Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Tras la incorporación de los HiFiMAN HE-400i y del iFi iDSD micro, sólo puedo decir que estoy encantado con mi equipo actual, con el que disfruto cada día de mi música preferida. La potencia, calidad de sonido y versatilidad del pequeño iFi iDSD micro han sido toda una sorpresa, hasta el punto que me ha permitido simplificar el equipo y después de pensarlo bien, acabo de deshacerme de mi equipo estacionario de referencia, el Burson Conductor.

Es un amplificador precioso, pero me gusta más el perfil de sonido del iFi iDSD micro, que además es mucho más práctico. Lo he tenido a prueba durante un tiempo más que suficiente para comprobar que de todas todas acababa con el pequeñín, así que le he dado salida, ya sabéis que no soy demasiado apegado a las cosas y si veo otras oportunidades, cambio, pero no acumulo.

1409edj.jpg


Pero como mio espíritu cacharrero sigue vivo y no se terminan las ganas de investigar y probar nuevos perfiles de sonido, he destinado una parte del presupuesto de la venta del Burson Conductor para comprar un amplificador estacionario que me ofrezca algo diferente, y quiero probar una amplificación 100% válvular, que siempre he pensado que encaja con mis gustos, con un sonido más cálido y sobre todo más musical.

Mi idea sería alimentar la entrada de ese amplificador con la salida del DAC del iFi iDSD micro, que estaría conectado por USB a mi PC de sobremesa o al MacBook Pro, y por cable óptico al Denon DVD-2910 como transporte en caso de que quisiera reproducir algún CD físico, algo que hago cada vez menos y es probable que incluso acabe deshaciéndome de él también.

Como auriculares utilizaría principalmente los HiFiMAN HE-400i o los Sennheiser HD 650, que tienen 35 y 300 ohms de impedancia respectivamente, por lo que el amplificador elegido debería tener control de ganancia.

Un amplificador a válvulas también tiene su apartado estético, y aunque el sonido está por encima, le doy importancia a un buen diseño y una estética agradable. Es un aparato que va a estar encima de una mesa de mi escritorio, que es de madera de roble y lo voy a estar viendo todo el rato, así que me tiene que gustar y combinar bien.

En principio descarto soluciones híbridas con amplificación de estado sólido y válvulas en una de las etapas, como el V8p de Musical Fidelity que ya tuve, el Schiit Lyr u otros similares, pues como os digo, quiero experimentar con un sonido 100% valvular.

Aunque los más puristas me dirán que utilizar válvulas es jugar a distorsionar el sonido y que estamos falseando la fidelidad del sonido, tengo claro que es eso precisamente lo que voy buscando, pues con los equipos de estado sólido y los auriculares cada vez más resolutivos tengo la sensación de que cada los graves, medios y agudos suenan perfectos, pero me falta algo que amalgame el conjunto, aunque sea a costa de empastar el sonido.

Las válvulas también tienen un componente divertido y es que te permiten experimentar con distintas lámparas para ver cómo cambia el sonido. Y si no vamos a por los modelos de referencia más difíciles de encontrar y que tienen precios muy altos, en general no son tan caras y en el proceso se aprende, algo que me gusta mucho.

No busco comprar un equipo nuevo sino de segunda mano, que pueda probar tranquilamente en mi casa durante un tiempo para valorar realmente lo que me ofrece de forma sosegada. Lo ideal es que sea un equipo que tenga fácil la venta de nuevo en caso de no gustarme, aunque pierda algo de dinero, que considero bien invertido en el propio aprendizaje.

Vayamos a los candidatos que he considerado.

Un equipo que siempre me ha gustado es el WA6 de Woo-Audio, y siempre he leído buenas cosas acerca de él y además me parece precioso y con una sólida construcción. Woo-Audio es americana y sus productos no son habituales por aquí, aunque no hay mucho movimiento en el mercado de material usado, algo se puede buscar.

Es un amplificador SET (Single-Ended Triod) en Clase-A y monta dos válvulas de potencia 6DE7 en configuración de doble tríodo y una válvula rectificadora 5AR4, e incluye un transformador de salida para reducir la alta impedancia que generan las lámparas, y existen otros modelos como el Woo-Audio WA3 con un diseño OTL (Output Transformer Less) que eliminan ese transformador de salida.

Precio nuevo, $699 en http://www.wooaudio.com/products/wa6.html

wa6-3.jpg


Otro equipo del que tengo bastante información, con muchas y buenas referencias es el HP8 MKII de la británica Icon Audio, que cuenta con distribuidores en España.

La configuración también es single-ended, en este caso con dos válvulas de potencia 6SN7 y una válvula de previo ECC83. La configuración base puede ser mejorada con condensadores de mayor calidad y válvulas distintas de las que monta de serie para convertirse en SE (Signature Edition).

Se han fabricado distintas versiones del HP8 MKII, siendo esta de la foto la última que se vende ahora y que presentaron el año pasado.

Es un tanque de 7Kg de peso, con componentes de calidad seleccionados como un potenciómetro ALPS y un selector de impedancia de 3 posiciones que da mucho juego si usamos distintos auriculares.

Además, me gusta la idea romántica de que está montado a mano por una empresa creada por entusiastas del audio. Podéis verlo en http://www.iconaudio.com/portfolio-item/icon-audio-hp8-mkii/

258z6ft.jpg

También he considerado la opción un equipo que lleva un tiempo a la venta en el mercado de segunda mano y que me llama mucho la atención: un Maestral Three de la croata HAD AudioLAB y que además viene con dos juegos de válvulas adicionales que me permitirían experimentar desde el primer momento. Es un amplificador del que hay poca información, pero la que hay es de propietarios muy satisfechos.

El diseño combina single-end en Clase A para más de 80 ohms de carga y OTL en modo de baja impedancia hasta 80 ohms, conmutable a un segundo modo con cátodo SE.

Más información en http://www.had-audiolab.com/products/power/maestral-three-headphone-amp

8wf9zl.jpg

:ok :ok :ok
 
24 horas después de plantearme esta aventura, se me han planteado 4 opciones de compra
  • Woo-Audio WA3 (OTL)
  • HAD AudioLAB Maestral Three (OTL)
  • Little Dot MK IV SE (OTL)
  • Icon Audio HP8 MKII (SET) ampliado a SE con condesadores Júpiter, 2 válvulas de potencia 6SN7 GTB Tung Sol y una válvula de previo JJ. Modelo de la última hornada, con el embellecedor de cobre como el de la foto anterior.

Tengo mis reservas con respecto a la elección de un amplificador OTL, pues estos equipos sin transformador de salida no suelen llevarse bien con auriculares de baja impedancia, y los HiFiMAN HE-400i que utilizo habitualmente son de 35 ohms, a diferencia de los Sennheiser HD 650 que han pasado a ser mi segunda opción, que tienen 300 ohms.

Así que he pensado en comprar el equipo que pienso que mejor encaja en lo que busco, el Icon Audio HP8 MKII, y aprovechar la oportunidad que me brindan los propietarios del Woo-Audio WA3 y del Little Dot MK IV SE de probarlo en mi casa sin compromiso.

:ok :ok :ok
 
And the winner is... el Icon Audio HP8 MKII, actualizado a Signature Edition con condensadores Júpiter, dos válvulas de potencia 6SN7 GTB Tung Sol y una válvula de previo JJ.

Ya está de camino y la semana que viene podré probarlo a fondo, ahora me toca buscar distintas lámparas (6SN7 de potencia y ECC83 de previo) para probarlas.

En especial me gustaría probar las Shuguang Treasure CV181-Z 50 Aniversario, pues por lo que he leído ofrece calidez y cuerpo como a mi me gusta, aunque no les haría ascos a otras opciones como las Full Music o incluso unas Psvane si las encuentro a buen precio.

Os mantendré informado de mi aventura valvulera... ;)

258z6ft.jpg


:ok :ok :ok
 
Pues Joserra, siento decirte que ahora sí que "te has caido con todo el equipo"...

Con las válvulas vas a adentrarte en otro mundo infinito donde, tras una agotadora búsqueda de amplis y válvulas, y pruebas con tus discos de referencia, cuando ya creas que has econtrado el sonido que buscabas, de pronto, pones un CD que hace tiempo que no oias, que siempre te encantó, y descubres que con el valvular que tienes en casa, esto suena HORRIBLE...

Te descontrolarás, y comenzarás a comerte la cabeza de nuevo, y verás por ahí información sobre unas válvulas NOS de las que sólo se fabricaron pocos ejemplares, y que alguien vende unas pocas, que fueron desmontadas de un carro de combate ruso, que se encontró en las entrañas de un destructor varado en una isla perdida del caribe, y que han sido perféctamente pareadas por un experto que te las vende a un módico precio de regalo que es en realidad una pasta gansa :fiu:fiu.
Te autoconvencerás de que son exactamente lo que necesitas en tu equipo. Las comprarás, y seguramente disfrutarás a tope de ellas algunos dias, pero enseguida encontrarás pegas al sonido, y vuelta a empezar con la búsqueda infinita. Por no hablar de los ruiditos de fondo, chasquidos y cositas raras que seguramente con auriculares se acentuarán considerablemente. Y casi seguro que llegarás a echar de menos la limpieza de los transistores...

Mi experiencia con las válvulas se limita a equipos "grandes" con altavoces, nunca con auriculares, salvo la que tiene dentro el XCAN V3 de Musical Fidelity que es mi ampli de auriculares (que suena estupendo por cierto). En su día, tras algún cacharreo previo, me hice con un Preamplificador CARY SLP78 que creo que me costó cerca de 2.000 pavos (siendo de segunda mano), y que todavía sigue en casa. Suena MUY BIEN con algunos CDs, pero REGULAR con otros, y que en los últimos tiempos pongo a trabajar bastante poco.

Tu verás lo que haces, pero en el camino que acabas de emprender vas a dejar un montón de pasta, y dudo que encuentres el NIrvana. Eso sí, con lo que te gusta el cacharreo, te lo vas a pasar pipa :lol:lol

Ya nos irás contando, porque esta aventura valvular que ahora emprendes promete ser muuuuuy larga...


Saludos.
 
Pues Joserra, siento decirte que ahora sí que "te has caido con todo el equipo"...
....
Tu verás lo que haces, pero en el camino que acabas de emprender vas a dejar un montón de pasta, y dudo que encuentres el NIrvana. Eso sí, con lo que te gusta el cacharreo, te lo vas a pasar pipa :lol:lol


El viaje es el camino, y ya sabes que probar y aprender aunque sea equivocándome es algo que hago encantado, así que ya os contaré....

:ok :ok :ok
 
Preciosa recopilación de las grabaciones de Mel Tormé para Concord, con una excelente selección de temas interpretados en un perfecto momento de forma del artista.

Un doble CD con George Shearing, Rob McConnell, Marty Paich, y la orquedsta de the Frank Wess con Harry Edison Orchestra, para deleitarse con su exquisita voz, bastante swing y una grabación de auténtico chapeau!.

Mel Tormé: The Best of the Concord Years



ibxdns.jpg


:ok :ok :ok
 
¡Qué bueno el último trabajo del trompetista Terell Stafford dedicado a Lee Morgan!

Un repaso a 8 temas originales del propio Lee Morgan, con una magnífica elección del tema que abre el álbum "Hocus Pocus", que te hace pensar si no te habrás equivocado de disco y has elegido uno de 1959, pues es un sonido 100% Hard Bop.

Continuamos con Mr. Kenyatta, Petty Larceny, Candy, Yes I Can, No You Can't, Favor - la única composición de Terell - Stop-Start, Carolyn y SpeedBall, perfectamente interpretados por la trompeta de Terell Staffor con decisión, de forma similar a como lo hacía el propio Lee Morgan, sin fallos y con energía.

En formato de quinteto, a la trompeta de Terell Stafford le complementa en la sección de viento el saxo tenor de Tim Warfield, y una excelente rítmica a cargo del piano de Bruce Barth, el bajo de Peter Washington y las baquetas de Dana Hall.

Jazz con clase y con mucha altura. Pero mucha de verdad.

Terell Stafford: BrotherLee Love. Celebrating Lee Morgan [2015, Capri Records]



:) :) :)
 
Me resulta extraño que una pedazo de artista como la canadiense Cécile McLorin Salvant no haya publicado nada más desde su último álbum Womanchild, que ya tiene un par de años y con el que consiguió hasta una nominación para los Grammy.

Quiero pensar que estará cocinando algo a fuego lento y nos está haciendo esperar, si es así seguro que merece mucho la pena, pues de las vocalistas jóvenes de la actualidad, es una de las que más carácter demuestra a la hora de interpretar.

Tres años antes de aquel Womanchild, publicó su álbum de debut "Cecile" con su propio sello, acompañada del quinteto del saxofonista Jean-François, con la guitarra de Enzo Mucci, el piano de Jacques Schneck, el bajo de Pierre Maingourd y la batería de Sylvain Glévarec.

Un trabajo muy bueno, que aunque no está disponible en Spotify sí que se puede escuchar en YouTube.



Si os gusta podéis comprarlo directamente a través de la web de Cécile McLorin Salvant en http://www.cecilemclorinsalvant.com/discography/

:ok :ok :ok
 
Pues Joserra, siento decirte que ahora sí que "te has caido con todo el equipo"...

Con las válvulas vas a adentrarte en otro mundo infinito donde, tras una agotadora búsqueda de amplis y válvulas, y pruebas con tus discos de referencia, cuando ya creas que has econtrado el sonido que buscabas, de pronto, pones un CD que hace tiempo que no oias, que siempre te encantó, y descubres que con el valvular que tienes en casa, esto suena HORRIBLE...


Siento contradecirte Diego, pero mis Sennheiser HD 650 y yo acabamos de comenzar una nueva relación gracias al sonido valvular del Icon Audio HP8 MKII, que me tiene atrapado por completo. Juntos ofrecen un sonido con un cuerpo y volumen que no he escuchado hasta ahora con un amplificador de estado sólido.

Es un sonido que te invita a escucharlo, con una calidez y una suavidad que enamora. Los más técnicos me dirán que lo que estoy escuchando es un sonido distorsionado por las válvulas, pues yo digo... ¡bendita distorsión!

muig3m.jpg


Como fuente estoy usando la salida del DAC del iFi iDSD micro, al que tengo conectado por USB mi PC con WIndows 8.1 Pro y por cable digital coaxial el Denon DVD-2910.

Los fines de semana simplemente suelto el cable USB, el coaxial y los dos RCA que van a la entrada del Icon Audio HP8 MKII y me llevo el iFi iDSD micro a mi casa de la playa en donde junto con los HiFiMAN HE-400i disfruto de un equipo completo.

ruu3it.jpg


Los HiFiMAN HE-400i me siguen pareciendo unos grandes auriculares, pero para escuchar y disfrutar Jazz, los HD 650 de Sennheiser para mi son una opción mucho más agradable junto con el Icon Audio HP 8 MKII.

219s5km.jpg


A ver si saco un rato y os hago una descripción más concisa de las enormes diferencias que encuentro entre el sonido de ambos conjuntos. Para mi ha sido toda una sorpresa y me apetecía comentarla con vosotros.

:ok :ok :ok
 
Pues ya tengo aquí los auriculares bluetooth brainwavz blu 100.

Esta foto mal hecha es de mi oreja:

ee106c057b6edd2e7980821a6e23efd4.jpg



Es una considerable protuberancia... Pero afortunadamente son cómodos y parecen ideales para ir a hacer deporte.

Están muy bien diseñados y parece que van a la última con la posibilidad de emparejar con dos dispositivos al mismo tiempo, e incluso poder recibir llamadas desde dos teléfonos emparejados a la vez. Es fácil de usar y emparejar.

Y hasta aquí las buenas noticias.

El sonido es normalito con Bluetooth normal. Muy muy lejos de mis in ear de referencia que os mostraré próximamente.

Me falta por probar la calidad de audio con el codec aptx que supongo que soporta el galaxy s6 que tengo que recibir hoy.

El sonido es ligeramente enlatado y carece de graves convincentes.

Pero, claro para salir a correr este invento es la leche.

498a004ba32dab047b951e449eae3bb3.jpg


Ya estoy deseando salir esta noche equipado con reloj con su app de correr y emparejado para música con los auriculares. Me siento como una especie de astronauta al límite de la tecnología.

Genial!
 
Aunque algunos digan que no pueden considerarse estrictamente Jazz, para mi Bessie Smith y sus maravillosas interpretaciones de temas de Blues son una auténtica joya de las raíces del Jazz en los años 20.

Esta semana he visto una película que HBO ha realizado para la televisión y que emitieron el pasado 16 de mayo en USA. La elegida para presentarnos las mil y una visicitudes de la vida de Bessi Smith ha sido Queen Latifah, que está a un gran nivel interpretativo y se rodea de un excelente reparto de secundarios, con un enorme Michael Kenneth Williams en el papel de su marido y una potente Mo'Nique en el papel de Ma Rainey.

No está disponible en versión doblada y el acento sureño con el que hablan los personajes a veces es un poco duro, pero apoyándose en los subtítulos es fácil de seguir. Incluso si no dominas el inglés, la trama se intuye y te puedes dejar llevar por esas interpretaciones potentes de los personajes y por la azarosa vida de la diva del Blues.



La película tiene una banda sonora interesante, y aunque está lejos del original se agradece el esfuerzo de Queen Latifah por resultar convincente. Está disponible en Spotify y además de Queen Latifah esconde alguna que otra sorpresa como un tema interpretado por Cecile McLorin Salvant titulado Laugh, Clown, Laugh que me ha gustado mucho.



Es una pena que las grabaciones originales de Bessie Smith sean todas bastantes malas, ya que acostumbrado a la calidad general de las grabaciones, es "duro" escucharlas con el inevitable refrito de pops, clics y demás que le acompañan. Aún así, no se puede dejar de lado la escucha y os recomiendo este

Bessie Smith: The Complete Recordings, Vol. 4 (1993, Columbia)



Si os apetece escuchar algo con sabor a Bessie Smith pero grabado de forma exquisita, os recomiendo la escucha de este trabajo de 2003 de la vocalista portuguesa Jacinta, un álbum con versiones magníficas de temas tan legendarios como Downhearted Blues con el que comienza el álbum y que sin duda conseguirá dejaros atrapados hasta el final de los 12 cortes.

Jacinta se acompaña de un excelente conjunto de músicos que trata de crear una atmósfera de la época, aunque en mi opinión no lo consiguen y les falta crear mejor el ambiente. No obstante el esfuerzo es notable y el resultado convincente.

Laurent Filipe toca la trompeta y acompaña a Jacinta con su voz en algún tema. Gregg Moore toca el trombón, el banjo y también con acompaña en la sección vocal, Mario Santos le da a los saxos y al clarinete, Rodrigo Gonçalves al pian, Massimo Cavalli al bajo acústico y eléctrico, ya Alexandre Frazao en la batería.

Jacinta: Laurent Filipe Presents "A Tribute to Bessie Smith" (2003, Blue Note)



A disfrutar.

:ok :ok :ok
 
Ya he probado los brainwavz bluetooth con el codec aptx del galaxy S6 y la mejora es marginal. Sigue siendo un sonido más cerca de vulgar que de bueno.

De hecho me estoy planteando venderlos y seguir usando auriculares de cable para ir a correr...
 
Ya he probado los brainwavz bluetooth con el codec aptx del galaxy S6 y la mejora es marginal. Sigue siendo un sonido más cerca de vulgar que de bueno.

De hecho me estoy planteando venderlos y seguir usando auriculares de cable para ir a correr...


Yo también los he recibido y estoy pendiente de probarlos. Con respecto al sonido, en el caso de los IEM la colocación en tu pabellón auditivo es crítica y si no encajan bien, el sonido se escapa y la sensación es de mala calidad.

No digo que estos sean buenos, que aún no los he probado, tan solo recuerdo cómo cambiaron mis Etymotic hf cuando di con los tips adecuados.

:ok :ok :ok
 
Los de serie me encajan perfectamente y me resultan muy cómodos, pero tienes toda la razón en probar las diferentes combinaciones a ver si mejora.
 
Sigo disfrutando del sonido valvular del Icon Audio HP8 MKII y desde que lo tengo no me he vuelto a colocar los HiFiMAN HE-400i, ahora los Sennheiser HD 650 son de nuevo los reyes del mambo con esta amplificación.

Siguiendo con mi hoja de ruta, me acaban de llegar un par de válvulas de potencia para mejorar las 6SN7 GTB Tung Sol con las que venía. Se trata de unas Shu Guang CV181-Z Treasures 50 Aniversario, que tienen fama de ser lo mejor en cuanto a calidad/precio. Por encima de ellas estaban las PSvane CV181-TII, pero son demasiado caras.

Para la sección de previo, tengo en camino una válvula PSvane 12AX7 para la que las opiniones son muy positivas. Me llegará en los próximos días.

Ya os contaré mis impresiones, estoy deseando probarlas.

1jajps.jpg


20ge3bs.jpg

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Definitivamente enganchado y convertido a la magia de las válvulas. Es impresionante lo que ha ganado el sonido con estas pareja de Shu Guang CV181-Z Treasures 50 Aniversario en potencia, y aún me falta cambiar la de previo... Estoy escuchando ahora mismo Five Spot After Dark, del álbum Blues-ette del cuarteto de Curtis Fuller y estoy simplemente emocionado.

MI0002355702.jpg

Es un sonido que fundamentalmente describiría como muy agradable de escuchar, creo que es el mejor adjetivo que le puedo poner. Un sonido con mucho cuerpo, pero también con mucha definicion y detalle en todas las frecuencias, tanto por arriba como por abajo, pero sin la sensación que tengo muchas veces de que cada frecuencia va a su bola y me falta sonido que amalgame los graves con los medios y a estos con los agudos. Este es un sonido completo, enérgico cuando hace falta y delicado si procede. Maravilloso.

Y qué decir de los HD 650... ¡me parecen unos auriculares inacabables! Y este tipo de amplificación le sienta muy bien. Luego probaré con los HE-400i de HiFiMAN, pero ahora mismo no tengo ganas de quitármelos de encima...

Y qué decir del Icon Audio HP8 MKII. Una mala bestia con una potencia descomunal y un control del sonido perfecto. En la imagen veréis que el potenciómetro está en las 9 y el selector de ganancia en la posición "M"edia, y es que pasar de ahí se hace muy difícil, es un amplificador que derrocha potencia y supongo que el upgrade de los condensadores Jupiter Yellow Vintage que lleva también influirá. Sea como sea, es una bomba con control.

ru20b7.jpg

He realizado también un cambio de cables, pues estaba usando el cable RCA que venía de serie con el iFi iDSD micro y me generaba un poco de ruido de fondo que sin ser molesto, te dabas cuenta de que estaba allí, así que hoy lo he cambiado por un Audioquest G-Snake que ha resuelto el problema al 100% y ahora tengo un fondo totalmente silencioso.

Junto al Audioquest G-Snake tengo un cable coaxial de Profigold que utilizo para conectar al Denon DVD-2910 y para la conexión USB utilizo un cable Audioquest Pearl con el adaptador del iFi iDSD micro.

v48akp.jpg

Seguiremos reportando, pero esta aventura valvular me está resultando todo un descubrimiento fascinante.

15oz68l.jpg

:ok :ok :ok
 
Ya tengo por aquí la nueva válvula de previo, una PSvane 12AX7, con su ficha de mediciones.

Espero que responda a mis expectativas y con ella pueda dejar cerrada la configuración de válvulas del amplificador Icon Audio HP8 MKII.

Ya os contaré qué cambios percibo frente a la JJ Electronics que monta ahora en formato ECC83, equivalente a 12AX7.

2hq8kea.jpg

:ok :ok :ok
 
Efectivamente, se trata de los soportes específicos de Audioengine para sus modelos A2 (los que yo tengo) y A2+

:ok :ok :ok
 
Acabo de poner a la venta mi FiiO X3 a un precio irresistible, así que si alguno quiere aprovecharse... que se pase por http://www.nosolohd.com/xf/threads/fiio-x3-reproductor-hi-fi-portátil-amplificador-dac.25763/

Una auténtica navaja suiza del audio a un precio de derribo. A saber:

Es un reproductor portátil capaz de procesar la práctica totalidad de los formatos de audio conocidos, tanto comprimidos con pérdidas (MP3, AAC, OGG, WMA, etc.) como comprimidos sin pérdida de información (FLAC, ALAC, APE, WAVPACK, etc.) como sin compresión (WAC, AIFF). Con el último firmware es capaz de reproducir hasta los nuevos formatos DSD.

Es un amplificador con potencia suficiente para mover auriculares de alta impedancia, utilizando el operacional de Analog Devices AD8397. Mueve con energía mis Sennheiser HD 650, con los que hace una pareja exquisita, pero mueve también con solvencia el resto de auriculares que he probado, tanto de alta como de baja sensibilidad, pudiendo regularlo con un selector de impedancia.

Es un DAC de alta calidad, con un chip Wolfson WM8740 que podés utilizar también para mejorar la tarjeta de sonido de vuestro ordenador de sobremesa o portátil, pudiendo obtener la salida de línea del DAC para conectarla a un amplificador o altavoces externos o bien usar su propio amplificador para conectar unos auriculares directamente.

2uyg7xv.jpg


:ok :ok :ok
 
El viernes me llegó la válvula de previo PSvane A12AX que cerraba el conjunto con las de potencia Shu Guang CV181-Z 50 Years Treasures, y siguiendo los consejos de rodarlas antes de sacar conclusiones, el mismo viernes la instalé en el equipo antes de marcharme fuera el fin de semana, y lo dejé funcionando sin parar reproduciendo una selección aleatoria de más de 500 temas de Hard-Bop.

e1cjyx.jpg

Y después de haberlas probado unos cuantos días, hoy puedo decir que estoy encantado del sonido que obtengo del Icon HP8 MKII junto con esas válvulas. El cambio de las Tung-Sol a las Shuguang fue muy grande y el sonido ganó fundamentalmente en cuerpo y densidad, pero con la PSvane el resultado ha sido un sonido al que se le ha añadido más detalle y resolución. Al principio me ha resultado un tanto brillante, pero la mezcla de cuerpo y detalle ofrece todo un mundo de sensaciones si lo acompañas de música que te emocione.

2uhnygp.jpg

Este conjunto lleva camino de convertirse en mi referencia en amplificación, al igual que los Sennheiser HD 650 lo son en auriculares. Por mucho que me empeñe en buscar otras opciones, siempre acabo volviendo a ellos y es que su sonido bien amplificado me parece extraordinario para la música que escucho habitualmente.

qsaa90.jpg

Os dejo el trabajo que esta noche ha conseguido emocionarme escuchándolo con ese equipo.



:ok :ok :ok
 
Estupenda colaboración en 1997 entre la vocalista japonesa Chie Ayado y el pianista americano Junior Mance, acompañados de la guitarra de Satoshi Inoue - que produce el álbum junto con Chie Ayado - y del bajo de Calvin Hill.

Chie Ayado se muestra pletórica y muy americana en sus maneras, recordándome mucho en esta ocasión al estilo de Carmen McRae. Junior Mance se marca un acompañamiento de lujo y muy "bluesy". La rítmica pone la sal y la pimienta a un plato de auténtico lujo.

La grabación es exquisita y corre a cargo del ingeniero David Baker que grabó la sesión en los estudios Sound on Sound de Nueva York.

No lo encuentro ni en Spotify, ni en NetEase, pero sí en la iTunes Store de Apple.

Chie Ayado & Junior Mance: Only You (1997, Ewe Records)

https://itunes.apple.com/us/album/only-you/id380264221?l=es

2z86nms.jpg


:ok :ok :ok
 
Patricia Barber es una excelente pianista y vocalista, con mucho carácter y capaz de asumir riesgos a la hora de interpretar. Sus álbumes suelen ser muy interesantes porque se atreve a escaparse de lo formalmente correcto, aunque el resultado no siempre será del agrado de todo el público.

Tuve la ocasión de verle actuando en directo en el paraninfo de la universidad de Deusto, descalza, pegándole unos buenos lingotazos a una copa de coñac, y acabó tocando las cuerdas del piano con el pecho... desde luego fue muy sorprendente y nos dejó a todos con la boca abierta...

Continúa en mi blog http://www.jazzbai.com/patricia-barber-the-cole-porter-mix-2008-blue-note-records/

Patricia Barber: The Cole Porter Mix (2008, Blue Note Records)

dmb6m9.jpg
 
¡Qué íntimo y personal este Pages from an Imaginary Life de Andy Bey!. Una delicia para escuchar con calma y detalle, paladeando cada nota del piano y su característica voz, más que madura ya con 75 años y que ha sabido encajar perfectamente con el tempo ultra-relajado con el que interpreta el repertorio de temas.

No lo he encontrado para compartir en Spotify, pero podéis escucharlo en https://itunes.apple.com/es/album/pages-from-an-imaginary-life/id915998912

Andy Bey: Pages from an Imaginary Life (2014, High Note)

MI0003785086.jpg


:ok :ok :ok
 
Arriba Pie