Sábado a la mañana, verano en el norte, ventana abierta, fresco a primera hora del día, un buen café, la paz necesaria para disfrutar de tu música preferida, un nuevo todo-en-uno a válvulas para ver si se encontramos nuevos matices... A otros quizá les parezca hasta aburrido el plan, pero para mi es un auténtico placer.
Sigo probando equipos del fabricante chino xDuoo, y en esta ocasión Steven de Xtenik Audio me había propuesto probar el amplificador portátil Poke amp, pero le dije que habiendo probado el XDuoo XP-2 hace poco, me apetecía probar un equipo de escritorio, y le planteé el xDuoo TA-10, un equipo muy versátil que incorpora una válvula de previo a su amplificación, DAC, previo con múltiples entradas y doble salida de auriculares, balanceada y no balanceada.
Es un equipo compacto, con buena calidad de construcción y aunque esto es subjetivo, me parece bastante bonito. Y lo mejor es que el sonido que ofrece es estupendo y con un fondo negro perfecto libre de cualquier ruido, algo que siempre me ha costado conseguir con equipos de válvulas.
La relación calidad/precio es notable. Si os apetece probarlo, lo podéis conseguir en
Xduoo TA-10 USB Tube Headphone Amplifier AK4490 XMOS - Xtenik Audio por $290.90 (unos 258€ al cambio actual). Tened en cuenta que viene de China y puede que os lo paren en la aduana, lo cual añadiría unos 25€ más al precio. Como siempre, Steven me lo ha enviado por DHL a cambio de mi review honesta, y en este caso sí que ha tenido que pagar aduanas.
Mi última experiencia con el mundo valvular fue de la mano de un Icon Audio HP-8 Mark II, con dos válvulas de potencia Shu Guang CV181-Z 50 Years Treasures y una la PSvane 12AX7 como previo, conectado a un iFi iDSD micro haciendo de DAC, y con unos Audeze LC-2, unos Audeze EL-8 y mis Sennheiser HD 650 como auriculares.
El sonido de este equipo era fabuloso, con ese cuerpo extra que le dan las válvulas y que tanto me gusta, pero no conseguí que tuviera un fondo limpio y siempre se colaba algún ruidito que me impedía disfrutar de la música en plenitud, así que lo vendí y me pasé al estado sólido, con la combinación que uso actualmente, un Rega Audio MK II como amplificador de auriculares, y un iFi iDSD nano como DAC y los Sennheiser HD 650 como mis auriculares de escritorio preferidos.
Lo tengo conectado a un iMac con un cable USB, y aquí podéis ver la pareja a la derecha. Y a la izquierda el nuevo xDuoo TA-10, que como veis está junto a un router y un teléfono inalámbrico, que pueden facilitar que se capte algún ruido. Eso me preocupaba, pero como os digo no se ha colado nada y he podido hacer pruebas comparativas con ambos conjuntos fácilmente.
No me importa repetirme, pero lo diré una vez más: los Sennheiser HD 650 son unos auriculares fabulosos, y mejoran enormemente con una buena amplificación. La combinación con este xDuoo TA-10 es excelente, y al precio que tienen ambos, puedes tener un equipo de mucha calidad por un precio contenido.
Para mis pruebas he vuelto a escuchar el Higher de Patricia Barber, pero he añadido un álbum de Anouar Brahem titulado "The Astounding Eyes of Rita", que es una auténtica delicia. Este tipo de álbumes, exquisitamente grabados, son los que merece la pena escuchar con un equipo de auriculares, ya que te permiten sumergirte en la música y sentir las distintas capas de instrumentos según se van incorporando a la melodía.
Como reproductor sigo fiel a Audirvana Plus en su versión 1.5, es el que más me gusta por su sonido. Conectar el TA-10 no puede ser más sencillo ya que solo hace falta conectarlo al puerto USB del ordenador con el cable USB que viene incluido. Como podéis ver, tiene dos entradas digitales (USB y SPDIF) y dos entradas auxiliares y una salida analógica, así que lo podéis usar como previo perfectamente.
El controlador USB es un XMOS de 8 cores, modelo XSA-U8A-64, que macOS detecta de forma nativa y aparece como un dispositivo de audio más. Para Windows hay que instalar su driver, que viene en un CD o se puede descargar desde la web del fabricante en
Download Center - xduoo
Monta un DAC de AKM modelo AK4490 - más información en
https://www.akm.com/akm/en/file/datasheet/AK4490EQ.pdf - y soporta señales de hasta 768kHz PCM y 11.2MHz DSD según el fabricante, aunque en Audirvana solo me muestra soporte hasta 384 Kbps. Tendré que investigarlo.
El potenciómetro es digital y tiene doble función. Si lo giramos subimos y bajamos el volumen que aparece en el display LED, y si lo apretamos se convierte en un botón que cambia de entrada, que se indica con un discreto LED en la parte inferior. Sencillo y práctico.
El protector de la válvula es opcional, pero creo que es mucho mejor tenerlo puesto para evitar un golpe accidental que pueda dañarla.
El contenido es así de simple, y trae todo lo necesario. Un cable USB, el protector de la válvula, un cable de corriente de buena calidad, un manual de usuario en chino y en inglés, bien maquetado y redactado, pero no en español (ojo con esto). Además, se incluye un CD con el driver USB para Windows y un conversor de jack estéreo de 3,5mm a 6,3mm o cuarto de pulgada para usar en la entrada no balanceada.
No tengo aún un cable balanceado para mis Sennheiser HD 650 y tengo curiosidad por comprobar la diferencia entre ambas entradas, aunque no espero más que un aumento del volumen, ya que las conexiones balanceadas transportan dos señales estéreo, contrapuestas en fase e invertidas, que se suman para evitar ruidos en conexiones muy largas.
Es típico de conexiones profesionales con cables largos, y no creo que en un cable de menos de 2m hasta mis Sennheiser HD 650 vaya a conseguir más limpieza que la que ya tengo, que como digo es un fondo negro perfecto.
Aunque tenga una válvula, no podemos decir que sea una amplificación valvular completa ya que no lleva válvulas de potencia. Es un diseño híbrido que mezcla una amplificación de estado sólido con una válvula de previo 12AU7, todo un clásico.
Es un diseño similar al Musical Fidelity X-CAN V3 que tuve en su día y que tan bien se lleva con los Sennheiser HD 650. En este caso, la comodidad de tener en el mismo equipo el DAC y las entradas y salidas digitales, es un plus muy interesante.
El equipo viene excelentemente protegido, con un embalaje de calidad. Algo que se agradece.
Cn los Sennheiser HD 650 y la salida no balanceada, el potenciómetro llega hasta los 95 pasos y los uso sobre los 65-70, a un volumen por encima de la escucha relajada, que la situaría en los 60-65 pasos, aunque esto depende bastante de la grabación.
Después de varias pruebas comparativas entre los dos conjuntos, no puedo decir que haya grandes diferencias entre ambos. Son matices que de ninguna manera diría que son radicales, son sutiles y dependiendo de la grabación una combinación gana frente a la otra.
El xDuoo TA-10 tiene un poco más de cuerpo y su sonido puede parecer un poco más sucio, pero eso es lo característico de las válvulas y de "ese-no-sé-qué" que tienen que te atrapa cuando lo pruebas (dicen que son los armónicos pares... ¡yo qué sé, pero me encanta!
En términos de distorsión, si subimos el volumen el Rega EAR MKII + iFi iDSD aguanta mejor que el xDuoo TA-10, pero ya entramos en volúmenes que me parecen perjudiciales para la salud auditiva. En volúmenes normales la distorsión no la aprecio en absoluto en ninguno de los dos.
Lo que me convence mucho del TA-10 es que es un todo en uno, solo necesitas un cable de alimentación y un cable USB, que el conjunto queda muy bien en el escritorio. Eso lo hace muy conveniente.
No tiene selector de ganancia, pero debe tener algún control interno ya que le he conectado los Oriolus Finschi que os comentaba el otro día, y el volumen de escucha equivalente a los Sennheiser HD 650 lo encuentro sobre los 60 pasos, un poco por debajo.
Y lo que me ha encantado es que con los Oriolus Finschi, que son unos IEM, el fondo sigue siendo negro absoluto, con nada de hiss, lo que hace perfectamente compatible usarlos en conjunto, aunque los IEM en principio los veo más adecuados para cuando te mueves, en la mesa prefiero los HD 650.
En definitiva, un equipo que me ha gustado y que podría recomendar como definitivo sin duda para quien busque una buena relación calidad precio.