Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Se me había pasado el último álbum del pasado 2013 de Stacey Kent, una de esas vocalistas elegantes que da gusto escuchar en cualquier momento. Tuve ocasión de verle el año pasado en el festival de Getxo y además de mostrar una excelente voz, transmitía una simpatía y unas ganas de agradar al público que daba gusto.

El álbum es una producción del sello francés Parlophone, y está grabado exquisitamente, todo un lujo para poder poner a prueba nuestro equipo y su capacidad de reproducir los medios con elegancia, pues aunque tenemos instrumentos acompañando a la voz de Stacey Kent, es esta la que destaca sobre todo lo demás, ya sea en inglés, francés o portugués, pues canta en los tres idiomas una mezcla de composiciones originales y de standards clásicos, con arreglos de Jim Tomlinson, su marido.

Jim Tomlinson toca la guitarra, el saxo tenor saxophone, el soprano y la flauta, Graham Harvey el piano y la Fender Rhodes, Jeremy Brown el bajo, Roberto Mensecal y John Parricelli la guitarra, Matt Home y Joshua Morrison la batería y Raymundo Bittencourt en la percusión con la ganzá.

Stacey Kent: The Changing Lights (2013, Parlophone)

http://open.spotify.com/album/1Jk9EnbfUZCyIgtkvw2JYq

2epknb4.jpg


:ok :ok :ok
 
Esta mañana me han entregado esto:

2013112719359252_zpsa21584fa.jpg


2013112719420725_zps94927912.jpg


2013112719416763_zpsdc831afa.jpg


201311271943214_zpsde2dbd84.jpg


Especificaciones de audio
  • Impedancia: 12Ω ~ 16Ω
  • Sensibilidad: 93dB
  • Potencia: 5mW
  • Potencia máxima soportada: 20mW
  • Standard EN50332-2
  • Rango de frecuencia: 20-20000Hz


Especificaciones
  • Peso: 12g
  • Cable: 1.2m
  • Conector: 3.5mm chapado en oro
  • Función de micrófono
  • Tecla de llamada: para descolgar y colgar la llamada
  • Compatible con: Xiaomi MI3, MI2S, RedMi/Hongmi, MI2, MI2A, MI1S, M1, JIAYU G4/G2F, G3/G3S, G2S, Umi X2/X1S, Cross, Google Nexus 5, Samsung Galaxy S4,S3,S2,Note3,Note2,Note, iPhone 5S, 5C, 5, 4S, 4.



Xiaomi Piston v2. Comprados aquí, reseller autorizado. 19.70€ al cambio y entrega en 12 días desde el pedido.


8 "tips", estoy usando el segundo abajo. Habitualmente uso los pequeños cuando vienen 3 tipos. Llevo como una hora con ellos, me encajan bien y son muy cómodos.


Mando a distancia Android, con volumen por pulsador (no potenciómetro) y tecla de play/pause. Viene con micro para función de manos libres, aunque todavía no lo he usado. En iOS sólo funciona como play/pause. Me llama la atención un pequeño detalle, y es que el micro queda hacia dentro, apunta a uno mismo cuando llevas puestos los auriculares.


El cable de los auriculares es de silicona, con la parte del minijack al control remoto forrado en tela. Apenas te enteras en movimiento, nada de microfonía. También ayuda a que no se enreden.


Los acabados son como se ven en las fotos, magníficos. Pinta premium sin duda alguna. Muy bien construidos y rematados.


Al ser un intra de tipo "abierto" no sé si se escuchará mucho lo que suena, si puede llegar a molestar o si tendrás problemas de privacidad.


¿Y cómo suenan? Sorprendentemente bien. Me gustaría tener más conocimientos para poder hacer una review "alta fidelidad", pero tienen un sonido que me gusta. Son, sin duda, mejores que los auriculares que estaba usando hasta ahora. Mejores que los Sennheiser CX400 que tengo aquí al lado, que los triplican en precio. Muchísimo más dinámicos, grave profundo pero controlado y no tan presente como en los CX, medios suaves, muy agradables. Quizá les falte un puntito brillante en los agudos, algo más de detalle extremo.


Es lo que hay, 20€ bien gastados. A ver si con el uso habitual sigo opinando lo mismo. Veremos la semana que viene :ok



Playlist de Spotify con música usada en la "review": click click click



:hola
 
Están de moda esos Xiaomi Piston 2... :ok

Yo sigo a lo mío, con mi equipo y mi música, maravillosa música :amor

Roy Hargrove es de esos músicos jóvenes (ahora tiene 44 años) que me gusta mucho porque tiene un acercamiento al Jazz más tradicional y escuchándole tengo sensaciones similares a las que imagino que tendría si hoy tocaran los músicos de hace 50 años.

Sus primeras grabaciones comienzan en la década de los 90 y son todas estupendas. En el año 1994 editó este trabajo que reseño hoy aquí y que recoge una selección de temas de esas primeras grabaciones, fundamentalmente estándares de formato más bien tranquilo, como los excelentes Ruby My Dear de Monk o el Whisper Not de Benny Golson cuya melodía me encanta y es perfectamente reconocible.

Siendo un disco que reúne temas de anteriores trabajos, tenemos diferentes intérpretes, y así, además de Roy Hargrove a la trompeta, tenemos a Ran Blake al saxo soprano y tenor, a John Hicks y Stephen Scott al piano, Frank Lacy en el trombón, Christian McBride, Rodney Whitaker, y Scott Colley en el bajo así como Al Foster, Billy Higgins y Gregory Hutchinson a la batería.

Un disco tranquilo, perfecto para un viernes al mediodía con una cervecita...

Roy Hargrove: Approaching Standards (1994, Novus)

https://play.spotify.com/album/1OGhqJimAFVAtyX7PKbakD

2j16435.jpg


:ok :ok :ok
 
Lamentablemente, los problemas han vuelto a reproducirse, y sigo con el problema con la pérdida de señal aleatoria en el canal izquierdo del Burson Audio HA-160D a través de la conexión USB.

Lo he abierto, he limpiado los conectores y he revisado todas las conexiones, pero el módulo USB sigue dando por saco de vez en cuando. Aquí lo tenéis, encerrado en esa caja de metal al fondo a la izquierda.

23tjplf.jpg

Como podéis ver en la parte trasera, la caja va atornillada al chasis. He tratado de soltar esos cuatro tornillos y uno de ellos no consigo ni siquiera liberarlo, pues está demasiado prieto.

314w3a0.jpg

Así que he decidido resolver el problema de otra forma, y he tomado la determinación de prescindir del puerto USB y utilizar la entrada coaxial que como veis está justo encima y que como se puede apreciar en esta foto, ambas están conectadas al mismo punto de entrada en la electrónica.

2jyw06.jpg

Y de paso que resuelvo el problema, aprovecho también para realizar una mejora de la solución, utilizando un conversor de USB a SPDIF de alta calidad como el hiFace de m2Tech http://www.m2tech.biz/hiface.html que he comprado de segunda mano y que seguro que con sus dos osciladores de referencia, consiguen una señal aún mejor que la que obtenía con el puerto USB de Burson, libre de jitter.

2ihxma8.jpg

Lo conectaré al puerto USB del PC y al Burson Audio con un cable coaxial Profigold al que tengo conectado el Denon DVD-2910 que no utilizo más que para probar diferencias entre el DAC del Denon y el DAC del Burson. Además, los discos en formato SACD en el Denon DVD-2910 sólo pueden reproducirse a través de las salidas de línea RCA, pues no se envía la señal por la salida digital óptica.

Lo cierto es que estoy encantado con el Burson Audio HA-160D y lo lógico sería resolverlo a través del fabricante y el distribuidor. Esperaré a ver qué me dicen desde Audiohum, pero no me apetece nada andar enviando el amplificador de aquí para allá, y creo que esta es la mejor solución.

Por lo demás, además de sonar deliciosamente bien, tiene una calidad de construcción irreprochable. Sólo el aluminio del chasis tiene que costar un dineral, pues las planchas son de un grosor increíble, y todos sus componentes tienen un aspecto fabuloso.

6og48x.jpg


sbbm.jpg

Ya os contaré cómo termina la historia, esta semana salimos de dudas...

:ok :ok :ok
 
Eso sí, las averías no consiguen que baje la guardia con la música... :lol

Parece increíble que este disco se haya editado recientemente, y es que escuchar el saxo del francés David Suazay al unísono con la trompeta de Fabian Mary, acompañados al piano de Harold Marbern, nos transporta a ese Jazz que se hacía antes, y bien podríamos estar ante Hank Mobley, Lee Morgan y Horace Silver, aunque a ratos David Suazay suena a Coltrane o a Charlie Parker.

Nunca me ha gustado la etiqueta "Post-bop" para catalogar un trabajo, pero creo que en este álbum es perfecta. Temas como el Strike Up The Band de George Gerswhin te trasladan al sonido rápido de Parker en la época dorada del Bop, mientras que temas como Hank & Lee o Brother Spike te sitúan un poco más tarde, con los sonidos del Hard-Bop y las magníficas armonías al unísono entre saxo y trompeta acompañadas de una excelente rítmica a cargo del bajo de John Webber al bajo y Joe Farnsworth a batería, con permiso de Fabian Marcoz y de Mourad Benhammou que llevan esa responsabilidad en el último corte, el Blues for Mabes de Eric Alexander.

Hay espacio también para los temas más tranquilos, y Two Little Cats es un excelente ejemplo de balada totalmente Coltrane. Me recuerda mucho al disco de Coltrane con Ellington, y es que Harlod Mabern está muy bien también al piano. La irrupción de la trompeta de Fabian Mary nos recuerda que no estamos ante Coltrane y Ellington, sino ante un quinteto muy bien esamblado, capaz de capturar la esencia del Jazz de entonces y traérnoslo hoy, sin adulterar.

La calidad del sonido es soberbia, y es uno de esos álbumes que te hacen disfrutar también con una calidad de grabación de muy alto nivel. La producción es del propio David Sauzy para el sello francés Black & Blue, la grabación corre a cargo de del francés Jean Paul Gonnod y el master ha sido realizado por Götz-Michael Rieth en los estudios Eastside Mastering de Berlin.

Un disco con una producción y unos intérpretes muy europeo, pero con un sonido de Jazz muy americano. Lamentablemente, no lo tenéis en Spotify, así que tendréis que buscarlo de otra fuente.

David Sauzay: Meeting With Harold Mabern (2014, Black & Blue)

http://www.davidsauzay.com

15yum2s.jpg


:ok :ok :ok
 
Siempre he sido un defensor de la idea de que en los países con buena temperatura se vive mejor, e incluso si la suerte no te ha sonreído en la vida, es más fácil sobrellevarlo en un país con un clima cálido que en un país en donde el frío sea el protagonista.

Luego hay países como Cuba que son tremendamente peculiares en lo musical, un país que lleva la música y el ritmo en las venas no sólo por raza sino también por formación, y es interminable la lista de buenos músicos que nos ha regalado ese país.

Uno de ellos, lamentablemente fallecido, es Israel López, mucho más conocido por su nombre de guerra, Cachao. Un extraordinario bajista que introdujo los ritmos musicales africanos en la isla y convirtió el tradicional danzón en lo que hoy todo el mundo conoce: el mambo. También fue el precursor de las descargas, la versión cubana de las Jam Sessions.

Su discografía es extensa, pero para hoy os reseño un disco de esos que apetecen cuando llega el verano, el calor y el buen tiempo. Se trata de su Master Sessions, Vol. 1, un disco maravilloso que sabe a Cuba 100%, toda una superproducción de Elimio Estefan con dinero del actor Andy García - que también toca la percusión y canta - , con la dirección musical de Cachao y la excelente labor del ingeniero de sonido Eric Schilling, que ha sabido grabarlo todo con una calidad exquisita.

La dirección musical es absolutamente necesaria, DIRECCIÓN en mayúsculas, porque aquí no estamos hablando de un trío, cuarteto o quinteto, esto es una masa orquestal brutal que rivaliza con la formación de clásica que queráis ponerle delante. Todo un delirio instrumental en donde tenemos todo tipo de instrumentos: muchísima percusión con congas, bongos, maracas, marimba, chekere, congas, palillos, viento con saxos, trompetas, fliscornos, clarinetes, de cuerda con guitarras, violines, cellos, y un etcétera interminable... toda una orgía musical que cuenta también con instrumentos tradicionales de la rítmica del Jazz como el piano, el bajo y la batería.

Cachao me recuerda aquí a Ellington y sus big-band. Esto es una big-BIG-band cubana, con una claridad de ideas y una precisión en la interpretación que te deja embelesado. Para DISFRUTAR con mayúsculas, con muchas mayúsculas.

Israel "Cachao" López: Master Sessions, Vol. 1 (1994, Crescent Moon)

http://open.spotify.com/album/0YOruYXLt4ZpouDf9aOFHf

2wce63o.jpg


:ok :ok :ok
 
Tras abrir de nuevo el amplificador, y tras conseguir aflojar el tornillo que se resistía, he desmontado el módulo USB, lo cual es muy fácil: cuatro tornillos por un extremo de la caja fijados al chasis, cuatro por el otro extremo para cerrarla y tras soltar los ocho tornillos, se puede comprobar que la caja está formada por dos piezas de aluminio separables.

Esto es lo que esconde dentro de la caja, un módulo receptor USB Tenor TE7022L http://www.gfec.com.tw/documents/10157/11043/TE7022SL_PB-v21.pdf con sus chips adicionales.

1621mqt.jpg


xdi0r5.jpg

He aprovechado para repasar las conexiones y limpiar a fondo todos los contactos, pero tras volverlo a colocar, sigue fallando, así que me he puesto en contacto tanto con el distribuidor Audiohum como con el fabricante Burson, y esta mañana tenía un mensaje de los australianos de Burson que me confirman que a pesar de que el equipo está fuera de garantía, me envían sin coste el módulo USB que está dando por saco.

Si alguien tenía dudas de que el mundo es un mercado global, aquí tiene un buen ejemplo de por qué sí lo es.

El módulo USB me lo envía Burson Audio desde Australia

2rpsc9f.jpg

El conversor HiFace de M2Tech lo fabrica una empresa italiana, pero me ha acaba de llegar hoy por Correos desde la península.

6dwr9s.jpg

El cable Canare LV-61S terminado con conectores RCA y BNC me lo han hecho la gente de BlueJeans cables en Seattle, en el estado de Washington en USA y ahora mismo está en Kent, camino de casa.

rumpzq.jpg

Hoy mismo ya podré probar el módulo HiFace de M2Tech, conectándolo al puerto USB del ordenador y al Burson Audio HA-160D mediante el cable coaxial digital Profigold con terminaciones RCA.

Aunque el módulo USB falla de vez en cuando, tendré la oportunidad de probar a fondo ambas conexiones y valorar si realmente el módulo conversor USB a SPDIF HiFace de M2Tech es una mejora importante sobre la conexión USB directa con el módulo Tenor TE7022L. La opinión general es que sí lo será, pero quiero comprobarlo por mi mismo.

El módulo HiFace tiene un tamaño importante, y para conectarlo al equipo de sobremesa y que no quede en perpendicular y con la tensión del peso, he pensado en conectarlo mediante un cable corto USB A macho a USB A hembra, de forma que quede colgando. ¿Veis algún problema en ello?

No es exactamente el mismo, pero es algo así:

9ql6oj.jpg

:ok :ok :ok
 
Bien por la gente de Burson!! Me alegro de que te hayan dado una solución satisfactoria. Esto son puntos favorables para esta marca y su atención al cliente.

Al final vas a poder comparar ambas conexiones y podrás ver si existen diferencias, o mejor dicho, si las llegas a percibir. En buena lógica no creo que, por utilizar el puerto USB o el conversor USB-coaxial se puedan encontrar diferencias de sonido.

Mi pensamiento es que lo mejor que podemos esperar de un transporte digital es que no se degrade la señal por temas de Jitter o fallos de conexión como te sucede ahora con el módulo USB del Burson.

Si remplazas el módulo USB del Burson y funciona correctamente, partiendo de la misma grabación, reproducido digitalmente desde el ordenador, enviado a través de un puerto USB del ordenador y llegando al mismo DAC del Burson, me parecería insólito que introducir un conversor USB-coaxial mejore algo.

La única explicación sería que la entrada USB del Burson, aún funcionando correctamente, degrada la señal (dando por sentado que la entrada coaxial lo que no puede hacer es mejorarla).

Más allá de teorías, ya nos contarás lo que ocurre en la realidad y si hay una explicación para ello :yes
 
Si remplazas el módulo USB del Burson y funciona correctamente, partiendo de la misma grabación, reproducido digitalmente desde el ordenador, enviado a través de un puerto USB del ordenador y llegando al mismo DAC del Burson, me parecería insólito que introducir un conversor USB-coaxial mejore algo.

La única explicación sería que la entrada USB del Burson, aún funcionando correctamente, degrada la señal (dando por sentado que la entrada coaxial lo que no puede hacer es mejorarla).

Más allá de teorías, ya nos contarás lo que ocurre en la realidad y si hay una explicación para ello :yes

Creo que en lo que ganaré es en fiabilidad, con una señal transmitida con menor jitter, menor ruido de fase usando unos relojes de alta estabilidad, además de ganar en la posibilidad de enviar señales de hasta 24bit y 192kHz, que mediante el módulo USB se quedan limitadas a 24bit y 64kHz.

Sinceramente, me cuesta creer de antemano que esas diferencias las vaya a escuchar, pero con lo que nos gusta el cacharreo y sabiendo que consigo una señal más estable que la otra y una solución de backup en caso de fallo, me he lanzado a probarlo.

La lectura de este artículo de hace años en MundoHi-Fi http://www.m2tech.biz/public/pdf/articulojitter.pdf ha sido la que ha activado mi curiosidad, que como sabéis, siempre está alerta. El artículo comienza así:

¿EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL?

Esta es una pregunta controvertida. Existen muchos aficionados que afirman que todo se reduce a “ceros y unos” enviados a velocidad muy baja con respecto a la habitual en cualquier ordenador y por ello es algo ampliamente superado. Otros afirman oír diferencias que no achacan a algo medible.

Este artículo comienza en casa de alguien perteneciente a un tercer grupo: Los que creen que si algo se puede oír, también se puede me dir. Este compañero tenía un portátil viejo conectado por USB a una tarjeta M-Audio FastTrack Pro y la salida digital SPDIF de ésta conectada a un DAC-1 Bechmark. Escuchando música grabada a 96kHz y 24 bits pensaba que se trataba de una grabación mediocre y jamás hubiera
sospechado que sería un problema de transmisión de datos.

Al cabo del tiempo le prestaron un conversor USB-SPDIF Hiface y escuchando la misma grabación aquello sonaba bien. Por otra parte la música escuchada desde el PC al Bechmark era cansina. Desde que empezó a escuchar con una Hiface a la salida no siente cansancio al escuchar desde PC música durante horas y desde entonces no escucha discos de CD, todo se pasa al ordenador y s e escucha por Hiface+DAC.
Si queréis leer sobre el conversor, podéis hacerlo en http://www.m2tech.biz/hiface.html

hiface3.jpg


:ok :ok :ok
 
La verdad es que se nota que los de el artículo de MundoHifi se lo han currado con las mediciones. Ahora bien, el párrafo final también tiene su interés:

Todo esto es fruto de que el autor de las medidas notara diferencias a oído. Sin
embargo el objeto de este artículo no es demostrar que dichas diferencias auditivas
existan.

Para mi esa es una de las claves del asunto: yo quiero mejorar la calidad de mi equipo, pero no para tener unas mediciones excepcionalmente buenas, sino para escucharlo yo mejor. Y si mis oídos, la física, mis auriculares/altavoces, la sala, la grabación o mi presupuesto ponen límites en algún punto... pues todo lo demás serán juegos florales (para mi y mis circunstancias).

En cualquier caso, el cacharreo también es un placer y si es con cabeza, con sentido crítico y un cierto equilibrio yo lo apoyo como el que más :juas

Y añado que sigo disfrutando un montón con el FiiO X3 combinado con los Takstar o los Koss, Spotify y las recomendaciones de Debilbao... Esta mañana sin ir más lejos he estado un buen rato en Cuba con las Master Sessions de Cachao :palmas :palmas :palmas
 
Esta mañana sin ir más lejos he estado un buen rato en Cuba con las Master Sessions de Cachao :palmas :palmas :palmas

Y mañana seguro que nos cuentas que has conocido a Linley Hamilton y que te ha gustado también, que ya nos vamos conociendo un poco.

Linley Hamilton, trompetista norirlandés y presentador de radio de la BBC, acaba de presentar un exquisito álbum titulado In Transition, que acabo de escuchar tranquilamente y que me ha parecido un fantástico ejercicio de música bien concebida y mejor presentada.

El tema que abre el álbum, Dinner at 8, es una versión del precioso tema que Rufus Wainwright incluyera en su Want One de 2003, y escuchándolo puedes imaginarte a Linley Hamilton tal y como aparece en esta foto de AllAboutJazz, soplando sereno y tranquilo, dejando caer las notas como lágrimas de buen whiskey...

LinleyHamilton800x640.jpg

Linley Hamilton con la trompeta y el fliscorno, se acompaña de los también irlandeses Johnny Taylor al piano, Damian Evans en el bajo, Dominic Mullan a la batería y cuentan con la compañía de Julien Colarossi a la guitarra en tres de los siete cortes, hacen un trabajo estupendo que os invito a escuchar.

Al fenomenal Dinner at 8, le sigue Anthem, un tema original de Hamilton, con una buena intervención de la guitarra de Colarossi en este corte.

Joan-Capetown Flower, una composición del pianista sudafricano Abdullah Ibrahim, de quien ya os hablaré en otro momento, pues me parece todo un fenómeno. La aproximación que hace Hamilton es muy acertada, pues a pesar de tener su propia personalidad, los acordes y la forma de presentar el tema es muy de Ibrahim, con esa cadencia suya tan particular, tan tribal.

No me enrollo más y os dejo que lo descubráis. No lo paséis por alto, que merece mucho la pena, de verdad.

Linley Hamilton: In Transition (2014, Lyte Records)

http://open.spotify.com/album/3bA7O36JP2bNROnSlzw8RN

n30z1g.jpg


:ok :ok :ok
 
Eva Cortés me parece una muestra más de cómo el mestizaje mejora la raza y es que esta vocalista de Jazz, mitad hondureña, mitad sevillana, tiene una voz muy interesante y sugerente que en su último trabajo In Bloom, suena de maravilla.

Me gusta mucho más en el registro que muestra en este trabajo para el sello Verve que en sus álbumes anteriores, y es que el planteamiento del trabajo está mucho más a su medida que en su trabajo anterior, una colección de estándares de Jazz titulada Back 2 The Source.

La mayoría son composiciones suyas y la mezcla de su acento andaluz con la música de Jazz se me antoja más sugerente en este caso, aunque tiene algún tema curioso y prestado como el Whatever Lola Wants, que le quedó muy redondo.

Romain Collin al piano, Mike Moreno a la guitarra, Luques Curtis al contrabajo, Kendrick Scott a la batería y Reinaldo de Jesús a la percusión, y con la colaboración de Christian McBride.

La grabación se realizó en el Sear Sound de Nueva York, y el resultado tiene una calidad soberbia, para disfrutar además del equipo si se quiere.

Eva Cortés: In Bloom (2013, Verve)

http://open.spotify.com/album/4lpAV0ApBLYE50NKjZL8l9

205fk0y.jpg


:ok :ok :ok
 
A veces nos pasa que un disco es especial por algo que trasciende de la música, puede ser por el recuerdo de un momento o de un lugar en el que lo escuchábamos o por muchos otros motivos, pero estoy seguro de que la mayoría de aficionados a la música alguna historia que contar al respecto.

En este caso se trata de un trabajo que conecta mi ciudad, Bilbao, con mi cuidad favorita cuando pienso en el Jazz, Nueva York. Los bilbaínos somos muy bilbaínos, y eso es algo que ha debido aprender bien Joshua Edelman, un neoyorquino afincado en Bilbao que nos regaló el año pasado un álbum ciertamente especial desde su portada.

El título del trabajo y el diseño mismo de la cubierta refleja perfectamente esa conexión. El puente de Brooklyn en Nueva York, unido con el puente de la Salve en Bilbao, reflejan de alguna manera esa unión que tengo con la gran manzana y cada vez que lo veo, consigue emocionarme.

Pero la emoción verdadera surge cuando escucho el cuarto corte. El tema de Benito Lertxundi Bizkaia Maite (querida Bizkaia en euskera), es para mi toda una pieza de culto, y escucharla dentro de un disco de Jazz dedicado a New York, con la voz de Lara Sagastizabal y el acompañamiento de un acordeón al comienzo más parisino que euskaldun, me transmite una sensación especial, algo así como de un bilbaíno ciudadano del mundo, que en realidad es como me considero.

En este trabajo Joshua Edelman resalta esa pasión por las músicas del mundo, y además de otros temas euskaldunes como Ihesa Zilegi Balitz (si fuera lícito huir) de Mikel Laboa y Xabier Lete, incorpora otros aires como en Kfar Todra del israelí Shlomo Bar.

Pero si hablamos de música, en mi opinión el disco brilla con luz propia cuando interpretan temas como el Ain't Misbehavin' de Fats Waller, en el que me recuerdan que esto va de Jazz y de qué manera. Joshua Edelman al piano, Charles Cooper al saxo alto, Ledian Mola al violín, Yelsy Heredia al bajo y Lara Sagastizabal con su voz, una formación mezcla de americanos, cubanos y con fondo de Bilbao.

No sé si os gustará tanto como a mí, pero si me pongo serio y hablo de valorar el conjunto fuera de lo sentimental, creo que es un buen trabajo y no un trabajo extraordinario, pero siendo un álbum que ha sido capaz de poner como tema a un título Las luces de Bertendona, no puede faltar en mi colección.

Bertendona es la calle en la que está el Jazz Cultural Theatre, un centro de enseñanza, difusión e investigación del Jazz, fundado por el propio Joshua Edelman, que además de músico es pedagogo. También es el fundador de Jazz Basque Country Productions, el sello que edita este álbum y un animador de la escena del Jazz en Bilbao, que aunque no sea el de una ciudad muy grande, cada día es más completa con el ciclo 365 Jazz Bilbao, con la presencia del Club 1906 en las salas de la BBK y La Bilbaína Jazz Club, o los proyectos más valientes de la sala hACERIA en la Ribera de Deusto.

Ya me contaréis qué os parece. Lo repasé ayer y me he cambiado hasta el avatar...

Joshua Edelman: Manhattan Bilbao Jazz-Zubia (2013, Jazz Basque Country)

http://open.spotify.com/album/0rzJLXOLI6qvK9WtNRzQmv

33p7cm0.jpg


kf3wrc.jpg


:ok :ok :ok
 
Teníais que haber visto la cara que se me quedó la semana pasada cuando me llegó el M2Tech HiFace, lo conecté al ordenador y a la entrada coaxial digital del Burson Audio HA-160D... ¡y aparecieron los mismos problemas!

A pesar de las numerosas pruebas que había realizado, el carácter intermitente y aleatorio del problema unido a lo frecuente de la avería del módulo USB y la más que probable presencia de Murphy a mi alrededor, hicieron que errara en mi diagnóstico señalando como culpable a dicho módulo USB.

El problema parece más grave y todo apunta a que está relacionado con la placa que realiza las funciones de DAC.

Ayer por la noche me puse en contacto con Burson Audio y con Audiohum y me han contestado los dos, Burson diciéndome que efectivamente por lo que comento parece ser un problema con la placa del DAC y que se la envían a Audiohum para que me la instale.

Con Paco de Audiohum aún no he hablado, pero se ha puesto en contacto conmigo por e-mail para indicarme que me llamará por teléfono a lo largo del día.

Con proveedores así, las averías duelen menos, sí señor.

De momento estoy usando el Burson Audio HA-160D con el DAC del FiiO X3 conectado a la entrada de línea y la verdad es que el sonido que entrega el chiquitín es sorprendente.

:) :) :)
 
Tanto Burson Audio desde Australia como Audiohum, su distribuidor en España, se están portando de maravilla y tras hablar ayer por teléfono con Paco de Audihum, esta misma semana pasarán a recoger mi HA-160D para llevarlo a los talleres de Audiohum, en donde cambiarán la placa del DAC y harán una revisión en profundidad.

Y todo ello sin ningún coste para mí.

Estoy impresionado con la respuesta de ambos, tanto fabricante como distribuidor.

:ok :ok :ok
 
Hace una semana pedí a la americana Blue Jeans Cable un cable coaxial de 75 ohm Canare LV-61S terminado en un conector RCA y otro BNC y lo acabo de recibir de manos de Correos y enviado por USPS, sin ningún coste de aduanas.

Aún no lo he probado, pero el acabado del mismo es muy bueno. El precio final para una longitud de 6 pies (unos 1,8m) ha sido de $18.25 a los que he tenido que sumar un coste de envío de $12.95. $31.20 que al cambio han resultado en 23€.

Lo he comprado para conectarlo a la conexión BNC de mi interfaz USB SPDIF HiFace de M2Tech, animado tras la lectura del interesante artículo http://www.m2tech.biz/public/pdf/articulojitter.pdf en el que se hablan de las diferencias "medibles" entre este cable y otro conectado a un DAC Benchmark.

Medibles no significa audibles, pero dado que ahora estoy usándolo con un conversor BNC a RCA y de ahí a un cable Profigold coaxial RCA a RCA, he preferido comprar un cable terminado en los conectores necesarios, y ya de hacerlo he buscado uno de referencia. Y a este precio, tampoco es un gran dispendio.

Como me comentó Paco de Cables Hamlet, lo curioso de este cable es que su Canare presume de que sus conectores tienen 75 ohms exactos de impedancia.

Fabricante: http://www.canare.com/ProductItemDisplay.aspx?productItemID=75

Blue Jeans Cable: http://www.bluejeanscable.com/store/shopbycable/LV61S.htm

Os dejo unas imágenes del mismo para que veáis su calidad de construcción.

34s31w5.jpg


e88s5x.jpg


2lxwi38.jpg


34e9c1l.jpg

:ok :ok :ok
 
Esta noche he probado a fondo las diferencias entre la entrada USB de mi Burson Audio HA-160D, conectada directamente a mi PC con Windows 8.1 Pro x64 y reproduciendo material en formato FLAC desde foobar 2000, y la entrada coaxial digital del mismo, conectada al conversor USB a SPDIF HiFace de M2Tech mediante el cable Canare LV-61S que acabo de recibir hoy mismo, terminado en un conector RCA y otro BNC.

Y lo cierto es que las diferencias entre ambas son perfectamente identificables. El sonido a través del puerto USB es un poco más sucio que el sonido que me entrega el HiFace de M2Tech. Las grabaciones que utilizo como referencia para pruebas son muy buenas, y a través del HiFace obtengo un sonido totalmente limpio.

Sin embargo, las pruebas no son concluyentes y deberé repetirlas, pues acabo de empaquetar el Burson Audio HA-160D para enviarlo al SAT mañana mismo, pues el módulo me está dando problemas con el módulo USB y/o el DAC, y hacía tiempo que no me sucedía eso de que desprenderme de un equipo me hiciera echarlo de menos, y eso me ha pasado con este. Para pasar el mono me he traído el Lehmann Rihnnelander y le he conectado el FiiO X3 como DAC, y aunque suena bien... no es lo mismo, ni parecido.

:ok :ok :ok
 
Os pongo al día de los progresos de la revisión del HA-160D.

Tras guardarlo adecuadamente en su embalaje original el martes, el miércoles el distribuidor Audiohum envió al transportista a mi oficina para recoger el paquete, y ayer jueves confirmamos su recepción, así que en los próximos días espero recibir una respuesta con el diagnóstico y la solución.

¡Chapeau por Paco de Audihum, chapeau!

P.D.: No sabéis cómo echo de menos al Burson Audio HA-160D. Hacía tiempo que no me pasaba algo parecido con un gadget tecnológico, así que espero que la semana que viene podamos reencontrarnos y seguir disfrutando con él de la música.

:ok :ok :ok
 
Que gustazo, que dulzura leer las últimas paginas de este hilo con las desventuras de este hombre con sus cacharros y sus discos. Que alguien le de una medalla o una placa al forero mas cool :hail :palmas:palmas
 
Lorencho, gracias por tus palabras ;)


La revisión en el SAT de Audiohum va viento en popa y Paco me ha comentado que han conseguido reproducir el error, que han cambiado la placa del DAC y que de momento con ese cambio el problema no se reproduce.

Lo van a tener en observación durante el día de hoy, pero parece que el tema está resuelto.

¡Bravo por Audiohum!

:ok :ok :ok
 
Estoy seguro de que además de ser un extraordinario músico, Sonny Rollins es una extraordinaria persona. Recuerdo el concierto que ofreció después del atentado del 11S en Nueva York y las palabras que dirigió al público, emocionantes y sinceras. Su vivienda estaba a tan solo seis manzanas de las torres gemelas y le pilló en casa, pocos días después de su 71 cumpleaños.

Tenía programado un concierto en Boston pocos días después y a pesar de que él quiso cancelarlo, su mujer Lucille le animó a que no lo hiciera. Su actuación el día 15 de septiembre me resulta memorable y emocionante, y comienza con el tema que abre el disco, un Without a Song que ya incluyera en su álbum de 1962 The Quartets, junto con la guitarra de Jim Hall.

Sus palabras al comienzo del concierto resumen perfectamente cómo se sentía, y es que Sonny Rollins le dice al público que supone que todo el mundo se siente como él Without a Song... sin una canción... ¿puede haber algo más triste para un músico que quedarse sin canciones?

La calidad de audio de esta producción de Milestones Records está un poco lejos de lo que nos tiene acostumbrado el sello Concord, aunque no se puede calificar de mala ni mucho menos.

Si no lo habéis escuchado nunca, os lo recomiendo. Es realmente emocionante escuchar a Sonny Rollins al saxo tenor, acompañado de Clifton Anderson al trombón, Stephen Scott al piano, Bob Cranshaw al bajo eléctrico, Perry Wilson a la batería y Kimati Dinizulu a la percusión.

Y la forma de tocar de Sonny Rollins con 71 abriles es de quitarse el sombrero.

Sonny Rollins: Without a Song (2001, Milestone Records)

http://open.spotify.com/album/5A4Rtwv7IRw860BZtnNHXN

2moxtgo.jpg


4qmwm0.jpg


:ok :ok :ok
 
Esta semana he visto la película American Hustle y me ha encantado. Los actores protagonistas - Christian Bale, Amy Adams, Bardley Cooper y Jennifer Lawrence - están tremendos y en la escena en que se conocen Amy Adams y Christian Bale hay un guiño fantástico al Jazz a través del mítico tema Jeep's Blues que interpretara la banda de Duke Ellington en el concierto del festival de Newport en 1957.


Amy Adams y Christian Bale bailan, y él se da cuenta que ella lleva puesta una pulsera con imágenes de la cara de Ellington, y terminan escuchando el primer corte de la cara B del mítico vinilo del concierto de Newport.

nnppqb.jpg

Jeep's Blues es pura historia del Jazz, y aunque el saxo de Johnny Hodges parezca el protagonista de la melodía, en este tema también lo son la banda y su arranque antes de darle paso a Mr. Hodges, que se recrea que da gusto, como relamiéndose de puro placer... Pero no termina ahí la historia con este tema, que siendo un blues y contando con un pianista como Ellington, continúa con una melodía que es un puro lamento, en diálogo y comunión con el saxo de Hodges y la banda, que asisten como invitados a ese diálogo.

Jeep's Blues es un blues de verdad, de esos que te hacen llorar...

La edición original en vinilo contenía solamente 5 temas, en la cara A teníamos Festival Junction, Blues To Be There y Newport Up, mientras que la cara B.... la cara B era la bomba, con Jeep's Blues y Diminuendo And Crescendo In Blue, que merecería otra reseña a parte, con el pedazo de solo que se marca al saxo Paul Gonsalves.

La reedición posterior en CD recoge todo el concierto, desde la interpretación inicial del himno nacional de los EEUU con el tema The Star-Spangled Banner, pasando por todas las presentaciones que va haciendo Ellington de todos los miembros de la banda entre temas, algo que puede resultar excesivo si sólo quieres escuchar la música.

Ellington, además de un extraordinario pianista, era un prolífico compositor y la mayoría de los temas que aquí escuchamos son versiones originales suyas. Destacaba también como director de orquesta, y ese sonido Big Band que nos regala en muchas de sus grabaciones está más presente que nunca aquí, aquel día todos se entregaron en Newport, y el resultado es sublime.

Disfrutad de la música, y si no habéis visto American Hustle... disfrutadla también, a mí me encantó.

Duke Ellington: Ellington at Newport (1956, Columbia)

http://open.spotify.com/album/4uoeNMssn5fq4boWhuwK7p

c1hl.jpg


:ok :ok :ok
 
La revisión en el SAT de Audiohum va viento en popa y si esta mañana me han comentado que habían conseguido reproducir el error, que habían cambiado la placa del DAC, que de momento con ese cambio el problema no se reproducía, y que lo iban a tener en observación durante el día de hoy, pero que parecía que el tema se podía dar por resuelto.

Pero para que veáis cómo se las gasta Paco de Audiohum, en el centro de la imagen, bajo el mueble y en el suelo a la izquierda del portátil, podéis ver a mi Burson Audio HA-160D, funcionando como previo y según me comenta... sonando maravillosamente.

Eso sí que es una manera elegante de comprobar que el equipo está en perfecto orden de revista tras el cambio de la placa del DAC.

No obstante, me ha llamado por teléfono para decirme que esta tarde le acaba de llegar la placa que le han enviado los austrailanos de Burson y que volverá a abrirlo para cambiar la que me puso por la que le envía el fabricante, y que mañana le vuelve a dar caña con las pruebas para descartar cualquier problema.

Decir PROFESIONAL es quedarse corto. ¡Chapeau, Paco, chapeau!

Y yo que pensaba que los de Bilbao éramos unos gallos... ¡estos cordobeses nos ganan!

33zaauu.jpg


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Buenas tardes a todos,

Estoy buscando unos auriculares de buena calidad, que puedan ser usados indistintamente con MacBook Pro, iPad y iPhone. No necesito que tengan una espectacular calidad de sonido, sino sobretodo que sean muy cómodos porque voy a tener que pasar muchas horas con ellos (el 80% del tiempo con el MacBook Pro) y manejables porque los tendré que llevar de viaje continuamente.

A priori no tengo limitación presupuestaria, pero tampoco me quiero gastar una barbaridad, pensando sobretodo en que la calidad del sonido no es prioritaria.

Gracias a todos, como siempre.

Sian Khan
 
Arriba Pie