Respuesta: Avatar (de James Cameron)
Si , me ha gustado. No me parece la quinta maravilla mundial, ni un punto y aparte en la historia del cine , entendiendolo como medio narrativo, pero me parece un fantástico espectáculo visual y una muestra convincente de sci-fi de acción; desde el punto de vista industrial está claro que es un hito, aunque puede que todo se quede como un hecho aislado
Lo que mas me gusta es lo de siempre en James: cómo sabe ponerse en el lugar del público y llevarle donde le da la gana, en ese sentido es admirable cómo nos situa desde el principio y nos conquista en apenas 5 minutos con el protagonista y su historia personal. A partir de ahí se vale de la mística del sueño , tanto el real como el simbólico de alcanzar otra vida, de partir de cero, de escapar de lo que te ata ( el hermano, el ejército, la minusvalía ) y lanzarte a la aventura de una nueva existencia
todo eso es lo que me gusta y por ahí le perdono todos los excesos, desde el malo de brocha gruesa que parece sacado de la serie B ochentera mas infame ( ojo, ya lo repitió en Titanic con Billy Zane ) hasta una saturación de combates , escenas al borde del ridículo ( la hermanación new age - kistch- cursi con el árbol de las almas ) y lugares comunes ( tanto que se ha tirado preparando el film y no es capaz de imaginar otro recurso para el viaje que no sea la eterna tubería espacial )
pero acompañar a Jake en su descubrimiento de Pandora no tiene precio. Wortingthon muy bien, en un papel que curiosamente tiene muchas analogías con el de Terminator salvation: casi parece el negativo de aquella. Del resto no destaca especialmente nadie, la Weaver, pero mas porque sabemos quien ha sido en la historia del género y el carisma que desprende. Ribisi con el piloto automático y Michelle Rodriguez haciendo de sí misma por enésima vez.
la música de Horner tampoco me ha parecido especialmente brillante, y en alguna parte creí oir algo sospechosamente muy parecido a otra cosa ( que me asesoren los expertos )
el 3-D funciona al principo por sorpresa pero luego tira un poco de lo casual y manido. De todos modos sí que creo que es fundamental verla así aunque solo sea por la experiencia de integrar a los navi´s y humanos y de contemplar Pandora. Y no sé si pillasteis la broma que hay al respecto al principio