Con John Coltrane me pasa un poco como con Miles Davis, son artistas que para mis gustos tienen una cara y una cruz. Hay mucho de Coltrane que me encanta y mucho que me exaspera... le reconozco el mérito improvisador, pero cuando le sale la mala leche tocando, parece que se hubiera enfadado con el mundo, y es cuando me saca de mis casillas y me dan ganas de mandarle a paseo...
Este fin de semana he estado escuchando de nuevo por enésima vez la reunión de Coltrane con Ellington, un curioso trabajo en el que juventud y experiencia se reúnen para una producción de Bob Thiele con grabación a cargo de Rudy Van Gelder para el sello Impulse. No sé de quién fue la iniciativa, pero no imagino a Coltrane llegando con humildad ante el maestro Ellington. Es curioso que a pesar de que ambos interpretan juntos los temas, cada uno se trajo su bajo y su batería para completar el cuarteto.
El álbum abre con un
In A Sentimental Mood, composición original de Duke Ellington, en el que ambos se compenetran fantásticamente. No puedo evitar que este tema me recuerde siempre a Uma Thurman, que está guapísima en la película Prime (Secretos Compartidos) en la que hace el papel de una fotógrafo divorciada de 37 años que se enamora del hijo de su psicoterapeuta que tiene 27, interpretada por Meryl Streep. Cuando él va a su apartamento por primera vez le pregunta qué es eso que suena, y en su apartamento de lujo de Manhatann suena...
In A Sentimental Mood.
Sólo por este tema y por los recuerdos que me trae ya merece la pena el álbum completo, pero esconde mucho más. El segundo corte se llama Take The Coltrane y después de ese primer tema tan íntimo es como una especie de pulso entre la fuerza de Coltrane, que lleva "a rastras" a Elvin Jones y a Jimmy Garrison que imagino que las pasaban canutas cuando al "Tren" le daba por arrollar con sus notas.
Con Big Nick, el tercer corte, el conjunto me sorprende llevándome a una melodía que inicialmente parece mucho más del corte del West Coast Jazz de Brubeck y Desmond, hasta que el Tren Coltrane asume de nuevo el riesgo de la improvisación y se carga ese ambiente "Cool" de un plumazo. De nuevo Elvin Jones y a Jimmy Garrison tuvieron que flipar un rato con el boss mandando.
En Stevie, el cuarto tema, el Duque se lleva el ascua a su sardina, e interpreta su composición original junto con su bajo Aaron Bell y su batería Sam Woodyard, que diría que lo tienen más fácil que Jones y Garrison. Coltrane se une a la fiesta y aunque sigue improvisando "a su bola", lo hace de una forma más moderada, como no queriendo reventar el tema de Duke. Pero si escuchas el tema te queda claro que al final Duke Ellington se acaba convirtiendo en parte de la sección rítmica y Coltrane lleva la voz cantante.
Llegamos al quinto y mi tema preferido de este álbum: My Little Brown Book. Una composición original de Billy Strayhorn y uno de esos temas en los que pienso cuando Coltrane me saca de mis casillas. Me digo a mí mismo... "no te olvides que este tipo es el que es capaz de tocar así..." y es que si Coltrane te quiere llevar al huerto, lo consigue sin duda.
El álbum termina con Angelica y con The Feeling of Jazz, ambos composiciones de Ellington, que a nivel de repertorio lleva el peso de la sesión, interpretados ambos en compañía de sus respectivos bajo y batería.
La grabación es muy buena y está disponible en todo tipo de ediciones. Yo tengo la edición de 2001 de Universal en formato híbrido CD y SACD que suena "de auténtico vicio".
Duke Ellington & John Coltrane: Duke Ellington & John Coltrane (1962, Impulse!)
http://open.spotify.com/album/7qsnx3thQiQabvDkHfqI1m