Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Monacor... te van a echar del Halta Fidelidad... :juas

Me gustaría probar side-by-side mi Monacor de 16€ con este Jensen CI-2RR de $199.99

Eso sí, en la web CI-2RR | Jensen Transformers viene una cantidad de documentación muy interesante.

35n7a0x.jpg
 
Una vez terminado el verano, regresamos a nuestra rutina habitual y en mi caso eso significa dedicarle más tiempo a la música con auriculares, pues en verano la vida transcurre en la calle hasta que se pone el sol. Sigo escuchando música, pero lo hago de una forma completamente distinta y los auriculares no son tan necesarios.

Desde que tengo el Icon Audio HP8 MKII BE (Bilbao Edition), tenía muchas ganas de probar de nuevo los Audeze LCD-2 Rev.2 que probé en su día frente a mis queridos Sennheiser HD 650, y he aprovechado la oportunidad de comprar unos en el mercado de segunda mano a buen precio, pues de salida estos Audeze están muy por encima de lo que me parece razonable pagar por unos auriculares.

Fiel a mi planteamiento de que para que algo entre, algo debe salir, antes de comprárselos he vendido los HiFiMAN HE-400i. Los Sennheiser HD 650 se quedan, que con el cariño que les tengo y la cantidad de buenas horas de música que me han dado, me cuesta deshacerme de ellos.

Como resumen de las pruebas que hice el verano pasado, dije que Los Audeze LCD-2 son mejores, pero no consiguen emocionarme como los Sennheiser HD 650. En aquel momento mis amplificadores eran el Burson Audio HA-160D y el Lehhmann Rihnelander, y hoy tengo claro que quienes me comentaron entonces que quizá aquellos amplificadores no conseguían sacar lo que los Audeze LCD-2 Rev.2 llevaban dentro, tenían razón. Tras unas cuantas horas de pruebas, hoy afirmo con rotundidad que: Los Audeze LCD-2 son mejores, y amplificados con el Icon Audio HP8 MKII BE consiguen emocionarme aún más que los Sennheiser HD 650, aunque no son tan cómodos como estos.

Y es que la combinación es tremenda. Si entonces decía que el grave de los LCD-2 me lo esperaba más presente, hoy con el grave digo todo lo contrario y es simplemente extraordinario. Un grave con gran extensión, un magnífico control y sobre todo con realismo. Repasando el Duo 2 de Kenny Drew con Niels-Henning Orsted Pedersen, el bajo cobra vida y si cierras los ojos estás allí.



Y ese realismo me lo llevo a todas las frecuencias, en el caso de los medios me resultan totalmente creíbles, y aunque me gustarían un pelín más adelantados, estoy convencido de que están donde deben estar. Las voces de mis vocalistas preferidas suenan deliciosas, y por ejemplo el For One to Love, último álbum de Cécile McLorin Salvant, que he escuchado recientemente en varias ocasiones y tengo fresco, suena increíblemente real. Es un trabajo más íntimo que su Womanchild, que también he repasado escuchando You Bring Out The Savage In Me, fascinante.



Los agudos están en el punto que me gusta. Cero estridencias. Alguno dirá que un poco recortados y no se lo negaré, pero a mi me gustan así para que me permitan disfrutar de la música durante horas, ya que en caso contrario me cansa y tengo que dejarla. Me he recreado con la infinidad de agudos que hay en los paisajes sonoros de Dave Liebman en su álbum Ceremony, otro álbum que he escuchado recientemente y tengo bien fresco en la memoria.



En todos los casos, la escena de los LCD-2 me ha resultado más amplia que la de los HD 650, pero no muchísimo más. Muy lejos del recuerdo de la imagen que me presentaban los HD 800, que era como estar en un anfiteatro.

No son un auricular implacable con las grabaciones antiguas y permite disfrutar mucho de ellas. Además, puedo usar el conmutador a monoaural del Icon Audio y en algunas pruebas que he hecho con cosas muy viejunas, mejoran bastante el resultado. Ahora mismo estoy repasando por enésima vez el álbum The Magnificent Thad Jones y el sonido de su April in Paris me impide seguir tecleando. Tengo que dejarme llevar y seguir escuchándolo hasta que termine para poder retomar la escritura. Eso me dice que he acertado en la combinación.



Eso sí, si te paseas por el catálogo de sellos actuales que graban bien como Criss-Cross, la sonrisa te llega de oreja a oreja. La riqueza de información, perfectamente presentada, con una coherencia tímbrica fabulosa, te hace pensar una otra vez en que todo es real y que seguro que sonaba así. Wycliffe Gordon, Tim Warfield, Zach Brock, Orrin Evans o Michael Rodriguez... todos suenan perfectos.



El Icon Audio HP8 MKII BE derrocha potencia y no consigo pasar de las 10 en el potenciómetro con el conmutador de ganancia en la posición media, que me resulta la más agradable. La combinación de las válvulas de potencia Shu Guang CV181-Z 50 Years Treasures y la PSvane 12AX7 como previo me ofrece una combinación con un gran detalle y con eso que se viene llamando musicalidad. Si eso se debe a esa distorsión que aportan las válvulas... ¡bendita distorsión!

Como DAC sigo utilizando la súper-navaja-suiza que es el iFi iDSD micro que hace todo lo que le pido y más. Con el iFi iDSD micro también he probado a usarlo para amplificar directamente los LCD-2 y me ha sorprendido que en la posición Turbo de más potencia sí que es capaz de moverlos con soltura, pero pierde la magia del sonido del Icon Audio...

En el aspecto ergonómico tengo mi única queja, y afortunadamente no es muy grande. Cuando los probé en su día ya me sorprendió que los Audeze LCD-2 con su peso de 600g estuvieran tan bien distribuidos por la cabeza y la sensación de peso no fuese tan grande. Pero el peso está ahí y si los usas durante horas acabas notándolos en el cuello. Pesan, no excesivamente pero pesan. Y si a eso le sumamos los pads de piel además conseguimos que sean calurosos. Una combinación poco apta para el verano, pero este es el equipo de otoño/invierno que espero disfrutar durante muchos meses.

Me ha sorprendido gratamente el cable de stock. Siendo plano me ha resultado muy fácil conseguir la longitud que más me conviene en cada momento enrollando el exceso de cable, y no es nada microfónico. Acostumbrado como estaba a los cables de Paco, creo que para este no voy a pedir ninguno.

Ya le haré unas fotografías en condiciones al conjunto. De momento os dejo un par de ellas realizadas deprisa y corriendo

xeennn.jpg

En esta segunda se ve claramente que el soporte que usaba para los HD 650 se queda demasiado bajo para los LCD-2 y necesito elevarlo un poco. Creo que con un taco de fieltro grueso con la forma de la base del soporte será suficiente.

2823vpx.jpg

:) :) :)
 
Última edición:
Edito el mensaje inicial también para dejaros unos enlaces a Spotify de los álbumes que he citado y que han sido parte de los que he utilizado en mis pruebas. Algunos son viejos conocidos, y otros son descubrimientes recientes que seguro que los disfrutáis también.

:ok :ok :ok
 
Los Audeze LCD-2 y los Sennheiser HD 650 son auriculares muy distintos, y tengo claro que he hecho muy bien en mantener los HD 650, pues para mi son complementarios. Los fines de semana me traslado a una segunda vivienda en donde tengo un iMac y a donde me llevo el iFi iDSD micro que entre semana utilizo como DAC pero que aquí uso como amplificador y DAC. Hoy me he traído los LCD-2 y los Sennheiser HD 650 para comprobar por mi mismo las diferencias.

Y la realidad es que no consigo el mismo sonido que me da el Icon Audio HP8 MKII BE ni de lejos, no consigo que me llene y cuando cambio a los HD 650 consigo disfrutar más, a pesar de que es evidente que técnicamente es menos capaz. Más que hablar de que tienen un velo como se suele decir, diría que emborrona la zona baja y sobre todo si hay muchos instrumentos, no es capaz de separarlos tan bien como hacen los LCD-2, y tiene muchísima menos resolución, eso lo tengo claro.

He estado durante una hora con los LCD-2 y no los he sentido excesivamente pesados ni calurosos. Como aconseja Audeze en LCD Headphone Comfort Guide | Audeze hay que colocárselos bien para distribuir el peso de los auriculares correctamente. Pero según he ido escuchando temas de álbumes clásicos que conozco muy bien, al sonido le falta el cuerpo que consigo con el Icon.

La siguiente hora ha sido con los Sennheiser HD 650 y he vuelto a escuchar los mismos temas y he tenido las mismas sensaciones que cuando probé los Audeze LCD-2 con el amplificador de Burson. Obtengo menos calidad pero más emoción. ¿Serán las válvulas y su distorsión? Seguramente sea así, y sólo puedo decir que el resultado me encanta y estoy deseando volver a Bilbao para escuchar de nuevo ese sonido.

Podéis probar con la primera toma del tema Wells Fargo en este álbum de Wilbur Harden y John Coltrane. Comienza con la batería de Louis Hayes, con unos platillos bien agudos que están presentes a lo largo de toda la interpretación, y se añaden a coro el fliscorno de Wilbur Harden, el trombón de Curtis Fuller y el bajo de Doug Watkins. El piano de Tommy Flanagan mantiene la rítmica y el saxo tenor de Coltrane aparece de vez en cuando para ponerle la guinda a un tema redondo.

Los LCD-2 me permiten distinguir perfectamente cada instrumento, es como si estuviera allí, pero al cabo de un rato acabo deseando un poco más de suavidad y todo porque me falta algo que envuelva el sonido y que cree esa atmósfera con la que asocio el Jazz. Si me pongo los HD 650, la primera sensación es que me falta de todo, pero según voy escuchando el tema me meto más y más en su interior.

La versión de Spotify indica que es el álbum Dial Africa y es correcto. Yo tengo el doble CD con las sesiones completas para Savoy y el tracklist es el mismo, y el sonido es idéntico así que os vale perfectamente si lo queréis probar.



MI0001637699.jpg


Así que creo que este otoño/invierno disfrutaré de los LCD-2 con el Icon entre semana y de los HD 650 con el iFi iDSD micro los fines de semana.

No es mal plan.

:ok :ok :ok
 
Ayer por la noche, de regreso a mi casa de Bilbao, disfruté de nuevo de una sesión con los Audeze LCD-2 Rev.2 y el Icon Audio HP8 MKII BE y todas las sensaciones que os describía el sábado se confirmaron: los LCD-2 ofrecen muchísimo más con el Icon Audio que con el iFi iDSD micro, un sonido con mucho más cuerpo y que me deja completamente satisfecho.

Fueron algo más de 2 horas y no llegué a notar cansancio de ningún tipo por temas ergonómicos. He ajustado un poco mejor los reguladores de posición de la banda y ahora que queda un poco más ajustada todavía lo noto más cómodo. Están muy lejos de la comodidad de los HD 650, pero como os decía el otro día el peso está bastante bien distribuido y a pesar de ser 600g se llevan mejor de lo que esperaba.

Una delicia escuchar el Samba do Mar de Dusko Goykovich, un álbum del sello Enja en el que el la trompeta y el fliscorno de Dusko se acompaña de la guitarra de Ferenc Snétberger, el bajo de Martin Gjakonovski y la batería de Jarrod Cagwin. Una vez que escuchas los instrumentos de cuerda con esta combinación, todo lo demás se te queda "pequeño" e irreal. No sólo la calidad de los graves sino también un timbre que ofrece un realismo asombroso y una escena de tamaño moderado que contribuye a una sensación de intimidad con la música sensacional.



:ok :ok :ok
 
Cada vez que exploro África musicalmente, me encuentro con sorpresas magníficas. No conocía este álbum de 1999 del camerunés Richard Bona titulado Scenes from My Life y me ha parecido exquisito, precioso y muy musical. Una muestra más de que para hacer buena música no hace falta complicarse la vida.

Richard Bona: Scenes from My Life (1999, Columbia)



:ok :ok :ok
 
Esta mañana estoy disfrutando muchísimo con los Audeze LCD-2, el Icon Audio HP8 MKII BE, y mi género favorito del Jazz que no es otro que el Hard-Bop. Hoy me he planteado repasar a Sonny Rollins con el estupendo Way Out West y el extraordinario Rollins Plays for Bird, y profundizar en Charlie Rouse, un gran músico con una inmensa sensibilidad que siempre se supo rodear de buenos músicos y que tiene un gran número de joyas para recomendar.

Para hoy os dejo con este Unsung Hero, que seguramente sea la próxima entrada que escriba en JazzBai, aunque Rollins Plays for Bird también es otra excelente opción.

Charlie Rouse: Unsung Hero (1961, Columbia)




Sonny Rollins: Rollins Plays for Bird (1956, Prestige)



:ok :ok :ok
 
Nos ha dejado el gran Phil Woods, tenía 83 abriles y nos dejó un sinfin de joyas musicales interpretadas con maestría al saxo alto. Ahora me viene a la memoria su catálogo con el sello italiano Philology, y en particular un álbum que grabó con el piano de Stefano Bollani y la dulce voz de Barbara Casini.



Agur, maestro :mutriste :mutriste :mutriste
 
Bueno, pues ya me doy por más que satisfecho con los in ear que he ido probando estos meses y la verdad es que los chinos están arrasando.

Estos son mis caballos de batalla en la calle y es que les estoy dando muchas más horas que los HD650 en casa.

DUNU DN1000

http://www.amazon.es/dp/B00GH752AI/ref=sr_ph?ie=UTF8&qid=1443865602&sr=1&keywords=dunu+dn1000

En la franja de hasta 200€ es de lo mejor que hay. Unos in ear híbridos con una altísima definición sonora y unos graves nítidos y contundentes. Son una auténtica pasada.

Ostry KC06A

OSTRY KC06A HiFi Professional In-Ear High Performance Earphones - Professional Audio Store - Shenzhenaudio.com

Entre 50 y 100€ son excelentes también y destacan especialmente por unos graves increíbles para unos in ear.

Y finalmente para correr me llevo los Brainwavz Blu 100

Buy Brainwavz BLU-100 Bluetooth 4.0 aptX Earphones $44.50

Que me llevé una impresión inicial lamentable pero menudo sorpresón me he llevado recientemente al cambiarle las gomas que vienen de serie por estas:

SpinFit Eartip

Y la rehostia en verso. El sonido cambia mucho y a mejor. Pasan a ser unos auriculares dignos y divertidos para ir a correr.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
@DeBilbao Su quisiera escuchar Cool Jazz West Coast, trompeta solista, al estilo de Chet Baker, menos Big Band, mas cool down..... pero de hoy en dia, con mejores grabaciones...... dónde, quién, cuánto?

Merci!
 
Última edición:
O al estilo de Johnny Mercer, tengo el Huckleberry Friend, pero casi me lo conozco de memoria..... que otros hay más actuales?
 
Molina, esta noche le doy una vuelta a lo que preguntas... ahora estoy enganchado con esto.

Menudo quinteto este de Paul Chambers... tenemos a Donald Byrd con la trompeta y a Clifford Jordan en el saxo tenor en la sección de viento, y a Tommy Flanagan con el piano, Elvin Jones en la batería y el mismo Chambers con su bajo impecable.

Un clásico dentro de los clásicos. Un álbum para disfrutar de una sesión de Hard Bop simplemente magnífica, sin estridencias y para dejarse llevar con unas interpretaciones exquisitas.

Paul Chambers: Paul Chambers Quintet (1957, Blue Note)



:ok :ok :ok
 
Un álbum aparentemente loco por su presentación, pero que esconde un buen rato de West Coast Jazz. Quizá excesivamente arreglado para los que apreciamos fórmulas más sencillas en su presentación, pero con calidad sin duda.

Dave Pell: I Had the Craziest Dream (1957, Capitol)



25p0bj6.jpg


:ok :ok :ok
 
Recuerdo que hace un tiempo os hablé de Sarah McKenzie, una pianista y vocalista australiana que descubrí entre los vídeos de la escuela de Berklee, y que me sorprendió con su interpretación de un tema titulado That's It, I Quit.



También recuerdo haber comentado que tenía todos los boletos para que alguna discográfica de las majors la fichara para ser la próxima Diana Krall. Y aquí la tenemos, con un álbum grabado nada menos que para el sello Impulse.

Siendo sincero, no me ha gustado demasiado. Después de escucharlo un par de veces me da la sensación de que le han obligado a seguir un camino y no le han dejado ser ella misma. Me lo pasé mejor viendo el vídeo anterior que escuchando este álbum.

Ya me diréis qué os parece. Está grabado exquisitamente, por lo que sirve perfectamente para presumir de equipo ;D

Sarah McKenzie: We Could Be Lovers (2015, Impulse)



1zfkkz4.jpg


:ok :ok :ok
 
Gracias mil, me lo miro. Yo buscando esta tarde he dado con un tal Jimi Tenor, un tipo muy "divertido" y una de sus grabaciones en Deutsche Grammophon es soberbia!

 
Última edición:
Gracias mil, me lo miro. Yo buscando esta tarde he dado con un tal Jimi Tenor, un tipo muy "divertido" y una de sus grabaciones en Deutsche Grammophon es soberbia!


No te quedes con mi referencia de Dave Pell como respuesta a tu anterior pregunta sobre el West Coast. Ha coincidido simplemente que lo estaba escuchando, pero ese álbum ni es contemporáneo ni tiene muy buena calidad.

Yo te recomendaría que escucharas a Wycliff Gordon, es un trombonista fantástico que graba con Criss Cross y eso es garantía de unas grabaciones espectacularmente buenas.

Te dejo unos ejemplos:











:ok :ok :ok
 
¿Qué móvil utilizar como transporte para un iDSD?

Lo único que ha de tener 100% es:

- USB-otg
- microSD al menos 128GB

Ni siquiera necesito GSM :-;

¿Cuál es el más barato?
 
¿Qué móvil utilizar como transporte para un iDSD?

Lo único que ha de tener 100% es:

- USB-otg
- microSD al menos 128GB

Ni siquiera necesito GSM :-;

¿Cuál es el más barato?


Molins el Galaxy S3 es uno de los móviles android mejor considerados para usar su puerto usb para música. Es compatible con la gran mayoría de usb dac's, tienes ranura microSD y aunque es un móvil ya anticuado si lo vas a usar solo para música te irá muy bien. Yo creo que debe ser fácil encontrarlos usados a buen precio.

Es curioso que en posteriores teléfonos de Samsung esa compatibilidad de usb dacs ha ido empeorando.

El LG G3, un móvil más actual (y grande) creo que mantiene también una buena compatibilidad.
 
Pues me lo voy a mirar. Sabes por casualidad si uno de los nuevos DAP al estilo del Cayin N5 por ejemplo o DX50/DX90 tambien sirven de transporte al iDSD, sin más parafernalia de pormedio, sin el iUSBPower?
 
Si es eso yo creo que no. Los DAP's que comentas no están pensados para hacer transporte por USB. Tiene salidas digitales de otros tipos algunos de ellos pero supongo que si dices lo del IDSD es porque tiene que ser por usb.
 
Arriba Pie