Respuesta: Avatar (de James Cameron)
Sinceramente, si yo creyese firmemente en algo pero muchas personas me dijeran que estoy equivocado, me replantearía si el equivocado soy yo, por mucho criterio o conocimiento que tuviera. A menos que, claro está, tuviera la suficiente confianza en mí mismo y en mi conocimiento que entendiera que yo soy el que está acertado y el resto no.
Como mínimo, yo siempre escucho y leo todo tipo de opiniones (si no, que sentido tendría el foro) el problema llega cuando, independientemente de la cantidad a favor o en contra, me encuentro con una postura cuyos argumentos me resultan endebles y no me convencen en absoluto. Si por el contrario, me equivoco, no veo cual es el problema de rectificar, que para algo somos humanos y los revisionados (eso de lo que tanto se ríen algunos con la habitual superioridad moral) pueden hacerte cambiar de parecer.
No creo que "Avatar" sea una película tan compleja como para que se le redescubra todo un subtexto nuevo de la noche a la mañana, o un punto de vista según la cual sea esa maravilla que algunos pretenden ver. Dudo que vaya a cambiar de opinión de aquí a diez años y mi experiencia me dice que es el enésimo caso de hype absurdo que nos toca todos los años y que va cayendo en el olvido con el tiempo.
A esto pretendía llegar yo. O sea, que lois premios/festivales son una pantomima. No es que lo digas tú y me hayas convencido, es una opinión que tengo desde hace años, pero se agradece ver que efectivamente otros piensan así
No deberían serlo, y me duele que lo sean, pero así es. Hoy por hoy tengo más confianza en Cannes como certamen que en cualquier premio de cine americano bajo la batuta de los grandes estudios y distribuidoras. Eso no significa que no me alegre cuando considero que un premio es merecido, como el de Waltz, independientemente de que sean eso, promoción y marketing.
No se puede ser buen escritor si se cometen faltas, así que no vale la comparación.
Preguntale a Juan Ramón Jimenez. Pero vamos, siguiendo con el simil, una película que no sea técnicamente perfecta pero que lo que cuente tenga fuerza, personalidad y esté bien contado me parece mucho más considerable que una que tenga mucho travelling bonito y mucha fotografía guay pero esté en manos de un director títere y sin personalidad.
¿Pero los resultados a tú criterio o a los resultados que persiguieron los que pusieron ahí su trabajo y su dinero?.
Los resultados son los resultados y están a la vista de todos, de todos los que quieran ver y no negar la realidad, claro. "Los resultados que persiguieron" no son resultados, son pretensiones. John Ford "solo hacía westerns" y ahí tenemos unas cuantas películas suyas consideradas obras maestras. Es que según esa regla de tres, las peliculas de Uwe Boll son buenísimas porque oye, no tienen pretensión ninguna.
La próxima vez que alguno de vosotros me hable de premios, sean los que sean, en el mundillo del cine, ya sabéis que no podréis apoyaros en nada de ello.
Yo no descarto aún Cannes, pese a casos como los de "Fahrenheit" (curiosamente, con una distribuidora americana detrás buscando el premio).
Los premios, en conclusión, son hoy por hoy herramientas publicitarias, que en el mejor de los casos apuntan que películas podrían ser interesantes, pero que no reflejan nunca la realidad de un año. ¡Ni siquiera los premios Nosolohd están siempre en lo cierto!. Que una película que no conocemos gane algunos premios atrae nuestra atención, pero al final, quien decide, quien juzga, es uno mismo. Ni más ni menos.
Y yo puedo pensar esto de los premios, pero no veo porque todo el mundo ha de pensar como yo. Asi que no tendría sentido que se enlazase esto a otra persona; y puesto que mi postura con los premios es clara, tampoco se me va a enlazar a mi. Ergo, TheReeler, todo el rollo de "cuidao con lo que decís ahora" sobra.