Respuesta: Avatar (de James Cameron)
No, a ver, la versión Imax será igual a las ya vistas en las películas 3D de animación más recientes. Cogen el máster digital original (2K en este caso), le hacen un hinchado a 70mm utilizando la tecnología DMR de Imax y ya tenemos versión Imax 3D. Eso si, a diferencia de algunos títulos de animación donde se recompusieron los encuadres para obtener la relación de aspecto de 1.44:1 y que llenase toda la pantalla Imax, Avatar se exhibirá en 1.78:1 y habrá ligeras franjas sin imagen arriba y abajo de la pantalla Imax.
En USA también es fácil ver algunas películas convencionales 2D en versión Imax que básicamente consisten en lo mismo: hacer un hinchado a 70mm para poder exhibirlas en una pantalla inmensa. Hay ejemplos como la última Star Trek, Harry Potter, Watchmen, etc. Digamos que la visión que tenemos en España de los Imax con sus documentales y tal no es la situación que tienen en USA ya que allí si están buscando hacerse un hueco privilegiado dentro de la exhibición de cine comercial. Sólo hay que ver como El Caballero Oscuro y Transformers 2 optaron por rodar algunas secuencias de la película directamente en formato Imax con sus inmensos 65mm de negativo y relación de aspecto 1.44:1.
La excepción a la regla es que las 3 salas Imax que tiene Yelmo en tres de sus complejos nacionales si exhiben estas versiones Imax de cine comercial, que están muy bien pero no es lo mismo que uno de los Imax grandes, que son realmente inmensos y espectaculares.
Y hablando de relaciones de aspecto, Avatar estará disponible en dos relaciones de aspecto: 1.78:1 y 2.35:1. Cameron prefiere el 1.78:1 para 3D ya que considera que la altura extra de la imagen beneficia la capacidad de inmersión en 3D pero como es consciente de que muchas salas 3D cuentan con pantalla 2.35:1 también habrá versión 3D en esta relación de aspecto para que la imagen llene toda la pantalla. La versión 2D de la película será únicamente en 2.35:1.