Avatar (de James Cameron)

Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Las salas Imax de los Yelmo seguramente si la pondrán, los mega-Imax como los de Madrid, Barcelona, Valencia... seguramente no. Cuando he dicho antes las grandes salas Imax me refería a estos últimos, no a las salas Imax de los Yelmo.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

No, a ver, la versión Imax será igual a las ya vistas en las películas 3D de animación más recientes. Cogen el máster digital original (2K en este caso), le hacen un hinchado a 70mm utilizando la tecnología DMR de Imax y ya tenemos versión Imax 3D. Eso si, a diferencia de algunos títulos de animación donde se recompusieron los encuadres para obtener la relación de aspecto de 1.44:1 y que llenase toda la pantalla Imax, Avatar se exhibirá en 1.78:1 y habrá ligeras franjas sin imagen arriba y abajo de la pantalla Imax.

En USA también es fácil ver algunas películas convencionales 2D en versión Imax que básicamente consisten en lo mismo: hacer un hinchado a 70mm para poder exhibirlas en una pantalla inmensa. Hay ejemplos como la última Star Trek, Harry Potter, Watchmen, etc. Digamos que la visión que tenemos en España de los Imax con sus documentales y tal no es la situación que tienen en USA ya que allí si están buscando hacerse un hueco privilegiado dentro de la exhibición de cine comercial. Sólo hay que ver como El Caballero Oscuro y Transformers 2 optaron por rodar algunas secuencias de la película directamente en formato Imax con sus inmensos 65mm de negativo y relación de aspecto 1.44:1.
La excepción a la regla es que las 3 salas Imax que tiene Yelmo en tres de sus complejos nacionales si exhiben estas versiones Imax de cine comercial, que están muy bien pero no es lo mismo que uno de los Imax grandes, que son realmente inmensos y espectaculares.

Y hablando de relaciones de aspecto, Avatar estará disponible en dos relaciones de aspecto: 1.78:1 y 2.35:1. Cameron prefiere el 1.78:1 para 3D ya que considera que la altura extra de la imagen beneficia la capacidad de inmersión en 3D pero como es consciente de que muchas salas 3D cuentan con pantalla 2.35:1 también habrá versión 3D en esta relación de aspecto para que la imagen llene toda la pantalla. La versión 2D de la película será únicamente en 2.35:1.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Y hablando de relaciones de aspecto, Avatar estará disponible en dos relaciones de aspecto: 1.78:1 y 2.35:1. Cameron prefiere el 1.78:1 para 3D ya que considera que la altura extra de la imagen beneficia la capacidad de inmersión en 3D pero como es consciente de que muchas salas 3D cuentan con pantalla 2.35:1 también habrá versión 3D en esta relación de aspecto para que la imagen llene toda la pantalla. La versión 2D de la película será únicamente en 2.35:1.

el cameron esta loco loco loco loco, capitulo 253.

es mas importante la "inmersion" que el encuadre.

acagar!
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Yo apostaría a que se rodó en 1:78:1 (16/9) con los encuadres originales en 2.35:1 y que la versión 1.78:1 es para salas 3D con pantallas 16/9 ó Imax porque seguramente prefiere que se vea algo de imagen arriba y abajo que dejar bandas negras. Se le va un poco la olla pero creo que tiene algo de sentido.

Además no sería la primera vez que hace algo así. Recuerdo que cuando salió T2 en VHS hizo un open matte aprovechando que tenía un negativo grande en Super 35 con un encuadre 2.35:1 por lo que podía abrirlo a 1.33:1 "llenando" la pantalla de imagen pero sin llegar a recortar el encuadre original como si hacían los VHS de la época (pan&scan).

Hola, soy nuevo en el foro y desde hace unas semanas sigo este hilo...

¿Alguno vio el avance de 15 minutos en 3D en la sala IMAX 3D de Yelmo (Málaga)? Me interesaría saber sus impresiones sobre esa sala en concreto ya que puede que sea la que elija.

De todas maneras si alguien fue a otra de las 2 salas IMAX 3D de Yelmo (en Oviedo y Barakaldo si no me equivoco) también me interesaria saber como fue la experiencia ya que segun he leido, las salas son iguales. Un saludo y gracias por adelantado!
Estuve una vez en la sala Imax de Málaga aunque no llegué a ver nada en 3D, sólo 2D. Me pareció una sala bastante maja y el tamaño era bastante amplio teniendo en cuenta que los sistemas más comunes de 3D no permiten usar un tamaño de pantalla muy grande. Eso si, como la pantalla es bastante cuadrada una peli en scope no luce demasiado, de hecho va casi desde el suelo al techo en altura y la sala tiene una inclinación vertical en grada importante.
El sonido en las copias Imax suele ser espectacular y ahí sonaba realmente bien. ;)
Creo que el aforo de esta sala anda entre 300 y 400 butacas.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

es que un open matte es la misma babarie pero camuflada ("nooo, mire, es que no corta imagen, añade aire... lo ve? lo ve?").

no, si ahora hara que vuelven las pantallas cuadradas al cine.... por la inmersion y eso.

cameronacuestate.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Elliot, te leo y no lo creo.
¿En serio no entiendes las palabras de Cameron y el por qué?

La releche.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Exacto, Elliot. Esto habla de lo gran BLUFF de Cameron y de cómo entiende el cine en base un jodido parque temático de los chungos.

Asqueroso.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

A veces da repelús leer opiniones de este foro.
Sr. Magnolia, no llame asquerosos a los disfrutamos el cine de Cameron. Tenga educación, por favor.
Si, es CINE ESPECTÁCULO. ¿Desde cuando eso es malo?

Qué pena de pseudocinefília caga mármol.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

...entiendo que podemos tirar a la taza del water la foto de todas las de Kubrik por ser open mattes... qué asqueroso el barbudo ese mira que andarnos con esos parques temáticos de chichinabo...
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

penoso, Enigmax. Tergiversar palabras y, encima, intentar imponer sandeces.

Con lo que tú has sido.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Cameron normalmente convence al gran público, lo contrario que a buena parte de la crítica. Háblale al gran público de si prefiere un buen encuadre o que la pantalla del cine esté llena de imagen. Quizá resulte que él entiende mejor que muchos otros directores lo que la mayoría de la gente quiere ver en un cine, si, esa que normalmente no postearía en un foro de cine.

Muchas gracias por responder Dr_X, si dices que el sonido es tan bueno es muy probable que la vea en esa sala.

Y por curiosidad, para esta película, que crees que es mejor ¿Imax 3D o Digital 3D? Cierto es que la peli en algunos sitios viene con la frase "An IMAX 3D Experience", por lo que supongo que ganará mas espectacularidad en Imax 3D, pero me llama la atención que muchos se decanten por Digital 3D...
El Digital 3D son los formatos habituales de 3D para cines que utilizan una proyección digital (Dolby 3D, Real D y XpanD). En el caso del Imax 3D se utiliza una copia analógica de toda la vida pero bajo las especificaciones de Imax que son de una enorme calidad aunque no están al alcance de una sala convencional de cine.

Si pudiera elegir iría primero a por Imax porque su sistema 3D es muy bueno y se puede ver en salas grandes. Pero si no puede ser, los otros sistemas deberían ser satisfactorios.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

No. Probablemente este foro sea más noble que la crítica mundial..., sin un duro por medio. Éste y cualquier foro, de hecho. O cualquier blog. NO me creo ya ninguna crítica de una película que no huela a café de por medio.

Y X, sinceramente, me la bufa el público masa para hablar de algo cualitativo. No sé si a ti...
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Y por curiosidad, para esta película, que crees que es mejor ¿Imax 3D o Digital 3D?
Los planos de imagen real ya te digo yo que no tienen una resolución suficiente ni para una proyección digital a 2K, así que en IMAX tienen que dar auténtico pavor...

...pero claro, los planos de imagen real serán bastante escasos así que, no se yo.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Y X, sinceramente, me la bufa el público masa para hablar de algo cualitativo. No sé si a ti...
Yo lo que digo es que hay un motivo razonable para que tome ciertas decisiones aunque no necesariamente las comparta. Creo que es una cuestión de entender otros puntos de vista porque lo que es la película en si misma ya se juzgará cuando se vea. Cierto, lo de la relación de aspecto es discutible y perfectamente puede no gustarme, pero entiendo porqué lo hace.

Y por curiosidad, para esta película, que crees que es mejor ¿Imax 3D o Digital 3D?
Los planos de imagen real ya te digo yo que no tienen una resolución suficiente ni para una proyección digital a 2K, así que en IMAX tienen que dar auténtico pavor...

...pero claro, los planos de imagen real serán bastante escasos así que, no se yo.
Se habla de 40% en imagen real y 60% en CGI aunque, bueno, ya sabes que Imax tira de DMR en estos casos, para lo bueno y para lo malo.
Yo cuando vi el trailer largo en 3D (Kinepolis, Dolby 3D) las partes de imagen real no chirriaban lo más mínimo respecto a las CGI, pero habrá que ver qué tal encaja todo en la peli.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

...entiendo que podemos tirar a la taza del water la foto de todas las de Kubrik por ser open mattes... qué asqueroso el barbudo ese mira que andarnos con esos parques temáticos de chichinabo...

el formato de Kubrick suele dar lugar al debate entre 1.37, 1.66, 1.77... Aunque los expertos suelen decidirse por el 1.77, como las ultimas reediciones.

luego esta Cameron, que nos dice que rueda para 2.40 o 1.77 o 1.44 segun si la pantalla es asi o asa, o si el 3D es mas o menos inmersivo. A mi me gustaria saber como se planifica (en el sentido de componer planos, imagenes, secuencias) con tanta diferencia de encuadre. Simplemente añade "aire" para abrirla al 3D "cuadrado" si la pantalla lo permite? En blu.ray saldra asi para llenar mas pantalla, entonces? Por que no la rueda/compone para 1.85 y A CORRER?!?!

mentiendes ahora, enygma? yo a Cameron, cada vez menos.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Según leí en entrevista, la película está compuesta para 2.35:1, pero sera abierta para su exposición en 3D a 1.85:1. Evidentemente con retoque arriba/abajo del "aire" usado.
Su decisión esconde un inteligente y perspicaz uso del 3D, que cuando más eficaz se ha demostrado ha sido en su formato 1.33:1 explotado en IMAX. ¿Con aire? Si, como en los parabrisas extendidos.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

tdkimaxcomparison.jpg
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Quizá haya una pequeña confusión: no habrá versión 1.33:1 de Avatar ni siquiera en Imax. 2.35:1 en pantallas scope 2D y 3D mientras que el 1.78:1 sólo estará en pantallas 16/9 3D e Imax 3D.
Así que el aire que se mete en Avatar es limitado, ciertamente lo de T2 en open matte a 1.33:1 es de traca :cuniao, pero también es cierto que la relación de aspecto del scope no es la más efectiva para el 3D.
 
Arriba Pie