Me gusta comenzar la mañana de los sábados bien pronto, y aprovechando la tranquilidad de la primera hora siempre busco música que tenga un punto de intimidad, algo que se potencia al escucharlo con auriculares, y sin necesidad de subir el volumen te puedes concentrar no sólo en la melodía, sino en la actuación de tus músicos favoritos.
Y en ese formato íntimo, el trío de piano, bajo y batería es algo recurrente en mis selecciones. Bill Evans es uno de mis favoritos en ese formato y su trío con Paul Motian a la batería y Scott La Faro al contrabajo me parecen sublime. El bajo y la batería no son una línea rítmica de apoyo al piano de Evans, sino que son tan protagonistas como él.
De Wynton Kelly ya hemos hablado en alguna ocasión y de él sobre todo me encanta su forma de tocar el piano tan "blues". En un álbum tan mítico como el Kind Of Blue de Miles Davis nos encontramos a los dos pianistas, y aunque Bill Evans es el habitual de la sesión, Wynton Kelly es quien está a cargo del piano en
Freddie Freeloader, y sólo hay que escucharlo para ver que son muy distintos.
En esta ocasión Wynton Kelly graba para el sello Vee-Jay en formato de trío, aunque lo hace con dos tríos distintos: por una parte pidemos escuchar el bajo de Sam Jones y la batería de Jimmy Cobb (que también estuvo en
Kind of Blue) y por otra tenemos el bajo de Paul Chambers (otro que fue llamado por Davis para el
Kind of Blue) y la batería de Philly Joe Jones.
El disco es magnífico y tanto Kelly como los demás están perfectos. Y si por si fuera poco con los músicos citados hasta ahora, en esta sesión tenemos incluso una colaboración especial con la trompeta de Lee Morgan y el saxo tenor de Wayne Shorter en el tema
Wrinkles. Vamos, un álbum de los de guardar a buen recaudo sabiendo que podrás disfrutarlo muchas, muchas veces.
La calidad de la grabación es buena, aunque no está al nivel de los habituales Blue Note de Rudy Van Gelder, y me hubiera gustado que fuese mejor, pero sigue siendo muy disfrutable.
El álbum no está en Spotify, y el enlace que os dejo corresponde en realidad con la edición de la integral
The Complete Vee Jay Studio Recordings en la que teóricamente se recogen todas las grabaciones de Wynton Kelly con el sello Vee-Jay, pero tras intentar localizar todas los temas del álbum
Someday My Prince Will Come que os recomiendo hoy, me he encontrado con que no están ni el tema
Wrinkles con Morgan y Shorter, ni la quinta toma del tema
Someday My Prince Will Come, así que si queréis escucharlo todo tendréis que buscarlo...
Wynton Kelly: Someday My Prince Will Come (1961, Vee-Jay)
http://open.spotify.com/track/7HqDSkxEvfmqWpC7VrmXJL
01.
Someday My Prince Will Come
02.
Gone With The Wind
03.
Autum Leaves
04.
Come Rain Or Shine
05.
Weird Lullaby
06.
Sassy
07. Wrinkles
08.
On Stage
09.
Char's Blues
10.
Love, I've Found You
11.
Surrey With The Fringe On Top (take 3)
12.
Joe's Avenue (Take 4)
13. Someday My Prince Will Come (take 5)
14.
Autumn Leaves (take 1)
15.
Char's Blues (take 2)