Aunque pueda parecer que en mi post anterior me pongo a favor de Google y me pongo en contra de Microsoft, nada más en contra de mi intención.
Soy perfectamente consciente de que el poder y valor de empresas como Google, Facebook, Twitter, Whatsapp y tropecientas más son todos los datos que tienen almacenados sobre la gente: donde vive, por donde se mueve, qué le gusta, con quien se relaciona, cuáles son sus hábitos de compra, qué páginas visitan, qué afiliación política tienen... hace algunos años, millones de empresas (y cientos de gobiernos) habrían pagado una millonada por acceder a toda esta información, y ahora la gente la cede a las empresas de manera libre y voluntaria, más que nada porque a cambio de estos datos, las empresas nos ofrecen una serie de servicios que nos resultan útiles y prácticos y que compensan esa pérdida de privacidad.
Claro que con la información que Google, o Yahoo, o Microsoft, o Facebook posee de nosotros, si alguien quiere utilizar esa información en tu contra, claro que puede. Y precisamente por ese motivo, me gustaría que cuando este tipo de empresas te solicitan que les des autorización para utilizar tus datos, fuesen mucho más claros a la hora de decir qué implica esa autorización, y donde empiezan y terminan tus derechos. Que sí, que los contratos de instalación de software informático son larguísimos y no se los lee nadie pero, al menos, si quieres leer las implicaciones de instalarte un programa en el ordenador, sabes dónde hacerlo. En cambio, cuanto te piden que des permiso a una aplicación para que pueda postear en tu cuenta de Facebook o de Twitter, generalmente no te dejan claras cuáles son las implicaciones de autorizar dicho permiso.
Y a eso me refería, a esa falta de transparencia que suele haber por parte de internet-negocio, me da igual la empresa que sea. En esta ocasión, ha salido a relucir Microsoft porque ellos son los que han puesto la oferta de Onedrive, y porque para que te den los 100 GB tienes que dar una serie de permisos que sólo les faltaba pedir una copia de las llaves de tu casa para entrar cuando les de la gana. Si en vez de haberme pasado en Onedrive me hubiese pasado en Dropbox o en Google Drive, hubiese dicho lo mismo.
Pero vamos, que al final les he dado permiso a todo para beneficiarme de la promoción
En el fondo me da igual que miren o no miren lo que guardo en la nube, dudo que a alguien le interese demasiado lo que yo meto ahí. Simplemente, me gustaría que a la hora de pedirte autorizar algo, la gente fuese más concreta y no tan ambigua. Una cosa es ceder ciertos datos voluntariamente y otra es dar permiso a que te espíen las 24 horas del día.