Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Esta mañana de sábado invernal con el cielo gris y afortunadamente sin lluvia, podemos acompañarla con un álbum como este de John Pizzarelli, que repasa estándares del cancionero americano con su voz melancólica y su guitarra acústica eléctrica en formato de trío acompañado de su hermano Martin al bajo y de Ray Kennedy al piano. En este caso además tienen también como artistas invitados a su padre Bucky a la guitarra acústica - todo queda en familia - el saxo tenor de Harry Allen, la trompeta de Randy Sandke y las baquetas de Joe Cocuzzo.

Jazz mainstream, muy neoyorquino sí, pero de calidad y muy agradable de escuchar. Un disco sin riesgo y sin sobresaltos.

John Pizzarelli: After Hours (1996, Novus)

No está disponible en Spotify, aunque podéis escuchar fragmentos de 30'' en https://itunes.apple.com/us/album/after-hours/id298356339

nmj5eg.jpg


:ok :ok :ok
 
Maravillosa recopilación de la gran Aretha Franklin interpretando como sólo ella sabe hacerlo, con esa voz plena de blues y de soul, una voz que te atrapa y te impide continuar con lo que estés haciendo. El tema con el que abre el álbum Drinkin' Again es muy apropiada para un domingo a la mañana, pero esta pequeña joya contiene versiones impresionantes de temas muy conocidos, como el clásico What a Diff'rence a Day Makes de la también grande Dinah Washington.

Disfrutarlo y si podéis, subid el volumen hasta donde os de la gana, es para escucharlo en la zona alta...

Aretha Franklin: Aretha Sings The Blues (1980, Columbia)

http://open.spotify.com/album/2SMCgdVm2vqMDyzpz9qpO4

21l1kj4.jpg


:) :):)
 
Vamos con uno de mis discos favoritos, de uno de mis artistas favoritos y al que le tengo un cariño muy especial.

People Time es una edición en doble CD con una selección de 14 temas realizada por Jean-Philippe Allard - productor de la sesión - de los 48 que interpretaron Stan Getz y Kenny Barron en el Café Montmartre de Copenhague el 3, 4, 5 y 6 de marzo de 1991, justo 3 meses antes de que Stan Getz muriera de cáncer de hígado, a las 5 de la mañana del 6 de junio de 1991 en su casa de Malibú. Dicen que a las 3 de la mañana pidió que lo ayudaran a acercarse a su ventana en su silla de ruedas para ver el mar... quizá sabía que sería su última vez.

El doble CD People Time está disponible en Spotiffy, aunque desde España no nos dejan reproducirlo por completo. Aún así, podéis disfrutar del primer tema con el que se abre el primer set del primer día: I'm Okay, una composición de Eddie Del Barrio que Stan Getz nos cuenta que compuso para una amiga cantante de Jazz que le llamó diciendo que quería suicidarse.  También tenéis I Remember Clifford y First Song. Aunque sólo tuviera esos 3 temas, el álbum ya merecería la pena.

Stan Getz & Kenny Barron: People Time (1991, Polygram)

http://open.spotify.com/album/20uJuOfXBnddLbHR3zBeut

ed7bm.jpg



Además de la edición en doble CD de Polygram en Francia bajo el sello Gitanes, existe una edición completa de los 48 temas que tocaron y que lleva de nombre People Time: The Complete Sessions, y que para los que sentimos este trabajo como algo más que música, es una compra obligada. No sólo porque tengamos más contenido, sino porque nos permite acercarnos a lo que fueron aquellas 4 noches de verdad y no sólo a la música que se grabó.

Poder escuchar las palabras de Stan Getz saludando al público cuando comienza el primer set, con una voz claramente afectada ya por la enfermedad, sentir que le falta el aire para hablar y descubrir que luego pareciera que le sobra para soplar... eso no tiene precio. Tenemos a Getz hablándonos, al público participando y por supuesto la magnífica música, perfectamente registrada por Johnnie Hjerting y masterizada por Dave Collins en los estudios A&M de Hollywood. Son 7 CDs, que podrían haber sido 8 si Stan Getz no hubiera cancelado el segundo set del último día, pero se encontraba mal y no pudo tocar.

Hay una muy buena crítica de Geoffrey Himes de esta edición en http://jazztimes.com/articles/26050-people-time-the-complete-recordings-stan-getz-kenny-barron que os recomiendo leer. Comienza diciendo que cuando un músico supera la frontera de los 60, debe decidir cómo tocar a partir de ese momento, bien mantenerse en su estilo con menos fuerza emocional, recurrir a nuevos trucos o destilar tu estilo como si fuera whiskey, eliminando las notas superfluas para que solo quede la música de verdad.

Stan Getz evidentemente eligió esta última opción. Su fraseo sigue siendo elegante como siempre, pero transmite una cantidad de emoción increíble con pocas notas, largas y reposadas, que acompañadas con la maestría del piano de su íntimo amigo Kenny Barron, que coloca las notas justo donde deben estar, para apoyar la interpretación de su compañero, toda una lección de humildad y de saber hacer.

Los temas interpretados no son originales de Getz sino de artistas muy conocidos como Charlie Haden, Dizzy Gillespie, Thad Jones, Eddie Del Barrio, Mal Waldron, Benny Carter o Benny Golson, que es el autor de uno de los temas que más me gustan, el homenaje al gran trompetista Clifford Brown titulado I Remember Clifford.

Stan Getz & Kenny Barron: People Time The Complete Recordings (1991, Universal)

2njzp76.jpg


2mx1tgo.jpg


:) :) :)
 
Ya tengo el paquete camino de casa y probablemente hoy me lo intenten entregar, pues por mi experiencia cuando Correos dice "En proceso de entrega", coincide con el día de la entrega.

Seguramente no lo podré recibir, porque el intermediario japonés Tenso me obligó a especificar como dirección de entrega la dirección que figuraba en mi documento acreditativo de identidad, y allí normalmente no hay nadie en horario laboral, por lo que lo normal será que el paquete pase otra noche en la oficina de Correos y tenga que ir mañana personalmente a recogerlo.

En inglés indica el paso por la oficina de aduanas,

160f0q1.jpg

Y sin embargo en español no. Quizá tengamos suerte y el envío se libre de los costes de aduanas.

244wtc2.jpg

:ok :ok :ok
 
Ya está todo aqui: los Takstar, el X3 y los Brainwavz... Ahora toca cargar el X3, vender los Brainwavz y empezar a probar los Takstar... ¡Qué ilusión! :)

hyba3yga.jpg
 
Como imaginaba tras ver el envío retenido en aduanas, debo pagar las tasas arancelarias que había calculado en unos 25€ y finalmente se han concretado en exactamente 27,25€, por lo que el precio final de los Philips Fidelio S2 será de 91,16€.

  • 45,16 € por el producto
  • 18,75 € por el servicio de intermediación de Tenso
  • 27,25 € por los impuestos en España
Hoy Amazon España los tiene aún más baratos a 113,30€ en Philips Fidelio S2 - Auriculares (Binaurale, Negro, Dentro de oído, Alámbrico, Cualquier marca, 3.5 mm (1/8")): Amazon.es: Electrónica pero... ¿y lo bien que lo hemos pasado?

Mañana tendré que pasar por la oficina de Correos para realizar el pago y retirar el producto. Ya os contaré mis impresiones cuando lo tenga.

:ok :ok :ok
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Buenas, os puedo contar que, de momento, mis primeras impresiones son muy buenas con los cacharritos recibidos.

Takstar HI2050: Como son estos chinos. Por menos de 50€ te venden unos auriculares muy bien presentados en su caja y con unos acabados de lo más resultones. Os acordaréis que comentaba que los Koss son feos, frágiles y con el típico aspecto de chinada de todo a 100, pero estos Takstar no tienen nada que ver. Son mucho más sólidos y la apariencia es incomparable. La sensación de calidad de los materiales y la comodidad están en otra liga. La diadema es fuerte y está bien acolchada, las almohadillas de las orejas son grandes, suaves y blanditas, parecen bastante confortables. Los plásticos son buenos y también hay piezas metálicas, todo sin holguras ni desajustes. El cable es gordo y el conector minijack sólido. El cable no es intercambiable, debe medir como 1,5 metros y viene con un alargador y un adaptador de minijack a Jack de 6.5. La verdad es que impresionan de ser mucho mejores de lo que hemos pagado.

FiiO X3: lo primero es que transmite una sensación de calidad estupenda, aunque la pantalla es algo mediocre (será que uno está acostumbrado al iphone...). Es pequeño y los botones físicos son muy cómodos. Ayer lo conecté por USB para cargarlo, copiar al ordenador los pdfs y el driver para el DAC. Una vez cargado lo puse en funcionamiento, le cambié el idioma y comprobé que traía el último firmware (2.1). Luego cambié el modo USB de Storage a DAC, instalé el driver y cambié las preferencias de Windows para utilizar el X3 como dispositivo predeterminado.
Una vez conectado por USB y configurado como DAC le conecté la salida de linea al amplificador Arcam y empecé a escuchar música tanto desde Foobar como desde Spotify. Perfecto todo, hemos mejorado el DAC de la tarjeta de sonido integrada en la placa base y se nota conmutando entre una y otra: el DAC del FiiO X3 saca un sonido menos emborronado y con más detalle. Es un matiz, pero es un matiz positivo.
Luego conecto conecto los Takstar al FiiO X3 por su salida de auriculares y una auténtica maravilla. Sonido muy natural, en el que se aprecian miles de detalles y con unos bajos sorprendentes, es increíble escuchar un contrabajo, el Celo de Yoyoma o un saxo. También me ha encantado escuchar pianos, guitarras, percusión y, especialmente, las voces, que suenan muy reales, cerrando los ojos te transportas hasta la sala de concierto... :yes
Además tengo la sensación de que los agudos de las trompetas y violines son más moderados que en los Koss y eso ayuda a que no cansen.
El FiiO X3 los mueve sin ningún problema. Tampoco el Sansa tenía muchos problemas en hacerlos sonar, pero es que con el FiiO no paso de un volumen de 30 y ahi está todo el detalle y cuando voy subiendo siguen dando juego y sin distorsión.
Por cierto se nota mucho el cambio de ganancia baja a alta. Es como una pequeña inyección de vitalidad ¿será cuestión de que aumenta un poco el volumen o hace algo más?
Sea como sea, la primera impresión es que el FiiO X3 es un DAC y un amplificador de auriculares estupendo. En combinación con el ordenador me permite escuchar toda mi música y la que me descubre Spotify con una calidad de lujo tanto por mis altavoces como por los auriculares.

También ayer le metí una tarjeta de memoria de 32 Gb con música en FLAC y hoy lo estoy probando como reproductor con los Koss y me parece que también consiguen un rendimiento estupendo. Voy a compararlo con el iPhone a ver cual me gusta más.

En cuanto a los Takstar HI2050 me parece que valen lo que cuestan y, en mi ignorancia, se me hace inimaginable que se pueda doblar o cuadriplicar la calidad que tengo ahora doblando (100€) o cuadriplicando (200€) el presupuesto. :pensativo
A ver si en el futuro tengo oportunidad de probar mejores auriculares y voy descubriendo hasta que punto se puede mejorar esto (y cuanto cuesta esa mejoría). ;)
Gracias a todos por vuestras recomendaciones. Ahora toca seguir disfrutando de la música y de vuestras recomendaciones musicales... ayer con la última grabación de Stan Getz y Kenny Barron pasé un buen rato :palmas :palmas :palmas
 
alev, echo de menos alguna foto de los cacharritos chinos :yes

Además tengo la sensación de que los agudos de las trompetas y violines son más moderados que en los Koss y eso ayuda a que no cansen.

Esto es un tema bastante personal, pero coincido contigo en que la moderación en el tratamiento de los agudos es lo que consigue que permanezcas escuchando música o se te quiten las ganas a cuenta de la fatiga auditiva que provocan.

Por cierto se nota mucho el cambio de ganancia baja a alta. Es como una pequeña inyección de vitalidad ¿será cuestión de que aumenta un poco el volumen o hace algo más?

Yo suelo pensar en el control de ganancia como si pudieras darle otra vuelta más al potenciómetro de control de volumen. Dependiendo de la impedancia que tenga el auricular, necesitarás subir el potenciómetro más o menos para conseguir la misma presión sonora, y debes saber que el potenciómetro trabaja mejor en la zona baja que la alta de la rosca.

Es interesante que un amplificador sepa distinguir entre auriculares de alta y baja impedancia ya que harán trabajar mejor a cada uno de ellos y te ofrece más flexibilidad. Este es uno de los motivos por los que los amplificadores específicos de auriculares se distinguen de los tradicionales.

Ahora toca seguir disfrutando de la música y de vuestras recomendaciones musicales... ayer con la última grabación de Stan Getz y Kenny Barron pasé un buen rato :palmas :palmas :palmas

No te preocupes por eso, que no aflojaré el ritmo y seguiré aportando mis últimas escuchas por aquí para que las podáis disfrutar si os apetece.

:ok :ok :ok
 
Por cierto, ayer me llegó la Asus Xonar Essence STX y... se va de vuelta para Amazon.

Es una gran tarjeta de sonido, de eso no me cabe duda, ofrece una calidad de audio increíble a través de las salidas RCA, muy buena a través de la señal coaxial, y es también un potente amplificador de auriculares con toma de 6,35mm, entrada de micrófono también con toma de 6,35mm y además incluye una salida digital SPDIF con una conexión híbrida coaxial y óptica.

29p290i.jpg


La instalación es sencilla: abres la caja, insertas la tarjeta en una de las ranuras PCI Express que tengas libre y le conectas también un conector molex desde la fuente de alimentación, pues necesita alimentación dedicada. Ojo con esto que no es trivial.

Una vez conectada, sólo resta instalar el software con el controlador, muy sencillo de utilizar y con una interfaz compacta y bien diseñada.

6tpspg.jpg


Ojo, que si queremos utilizar la salida SPDIF, hay que activarla en este otro panel. Por defecto no se incluye y me costó un rato dar con ello ya que el manual es muy escaso en explicaciones acerca de las posibles configuraciones.

33ufonm.jpg



Lo primero que probé fue conectar la salida RCA a mis altavoces activos 2.1 Videologic ZXR-200, que no sé cuántos años pueden llevar conmigo - cerca de diez, supongo - pero que me siguen gustando mucho por formato y calidad de sonido. Habitualmente no suelo escuchar música con altavoces en el estudio, pero cuando suena algo lo hace a través de esta pareja de satélites reforzados por un subwoofer con su pequeño amplificador.

1ie54y.jpg


Tras mover la conexión de los ZXR-200 de la tarjeta de sonido incluida en mi placa base Gigabyte GA-X79-UD5 a la nueva Asus Xonar Essence STX utilizando el accesorio incluido de dos RCA a jack 3,5mm estéreo el resultado ha sido impresionante. La calidad del audio es muy superior y realmente sorprendente. Estoy seguro que si en lugar de esos ZXR-200 tuviera conectado un integrado con unas buenas cajas alucinaría con el resultado.

Luego he probado la conexión digital coaxial SPDIF directa a la toma digital coaxial del Burson HA-160D y el resultado, a pesar de ser muy bueno, no me ha sorprendido ya que me ofrece lo mismo que me da el DAC del Burson HA-160D por USB. Quería probar la reproducción de archivos FLAC a 24bits y 192kHz que sólo se soportan a través de la entrada digital coaxial y sinceramente, no noto nada de diferencia con sus hermanos menores e 24bits y 96kHz y los más habituales 16bit y 44,1kHz.

Así que a pesar de ser una excelente opción, realmente sólo me aporta una mejor calidad con los altavoces que apenas utilizo, y para ese escenario es una inversión que no tiene sentido. Para el poco uso que le iba a dar, ocupa espacio dentro de la caja, consume alimentación y se calienta bastante lo cual empeoraría la refrigeración de mi Antec SOLO, que sin ser un problema, prefiero que esté un poco más despejada.

Sin embargo, para quien no tenga ni amplificador de auriculares ni DAC y quiera escuchar la música con un ordenador dedicado, me parece una opción extraordinaria por el precio que tiene de 149€. Una vez que lo pruebas y lo comparas con lo que dan otras soluciones, no me parece nada caro.

:ok :ok :ok
 
Fin de la aventura. Paquete recibido y Philips Fidelio S2 probados. Y aunque me fastidia, tengo que reconocer que no son de mi estilo, así que si a alguno le interesan unos Fidelio S2 recién recibidos de Japón, los pondré a la venta por 80€, exactamente igual que me han llegado excepto el Comply de tamaño pequeño que lo he dañado al sacarlo del auricular realizando pruebas.

Lo he probado con el iPhone, con el FiiO X3, incluso con el Burson Audio HA-160D y es un auricular que tiene mucho recorrido de mejora, funcionando mejor cuanto mejor es la fuente, pero queda muy, muy lejos del perfil de mis HD 650, con un exceso de agudos que no me convence y unos medios que siendo buenos, están un poco desplazados hacia la zona brillante.

Seguramente el sonido que ofrecen sea del gusto de la mayoría y yo me esté revelando como un "darkman", con un gusto claro hacia un sonido que unos dirán que es más oscuro y yo simplemente lo califico de "más analógico", más parecido a cómo recuerdo que escuchaba los vinilos en casa de mis padres, y es que como uno peina canas ya, seguramente eso también influya en la firma sónica que le gusta.

También es posible que yo no esté hecho para los IEMs y sea más de auricular de botón. Tengo unos Yuin PK3 que me gustan más que estos Fidelio S2. Me encantaría encontrar unos IEMs que encajaran con mis gustos, por lo que si se os ocurre algún candidato no dudéis en comentarlo.

¿Quizá los TDK BA200 double armature?

TDK_BA200.jpg


Le he dedicado un buen rato a probar todo tipo de almohadillas y las que más cómodas he encontrado han sido las Comply, que además aíslan bastante bien. Las de silicona, en función del tamaño del pabellón auditivo y preferencias de cada uno también pueden ser una buena opción, pues son cómodas. En general los Fidelio S2 los calificaría de muy cómodos, no me resultan nada pesados como comentan algunos, quedan bien sujetos aunque hagas movimientos bruscos y no requieren pasarlos por encima de la oreja.

El paquete de Amazon, recién recogido. Como podéis comprobar, Tenso simplemente se ha limitado a colocar una etiqueta con la declaración de aduanas y lo ha enviado "tal cual".

15f69lv.jpg


Toda una invitación para aduanas, y aquí tenéis copia de "la dolorosa", con el desglose de gastos de la importación.

r1c2s3.jpg


La caja de los Fidelio es bastante más pequeña que "el paquetón" y si hubieran sido chinos, seguro que lo habrían disimulado mejor.

2pod5lc.jpg


El embalaje está muy bien pensado, sobre todo para transmitir sensación de calidad. Con la tapa cerrada sólo se ven los auriculares

15rxl5t.jpg


Tras abrir la tapa, quedan al descubierto también el completo pack de almohadillas para todo tipo de orejas.

153mq3b.jpg


Aquí las tenéis un poco más cerca. En total son 7 pares, 5 de silicona y 2 Comply de foam.

344qpol.jpg


Los auriculares se ven sólidos y muy bien construidos

ndju6x.jpg


Levantando el protector queda al descubierto el resto de la caja

34qv7k1.jpg


Con el elegante y práctico estuche para guardar los Fidelo S2 y también se ve el detalle del cable, de mucha calidad y con un acabado perfecto para evitar microfonías en contacto con el cuerpo o la ropa cuando estamos en movimiento. En ese sentido son impecables.

98g020.jpg


Lo dicho, toda una aventura esta de traer los Fidelio S2 desde Japón. Me hubiera gustado que terminara mejor con unos auriculares que realmente me gustaran, pero no ha sido así, por lo que si alguien está interesado en ellos, por 80 € los tiene puestos en su casa.

:ok :ok :ok
 
Debil, creo que te estás empecinando en encontrar el sonido que da un auricular supraural como el HD650, en unos IEM. Y eso es cuando poco, MUY complicado. Menos aún con la tendencia actual de colorear el sonido engordando bajos y subiendo agudos. Es jodido.

Si tuviera que apostar por unos IEM que te satisfacieran, yo diría que los Etymotic ER4 serían tu mejor opción. Si pecan de algo, es de analíticos. Sonido equilibrado, sin estridencias, de calidad. De la vieja escuela.

Mira a ver si tienes la oportunidad de probar unos. Me da que te van a gustar.

Manu1oo1
 
Debil, creo que te estás empecinando en encontrar el sonido que da un auricular supraural como el HD650, en unos IEM. Y eso es cuando poco, MUY complicado.

Efectivamente, así es. Eso es exactamente lo que estoy buscando, el sonido de mis Sennheiser HD 650 en unos auriculares de bolsillo que pueda llevar de aquí para allá cómodamente y que me resulten cómodos. Si los encuentro, venderé también los Sennheiser Momentum ya que habrán dejado de tener sentido.

No descarto llegar a la conclusión de que los IEMs no son para mí y que sea mejor opción un auricular de botón. Dispongo de unos Yuin PK3 que suenan de maravilla con el Sansa Zip + Rockbox, pero no suenan como los Sennheiser HD 650. Quizá lo que busco no exista, pero no voy a dejar de intentar encontrarlo.

Ya sabéis que me gustan el cacharreo entendido como proyectos con un objetivo concreto, probando diferentes alternativas y de momento considero cerrado el proyecto de auricular de referencia, la amplificación y el DAC, que tengo resuelto para mis dos equipos estacionarios, y ahora me queda investigar para encontrar la mejor opción portátil y con calidad.

La aventura de los Fidelio S2 ha sido un tanto circunstancial. Un auricular de 150€, con muy buena crítica con respecto a su sonido y que aparece en Amazon Japón con un precio de 44€. Con esta compra he revivido aquella del primer SSD de Kingston que traje de USA y que compré en NewEgg y que traje a través del intermediario MyUSABox.

Ahora me toca venderlos, y plantearme otras opciones que puedan ser viables. Por lo que me comentan quienes han probado multitud de IEMs y conocen el sonido de los HD 650, podría considerar los siguientes candidatos, de menor a mayor presupuesto.

Shure SE-215, por unos 90€
http://www.shure.com/americas/produ...nes/se-models/se215-sound-isolating-earphones

RHA MA-750i, a 99,95€ en la Apple Store
http://www.rha-audio.com/ca/ma750i.html

TDK BA-200, sobre los 140€ en Amazon, aunque se pueden conseguir más baratos.
http://www.tdkperformance.com/en-eu/Headphones/In-Ear-Headphones/BA200/

Shure 535, bien por encima de los 400€
http://es.shure.com/americas/produc.../se-earphones/se535-sound-isolating-earphones

Westone 4R, aún más lejos de los 400€
http://www.westoneaudio.com/index.php/products/w-series/w-series-product-archive/westone-4r.html

InEar StageDiver SD3, ya rozando los 500€
http://www.inear-monitoring.eu/en/produkte/inear-universelles-monitoring/monitoring-stagediver.htm


Evidentemente no me he vuelto loco y no estoy dispuesto a gastar 400€ en unos auriculares, por lo que de momento de esas opciones solo exploraré las dos primeras. Los RHA MA-750i pueden ser una buena opción, pero su cable grueso y la necesidad de pasarlo por detrás de la oreja hacen que me lo piense.

MA750-3.png

ma750i-2.png


:ok :ok :ok
 
No hay nada como el hogar... y así me siento cuando escucho el Hard Bop de mediados de los cincuenta. En este caso recurro a uno de mis trompetistas preferidos, Lee Morgan, que en formación de sexteto intepreta cuatro temas originales de Benny Golson y otros dos de Owen Marshall. Además de su trompeta tenemos el saxo alto de Kenny Rodgers, el tenor de Hank Mobley el piano de Horace Silver, el bajo de Paul Chambers y la batería de Charlie Persip. Una formación que sólo con enunciarla sabes que algo mágico esconderán...

Y no es para menos, en esta sesión lo hacen muy bien, técnicamente son todos muy precisos y aunque sean habituales del género nunca dejarán de sorprenderme las armonías casi corales que se marcan en perfecta sintonía coreográfica, todos al unísono sin una sola nota discordante.

No es el mejor álbum de Lee Morgan, pero me reconozco fan y soy de los que vuelve a él una y otra vez. La grabación no está mal, pero no es de las mejores firmas de Rudy Van Gelder. Está grabado en 1956 en su estudio de Hackensack en New Jersey y posteriormente remasterizado por él mismo en 2007 en esa legendaria colección de Blue Note, la RVG Edition. Noto el sonido un poco sucio, como si la toma de sonido no hubiera sido todo lo buena que acostumbraba. Aún así, no me importa el detalle pues la música que esconde sigue siendo fabulosa.

Lee Morgan: Volume 2 Sextet (1956, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/1W1Q2JOTGHTgMlm8yr8wwH

30jmqth.jpg


:ok :ok :ok
 
Tela marinera la frase con la que firma este trabajo Carmen McRae en la contraportada del CD: "Billie Holiday is the greatest infuence on my life, as far as my career is concerned. If Billie Holiday had never existed, probably wouldn't I have, either" que traducido querría decir algo así como "Billie Holiday es la mayor influencia en mi vida, al menos en lo que concierne con mi carrera. Si Billie Holiday no hubiera existido, probablemente yo tampoco".

Con esa declaración de intenciones firma un maravilloso álbum en el que interpreta temas de Lady Day acompañada de Eddie "Lockjaw" Davis al saxo tenor y Nat Adderley a la corneta, con el bajo de Bob Cranshaw (fantástico en el comienzo de I'm Gonna Lock My Heart en el que también está genial el piano de Norman Simmons) y la batería de Walter Perkins. Mundell Lowe también aparece con la guitarra y me encanta cómo acompaña el solo de Carmen en Strange Fruit... ¡es mágico!

Carmen McRae, Sarah Vaugahn, Ella Fitzgerald... ellas son de otro planeta y la perfecta demostración de que una voz puede ser mucho más que una voz y convertirse en un instrumento más. Cada vez que las escucho descubro nuevos registros y giros en sus forma de modular y llevar una nota hasta donde quieren, dejándola suspendida en un vibrato infinito difícil de creer...

La grabación está muy bien, y en Spotify tenéis la edición con los dos temas extras: If the Moon Turns Green y The Christmas Song.

http://open.spotify.com/album/5GJ5gYx2VulbjhOuPwlH0A

Carmen McRae: Sings Lover Man and other Billie Holiday Classics (1961, Columbia)

ioepll.jpg


:ok :ok :ok
 
El cuarteto que configuró Dave Brubeck con el saxo alto de Paul Desmond, el bajo de Eugene Wright y la batería de Joe Morello nos dejó el legado de Time Out, una de las obras maestras indiscutidas del Jazz, pero en la discografía de Brubeck se esconden multitud de joyas como este magnífico álbum titulado Jazz Goes to College que recoge actuaciones en directo en la universidad de Michigan en 1954, aunque en este caso Brubeck y Desmond forman el cuarteto con Bob Bates al bajo y Joe Dodge a la batería.

Brubeck fue un revolucionario en sus planteamientos musicales, y ya sabemos qué suele suceder cuando juntas juventud y revolución... que encajan perfectamente. Además de un excelente pianista y compositor, Brubeck se dedicó a divulgar su forma de entender la música en los círculos universitarios, en donde tuvo una acogida excelente.

Los 7 temas que recoge este álbum son auténticos ejercicios de improvisación libre ante un público entusiasmado. El creativo piano de Brubeck y el delicioso e incomparable saxo alto de Desmond se turnan en una serie de movimientos de libertad sin fin, acompañados por una perfecta línea de ritmo con el bajo y el piano de Bates y Dodge. En mi opinión Desmond está simplemente increíble, monstruoso, con una delicadeza en cada nota que nos hace disfrutar aún más de la sesión.

Espero que os guste tanto como a mí...

The Dave Brubeck Quartet: Jazz Goes to College (1954, Columbia)

http://open.spotify.com/album/5LZkf6hrPnIwg7H6TlHG2C

jt5iec.jpg


:ok :ok :ok
 
Cualquier aficionado al Jazz reconocerá inmediatamente en el título de este álbum una traza de Miles Davis. La traducción de flamenco sketches sería algo así como bocetos, apuntes de flamenco, una composición de Miles Davis y Bill Evans que se incluye en el álbum ultra-clásico Kind of Blue. La relación de Miles Davis con el flamenco no responde en realidad a ningún viaje por España, sino a lo maravillado que quedó tras escuchar una versión del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo que le mostró un amigo.

El gaditano Chano Domínguez, un pianista dotado de una técnica extraordinaria, nos trae con este trabajo mucho más que un homenaje a ese Kind of Blue al que se enfrenta como un encargo del Festival de Jazz de Barcelona y que es una interpretación libre de los temas del álbum de Miles Davis desde el flamenco más sentío, que te deja sin respiración y que te hace sentir la peor de las envidias por no estar delante de los músicos en el increíble directo que ofrecieron en el Jazz Standard neoyorquino http://jazzstandard.net/ que afortunadamente grabó Blue Note Records con sus mejores instrumentos, pues la grabación también es excelente.

El disco mezcla el Jazz con mucho Blues y por supuesto con mucho flamenco. El virtuoso piano de Chano Dominguez se mezcla maravillosamente como si fuese una pócima de efectos alucinógenos con la percusión hipnótica de Israel "Piraña" Suárez y las palmas y la voz de Blas "Kejío" Córdoba y Tomás "Tomasito" Moreno, que le ponen el toque gitano a la sesión. El bajo de Mario Rossy nos recuerda que el Jazz no existe sin una línea de ritmo marcada con este instrumento.

Comenzamos con una versión de Flamenco Sketches que es todo un viaje hasta llegar al minuto 12:30 en donde directamente nos ponemos en modo "orgía musical" con un derroche de fuerza en el conjunto que tuvo que abrumar a la audiencia neoyorquina, que como se puede comprobar en la grabación queda entusiasmada. Le sigue una versión magnífica de Freedie Freeloader que te con los primeros compases te transporta al blues sureño de los años 30, seguimos con una tranquila y delicada versión de Blue In Green, perfecta para relajarnos después de semejante festival, para continuar con el legendario So What, que comienza interpretado en la octava más baja del piano de Chano al compás con el zapateado de sus hermanos gitanos. En un minuto te has metido dentro de la zambra que se han cocinado y te olvidas que estás en niuyor, y puedes pensar perfectamente que estás en el Sacromonte granaíno...

Parece difícil superar lo que han hecho hasta el momento, pero llegamos a uno de los platos fuertes de la sesión: una versión de All Blues que estoy seguro que si Miles Davis o Bill Evans la hubieran escuchado, simplemente se pondrían de rodillas. El trabajo de Mario Rossy con el bajo es sobresaliente, y aquí no es solo una línea rítmica sino que se convierte en protagonista junto con un inspiradísimo Chano Dominguez, que nos lleva de nuevo de viaje con sus notas, mezcladas de nuevo sobre el minuto 4'30" con el aire gitano de las palmas y los tacones, terminando con un público que pierde las formas y les dedica mucho más que un aplauso.

De nuevo volvemos al mar en calma, y con Nardis Chano devuelve la tranquilidad al público, que imagino embelesado escuchando esta versión de la composición de Miles Davis que interpretara Bill Evans junto con Julian Cannonball Adderley en el álbum Portrait of Cannonball, y que en esta ocasión nos transporta al desierto, y nos podemos imagina en medio de una noche bereber perfectamente.

El álbum termina con la característica energía que transmite y la versión de Serpent's Tooth es bastante inusual y a su comienzo me recuerda a una producción de un musical de Broadway. Toda una fiesta de nuevo dirigida por el piano de Chano y acompañada por la percusión, las palmas y el bajo de forma magistral.

La mezcla y el master de la grabación han sido realizados en Barcelona, y la calidad es magnífica. Os recomiendo que lo escuchéis con un volumen moderadamente alto, pues el trabajo pide volumen a gritos, y en esta ocasión más que una butaca cómoda os recomiendo una zona despejada de muebles, pues seguro que acabáis bailando entre tangos, bulerías, seguiriyas y soleás...

¡Bravo, Chano, Bravísimo!

Chano Dominguez: Flamenco Sketches (2012, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/1VUdsgwh9tgYdTKX7LHYcS

2nsxg5z.jpg


:ok :ok :ok
 
Yo aprovecho para agradecer una vez más a DeBilbao sus aportaciones.

Gracias a ti, amigo, estoy descubriendo un tipo de música al que cuesta bastante entrar si no tienes un guía (como tú).

Lo estoy disfrutando en la medida de mis posibilidades horarias que son difíciles desde hace algún tiempo.

Pero es que ayer me acosté con un dolor de cabeza muy fuerte y me dijeron "tómate un paracetamol!!!" a lo que contesté "no, mejor me pillo los sennheiser y me voy a la cama".

Y tal cual, acabé más feliz que una perdiz agitando los tobillos debajo de las sábanas.

Cada vez que cojo los HD650 se me dibuja una sonrisa en la cara. Esos cosquilleos tan extraños en las orejas, esos bajos que te llegan a la yugular.

Es una relación tan íntima con la música que parece que estás haciendo un coito con ella.

El kit que tengo montado con teléfono+dac+FiioE12+HD650 me parece tan redondo que no me lo creo.

Gracias, gracias, gracias.

Gracias a DeBilbao por picarnos con sus inquietudes, gracias a Stersa por su cacharreo y por avisarnos de la oferta de los HD650.

Alguien tiene cierta inquietud con otros tipos de música pop-rock?

Yo llevo tiempo explorando la escena española y siempre hay estar buscando ya que mediaticamente son completamente ignorados a pesar de que hay grandes bandas activas actualmente.

Lo digo porque me da cierta vergüenza recomendar "grupillos" ante las solemnes de recomendaciones de DeBilbao :cortina

Por cierto, que maravilla la Carmen McRae :palmas
 
Y a pesar de ser los HD650 mis auriculares de referencia, sigo usando a menudo los Sennheisser momentum cuando estoy acompañado gracias a su perfecto aislamiento. Y la verdad es que también son una maravilla. Además son muy contundentes con cine/videojuegos con lo que cierro el círculo audiófilo aficionado.

De hecho, te diría DeBilbao, que dejes de darle vueltas al tema de los IEM, será difícil que incluso mejores el sonido de los momentum. Y si lo que buscas es privacidad/aislamiento ya lo tienes.

:hola
 
Yo aprovecho para agradecer una vez más a DeBilbao sus aportaciones.

Gracias a ti, amigo, estoy descubriendo un tipo de música al que cuesta bastante entrar si no tienes un guía (como tú).

Lo estoy disfrutando en la medida de mis posibilidades horarias que son difíciles desde hace algún tiempo.

Pero es que ayer me acosté con un dolor de cabeza muy fuerte y me dijeron "tómate un paracetamol!!!" a lo que contesté "no, mejor me pillo los sennheiser y me voy a la cama".

Y tal cual, acabé más feliz que una perdiz agitando los tobillos debajo de las sábanas.

Cada vez que cojo los HD650 se me dibuja una sonrisa en la cara. Esos cosquilleos tan extraños en las orejas, esos bajos que te llegan a la yugular.

Es una relación tan íntima con la música que parece que estás haciendo un coito con ella.

El kit que tengo montado con teléfono+dac+FiioE12+HD650 me parece tan redondo que no me lo creo.

Gracias, gracias, gracias.

Gracias a DeBilbao por picarnos con sus inquietudes, gracias a Stersa por su cacharreo y por avisarnos de la oferta de los HD650.

Alguien tiene cierta inquietud con otros tipos de música pop-rock?

Yo llevo tiempo explorando la escena española y siempre hay estar buscando ya que mediaticamente son completamente ignorados a pesar de que hay grandes bandas activas actualmente.

Lo digo porque me da cierta vergüenza recomendar "grupillos" ante las solemnes de recomendaciones de DeBilbao :cortina

Por cierto, que maravilla la Carmen McRae :palmas

Pues que bien que lo disfrutes...

Yo estoy disfrutando enormemente de las distintas combinaciones....acaban de llegar dos nuevos inquilinos a casa para poder decidir cual de ellos se quedan para puros portables y en poco tiempo lo he decidido,es fácil....

He comprado unos Philips Fidelio L2 y unos BW P7,los dos nuevos a un gran precio..como sustitutos de los BW P5,ya bastante cascadetes,que me vendí....

Los BW P7 son preciosos,muy bien construidos y preparados para Iphone...realmente atractivos...pero chicos al cabo de 10 minutos me cansan...tienen unos subgraves que a mí me cargan en muy poco tiempo. ya tienen nuevo dueño ..

Los que realmente me han sorprendido,no a mi,si no a muchísima gente ,son los nuevos Fidelio L2..INCREIBLES como suenan estos auriculares,y además son compatibles con Android.

Son semi cerrados,por lo que aquí tienen ventajas respecto a los cerrados,que quieras o no son siempre más cavernosos,a excepción de los Ultrasone E8 que digamos son de otra liga y son realmente Brutales.....

Al precio conseguido,son un gran descubrimiento..Con el Note 3,con el Fiio X3,realmente son una maravilla que muchos auriculares digamos más grandes quisieran tener..

Philips Fidelio L2..BUENISIMOS....

20140221_174753_zpsdubryiel.jpg

Realmente recomendables y mucho

También los voy a complementar para ocasiones de viajes y necesidad de aislamiento total con los In Ear BW C5 que he comprado a menos de la mitad de su precio nuevecitos...

Saludos

Sisco
 
Ah vale, ya veo porque no lo encontraba

Philips Fidelio - Auriculares con función manos libres y micrófono para teléfonos móviles, color negro y naranja: Amazon.es: Electrónica


En el título no pone que sean los L2, pero lo son.

Si dejan escapar sonido al exterior no son para mí. Y quiero pensar que están a otro nivel que los HD650, no?

Dejan escapar bastante menos..de todas maneras me parecen muy superiores a los momentum..por lo menos bajo mi perfil...claro esta..Tambien aclarar que NO necesitan amplificacion..con el Note 3 suenan increibles sin necesidad de nada mas..y con el Fiio...ni te cuento..todo el mundo que los prueba..alucina...
Lo tienes muy facil...se piden se prueban y si no gustan tienes un mes..pero ya te digo que son adictivos

Saludos

Sisco
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Pues ahora están a 179,39 € :mosqueo

Estoy disfrutando como un enano con mis HD650, pero los escucho exclusivamente al lado del ordenador.
No me disgustaría tener unos auriculares adicionales que no necesitaran amplificación, si si ponen a tiro. Lástima no haberlo sabido a tiempo. :ok
 
Arriba Pie