Os comento un problema que he tenido con mi Burson Audio HA-160D y que de momento se ha resuelto "de manera misteriosa", algo de lo que me alegro muchísimo puesto que el equipo me encanta, el sonido que consigue en conjunto con los Sennheiser HD 650 es de mi máximo agrado y enviarlo al SAT me hubiera fastidiado mucho.
Lo compré de segunda mano en el mes de enero en un estado impecable a un usuario que me lo vendió porque quería mejorar el equipo, no porque no lo usara. Se trata de una unidad comprada en abril de 2012, con garantía hasta abril de 2014 y ya sabéis cómo es Murphy, que en mayo de 2014 tiene que hacer su aparición, justo cuando vence la garantía del fabricante.
El problema no es constante, y los síntomas que tengo son interferencias en el canal izquierdo, de forma que aleatoriamente tengo microcortes de la señal, con una sensación similar a la que sientes cuando no has conectado bien el conector del auricular y cuando lo mueves notas que hace bien contacto y todo vuelve a sonar bien. El problema como os digo va y viene, no siempre aparece y si lo hace es al comienzo de la sesión, con el equipo frío.
Normalmente lo utilizo conecatado a un PC con Windows 8.1 Pro, tanto con foobar2000 1.3.1 como con JRiver Mediacenter 19, y he probado a a conectarlo en distintos puertos USB del equipo, con diferentes cables, y el problema se reproduce, por lo que descarto el hardware del equipo que funciona como fuente.
Lo he probado también con otro equipo, desde mi MacBook Pro con OS X Mavericks, usando tanto Audirvana como iTunes, y conectándolo a distintos puertos USB y con diferentes cables, y en ese caso el problema también se reproduce, por lo que podemos descartar tanto el equipo como el software utilizado.
También lo he probado con distintos auriculares, y el resultado ha sido el mismo con independencia del auricular utilizado, por lo que he descartado que puedan ser los culpables.
El HA-160D puede funcionar como previo, y tengo conectado un Denon DVD-2910 tanto por la salida de línea usando el DAC del Denon, como por la salida coaxial en cuyo caso se usa como DAC el del Burson Audio HA-160D, y en ese caso el problema no se reproduce.
Conclusión: puedo afirmar que el problema está localizado en el conector USB o bien en el mismo receptor USB del Burson Audio HA-160. En la imagen inferior, este módulo está en la parte inferior derecha, protegido por una especie de pantalla de metal de color dorado.
Pensando en que el problema se reproducía tras encender el equipo y que parece desaparecer según lo vas utilizando y se va calentando, he probado a dejarlo durante 24 horas en funcionamiento y comprobar el resultado posteriormente.
Y el resultado ha sido sorprendente: no sólo el problema no se reproduce, sino que tengo algo más que la sensación de que suena mejor que antes, como si la sesión prolongada lo hubiera puesto en forma. Nunca he sido creyente del concepto de rodaje en los equipos de electrónica, pero desde luego en este caso percibo una diferencia notable.
Viendo el resultado, hoy lo he dejado funcionando a todo trapo, con una lista de reproducción un poco más cañera, y le he dejado también conectados los auriculares, que aunque se han quedado sonando, no hay nadie en casa hasta la tarde y no molesta. Esta noche lo pruebo de nuevo y os comento cómo va.
¿Qué opinión os merece el problema? ¿Y la solución?