Respuesta: Avatar (de James Cameron)
Veamos...
"Casi que es mejor hacer una peli mala, pero que la gente vaya a verla, guste y disfruten con ella, que hacer una buena y que la gente apenas vaya a verla, no guste y no disfrute con ella"
Yo no conozco ningún director que haga pelis pensando en aburrir y que no gusten... Limitarlo a lo que guste o al entretenimiento me parece excesivamente simplista, además de que son conceptos que no tienen porqué ir atados, hay gente que paga por sufrir y le gusta...
Yo es que lo veo todo muy sencillo, una película es un medio narrativo, ese medio debe contar una historia (o varias, pero dejémoslo en una por simplificar), una historia no es mejor o peor "per se", sino que lo es en función de COMO se explica, para ello se usan herramientas que tienen unas convenciones bastante definidas, igual que el lenguaje escrito tiene unas reglas, el lenguaje visual del cine las tiene también. El que a mi me gusten los bichos azules, los robots, las explosiones o las tipas tetonas es irrelevante en el uso de esas convenciones, existe una
forma que siempre está por encima del fondo, por eso hay películas que cuentan lo mismo que otras pero son mejores.
Una vez llegado a este punto, para mi decir que Avatar es buena o mala no deja de ser más que una convención lingüística para resumir lo que pienso en una palabra de las formas y que realmente es de significado vacio si no se desglosa por partes y se analizan por separado. Algunos hemos hecho eso hablando de como se forma la historia, como se desarrolla, el uso narrativo del 3d o de los efectos, pero a estas alturas parece que esos argumentos no sirven para nada cuando simplificamos y decimos mala y no volvemos a poner las 20 mil líneas que hemos escrito antes...
Y sobre mi frasecita de disfrutar (no tendría que haber usado esta palabra), para acabar la polémica porque veo que tampoco se ha entendido bien...
Yo no veo cine para "entretenerme", la "diversión" no me interesa, es una sensación efímera que puede variar de un día a otro en función de como me encuentre, me interesan las historias, pero de lo que tengo que disfrutar en última instancia es de
como me cuentan esas historias, que es para lo que defino mi criterio y para lo que lo "educo" viendo mucho cine y leyendo a los que saben de esto.
Fuera de mi círculo personal siempre intento ver el cine de una forma positivista, intento sacar todas las virtudes posibles e intento que los defectos no me afecten. He usado la palabra disfrutar como resumen, pero no es eso. El que yo intente apreciar las virtudes e ignorar los defectos me sirve para no sacarme los ojos cuando veo ciertas cosas, para poder analizar sin ser visceral (soy ingeniero y cuadriculado, es mi sino) y, en última instancia, para poder tener vida social con mis amigos, mis padres y que quieren ver cosas que yo normalmente no querría. A esta gente no quiero mandarlos al carajo o darles la tarde, así que vivo positivamente y "disfruto" de la experiencia social de ver cine con ellos más que disfrutar el cine que veo con ellos.
En mi casa y en mi intimidad veo cosas totalmente diferentes y las valoro de forma totalmente diferente...