Este verano he aprovechado para simplificar mis equipos de auriculares, tanto en equipo de sobremesa como en equipo portátil, con cable e inalámbrico. Os comento cómo ha quedado la cosa tras vender todo lo que no utilizaba, por si alguno anda en situación similar, aunque en este mundillo no hay recetas universales y lo que vale para uno es probable que no valga para otro y solo queda probar por uno mismo.
El equipo de sobremesa lo tengo duplicado con configuraciones similares, uno en mi vivienda principal y otro en mi segunda vivienda:
En mi vivienda principal sigo usando mis
Sennheiser HD 650, amplificados por un
Rega EAR MK II, que recibe la señal de un
Rega DAC, que tengo conectado a mi Sagar Hozkatua (Mac Pro 2019) a través de su entrada USB (16-bit/44.1kHz) y su entrada digital óptica mediante un conversor
Douk Audio U2 (24-bit/192kHz).
En mi segunda vivienda repito con otros auriculares
Sennheiser HD 650, amplificados igualmente por otro
Rega EAR MK II, que en este caso recibe la señal de un
Topping D10s (modificado con un opamp
Burson V5i-D), quet tengo conectado a mi iMac 4K a través de su entrada USB capaz de procesar señales estéreo PCM hasta 32-bit/384kHz y DSD256.
Para escuchar la música con la máxima calidad en movilidad, me he olvidado de los reproductores dedicados y utilizo el iPhone con la app de Música, Spotify o TIDAL (que es la que más uso), o con mis equipos portátiles, combinados con unos in-ear
Sennheiser IE 300, que tienen una firma sonora cercana a la de los HD 650 a los que tan acostumbrado estoy.
Son unos auriculares comodísimos que utilizo con un adaptador Lightning cuando quiero conectarlo al iPhone o al iPad, o con un Sonata HD Pro mediante USB-C cuando quiero conectarlo al MacBook Pro o a la Surface Pro 7+ LTE Advanced.
Por comodidad y compatibilidad con mis equipos de Apple, los AirPods 2 de Apple siguen siendo mi opción preferida
cuando no busco calidad de audio con mis equipos de Apple (iPhone, iPad, MacBook Pro, iMac y Mac Pro). Los utilizo mucho y no están envejeciendo muy bien; noto que además de la batería, el sonido se está degradando. Les vendrá bien una limpieza, pero para el uso que les doy es suficiente.
Por el trabajo viajo bastante en avión y utilizo mucho la videoconferencia, por lo que una solución que consiga una buena cancelación de ruido es algo que se agradece. Tuve unos AirPods Pro de Apple durante una temporada, pero finalmente me deshice de ellos y me he unido también al club de los usuarios de los
Sony WF-1000XM4.
Aunque no son perfectos, coincido en que suponen una de las mejores opciones que hay en auriculares Bluetooth actualmente. Muy cómodos, con una cancelación de ruido sorprendentemente eficaz, y una calidad de sonido notable. A diferencia de los AirPods, la conectividad con equipos no Apple funciona perfectamente, y consigo que el codec de audio AAC se utilice tanto en Windows como en macOS o iOS.
Destaco la comodidad de las almohadillas que vienen de serie y que a priori pensaba que no iban a serlo tanto. Están hechas en poliuretano y es una especie de mezcla de foam y silicona, que sellan bastante bien y sobre todo me permiten que usarlas durante horas sin problema. Unido a la nueva forma redondeada de las cápsulas - y seguramente a la forma de mi oreja - me resultan mucho más cómodos que los AirPods Pro.
Para las sesiones de videoconferencia son fantásticos, y los tengo cerca siempre de mi Surface Pro 7+ LTE, aunque con el equipo de Microsoft presentan problemas de latencia y el vídeo va retrasado con respecto al audio, cosa que no sucede si los utilizo con macOS o con iOS o incluso con otros equipos con Windows. Para mitigar este problema estoy utilizando en Edge una extensión de Chrome llamada
YouTube Audio/Video Sync, aunque solo me lo resuelve en el navegador y no en otras aplicaciones que presenten vídeo.
No consigo funcionar con el codec LDAC que teóricamente consigue mayor calidad porque ni Apple ni Microsoft lo utilizan, y estoy pensando en usar un sencillo reproductor
Shanling M0 que puede manejar LDAC como transmisor/receptor Bluetooth y en modo DAC. De esta forma podría conseguir LDAC con macOS Monterey o con Windows 11 Pro.
Este análisis de GSMArena me parece un muy buen resumen de los WF-1000XM4 de Sony.
The Sony WF-1000XM4 TWS earphones have been on the market for a while now and have built up a reputation for themselves.
www.gsmarena.com
Os cuento con un poco más de detalle la solución que he buscado para mitigar el problema de la sincronización de audio y vídeo que os comentaba con la Surface Pro 7+ LTE, y que no sucede con otros dispositivos.
Lo primero es medir la latencia que estamos teniendo. Para ello uso el programa Bluetooth Tweaker, que te permite además conocer cuáles son los codecs soportados por tu dispositivo y cuál es el que ha elegido Windows.
Como podéis ver en la captura, el programa detecta correctamente que los Sony WF-1000XM4 ofrecen 3 tipos de codecs (SBC, AAC y LDAC) y que Windows 11 Pro ha elegido el codec AAC, estéreo a 48kHz y con un bitrate de hasta 285kbps.
Y al final nos ofrece el dato que buscamos:
190ms de latencia.
Bluetooth Tweaker
Yo utilizo Edge de Microsoft como navegador, pero como utiliza el motor Chromium es compatible con las extensiones de Chrome, y en la Chrome Web Store contamos con una extensión llamada Youtube Audio/Video Sync, que nos permite establecer qué retraso asignarle al vídeo para que vaya a la par con el audio.
Fix wireless audio streaming delay for YouTube
chrome.google.com
Y listo. Seleccionando la extensión se activa y desactiva.
Para probarlo, os recomiendo este vídeo de Hiromi, en donde interpreta con su trío el tema MOVE, en el que la más mínima latencia estropea la experiencia de visualización y escucha.