Avatar 2 ...y 3.. y 4!!!

Yo estos discursos de YO VEO CINE, no esto, me parecen de pollarrugada. Avatar 2 me parece infinitamente mejor que la primera a todos los niveles, ya que la anterior era un borrador de ésta.

¿Por qué me ha gustado tanto? Porque asistí a una experiencia, no a una narrativa común. Y en eso me pareció imbatible. Creo que a la cosas hay que pedirles lo que te dan, no lo que nosotros querríamos.
Pero a esta experiencia, basada únicamente en la tecnología, ¿le ves un mérito cinematográfico? Quiero decir el sonido está de puta madre, pero El cantor de jazz es hito cronológico, nada memorable ni a tener en cuenta. Hacer un recorrido 3D por un universo creado artificialmente y todo en postproducción ¿qué es? ¿Cameron se parece más a Wyler, Lean, Spielberg o a Zuckerberg y su multiverso?

Porque esta supuesta experimentalización de la propuesta tiene sentido en cine si se hace en rodaje, un Kiarostami, un Robert Kramer, no sé, pero en Avatar no se saca nada del rodaje.

Basta compararla con Jurassic Park, ahí Spielberg utiliza la tecnología para hacer una película, joder, la presentación de los dinosaurios al principio ...
 
Pero tío, estamos ante una película que crea una fauna y una flora completa extraterrestre para tus ojos, que te da algo que sí lo veo de estudio (marca de la casa en Cameron): un prodigio del ritmo y del tempo en 185 minutazos que te entran maravillosamente, "rodada" con solvencia, aciertos guionísticos épicos encajados en la propuesta y una experiencia CGI inigualable, apelando a la belleza, una música y montaje bellísimos y un diseño de producción de pasmarse, todo con una experiencia venida en un sistema audiovisual innovador y hermoso. Son formas de disfrutar el cine tan bellas como una de Woody Allen, que viene con otros placeres expuestos. Diferentes tipos de disfrute con un autor que tiene ya un sello y un estilo identificable.

¿Que se pasa de moda el sistema y se va al carajo? Pues igual. Yo adoraba Los Diez Mandamientos, me compré el otro día el blu-ray de coleccionista en Wallapop y, tras la revisión, lo he usado de reyes para un colega porque muerto el impacto, se acabó la rabia. Ha quedado desnuda y es una obra infumable.

La primera de Avatar, de hecho, solo me funciona a ratos si es vista en el glorioso 3D que tiene, pero es que es una película diseñada así. No puedes quejarte de que Josefina, la prostituta, tiene una extraña y desagradable felación cuando ya te han avisado que la mujer no tiene dientes y ésa es la gracia.

Yo jamás hubiera pensado que estaría defendiendo esto en Nosolohd en el 2023, pero varios amigos referenciales, haters de este tipo de productos, me dijeron que fuera corriendo porque la cosa era un novamás en cuanto a experiencia. Y oye, pues sí. Me lo ha parecido. Y Cinco Lobitos ...pues no tanto.
 
Te agradezco que me des motivos para no hacerme el enfermo el día que la vaya a ver, porque ya me han comprado la entrada (creo que es Imax 3D, ¿me perderé mucho sin el HDR?), aunque ya tiemblo con lo del color que dijo @King Conan, que es mallorquín y seguramente la viera dónde la veré ...

De todas formas, para mí, no hay ninguna película de Cameron que mire a los ojos al talento y al sentido primitivo del espectáculo de los mandamientos de DeMille, y eso que, seguramente, es de sus pelis menores.

También digo sin ruborizarme que Los 10 mandamientos >>> Ben-hur y DeMille >>>>>> Wyler

Por cierto @Magnolia, ¿cómo se ve y se oye el bluray patrio de Los 10 mandamientos?
 
Última edición:
Te agradezco que me des motivos para no hacerme el enfermo el día que la vaya a ver, porque ya me han comprado la entrada (creo que es Imax 3D, ¿me perderé mucho sin el HDR?), aunque ya tiemblo con lo del color que dijo @King Conan, que es mallorquín y seguramente la viera dónde la veré ...

De todas formas, para mí, no hay ninguna película de Cameron que mire a los ojos al talento y al sentido primitivo del espectáculo de los mandamientos de DeMille, y eso que, seguramente, es de sus pelis menores.

También digo sin ruborizarme que Los 10 mandamientos >>> Ben-hur y DeMille >>>>>> Wyler

Por cierto @Magnolia, ¿cómo se ve y se oye el bluray patrio de Los 10 mandamientos?
Yo la iba a ver en el imax, pero como el artesiete del centro comercial Fan anunciaba la proyección con todas las siglas (4K 3D Atmos HFR) caí en la trampa. Era mentira, ni 4K, gafas incómodas y demasiada pérdida de luz. Un buen cabreo me pillé.

Ve al IMAX que al menos tienen una versión con aspecto más abierto y con suerte irá mejor de luz.
 
Última edición:
Yo la iba a ver en el imax, pero como el artesiete del centro comercial Fan anunciaba la proyección con todas las siglas (4K 3D Atmos HFR) caí en la trampa. Era mentira, ni 4K, gafas incómodas y demasiada pérdida de luz. Un buen cabreo me pillé.

Ve al IMAX que al menos tienen una versión con aspecto las abierto y con suerte ira mejor de de luz.
Perfecto, gracias!
 
La vi en la sala 4 del Sambil, con HDR. Era una de las recomendaciones del imprescindible Dr X. Pero tranquilo, la opción IMAX también estaba entre ella.

El blu que me compré de Los Diez Mandamientos era de mandíbula abierta. Te busco alguno en Wallapop, por si quedara. Lástima que la película se me hundiera en el fango.
 
Yo lo que recomendaría es ver más cine español y europeo, en vez de tanta morralla que nos meten estos americanos

En España se hace un muy buen cine, creanme y hay grandísimos profesionales en el sector
 
Última edición:
En la actualidad, yo por ejemplo, nunca quiero ver ninguna película española , pero después me pongo a verlas y me agradan, sin embargo, continuamente muestro ganas de ver las películas americanas ,pero luego las veo y no me gustan

Es cuestion de dar el paso y ponerse a ver ese otro cine
 
Última edición:
Ese gift set lo tengo yo. Es acojonante pero muy delicado por el sistema de apertura, simulando el mar abriéndose, y había muchas posibilidades de venir los discos rayados por el estuche de plástico como las tablas.
 
En la actualidad, yo por ejemplo, nunca quiero ver ninguna película española , pero después me pongo a verlas y me agradan, sin embargo, continuamente muestro ganas de ver las películas americanas ,pero luego las veo y no me gustan

Es cuestion de dar el paso y ponerse a ver ese otro cine
Yo soy un gran consumidor de cine español, muchas de mis películas favoritas son españolas, y también pienso que si la gente hiciese el esfuerzo activo de informarse sobre lo que se produce y se estrena, mucha gente se sorprendería de las muchas joyas que se esconden en nuestra filmografía.

Ahora bien, eso no quita que no se pueda disfrutar con el cine americano. Yo veo mucho cine español pero también mucho cine americano. También se producen pelis muy estimables en EEUU, lo que pasa es que no siempre son las que son más promocionadas y, al igual que sucede con las pelis españolas, hay que curiosear y mirar más allá del blockbuster de moda.
 
En mi casa estoy por apostar que vemos casi tanto cine español como americano. Hacemos el esfuerzo de ver hasta las películas navideñas que han hecho últimamente. El nivel roza el aprobado justo. Medios, muchos. Escritura de guión es una tarea pendiente.

Luego ves una comedia francesa random y te das cuenta de donde fusilamos la mitad de las ideas.

Me jugaría el sueldo de un mes a que jamás se había visto tanto cine español como hoy en día. Las plataformas de streaming apostando por producción nacional a tope. Plataformas con contenido menos comercial. Películas que antes no se estrenaban más allá de diez salas a nivel nacional ahora están al alcance de cualquiera.

Como dice @dfcjedi igual el problema es que lo que ofrecen es muy justito.
 
Lo dicho, si Camioneron ya era una de las personas vivas con el ego más insoportable, no me quiero imaginar a partir de ahora :sudor .

Un saludete.
 
Bueno, pues vista. A ver, Cameron entrega sin duda el gran espectáculo audiovisual de los últimos años, con un uso inteligente (que no creativo o particularmente inspirado) del 3D, empañado cómo no por las deficientes condiciones de proyección, con un brillo bajo mínimos que impide disfrutar en condiciones de los paisajes y a veces de los propios personajes. Aparte de la discutible decisión de alternar framerates sin ningún sentido aparente. También sorprende que junto a abundantisimos momentos de hiperrealismo extremo haya otros de ejecución tan deficiente y falsa como los vehículos que se accidentan contra las rocas o contra otros vehículos.

Por otro lado, la peli son como 20 en una, en el mal sentido, tratando de abarcar mucho con ideas interesantes de desarrollo de personajes, pero que finalmente apenas rascan más allá de la mera superficie. Se agradece eso sí que el grueso del tercer acto no sea la típica batalla multitudinaria y al final quede todo en familia (nunca mejor dicho). Pero vamos, que a pesar de eso, no han faltado por mi parte minicabezadas en la butaca y alguna que otra miradita al reloj del móvil.

Eso sí, el camionero no se corta un pelo en autorreferenciarse, lo que resulta simpático, pero también nos hace echar de menos al cineasta de hace tres décadas. Aquel que mezclaba fx artesanales con CGI de vanguardia en función de las necesidades de la historia; el cineasta al que parecía importarle la música que sonaba en sus películas; el que ponía al limite a actores y técnicos para lograr momentos de acción física y emocional apabullante; el que se esforzaba por dotar a cada escena y al fluir de la trama en general de una motivación coherente, por muy tonta que nos pareciese. Aquí ya no hay nada de eso, es simplemente un alardeo constante de tecnología informática audiovisual al servicio de una mera atracción de feria.

Pero bueno, con todo, no puedo negar que Cameron me ha despertado la curiosidad por las siguientes entregas, aunque en verdad no espere nada especial de ellas, como tampoco lo esperaba de esta (que es la actitud con la que hay que ver esta saga, sinceramente).

Un saludete.
 
Última edición:
Arriba Pie