adaptador de USB-A a Lightning de Apple. El control de volumen es digital de 64-bit y ofrece reproducción bit-perfect para no perderse ningún detalle.

Sobre todo en Windows, es importante usar un reproductor que tenga también capacidad de reproducción bit-perfect para usarlo en modo exclusivo y que el mezclador de sonido de Windows no arruine la experiencia. Uso MusicBee para la reproducción de mi biblioteca musical en Windows, o el cliente de TIDAL para cuando uso la plataforma de streaming que fundó Jay-Z y que vendió a los noruegos de Aspiro el año pasado por 300 millones de dólares.

En macOS no hay tanto problema con el mezclador de sonido y Core Audio se encarga de una reproducción perfecta, pero en Android también pasa algo parecido ya que el sistema operativo remuestrea la señal a 48kHz, y si quieres usar el DAC como se debe, es necesario recurrir al programa Universal Audio Player Pro (UAPP) que resuelve el problema.

En cuanto a resolución, el AudioQuest DragonFly Cobalt llega solo hasta 24-bit y 96kHz, una decisión de diseño por parte de Gordon Rankin - el ingeniero responsable de su diseño - para poder contener el consumo energético, ya que el uso más habitual del mismo es con dispositivos móviles e impactar lo mínimo en la autonomía de la batería es importante. Mi fuente de sonido más habitual es TIDAL Hi-Fi, que para mi gusto ofrece una gran calidad de audio, notablemente mejor que la de Spotify, y el DragonFly Cobalt funciona como renderer MQA, con lo que es posible disfrutar sin problema de los Masters de TIDAL o de archivos MQA.

Los 2.1 voltios son más que suficientes para mover mis AudioQuest NightHawk Carbon, con quienes hace una pareja exquisita.

pQwA9tR.jpg

Siguiendo con las celebraciones navideñas, por Reyes me he dado el capricho de unos IMR Acoustics R1, un auricular de 2018 que tuvo muchas críticas positivas y que desde entonces había despertado mi curiosidad, pero que a su precio de salida de más de 500€, me parecía excesivamente caro sabiendo que mi relación con este tipo de auriculares es bastante complicada sobre todo por la comodidad y porque mi acúfeno se suele resentir cuando los uso.

Pero he encontrado una combinación muy cómoda con las almohadillas JVC Spiral Dots en tamaño pequeño "S", y la calidad del conjunto es tan alta que me permite disfrutar a un volumen entre medio y bajo, que ayuda a mantener a raya ese molesto pitido que aparece cuando me paso con el volumen.

OUPmQgl.jpg

Los IMR R1 son unos auriculares que permiten ajustar el sonido con 5 perfiles distintos con un sistema muy sencillo y eficaz, usando unos filtros que se pueden quitar y poner con mucha facilidad mediante una rosca. Llevan también una especie de tapa que se puede abrir y cerrar para en teoría conseguir cambiarlos de abiertos a cerrados, pero no noto diferencias entre ambos.

El filtro negro es el que viene de serie, destinado a sorprender al oyente con un grave potente y para mi gusto bastante sobredimensionado, aunque resiste sin distorsión y si eres de los que te gusta seguro que te lo quedas. Después de varias pruebas me queda claro que no hay una respuesta perfecta y dependiendo de la música que escuches puede que te guste más uno u otro.

sFaaKIC.jpg

Según la tarjeta de IMR Acoustics que acompaña a los filtros del R1, estos son los 5 perfiles:
  • Negro: ataque máximo con graves impactantes, medios más ricos y agudos controlados.
  • Rosa: los graves del filtro negro han disminuido ligeramente, pero los medios y los agudos son los mismos.
  • Cobre : graves máximos, medios exuberantes y agudos ligeramente rebajados
  • Naranja: graves y medios equilibrados con agudos atenuados.
  • Azul: más equilibrado en toda la gama de frecuencias, sonido natural y aireado con medios y sub-graves perfectos
Mis preferencias suelen tender hacia el lado cálido y el naranja es uno de mis preferidos, pero me gusta mucho el azul también, que ofrece un sonido muy natural que le sienta muy bien a géneros como la música instrumental, bandas sonoras o clásica.

LFdmWiP.jpg

Pero para el tipo de música que escucho, me gusta el tono general más cálido que aporta el filtro de color naranja, que es el que tengo puesto la mayor parte del tiempo.

UCyaoT6.jpg

Si hablamos de nivel de aislamiento, este conjunto necesita de un entorno en silencio para disfrutarlo. No es para usarlo en el salón de casa mientras el resto de la familia ve la televisión, ni para usarlo en un transporte público. Cualquier sonido externo se cuela hacia adentro con facilidad, impidiendo el verdadero disfrute, que se consigue cuando te relajas y ocupas un espacio en silencio.

Me gusta mucho Ron Carter y recuerdo con cariño un concierto que dio en Bilbao en 2008 y que me pareció maravilloso. Es un virtuoso del contrabajo, capaz de elevarlo a categoría de instrumento principal cuando suele ser más una parte de la sección rítmica. Tiene infinidad de álbumes grabados y sus colaboraciones con otros monstruos como Houston Person son frecuentes.

Por casa andan el Now's The Time y el Chemistry, pero el otro día me recomendaron el Remember Love y me parece un álbum perfecto para relajarte al final de una jornada y para descubrir hasta dónde son capaces de llegar este conjunto con los IMR Acoustics R1 y el AudioQuest DragonFly Cobalt.

La calidad de grabación del sello HighNote, como siempre... ¡de diez! :palmas

JCtW0bl.jpg

Y como dejar solo una recomendación musical no es mi estilo, os dejo Ventura, un precioso tema de un no menos precioso álbum de Charles Lloyd y The Marvels con Lucinda Williams, titulado Vanishing Gardens, y que os recomiendo escuchar con calma.

slm2U0K.jpg

Última edición:
Voltios -> Voltaje
Vatios -> Potencia

Esos 2,1V no indican la capacidad para mover unos audífonos, porque no están relacionados (a menos que incluyamos con el dato la intensidad y podamos calcular la potencia suministrada).

Por lo demás bien :P

Voltios -> Voltaje
Vatios -> Potencia

Esos 2,1V no indican la capacidad para mover unos audífonos, porque no están relacionados (a menos que incluyamos con el dato la intensidad y podamos calcular la potencia suministrada).

Por lo demás bien :P

Es cierto lo que comentas y la ley de Ohm es inapelable :mparto,

En el mundillo de los auriculares no se suele hablar de potencia en vatios y sí que es muy habitual ofrecer el dato del voltaje que es capaz de entregar la toma de auriculares de un equipo portátil y asociarlo al término de "potencia" o capacidad de moverlos mejor o peor. La impedancia del auricular formará parte de la ecuación, pero si no hay voltios, no hay chicha.

De hecho, el propio AudioQuest, en el documento de especificaciones de los modelos DragonFly, habla de voltios y de "enough power" para mover un gran rango de auriculares.

1641557343301.png

:ok:ok:ok

Pues AQ sigue sin decir nada, si no indica la impedancia interna, necesaria, junto con la de los auriculares, para determinar la potencia.
Juas.

Pues AQ sigue sin decir nada, si no indica la impedancia interna, necesaria, junto con la de los auriculares, para determinar la potencia.
Juas.

Creo que con esto te llegará para determinarlo:
  • El AudioQuest DragonFly Cobalt tiene 0,65 ohm de impedancia de salida.
  • Los IMR R1 tienen 32 ohm de impedancia.
  • Los IMR R1 tienen una sensibilidad de 108 db.

Última edición:
El otro día me dio por conectar mi usb DAC (ifi hip dac) por usb c a mi móvil. Hacía algunos meses que no lo hacía y me salió un mensaje nuevo. La app Tidal pedía permiso para usarlo, le di a aceptar y se produjo la "magia". Ahora la app Tidal maneja nativamente algunos usb DAC y hace un perfecto Bitstreaming de audio incluyendo MQA si el DAC lo soporta, como es el caso.

Hasta ahora era necesaria una app extra (usb audio player pro) para escuchar Tidal en Bitstreaming por usb desde el móvil. Ya no es necesario. Cojonudísimo.

Arriba Pie