BAILANDO CON LOBOS y el cine de Kevin Costner

Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Mi costumbre no es ésa y yo ya di contenidos. Y Harmónica defiende toda la filmografía de Costner por regla general, cosa que a mí siempre me ha chocado...pero es que Harmónica y yo no coincidimos ni para atrás, así que tampoco pasa nada..., cada uno por su lado en ese sentido...

Dirigida, desde luego, está como los perros...
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Me gustan muchas cosas de ella, como la visión desencantada de la guerra, como algo grotesco y sin sentido, el ritmo deliberadamente lento y contemplativo de la película, asumiendo bastantes riesgos de cara a la taquilla en ese sentido, y sobre todo el contraste que crea entre una épica y aventura como pocas veces se ha visto en los últimos años, y un sentido de la cotidianeidad y el intimismo magnífico, tanto en las escenas de la vida en solitario de Costner como en las escenas con los indios.

Hace años que no la veo y no podría juzgar sobre temas formales de realización eso sí, pero me parece una obra muy estimable, y en todo caso, única en los últimos tiempos.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Mi costumbre no es ésa y yo ya di contenidos. Y Harmónica defiende toda la filmografía de Costner por regla general, cosa que a mí siempre me ha chocado...pero es que Harmónica y yo no coincidimos ni para atrás, así que tampoco pasa nada..., cada uno por su lado en ese sentido...

Dirigida, desde luego, está como los perros...

Yo defiendo "Dances With Wolves" y "Open Range" porque creo que son dos películas que están bastante bien, con bastantes más valores positivos que cosas negativas, que también las tienen. Pero vamos, que no es cosa mía, sino que son películas defendidas en general.

Y "The Postman" no la he visto, así que de esa no puedo hablar.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Open Range no la terminé, pero de Bailando con lobos no he escuchado cosas nunca especialmente positivas...
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Esta tarde me toca revisión de Open Range. Tengo muy buen recuerdo de ella. A destacar el duelo final: seco, directo, conciso. Una película tremendamente elegante.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Bailando con lobos es una de las demostraciones de alguien que siente auténtica pasión por el western y por el cine con sentimiento y calidad a partes iguales (hablo de Bailando pero también me sirve para Open, incluso Postman tiene cosas muy buenas).

Casualmente, la única vez que he oído cosas negativas de Bailando fue a partir de este hilo...

Para mi es una película que demuestra porque el cine es grande. Para mi ocupa una posición imapable en cuanto a BSO (Barry quizás en su mejor partitura), la fotografía es de lujo, auténtico lujo y la plasmación de lo que un día fue los Estados Unidos antes de quedar arrasada me parece digna de encomio. Ese principio, sólo eso, ya vale la pena descubrir Bailando con lobos. Es eso y mucho más.

Que Costner prefiera exponer la historia desde un punto de vista más bonito, edulcorado, viva la vida... tiene el mismo derecho que el que prefiere contar la historia de que los indios son los malos malísimos, borrachos pendencieros que arrancaban cabelleras como salvajes. Mientras la historia que me cuente tenga sentido, sepa cautivar y captar mi atención con un trabajo bien hecho.

Para mi siempre ha sido, es y será una obra maestra absoluta, de diez absoluto. Es de esos poquitos casos (todos los hemos tenido aquí y quien esté libre que tire la primera piedra) de que si fuese el único defensor de ella me sentiría orgulloso y alagado.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Cógete la guía del vídeo cine, a Gubern, o a tantos libros que o no hacen referencia o la ponen como los perros.

Entre tú y yo, Atreyub...bien sabes que antes de leer el foro no leías más que fotogramas...¿cómo ibas a leer algo negativo de ella?
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Cógete la guía del vídeo cine, a Gubern, o a tantos libros que o no hacen referencia o la ponen como los perros.

Casualmente en los que yo tengo sí hacen mención de ella (y no por un escritor de Acción o Cinemanía precisamente).

El libro "1001 películas antes de morir", con 57 personas a su cargo (críticos, profesores, licenciados, con doctorados en la materia y demás) hacen mención a ella. Precisamente quien habla de Bailando es Angela Errigo, que estudió cine y periodismo en la Universidad Estatal de San Francisco. Preiodista, redactora adjunta de Empire y crítica de cine para Arts Programme de BBC Radio 2.

Y ojo, no menosprecies (que te conozco) el de 1001 porque hay de todo y precisamente cine serio, comprometido, minimalista, independiente, de directores imprescindibles (casos como Ozu, Vigo, Renoir, Kurosawa, etc. etc. etc.). No hablamos de cine de palomitas y coca-cola precisamente. Ya digo, hay de todo.

En los libros de Tachen (con un artículo magnífico al respecto) hacen mención a ella. Y en uno que leí por encima sobre el Western hacían mención a ella como un título importante e imprescindible al género.

Según los libros que leas tiran para un lado u otro.

Entre tú y yo, Atreyub...bien sabes que antes de leer el foro no leías más que fotogramas...¿cómo ibas a leer algo negativo de ella?

Pero yo no he dicho leído, he dicho oído... y no con chonis y poligoneros. Que fuera de estos lares tengo algún amigo que otro que el cine se lo toma como análisis profundo y meditativo, no "como mola Green Hornet". Y opinan muy cercano a mi, que esa película es una muestra de lo grande que puede llegar a ser el cine.

Ojo, Magno, no se trata aquí de si yo tengo razón o tú la tienes. Bailando con lobos es uno de los poquitos casos que la defendería a muerte hasta llegar a mil páginas y no me importaría no ganar. Bailando para mi es uno de los pocos (muy pocos títulos) que realmente me explican, me exponen, me enseñan y me hacen sentir, todo en uno. Veo una técnica y una realización encomiable. Pero veo una historia que me conmueve, me hace aflorar los sentimientos más básicos como espectador y cinéfilo a partes iguales.

No tiene porqué ser aplaudida por todos. Es a lo que se expone Costner, pero desde luego yo sí la aplaudo. Si me diesen a escoger una única película antes de morir, sin dudarlo: Bailando con lobos.

La edición de 4 horas a ser posible.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Bailando con lobos es tan "importante" como Titanic. En eso estamos de acuerdo.

Y sí, tengo que decírtelo...el libro de 1001 películas... es pura ponzoña.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Titanic es un mero pasatiempo al lado de Bailando, de esos "une los puntos y encontrarás un barco". Es un puzzle de dos piezas, un sudoku de 4 números, rubicub de un sólo color. Titanic es un producto para ver hasta donde alcanza el Boxofficemojo. Nah, no tiene ni media discusión. Me gusta por su apartado técnico, que es impecable y un sueño loco para todo aquel que disfrute con el 5.1 pero poco más.

Bailando con lobos es magistral, belleza humana que se suele decir. Mira sólo los 10 primeros minutos. Es rabiosa.

Paro que sino me lanzo y lleno esto de textos.

PD: Pues gracias al libro ese he descubierto cine muy, pero que muy bueno. Gracias a él también me he lanzado a descubrir directores importantes. Un libro que me hace descubrir cine del bueno y del que contiene valores cinematográficos a cascoporro jamás lo menospreciaría así como así.

Quizás tú estarás harto de todo (llevas más tiempo que yo y con más camino visto en cuanto a títulos) pero entenderás que para mi es un libro imprescindible escrito por gente con conocimiento de causa. ;) (que no puedo estar las 24 horas del día aquí, jeje, también tengo que leer).
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

El apartado técnico de Titanic no es impecable. Menos a día de hoy...

Lo del libro, no sé si será por camino recorrido, pero es un libro mainstream total. Puedes enterarte de esas películas con libros mucho más lógicos.

Bailando con lobos, repito, la recuerdo con un manazas tras la cámara (Costner), pero la revisionaré.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

El apartado técnico de Titanic no es impecable. Menos a día de hoy...

Magno, entre tú y yo... ¿lo dices en serio? Si es una pasada. Hay una trabajera detrás encomiable e insuperable. Es un mastodonte al respecto. Que haya algún que otro efecto visual digital que cante es comprensible, los años hacen mella en casi todo (aunque no lo recuerdo, ya digo, no la veo desde hace años, no los tengo frescos, hablo como a grosso modo).

Lo del libro, no sé si será por camino recorrido, pero es un libro mainstream total. Puedes enterarte de esas películas con libros mucho más lógicos.

Pero es que ese libro no está escrito por gente como yo. Es gente que tiene estudios al respecto, que tiene cátedra, que se dedica a esto, que han dedicado su vida con las lecciones aprendidas. No son gente con el "me gusta - es un peo maltirao" al respecto.

¿Mainstream con títulos como "El arca rusa", "Las invasiones bárbaras", "Kandahar", "Los espigadores y la espigadora", etc. (he tirado de las últimas páginas, pero hay más, muchas más)? Hay mainstreams que sí merecen estar ahí (Tarantinadas, Spielgergadas, Scorsesadas, claro que sí) pero tocan muchísimos palos.

Bailando con lobos, repito, la recuerdo con un manazas tras la cámara (Costner), pero la revisionaré.

Me alegro que te lo plantees. Pero no me seas Magno, que te conozco también. Mírala desde cero, no con el piloto "voy a crujirla hasta deshollarla". :p
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

todos sabéis que cuando revisiono una peli lo hago ya sin prejuicios, así que eso es una chorrada.

Lo de gente con estudios es una pantuflada, Atreyub. Si yo te contara. Ese libro es para el aficionado más básico, en serio..., decir que algo tiene valía porque tiene carrera, no tiene sentido. Es como decir que cualquier peli es buena porque está hecha por profesionales.

Lo de Titanic, te lo digo muy en serio. No sé exactamente qué entiendes por buena realización, pero yo más allá de la fisicidad, la veo de lo más camionera.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Lo de gente con estudios es una pantuflada, Atreyub. Si yo te contara. Ese libro es para el aficionado más básico, en serio..., decir que algo tiene valía porque tiene carrera, no tiene sentido. Es como decir que cualquier peli es buena porque está hecha por profesionales.

Entonces en qué quedamos... para hablar de cine, como siempre has dicho y dejado constancia en más de una ocasión, hay que tener estudios, tener una base y ahora que ahí, en ese libro, hay 57 personas que han sacado su titulación al respecto (con derecho a equivocarse, faltaría más), trabajando de ello y con títulos por bandera que valen su peso en oro como recomendación, ahora es una pantuflada...

"decir que algo tiene valía porque tiene carrera, no tiene sentido". Tiene valía porque según tú tienen que tener los conocimientos mínimos y necesarios para saber de qué se habla. Y ahora no vale el caso. No cuadra, Magno.

Estamos hablando de gente que se ha reunido para escoger las 1001 películas que un cinéfilo (o se considere serlo) debería ver. Han hecho consenso y han elegido. Aficionado básico o que tenga ganas de descubrir o que le descubran. Y ese libro, aunque no te lo parezca, es una herramienta perfectamente válida.

La guía del cine no tengo el gusto de conocerla pero mucho tendría que torcerse la cosa para que no recomendasen o hablasen de títulos que aquí has vomitado, rajado y desgarrado.

Lo de Titanic, te lo digo muy en serio. No sé exactamente qué entiendes por buena realización, pero yo más allá de la fisicidad, la veo de lo más camionera.

Para mi una buena realización es aquella donde el trabajo esté bien hecho, que cuadre con lo que intenta explicar, que los efectos especiales (ya sean digitales o físicos) estén bien plasmados y no me lleve las manos a la cabeza por un trabajo penoso.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Para mi una buena realización es aquella donde el trabajo esté bien hecho, que cuadre con lo que intenta explicar, que los efectos especiales (ya sean digitales o físicos) estén bien plasmados y no me lleve las manos a la cabeza por un trabajo penoso.

Inciso: ¿te das cuenta de que en realidad no has dicho NÁ? :cortina
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Magnolio, ni Bailando con Lobos es una obra maestra incontestable, ni la Guía del videocine de Aguilar es una biblia, aunque pareces depender en extremo de ella, una cosa es el aplauso por la inmensa labor recopiladora de Aguilar y otra tomarse sus críticas como un talibán se tome las fatwas de Jomeini.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

El libro de Aguilar es para matarlo y echarse una siesta después.

¿A ese inútil gangoso ya le gusta algo a parte de Leone?
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Dussander, eso que expongo ahí es a grosso modo sin ganas de aondar mucho mucho en el tema de Titanic... no creo que eso que ponga ahí esté vacío de contenido.

Bailando no es incontestable, desde luego que no, pero maestra lo es un rato largo.

En cuanto a la guía de Aguilar ya digo, no tengo el gusto de conocerla pero me gustaría saber qué más trabajos tiene este señor como para estar por encima de 57 personas que se dedican a lo mismo que él. Y lo pregunto por desconocimiento, of course.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Mensajero del futuro, peliculón y músicon de tito JNH.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Titanic es un mero pasatiempo al lado de Bailando, de esos "une los puntos y encontrarás un barco". Es un puzzle de dos piezas, un sudoku de 4 números, rubicub de un sólo color. Titanic es un producto para ver hasta donde alcanza el Boxofficemojo. Nah, no tiene ni media discusión. Me gusta por su apartado técnico, que es impecable y un sueño loco para todo aquel que disfrute con el 5.1 pero poco más.

Titanic es una gran pelicula y mejor que Bailando con Sosos.

¡Hala! :p
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Ahora en srio, dejando a un lado que me encante Bailando, Titanic a mi si me parece una estupenda pelicula, inferior al trabajo anterior de Caminero, pero un pulp estupendo; claro que yo soy muy fan ultrafan del Camionero...
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

¿Qué tiene de estupendo "Titanic" a parte de lo obvio? Que es lo mismo que tenía de estupendo "Pearl Harbor", por cierto.

¿El guión? ¿Los personajes? ¿El tono? ¿Las interpretaciones? ¿Los diálogos?
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

pues a mí bailando con lobos, open range y, sobretodo, mensajero del futuro me parecen tres peliculones. Y en el último caso no lo entiendo pero me fascina una barbaridad , y mira que le veo pegas. También doy mi opinión sabiendo que os la pasáis por el bujero del culo sin pestañear. Pero ahí queda.

viva atreyub
 
Arriba Pie