Una vez terminado el verano, regresamos a nuestra rutina habitual y en mi caso eso significa dedicarle más tiempo a la música con auriculares, pues en verano la vida transcurre en la calle hasta que se pone el sol. Sigo escuchando música, pero lo hago de una forma completamente distinta y los auriculares no son tan necesarios.
Desde que tengo el Icon Audio HP8 MKII BE (Bilbao Edition), tenía muchas ganas de probar de nuevo los Audeze LCD-2 Rev.2 que probé en su día frente a mis queridos Sennheiser HD 650, y he aprovechado la oportunidad de comprar unos en el mercado de segunda mano a buen precio, pues de salida estos Audeze están muy por encima de lo que me parece razonable pagar por unos auriculares.
Fiel a mi planteamiento de que para que algo entre, algo debe salir, antes de comprárselos he vendido los HiFiMAN HE-400i. Los Sennheiser HD 650 se quedan, que con el cariño que les tengo y la cantidad de buenas horas de música que me han dado, me cuesta deshacerme de ellos.
Como resumen de las pruebas que hice el verano pasado, dije que
Los Audeze LCD-2 son mejores, pero no consiguen emocionarme como los Sennheiser HD 650. En aquel momento mis amplificadores eran el Burson Audio HA-160D y el Lehhmann Rihnelander, y hoy tengo claro que quienes me comentaron entonces que quizá aquellos amplificadores no conseguían sacar lo que los Audeze LCD-2 Rev.2 llevaban dentro, tenían razón. Tras unas cuantas horas de pruebas, hoy afirmo con rotundidad que:
Los Audeze LCD-2 son mejores, y amplificados con el Icon Audio HP8 MKII BE consiguen emocionarme aún más que los Sennheiser HD 650, aunque no son tan cómodos como estos.
Y es que la combinación es tremenda. Si entonces decía que el grave de los LCD-2 me lo esperaba más presente, hoy con el grave digo todo lo contrario y es simplemente extraordinario. Un grave con gran extensión, un magnífico control y sobre todo con realismo. Repasando el Duo 2 de Kenny Drew con Niels-Henning Orsted Pedersen, el bajo cobra vida y si cierras los ojos estás allí.
Y ese realismo me lo llevo a todas las frecuencias, en el caso de los medios me resultan totalmente creíbles, y aunque me gustarían un pelín más adelantados, estoy convencido de que están donde deben estar. Las voces de mis vocalistas preferidas suenan deliciosas, y por ejemplo el For One to Love, último álbum de Cécile McLorin Salvant, que he escuchado recientemente en varias ocasiones y tengo fresco, suena increíblemente real. Es un trabajo más íntimo que su Womanchild, que también he repasado escuchando
You Bring Out The Savage In Me, fascinante.
Los agudos están en el punto que me gusta. Cero estridencias. Alguno dirá que un poco recortados y no se lo negaré, pero a mi me gustan así para que me permitan disfrutar de la música durante horas, ya que en caso contrario me cansa y tengo que dejarla. Me he recreado con la infinidad de agudos que hay en los paisajes sonoros de Dave Liebman en su álbum Ceremony, otro álbum que he escuchado recientemente y tengo bien fresco en la memoria.
En todos los casos, la escena de los LCD-2 me ha resultado más amplia que la de los HD 650, pero no muchísimo más. Muy lejos del recuerdo de la imagen que me presentaban los HD 800, que era como estar en un anfiteatro.
No son un auricular implacable con las grabaciones antiguas y permite disfrutar mucho de ellas. Además, puedo usar el conmutador a monoaural del Icon Audio y en algunas pruebas que he hecho con cosas muy viejunas, mejoran bastante el resultado. Ahora mismo estoy repasando por enésima vez el álbum The Magnificent Thad Jones y el sonido de su April in Paris me impide seguir tecleando. Tengo que dejarme llevar y seguir escuchándolo hasta que termine para poder retomar la escritura. Eso me dice que he acertado en la combinación.
Eso sí, si te paseas por el catálogo de sellos actuales que graban bien como Criss-Cross, la sonrisa te llega de oreja a oreja. La riqueza de información, perfectamente presentada, con una coherencia tímbrica fabulosa, te hace pensar una otra vez en que todo es real y que seguro que sonaba así. Wycliffe Gordon, Tim Warfield, Zach Brock, Orrin Evans o Michael Rodriguez... todos suenan perfectos.
El Icon Audio HP8 MKII BE derrocha potencia y no consigo pasar de las 10 en el potenciómetro con el conmutador de ganancia en la posición media, que me resulta la más agradable. La combinación de las válvulas de potencia Shu Guang CV181-Z 50 Years Treasures y la PSvane 12AX7 como previo me ofrece una combinación con un gran detalle y con eso que se viene llamando musicalidad. Si eso se debe a esa distorsión que aportan las válvulas... ¡bendita distorsión!
Como DAC sigo utilizando la súper-navaja-suiza que es el iFi iDSD micro que hace todo lo que le pido y más. Con el iFi iDSD micro también he probado a usarlo para amplificar directamente los LCD-2 y me ha sorprendido que en la posición Turbo de más potencia sí que es capaz de moverlos con soltura, pero pierde la magia del sonido del Icon Audio...
En el aspecto ergonómico tengo mi única queja, y afortunadamente no es muy grande. Cuando los probé en su día ya me sorprendió que los Audeze LCD-2 con su peso de 600g estuvieran tan bien distribuidos por la cabeza y la sensación de peso no fuese tan grande. Pero el peso está ahí y si los usas durante horas acabas notándolos en el cuello. Pesan, no excesivamente pero pesan. Y si a eso le sumamos los pads de piel además conseguimos que sean calurosos. Una combinación poco apta para el verano, pero este es el equipo de otoño/invierno que espero disfrutar durante muchos meses.
Me ha sorprendido gratamente el cable de stock. Siendo plano me ha resultado muy fácil conseguir la longitud que más me conviene en cada momento enrollando el exceso de cable, y no es nada microfónico. Acostumbrado como estaba a los cables de Paco, creo que para este no voy a pedir ninguno.
Ya le haré unas fotografías en condiciones al conjunto. De momento os dejo un par de ellas realizadas deprisa y corriendo
En esta segunda se ve claramente que el soporte que usaba para los HD 650 se queda demasiado bajo para los LCD-2 y necesito elevarlo un poco. Creo que con un taco de fieltro grueso con la forma de la base del soporte será suficiente.