He probado el Google Pixel 4a con Android 12 y los AirPods de Apple, y me ha sorprendido lo sólido de la conexión y la calidad de audio que consigue por AAC.
Pero me interesaba sobre todo por cable, ya que tiene jack de auriculares, pero la salida tiene muy poco voltaje y aunque es perfectamente usable para un uso ocasional, más que de sobra para escuchar la radio o un podcast, no tiene lo que hay que tener para una escucha de música con calidad.
En AudioScienceReview Amir lo ha medido y entrega unos tristes 310mV, lejos de los 1000mV que son ideales. Estoy seguro de que lo han hecho pensando en no drenar la batería más rápido, y me parece una buena decisión, aunque hubiera estado mejor poder tener un interruptor que me permitiera elegir entre alto o bajo voltaje.
Pero con un sencillo dongle USB-C como el Sonata HD de Hidizs (Tempotec) es más que suficiente para disfrutar de la música como un enano.
Eso sí, para disfrutar a lo grande en Android tienes que olvidarte de la gestión de audio del sistema operativo y usar USB Audio Player PRO (UAPP). Yo lo estoy usando en modo bitperfect con mi suscripción a TIDAL y el módulo MQA Studio, y la diferencia con el sonido que obtengo con la aplicación de TIDAL pasando por el mezclador de audio de Android es simplemente increíble.
El último disco de Catherine Russell, Send for Me, te transporta a un ambiente de club de Jazz/Blues sureño, buena banda y la infatigable voz de Catherine. Muy bueno para disfrutar sin más y no dejar de mover los pies.
Listen now on your favorite streaming service. Powered by Songlink/Odesli, an on-demand, customizable smart link service to help you share songs, albums, podcasts and more.
album.link
Y el último del trío de Tord Gustavsen, Opening, es un excelente álbum para concentrarse en música bien hecha, tranquila, grabada con calidad y que merece ser escuchada con atención. En Tidal está en MQA y a 24/96.
UAPP lo tengo configurado para que realice la reproducción Bit-perfect y así evitar cualquier interferencia del mezclador de audio. El volumen que consigo a un 60% más o menos del potenciómetro digital es más que de sobra, así que tengo headroom suficiente.
Si tenéis un Hidizs Sonata, os recomiendo aseguraros de que estáis usando el firmware "Pure Music" que prioriza la calidad musical. Lo tenéis disponible en el centro de descargas de Hidizs.
Firmware Download - Get the latest firmware updates for digital audio players. Enhancements include adding e-book and Bluetooth ACC transmission functions,Follow the upgrade steps for each firmware version to ensure successful installation. Contact us at hello@hidizs.net for any questions...
www.hidizs.net
Una vez descargado, necesitaréis un equipo con Windows para instalarlo. En el administrador de dispositivos tendréis que anotar el Vendor ID y el Product ID, que en mi caso eran 22E1 y E202.
Con esos datos, ejecutamos el programa que instala el firmware y completamos los valores del Vendor y Product ID.
Pulsamos Write EEPROM para grabarlo en la memoria, tenemos que desconectar y volver a conectar para que lo detecte, y en un minuto estará listo.