Avatar (de James Cameron)

Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Lerink, quedate y dila anda. Vamos a desmontarles el truñaco este.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

No sé si se ha posteado ya, está el guión original de la película para descargar en pdf:
http://www.foxscreenings.com/media/pdf/JamesCameronAVATAR.pdf

Sí se ha posteado y me he leido hasta la página 29, hay muchas cosas que no salen en la película y otras de la película que no salen aquí, o es una versión anterior o en la sala de montaje se cortaron muchas cosas.

Por cierto yo no soy gilipollas; sé que me gusta porque algo crece en mi entrepiernacuando la veo, vale esto como razón ? :cuniao
 
Última edición:
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

La verdad es que yo tampoco es que sea de los que argumentan mucho cuando una peli me encanta o me disgusta. Las palabras no me salen rápidamente.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Veamos...

"Casi que es mejor hacer una peli mala, pero que la gente vaya a verla, guste y disfruten con ella, que hacer una buena y que la gente apenas vaya a verla, no guste y no disfrute con ella"

Yo no conozco ningún director que haga pelis pensando en aburrir y que no gusten... Limitarlo a lo que guste o al entretenimiento me parece excesivamente simplista, además de que son conceptos que no tienen porqué ir atados, hay gente que paga por sufrir y le gusta...

Yo es que lo veo todo muy sencillo, una película es un medio narrativo, ese medio debe contar una historia (o varias, pero dejémoslo en una por simplificar), una historia no es mejor o peor "per se", sino que lo es en función de COMO se explica, para ello se usan herramientas que tienen unas convenciones bastante definidas, igual que el lenguaje escrito tiene unas reglas, el lenguaje visual del cine las tiene también. El que a mi me gusten los bichos azules, los robots, las explosiones o las tipas tetonas es irrelevante en el uso de esas convenciones, existe una forma que siempre está por encima del fondo, por eso hay películas que cuentan lo mismo que otras pero son mejores.

Una vez llegado a este punto, para mi decir que Avatar es buena o mala no deja de ser más que una convención lingüística para resumir lo que pienso en una palabra de las formas y que realmente es de significado vacio si no se desglosa por partes y se analizan por separado. Algunos hemos hecho eso hablando de como se forma la historia, como se desarrolla, el uso narrativo del 3d o de los efectos, pero a estas alturas parece que esos argumentos no sirven para nada cuando simplificamos y decimos mala y no volvemos a poner las 20 mil líneas que hemos escrito antes...

Y sobre mi frasecita de disfrutar (no tendría que haber usado esta palabra), para acabar la polémica porque veo que tampoco se ha entendido bien...

Yo no veo cine para "entretenerme", la "diversión" no me interesa, es una sensación efímera que puede variar de un día a otro en función de como me encuentre, me interesan las historias, pero de lo que tengo que disfrutar en última instancia es de como me cuentan esas historias, que es para lo que defino mi criterio y para lo que lo "educo" viendo mucho cine y leyendo a los que saben de esto.

Fuera de mi círculo personal siempre intento ver el cine de una forma positivista, intento sacar todas las virtudes posibles e intento que los defectos no me afecten. He usado la palabra disfrutar como resumen, pero no es eso. El que yo intente apreciar las virtudes e ignorar los defectos me sirve para no sacarme los ojos cuando veo ciertas cosas, para poder analizar sin ser visceral (soy ingeniero y cuadriculado, es mi sino) y, en última instancia, para poder tener vida social con mis amigos, mis padres y que quieren ver cosas que yo normalmente no querría. A esta gente no quiero mandarlos al carajo o darles la tarde, así que vivo positivamente y "disfruto" de la experiencia social de ver cine con ellos más que disfrutar el cine que veo con ellos.

En mi casa y en mi intimidad veo cosas totalmente diferentes y las valoro de forma totalmente diferente...
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

No todas las barbaridades conllevan sanciones... Lo digo yo que de eso se un rato. :p
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Una vez llegado a este punto, para mi decir que Avatar es buena o mala no deja de ser más que una convención lingüística para resumir lo que pienso en una palabra de las formas y que realmente es de significado vacio si no se desglosa por partes y se analizan por separado.
En tu párrafo anterior, hablas de que la forma está por encima del fondo, es decir, parece que digas que es algo objetivo. Pero ahora, en el quote, hablas de algo subjetivo, pues dices que es bueno o malo para resumir lo que TU PIENSAS.

Es decir, que cuando un amigo te dice que le gusta Avatar, será porque le gusta y es lo que él piensa.

pero a estas alturas parece que esos argumentos no sirven para nada cuando simplificamos y decimos mala y no volvemos a poner las 20 mil líneas que hemos escrito antes...
Sirven para matizar TU OPINION, no para ponerla por encima de otro.

Y sobre mi frasecita de disfrutar (no tendría que haber usado esta palabra), para acabar la polémica porque veo que tampoco se ha entendido bien...
Pero si es que no hay polémica. Quizás tú no estés a gusto o de acuerdo con haber usado esa palabra, pero yo la veo muy acertada y creo que se ajusta muy bien a lo que piensa el 99.9% de la gente.

Yo no veo cine para "entretenerme", la "diversión" no me interesa
Porque perteneces al 0.1% restante. Pero ir a ver una peli como ésta, si no era eso lo que buscabas... no sé, me deja perplejo. No hace falta ni ser cinéfilo para saber la clase de película que es. Quizás por eso la inmensa mayoría de la gente que va a verla, no sale defraudado del cine.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

En tu párrafo anterior, hablas de que la forma está por encima del fondo, es decir, parece que digas que es algo objetivo. Pero ahora, en el quote, hablas de algo subjetivo, pues dices que es bueno o malo para resumir lo que TU PIENSAS.
Es que la forma se puede medir porque hay reglas, el fondo no porque es interpretable, creo que decir que en un análisis objetivo de una película lo que debe primar es la forma y no el fondo no es ninguna opinión, es un hecho y así lo dicen los que marcaron las reglas en esto del cine...

Y yo "pienso" porque a día de hoy mis conocimientos no son infinitos, creo, argumento en base a las reglas que sí conozco, pero si quieres cambio mi frase, porque no pienso que Avatar sea mala, es que estoy totalmente convencido...

Es decir, que cuando un amigo te dice que le gusta Avatar, será porque le gusta y es lo que él piensa.
Y si no me dice por qué parámetros mide ese gusto esa opinión no me sirve de nada...

Sirven para matizar TU OPINION, no para ponerla por encima de otro.
Sirven para poner mi opinión por encima de otro que NO argumente o enarbole la ignorancia como virtud...

Pero si es que no hay polémica. Quizás tú no estés a gusto o de acuerdo con haber usado esa palabra, pero yo la veo muy acertada y creo que se ajusta muy bien a lo que piensa el 99.9% de la gente.
El 99.9% de la gente cree que el Pan&Scan es positivo porque quita "las molestas barras negras de la película" y lo disfruta, y eso no les da la razón porque hay muchos argumentos en contra del mismo...

Porque perteneces al 0.1% restante. Pero ir a ver una peli como ésta, si no era eso lo que buscabas... no sé, me deja perplejo. No hace falta ni ser cinéfilo para saber la clase de película que es. Quizás por eso la inmensa mayoría de la gente que va a verla, no sale defraudado del cine.
0.1% me parece un porcentaje bajo, quiero pensar que hay más gente que busca eso, por lo menos el 5%. Lo de ir a verla, pues lo he explicado, si se vende como la película que va a revolucionar el cine pues no me parece justo hablar sin verla, y si no me gusta, lo digo, y si alguien la defiende y puedo rebatir sus argumentos, los rebato...

Lo que la gente espera, pues mira, hay mucha gente que cuando bebe whisky solo espera cogerse un pedo, y no por eso el JB es mejor que el Cardhu.

A mi no me ha defraudado Avatar, me defrauda que tantísima gente se conforme con este camino para el cine, conozco muy pocas cosas en la vida donde tanta gente piense "es lo que hay, disfrútalo" de manera tan general y que además se convierta en un estandarte...

Yo ahora sí que lo dejo, además de que he quedado creo que ya he dicho (incluso varias veces) todo lo que tenía que decir...
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Creo que hasta que no curse estudios de cine voy a tener que dejar de pasarme por estos hilos. Por lo visto, aquí hay gente que disfrutaría mil veces más viendo una habitación vacía en blanco y negro durante dos horas porque está rodada con una maestría insólita, rompiendo el cliché del cine como expresión artística en sí misma.

Vuelvo a decirlo. Disfruté con Avatar. El 3D me encantó. Lo siento, tengo conocimientos suficientes para aportar datos técnicos ni vomitar frases leídas mil veces en críticas de cine para hacerse el superexperto.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Lo que tú dices, a mi entender, es que tú sabes explicar con certeza el motivo de porque no es una buena película (que además da la casualidad que tampoco te ha gustado ni te ha divertido *). Otros no saben explicar porque les ha o no les ha gustado.

Tu explicación puede estar más elaborada: no lo dudo.

Findor, si te estás encontrando con cinéfilos de este mismo foro que están en la opción completamente contraria a tí. ¿Cómo te lo explicas?, ¿están equivocados?.

¿Necesita alguien ser enólogo para saber cuándo un vino le gusta y cuándo no?.

Vale, tú te has esforzado (y otros) en matizar los motivos de tu valoración, has hecho un análisis.

Y el que alguien no sepa analizarlo desde esa perspectiva, ¿significa qué no es cinéfilo?... porque juraría que cinéfilo es cualquier aficionado al cine. ¿O no?.

Y es muy significativo que dentro de este mismo foro, foreros que participan habitualmente en cinefilia (me excluyo), estéis en desacuerdo y en "bandos" tan contrastados.

PS: No me sirve la comparación con el P&S, eso es algo puramente técnico, que si se lo explicas a un abuelo con palabras profanas, lo entiende a la primera.

PS2: Se está cómodo mirando el partido de tenis desde las gradas :palomitas
* Por ahora se va cumpliendo la regla de 3: "Me ha gustado+he disfrutado=buena película. No me ha gustado+no he disfrutado=mala película".
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

PS2: Se está cómodo mirando el partido de tenis desde las gradas :palomitas

Le dijo el jugador a la parienta.

¿Empiezan las discusiones sobre quién es más cinéfilo y sobre la supuesta intangibilidad de "lo formal"? Joder, si ya dije yo que a Rivia se le echaba en falta en este hilo... aaaah, los buenos viejos tiempos...

¡Venga, venga! ¡La calidad del montaje es algo subjetivo!
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Le dijo el jugador a la parienta.
A mí me da exactamente igual lo que opine uno u otro sobre la película. Yo no discuto para tener razón sobre si es buena o es mala (ya dije más atrás, que a mí la peli, ni fu ni fa, fuí a verla por la técnica, nada más). Lo que yo discuto es otra cosa.

¡Venga, venga! ¡La calidad del montaje es algo subjetivo!
Confundes (tú también) el que algo sea bueno o malo al ojo de un cineasta, con lo que algo sea bueno o malo para un cinéfilo.

A todo ésto... Avatar quien la hizo, ¿un conjunto de ferreteros?.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

No has entendido mi post, Reeler. Es lógico, era una referencia a otros tiempos.

¡Mucho divertido!

Lo del jugador y la parienta es que me ha hecho mucha gracia leerte lo del tenis desde las gradas cuando llevas enharinado con los quoteos avatarianos varios lustros. CELEBRATE GOOD TIMES C'MON (celebrations).
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Ese inicio de la peli me encanta, una lástima que se haya desechado (o dejado para la edición extendida en bluray), con ese inicio la crítica ecologista de la peli con respecto a la destrucción de pandora tendría mas peso.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Sí shang :D. Yo creo que no habría estado del todo mal aunque tiene ciertos topicos como la pelea de bar. Humm con un guión tan simple no he visto que el simple hecho de montarse en un pájaro gigante haya sido tan emocionante para mí en ningún otro sitio, aunque tampoco es que recuerde yo a gente montarse en pájaros gigantes :D, más bien dejemos en que esa escena me gusta mucho, toda la subida al iknimaya (original Cameron no se parece a Himalaya) y la posterior subida al icran y el primer vuelo, siendo muy simple.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

No me tientes a lanzar teorías...
Jajaja!, lánzalas!, que tengo ganas de seguir leyendo lo que dicen los unos y los otros... pero espero que nadie se quiera llevar el scattergories porque no consiga que su postura quede por encima de la de otros o porque se le contraargumente.

Lo del jugador y la parienta es que me ha hecho mucha gracia leerte lo del tenis desde las gradas cuando llevas enharinado con los quoteos avatarianos varios lustros.
Pero no para defender una postura de si sí o si no. Sencillamente no estoy de acuerdo con poner por encima las posturas del cinéfilo del equipo verde sobre las del equipo rojo.

Te regalo una entrada para ver Avatar en 4D si encuentras un texto escrito por mí donde haya dicho que, para mí, la película es buena :garrulo

¿Sabemos la diferencia entre cineasta y cinéfilo o tampoco?.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Como sigáis con la discusión y siga poniendome la bso todavía iré otra vez más a verla.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Te regalo una entrada para ver Avatar en 4D si encuentras un texto escrito por mí donde haya dicho que, para mí, la película es buena :garrulo

Pues ya somos dos que posteamos en el hilo sin tomar partido ninguno y se nos echa a los perros. :cuniao Te acepto la entrada, porque T-1000 me debe todavía una y no da signos de enviármela...
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

en todo el tiempo que perdeis poniendo 200 quotes podriais haberla visto OTRA VEZ, eh.

pensad en ello.

Cameron wants you.
 
Última edición:
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

No defiendo si es buena o mala, sólo puedo comentar qué es lo que creo que puede tener esta película para llevarme 3 veces al cine (otro que ha picado :cuniao, la excusa era llevar a la peque y creo que le ha encantado),
Aunque un poco sí se me ha desinflado (ahora me parece demasiado generosa cualquier comparación con el nuevo mundo) creo que sí tiene ciertos valores de fondo, aunque la caga quizá en la forma por el abuso de imagen sintética que la hace mal-envejecer a velocidad de vértigo.
El fondo :creo que es lo que funciona porque su sencillo guión en realidad parece pensado para satisfacer algunas de las fantasías que albergamos desde chavales; el sueño de poder volar, la reencarnación en un ser esplendoroso, que vive en un vergel y tiene un romance con una mujer-pantera que quita el hipo, o la confirmación de que perduramos de alguna manera tras la muerte,... me proponen una realidad alternativa de la que participo gustoso (todo son ventajas, ¿funcionaría si el avatar tuviese el aspecto de E.T.?) y eso es lo que pido al cine de ciencia ficción.
La forma: los cgis son una herramienta fabulosa, hacen posible cualquier cosa,vale, pero el abuso que se hace en la peli me resulta una limitación más que otra cosa.Con los cgis mejor integrados en un metraje en su mayor parte de imagen real esta peli sería una referencia sci-fi para mí, pero así..., no sé si acabará como tantas otras hipertrofias digitales que aguantan fatal el paso del tiempo .Dentro de 10 años me seguirán poniendo el vello de punta los efectos de Titanic, y el hundimiento digital de Poseidon ya me parecía caduco el día del estreno en cine.
La verdad, con el taquillazo estamos justificando que sigan por el camino del cine-cgi, creo que salimos perdiendo y el 3D no es ni mucho menos una compensación razonable.:(
Saludos
 
Arriba Pie