Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Tengo un ruido tipo "chisporroteo" generado por el PC de sobremesa que se me está colando a través del conector RCA del canal izquierdo de la entrada de línea del amplificador Icon Audio HP8 MKII y que me está volviendo un poco majara.

ru20b7.jpg

Os cuento las pruebas que he realizado:

  • Si desconecto el cable RCA del conector izquierdo, el ruido se silencia por completo.
  • Si giro el cable RCA en la posición de entrada del conector, el ruido cambia y en función del giro, consigo atenuarlo hasta unos límites bastante razonables.
  • Si intercambio los cables RCA, el ruido sigue presente, por lo que no es problema de uno de los cables.
  • También he probado a conectarlos del revés invirtiendo el sentido de la señal eléctrica e incluso a conectarlos cruzados. El ruido sigue presente.
  • Si cambio la pareja de cables RCA (Audioquest G-Snake) por otra que tengo (Wireworld Solstice), el ruido sigue presente.
  • Si apago el PC, el ruido desaparece completamente, por lo que el origen del mismo proviene con seguridad del ordenador.
  • Conectando otra fuente a través la entrada de línea con los mismos conectores RCA, el ruido desaparece, por lo que no le echo la culpa ni al amplificador ni a los cables.
  • Si en lugar de conectar los auriculares al amplificador Icon Audio HP8 MKII lo hago al iFi iDSD micro para utilizar su amplificación, el ruido desaparece.
  • Si en lugar de conectar por USB el PC de sobremesa conecto el MacBook al iFi iDSD micro y utilizo los programas del Mac para reproducir la música, el ruido sigue presente.
Todo apunta a que el Icon Audio HP8 MKII es capaz de "pescar" esos ruidos provenientes del PC a través del conector RCA del canal izquierdo.

¿Alguna idea?

:ok :ok :ok
 
Estos días he tenido la oportunidad de probar el nuevo FiiO X3 de 2ª generación, pero después de compararlo con el modelo de 1ª generación que tengo, finalmente me he quedado con el X3 de 1ª generación ya que para mi gusto no supera el sonido de este, y ese es el punto que considero más importante.

20u6fqv.jpg


He podido comparar el nuevo modelo a fondo y con tranquilidad frente a mi FiiO X3 de 1ª generación usando todos mis auriculares actuales:
  • Bowers & Wilkins P7, los que uso normalmente con el reproductor portátil
  • Sennheiser HD650, mi referencia absoluta en el sonido que me gusta, que normalmente uso con el Icon Audio HP8 MKII y el iFi iDSD micro como DAC, pero con los que el FiiO X3 de 1ª generación obtengo un sonido que me encanta.
  • HiFiMAN HE-400i, mi nueva referencia alternativa a los HD 650 que uso habitualmente con el iFi iDSD micro como amplificador y DAC junto con el iMac.
  • Etymotic hf2, los únicos IEM que soporto en mis orejas y que utilizo habitualmente con el iPhone 5S o con un iPod nano.

El nuevo FiiO X3 II supone una mejora notable en ergonomía, pero no ha conseguido un sonido tan emocionante como el que me ofrece el FiiO X3 con los P7, los HD 650 y con los HE-400i. Junto con los Etymotic hf2 no me ha gustado demasiado con ninguno de los dos, y en ese caso la balanza se inclina un poco hacia el FiiO X3 II.

La diferencia más característica la he encontrado en el grave y en el medio-grave e incluso en los medios, aunque aquí es mucho más leve. Por abajo el FiiO X3 II no ha conseguido sacar un grave con la presencia y contundencia que lo hace el FiiO X3 de 1ª generación, que me ofrece un sonido con mucho más cuerpo y más agradable en general.

Vaya por delante que mi gusto en cuanto a perfil de sonido se decanta claramente hacia el lado cálido y oscuro, y mi conclusión es personal e intransferible. Si os gusta enfocaros en el detalle, los agudos y una escena un poco más abierta, seguro el FiiO X3 II os resulta mejor opción.

122dfcy.jpg

:ok :ok :ok
 
Tengo un ruido tipo "chisporroteo" generado por el PC de sobremesa que se me está colando a través del conector RCA del canal izquierdo de la entrada de línea del amplificador Icon Audio HP8 MKII y que me está volviendo un poco majara.

ru20b7.jpg

Os cuento las pruebas que he realizado:

  • Si desconecto el cable RCA del conector izquierdo, el ruido se silencia por completo.
  • Si giro el cable RCA en la posición de entrada del conector, el ruido cambia y en función del giro, consigo atenuarlo hasta unos límites bastante razonables.
  • Si intercambio los cables RCA, el ruido sigue presente, por lo que no es problema de uno de los cables.
  • También he probado a conectarlos del revés invirtiendo el sentido de la señal eléctrica e incluso a conectarlos cruzados. El ruido sigue presente.
  • Si cambio la pareja de cables RCA (Audioquest G-Snake) por otra que tengo (Wireworld Solstice), el ruido sigue presente.
  • Si apago el PC, el ruido desaparece completamente, por lo que el origen del mismo proviene con seguridad del ordenador.
  • Conectando otra fuente a través la entrada de línea con los mismos conectores RCA, el ruido desaparece, por lo que no le echo la culpa ni al amplificador ni a los cables.
  • Si en lugar de conectar los auriculares al amplificador Icon Audio HP8 MKII lo hago al iFi iDSD micro para utilizar su amplificación, el ruido desaparece.
  • Si en lugar de conectar por USB el PC de sobremesa conecto el MacBook al iFi iDSD micro y utilizo los programas del Mac para reproducir la música, el ruido sigue presente.
Todo apunta a que el Icon Audio HP8 MKII es capaz de "pescar" esos ruidos provenientes del PC a través del conector RCA del canal izquierdo.

¿Alguna idea?

:ok :ok :ok




Es sospechoso que el problema no apareciera antes del cambio de válvulas que hiciste:pensativo

¿Has probado a intercambiar de lugar las dos válvulas traseras del ICON ? Lo digo porque a lo peor esa capacidad de "pescar" el ruido procedente del Pc la tiene la válvula y no el amplificador. Si con el cambio el chisporroteo se va al otro canal, tenemos bingo. Si sta prueba no aporta nada, yo también probaría a cambiar la válvula de previo por la que tenías antes. E incluso a volver a poner las tres válvulas que el aparato traía cuando lo compraste. Nunca se sabe...

Yo con el Cary audio sufrí algún episodio similar con válvulas nos que tenían un sonido súper cálido, y que desaparecía (el ruido) completamente al poner unas válvulas más modernas, que tenían un sonido mucho menos agradable para mis oídos, pero completamente limpio. Estas son las miserias del, por otro lado, estupendo sonido "valvular"...

Igual no es esto, pero por probar...

Saludos. :ok
 
Última edición:
Gracias Diego, a ver si esta noche comento mis avances con respecto al tema de los ruidos en el PC. Hoy estoy simplemente disfrutando de la música con el iMac, el iFi iDSD micro y los HE-400 de HiFiMAN...

6xujwg.jpg



Excelente este nuevo álbum "Jive Jamba" firmado por el baterista Duduka da Fonseca, en formato de trio con el piano de David Feldman y el bajo de Guto Wirtti. Un repertorio de composiciones muy interesantes y bien seleccionadas, interpretados con aires de bossa y con espacio suficiente para el lucimiento de los integrantes del trío, que a ratos brillan más con luz propia que como conjunto.

El repertorio es la clave del álbum, un conjunto de auténtica altura: Jive Samba de Nat Adderley, Lucky Southern de Keith Jarrett, Sco's Bossa de John Scofield, Recorda Me de Joe Henderson, Peresina de McCoy Tyner, Clouds de Kenny Barron, Pensativa de Clare Fischer, Speak Like a Child de Herbie Hancock, El Gaucho de Wayne Shorter y para terminar Samba Yantra de Chick Corea.

En el cuarto corte se une también el saxo tenor de Paulo Levi para completar una excelente versión del tema Recorda-Me que inevitablemente te hace pensar en el Page One de Henderson. En general me ha gustado bastante cómo han planteado las versiones de todos los temas, que siendo perfectamente reconocibles, han sido interpretados con personalidad propia.

Os recomiendo leer la biografía de Duduka da Fonseca en http://www.dudukadafonseca.net/bio.html en donde cuenta cómo su infancia en su Rio de Janeiro natal transcurría en un ambiente de Bossa escuchando a Jobim, João Gilberto o Luis Bonfá...

Este no está en Spotify, pero podéis escucharlo en https://itunes.apple.com/es/album/jive-samba/id962898385

Duduka da Fonseca Trío: Jive Samba (2015, Zoho Music)

51xV7LFgAVL.jpg


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Hoy le he dedicado un buen rato a John Coltrane y me lo he pasado "pipa" escuchando estos tres álbumes de finales de los 50, sin duda la época que más me gusta del Jazz.

John Coltrane: Traneing In (1957, Prestige)



John Coltrane & Paul Quinichette: Cattin' with Coltrane and Quinichette (1957, Prestige)



Wilbur Harden & John Coltrane: The Complete Savoy Sessions (1958, Savoy Jazz)



:ok :ok :ok
 
Remato la jornada con el Good Deal de los Three Sounds. Gene Harris muy inspirado al piano, cargado de swing y de blues, perfectamente acompañado del bajo de Andrew Simpkins y la batería de Bill Dowdy.

Un álbum fácil de escuchar y de los que crean afición por el género. Además suena estupendamente, con un toma de sonido muy buena y con el sonido del bajo con muchísimo cuerpo situado a la izquerda de la escena, con la batería a la derecha y el piano de Harris en el centro.

No lo he encontrado en Spotify. Tenéis la ficha en http://www.amazon.es/dp/B000BDJ5RK/?tag=nosolohd-21

The 3 Sounds: Good Deal (1959, Blue Note)

11vpd1u.jpg


:) :) :)
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Ahora mismo estoy con este Criss-Cross del maestro Monk, acompañado del bajo de John Ore y de las baquetas de Frankie Dunlop y el saxo tenor de Charlie Rouse.

El álbum comienza con dos temas de puro aperitivo, Hackensack - composición original de Monk - y Tea for Two, pero con el tercer corte que da nombre al álbum Criss-Cross llega el plato principal, una extraordinaria improvisación de Monk y de Rouse, perfectamente acompañados en la rítmica por Ore y Dunlop.

Bueno, bueno, muy bueno.

Thelonious Monk: Criss-Cross (1963, Columbia)



R-572818-1335108240.jpeg.jpg
 
Toda una joya esta grabación de 1962 en el club Penthouse de Seattle que acaba de ser publicada por High Note y que recoge una sesión que grabó y guardó Jim Wilke, una especie de "Cifu" del noroeste americano, con su programa de Jazz en la KPLU.

Se trata de un directo con una muy buena toma de sonido, con Ernestine Anderson en un momento de forma vocal extraordinario, interpretando 13 temas clásicos, estándares que comienzan con un You Make Me Feel So Young, It Could Happen To You, I Fall In Love Too Easily, On Geeen Dolphin Street y I've Got the World on a String.

El séptimo corte, Little Girl Blue... para derretirse, con una sensación de intimidad total y con un público que parece haber desaparecido.

Imagino que la fotografía de la portada la han elegido porque es la única que se hizo, si no es así sería pura mala leche.

Este no lo he encontrado en Spotify, pero High Note ha publicado en SoundCloud el octavo tema, "Just in Time" y es más que suficiente para saber que estamos ante una auténtica swinging-session con el piano de Dick Palombi, el bajo de Chuck Metcalf y la batería de Bill Richardson.



Ernestine Anderson: Swing The Penthouse (1962, High Note)

e8pie9.jpg
 
Para estos días de verano en los que aprieta el calor y apetece sestear, nada mejor que un poco de Jazz tranquilo, como esta propuesta del habitualmente enérgico Pharoah Sanders, que en esta ocasión interpreta exquistamente un repertorio de 10 baladas muy conocidas.

Pharoah está muy bien, con un estilo que recuerda bastante a Coltrane y la rítmica que le acompaña está muy bien también, especialmente William Henderson que al piano me recuerda al estilo de Barry Harris, con Stafford James al bajo y Eccleston W. Wainwright completando el cuarteto.

Lo dicho, relajante y refrescante. Perfecto para la siesta o para esa última hora del día antes de dormir en la que quizá no puedas conciliar el sueño por el calor. Seguro que te ayuda.

Pharoah Sanders: Welcome To Love (1990, Timeless Records)



:ok :ok :ok
 
World Music, su album del 2006, cantante germano-nigeriana afincada en N.Y., voz sensual donde las haya, arreglos minimalistas, instrumentos los justos pero sobre todo la mejor grabación que escucho en meses, absolutamente nada de ruido, ni pizca .... enjoy!!

 
Ya tengo por aquí la nueva válvula de previo, una PSvane 12AX7, con su ficha de mediciones.

Espero que responda a mis expectativas y con ella pueda dejar cerrada la configuración de válvulas del amplificador Icon Audio HP8 MKII.

Ya os contaré qué cambios percibo frente a la JJ Electronics que monta ahora en formato ECC83, equivalente a 12AX7.

2hq8kea.jpg

:ok :ok :ok

Quizás sea solo que no se aprecia bien pero esas válvulas no tienen una costura/soldadura en la gorra? ..... de que año son?
 
Pues llevo unos cuantos días con los Xiaomi Piston 3. Los compré con desconfianza pero tras probarlos no puedo decir más que son estupendos. Cómodos para ser in Ear, pero con un sonido muy neutro, sin graves exagerados ni agudos chillones, como la mayoría de los similares por debajo de 100€. Por los 25 que me costaron en Amazon, creo haber hecho una compra maestra
 
Aunque habitualmente suele estar más asociada a ritmos de bossanova, de Eliane Elias me gusta especialmente su álbum dedicado a Bill Evans, en donde se muestra más "jazzy" que de costumbre.

Acompañada de Marc Johnson, el último bajista del trío de Evans y su marido, y de la batería de Joey Baron, exploran con acierto un repertorio clásico en clave de improvisación con resultados excelentes.

Something for You: Eliane Elias Sings & Plays Bill Evans (2008, Bill Evans)




Es verano y apetece mucho menos ponerse auricalares que nos den calor en las orejas, pero no por ello dejamos de escuchar música. El iPad con los Bowers & Wilkins P7 por la noche en la terraza o el iPhone y los Etymotic hf3 a cualquier hora, hacen un trabajo excelente para disfrutarla.

66c2l4.jpg

Ya llegará septiembre y volveremos a las andadas con los orejeros grandes, la amplificación a válvulas y demás historias, pero de momento lo que apetece es aprovechar el verano y estar en la calle compartiéndolo con tus amigos.


:ok :ok :ok
 
Última edición:
No sabía si poner un nuevo hilo, pero lo meto en este que me parece más adecuado tratándose de auriculares

Hace tiempo que estuve buscando el nirvana personal en temas de auriculares (no tanto como el amigo DeBilbao), en la búsqueda de ese complemento para mis orejas que me hiciese disfrutar de la música cómo hacía con mi equipo fijo. He probado varios de los que se consideraban en los foros (Ath m50, momentum, algún senheisser medio y alto que me dejaron y no recuerdo) y aunque sonaban considerablemente bien, no conseguían despertar ese punto de emoción que a veces os oigo recitar

Escucho todo tipo de música, pero he de reconocer que los ritmos fuertes, bandas sonoras, pop y electrónica son la base de mis escuchas. Algo de Jazz y audiófilo, pero menos

Hace un año un forero distinguido me puso al alcance unos Beats Executive, denostados por crítica y público que yo (padrino de causas perdidas) quise darles una oportunidad. Probándolos con Jazz, el paquete audiófilo de prueba que todos nos conocemos de memoria, no me decían nada especial. Ahora bien, fue poner la BSO de Pacific Rim y Thor The dark world y se me cayeron los ******* al suelo: me ponían los pelos de punta!

416%2Bc1Bbk1L._SY300_.jpg


He estado un año disfrutando de estos cacharros que a bien seguro colorean los bajos y agudos (no tanto como los Beats original) pero que me hacían saltar de la silla con cada canción, me elevaban el flujo sanguíneo y me hacían disfrutar del placer de escuchar música como ninguno. Hace unas semanas murieron por muerte natural (falla el audio, problema común en este modelo) y en mi siguiente búsqueda revisé este hilo, he probado algunos, y al final por la comodidad del bluetooth me he pillado los Beats Studio que me prometían una experiencia similar...

auriculares_inalambricos_beats-studio-wireless-white-zoom-thrqrtright_l.png


Pero no es lo mismo. Objetivamente los Studio son mejores, con unos bajos potentes pero contenidos, a nivel de audio mucho más equilibrados, con una reducción de ruido mejor (no tan buena como el Bose), y con la infinita comodidad que resulta mantener la misma calidad de audio por bluetooth que por cable. Pero no me emociona lo mismo que los anteriores :mutriste

¿Soy una víctima del sonido coloreado? ¿sois también de los que necesitáis un loudness en vuestras vidas? Estoy jugando con las ecualizaciones pero el Dr Dre no apasiona en los blanquitos...
 
¿Soy una víctima del sonido coloreado? ¿sois también de los que necesitáis un loudness en vuestras vidas? Estoy jugando con las ecualizaciones pero el Dr Dre no apasiona en los blanquitos...

Me identifico con "padrino de causas perdidas" .... pero loudness never ever! ... only pure direct !!!!
 
Vaya directo que se marcan este trío estelar en el Blue-Note de Nueva York: Oscar Peterson al piano, Ray Brown al bajo, Milt Jackson al vibráfono, acompañados de la batería de Karrie Riggins.

Imposible dejar de mover los pies, de principio a fin. Especialmente me ha gustado la versión de Ad Lib Blues, ¡fantástica!

Y un excelente sonido de la grabación de Telarc, como nos tienen acostumbrados. No lo he encontrado en Spotify, pero os dejo enlaces para escucharlo en Apple Music y en NetEase.

Oscar Peterson, Ray Brown & Milt Jackson: What's Up? The Very Tall Band (1998, Telarc)

https://itun.es/es/q_9Tm
http://music.163.com/#/album?id=182798

o86wi1.jpg


:ok :ok :ok
 
¿Soy una víctima del sonido coloreado? ¿sois también de los que necesitáis un loudness en vuestras vidas? Estoy jugando con las ecualizaciones pero el Dr Dre no apasiona en los blanquitos...

Me identifico con "padrino de causas perdidas" .... pero loudness never ever! ... only pure direct !!!!

Cambia el dilema por: emoción vs. parámetros objetivos

En el equipo de casa también me he dado cuenta de que después de cambiar cables, previo y etapa de potencia para obtener el sonido lo más limpio y plano posible... tengo que retocar para conseguir ese punto de emoción
 
Un loudness bien implementado mejora la calidad del sonido percibido. Sobre todo a volúmenes bajos. No es por colorear, es porque no somos igual de sensibles a todas las frecuencias en todos los niveles de presión sonora.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
Cambia el dilema por: emoción vs. parámetros objetivos

En el equipo de casa también me he dado cuenta de que después de cambiar cables, previo y etapa de potencia para obtener el sonido lo más limpio y plano posible... tengo que retocar para conseguir ese punto de emoción


Entiendo lo que comentas Tozzi, aunque no lo comparto. El sonido en V - con bajos y agudos realzados - suele resultar más espectacular en un primer momento, pero yo siempre he sido de sonido "flat", con los controles de Bass y Treble al centro y con el botón de Loudness desconectado.

Los auriculares o la propias cajas también tienen su propio perfil, y los fabricantes saben que a la mayoría le gusta la música con un poco de sal y pimienta, así que en general suelen tender a ese perfil en V, con más presencia en los bajos en función del público objetivo.

Pero en cuanto te metes en un segmento de producto más Hi-Fi, la tendencia es hacia la neutralidad y a dejar que las propias grabaciones sean las que digan lo que tengan que decir.


Un loudness bien implementado mejora la calidad del sonido percibido. Sobre todo a volúmenes bajos. No es por colorear, es porque no somos igual de sensibles a todas las frecuencias en todos los niveles de presión sonora.

De acuerdo con Dandreemex en esto, pero si hablamos de disfrutar de la música, necesitamos un mínimo de presión sonora.

:ok :ok :ok
 
El loudness, si está bien emplementado, solo funciona con volúmenes bajos. A presiones sonoras más fuertes, no tiene efecto.
 
Os pongo un ejemplo: en la BSO de Star Wars, la canción "The imperial March" tiene un tambor subgrave que aparece de vez en cuando. Un subgrave que con una ecualización plana se intuye, pero que con una sobreponderada se convierte en un "sutil impacto en el pecho". COrto, preciso y sin emborronar el resto.

El resto de la canción es idéntico, pero cuando escucho un sistema flat, lo espero, y si no aparece me defrauda, casi me hace cambiar de canción. No está ahí, no tiene la majestuosidad ni la potencia de Darth Vader descendiendo, no es lo mismo...

Entendámonos: no estoy hablando de subir 6 db bajos y agudos, es más bien la personalidad de algunos equipos frente a otros, de respuestas en frecuencia que sacan algunas cosas (ecualizando) inaudibles en otros más flat
 
por la comodidad del bluetooth me he pillado los Beats Studio que me prometían una experiencia similar...

Según tengo entendido Bluetooth no consigue transmitir el bitrate necesario para poder llevar el sonido sin pérdidas a tus auriculares así que diría que no creo que sean una buena opción para audiófilos.

Además se necesita que el DAC del auricular sea bueno aunque en esta parte con lo que cuestan y viendo la calidad del que traen los iPhones supongo que será suficiente.
 
Correcto Discord, aunque el Beats Studio es el único en las reviews que mantiene la calidad de sonido por bluetooth (o al menos, ningún reviewer ha sido capaz de encontrar la diferencia, yo tampoco). De hecho es el único bluetooth de "cierta calidad"
 
Correcto Discord, aunque el Beats Studio es el único en las reviews que mantiene la calidad de sonido por bluetooth (o al menos, ningún reviewer ha sido capaz de encontrar la diferencia, yo tampoco). De hecho es el único bluetooth de "cierta calidad"

Según leo por ahí Apple se supone que viene utilizando el codec de audio AAC por Bluetooth para sus cacharros cuyo bitrate es de 250kbps así que para escuchar Apple Music en streaming parece que están muy bien. :)

Ahora para sonido lossless por Bluetooth solo vale aptx que proporciona calidad de CD (16 bits y 44kHz). Los Beats Studio parece que son compatibles con AAC y con aptx pero no hay ningún cacharro de Apple que soporte aptx de momento. Sin embargo acoplando un transmisor Bluetooth (como este: http://www.amazon.com/gp/product/B0...tag=jessebandersen-20&linkId=R5EAWAIOIZCJPTLC) en el jack de audio de tu reproductor sea de la marca que sea podrías escuchar música lossless y wireless con esos auriculares. :ok
 
Arriba Pie