Baloncesto europeo (ACB, Euroliga y tal)

Con esta cara nos quedamos después de ver a Francia ganar el campeonato:

tumblr_m0l4bolMhx1qibz0jo1_500.png
 
Mala actuación de la selección en términos generales.

Muy irregulares en defensa, y mejor no hablar de culpables.

Orenga no es el culpable, sino quien le seleccionó como seleccionador.

De ahí para abajo una catarata de desgracias.
 
Yo creo que el problema no es el tercer puesto, que no es malo per se, sino que visto el nivel del campeonato España tenía baloncesto para ganar el oro.

A mi la seleccion de jugadores no me ha parecido tan disparatada dado las bajas que teníamos. Incluso Claver ha ido de menos a mas, seguramente hay que exigirle mucho mas pero la evolución ha ido a mas. Respecto a Lull parece que ha estado tocado buena parte del torneo.
 
Yo no tengo muy claro que Orenga siga siendo el seleccionador para el Mundial de España... :pensativo

De esta selección yo salvaría a Marc, Rudy y el Chacho. Ninguno ha estado pluscuamperfecto, pero...

La mayor decepción, Ricky Rubio.

De todas maneras, Orenga ha hecho apaños raros que no han acabado de funcionar. Lo de jugar con dos bases y con Claver de 4 ha sido una solución fallida, yo creo. Para el Mundial todo va a ser diferente, porque ahí ya van a tener (me imagino) a Pau y a Ibaka (o Mirotic).
 
El Método FEB y la celebración sobreactuada por ganar una medalla de bronce

Medalla de bronce colgada en el cuello asistimos atónitos a un discurso victorioso por parte de la Federación Española de Baloncesto. El discurso oficial insiste en celebrar una medalla en un campeonato de selecciones, apelando al pasado no tan reciente caracterizado por la ausencia en la lucha por las medallas a nivel internacional. Una cortina de humo para tapar las carencias en Eslovenia, más allá de la no participación de Juan Carlos Navarro o Pau Gasol. La salud del baloncesto español a nivel deportivo es excelente, una sensacional labor formativa realizada por profesionales en el anonimato a los que se les evita dar un protagonismo merecido por su labor desarrollada en los meses previos a las competiciones internacionales en todas las categorías. Una sensacional labor que posteriormente desde la Federación Española de Baloncesto sostienen su fantástica doctrina.

Una medalla, sea del color que sea, es una fantástica noticia para reforzar la estrategia del baloncesto español. En Eslovenia, por el contrario, la reflexión no debe reducirse a lo obtenido. Una doctrina que se sostiene únicamente por los resultados prescindiendo de los valores esenciales del baloncesto. En Eslovenia se ha prescindido del registro de juego así como también se ha evidenciado el concepto de entrenador defendido por la FEB. El entrenador meramente como un gestor emocional de grupos sin apenas intervenciones en la táctica del equipo. Orenga como seleccionador suma una medalla de bronce a su escaso palmarés pero su figura queda sensiblemente dañada. Cuatro derrotas y siete victorias. Una derrota más que selecciones como Finlandia que quedaron eliminadas en la segunda fase. Un juego autoritario en selecciones aparentemente inferiores bien en cuanto a calidad o bien en cuanto a experiencia. Derrotas en partidos propuestos desde trincheras frente a Eslovenia, Grecia, Italia y Francia. Irregularidad aparente, desidia evidente, rendimiento a la carta de los jugadores presente.

El juego ha sido escaso a lo largo del torneo, jugadores infrautilizados por parte del seleccionador. Rotaciones extrañas, roles designados no compartidos por los jugadores. Entrenadores de liga ACB como Jaume Ponsarnau como espectadores del espectáculo en primera fila. Pizarra ausente en los momentos más comprometidos. Sin ideas ni soluciones, reduciéndose los méritos de este Eurobasket a lo que realizaban los jugadores en la pista. Orenga no es el único responsable, de la misma manera que Scariolo tampoco lo era cuando era el seleccionador absoluto. Todo parte de la filosofía del Método FEB. El entrenador no dispone de la autoridad ni moral, ni deportiva, ni tan siquiera verbal. A partir de la desautorización comienza el viaje hacia ninguna parte a partir de los cuartos de final de cada torneo. Gracias al sometimiento el seleccionador únicamente puede presumir del palmarés en lugar de su contribución para conseguir la medalla obtenida.

En una entidad y en un baloncesto maduro la reflexión debe ser mucho más profunda que la celebración sobreactuada de una medalla conseguida. La selección española era el mejor equipo, y de largo, del Eurobasket. Con presencia de cuatro jugadores NBA como Ricky Rubio, Marc Gasol, José Manuel Calderón y Victor Claver, sumándose también tres jugadores que fueron subcampeones de la pasada Euroliga como Rudy Fernández, Sergi Llull y Sergio Rodríguez, que además ganaron la ACB hace unos meses. La selección española contaba con un jugador que fue subcampeón de la Eurocup, Alex Mumbrú, con dos semifinalistas de la ACB como Xavi Rey y Pablo Aguilar. Contaba también con la presencia del capitán del Baskonia, San Emeterio, y también con uno de los mejores pívots a nivel nacional la pasada temporada, Germán Gabriel. A falta de la presencia de otros jugadores, los seleccionados eran lo más destacado del baloncesto español la pasada temporada. Ninguna selección presentaba tantas soluciones individuales como colectivas.

La selección no ha ganado el Eurobasket esta temporada por un cúmulo de despropósitos que no tienen nada que ver con la prórroga contra Francia ni con la calidad individual de los seleccionados. Todo parte de una preparación extraña, con partidos frente a rivales aparentemente inferiores disputados con el factor cancha a favor. Descansos en medio de una preparación, con viajes a Dallas para cumplir con compromisos con sus equipos NBA, caso de José Manuel Calderón, fotografías de jugadores preparando una barbacoa en su casa, caso de Marc Gasol, molestias físicas a la carta de jugadores como Rudy Fernández y Sergi Llull y jugadores que iban entrando y saliendo de los partidos sin una explicación razonable. Circo ambulante con reservas de 100 habitaciones exigidas a los organizadores por partido. Jugadores preseleccionados que estuvieron más tiempo haciéndose fotografías para cumplir con los patrocinadores que no entrenando. Y todo explotó en Eslovenia.

No ha sido un verano diferente respecto a otros en los que ha participado la selección española. La diferencia no obstante está en el color de la medalla. Mientras se gana una competición nada se cuestiona, cuando se pierden cuatro partidos y no se gana una competición todo se pone patas arriba. Cuestionando desde el papel del preparador físico hasta el del Presidente. Entrenador señalado por la opinión pública cuando únicamente se ha limitado a hacer lo mismo que otros entrenadores sometidos a la doctrina del Método FEB. Queda menos de un año para la celebración del Mundial 2014 en España, la FEB tendrá suficiente tiempo para reflexionar de forma madura todo lo sucedido en las últimas semanas. Mucho y negativo. Es momento de tomar decisiones, no todo vale para engañarnos con una medalla de bronce.



http://elcontraataque.es/2013/09/23...sobreactuada-por-ganar-una-medalla-de-bronce/
 
Primera vez en mi vida que veo al Bayern de Munich de baloncesto. Que lo veo, porque ni siquiera recuerdo que supiera de su existencia. De hecho, cuando vi en la guía del plus un FC Bayern Munich vs Unicaja Málaga pensé que se les habían traspapelado datos de Euroliga y Champions League :pensativo

Ya ves, de lo que se entera uno a estas alturas de la vida :disimulo

Equipos alemanes me suenan el Alba Berlín, el Telekom de Bonn, y últimamente el Brose Baskets. Y para de contar. El Leverkusen por lo que leo ganó varias bundesligas a principios de los 90 pero no lo recuerdo tanto en competiciones europeas como a los otros.

El equipo de basket del Bayern de Munich tuvo su época de gloria en las décadas de los 50 y 60. Y a partir de mediados de los 70 bajó de categoría y por el olvido ha estado pululando hasta hace cinco años que volvió a subir a la máxima categoría (Basketball Bundesliga) y en la última temporada llegó a semifinales, puesto que le valió su primera participación en la Euroliga.

Y hasta aquí los wikitrivial facts de basket alemán y más concretamente del Bayern de Munich de baloncesto :hola
 
Ha concluido el sorteo de grupos para el mundial que organizamos este año. Y como organizadores la gala la han presentado para todo el mundo mundial los inefables Nico Abad y Tania LLasera.:roto2

Los grupos han quedado tal que así, se clasifican para octavos los cuatro primeros de cada grupo:

Grupo A: España, Egipto, Irán, Serbia, Brasil, Francia. (Sede-Granada).
Grupo B: Argentina, Senegal, Filipinas, Croacia, Puerto Rico y Grecia. (Sede-Sevilla).
Grupo C: EEUU, Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, República Dominacana y Turquía (Sede-Bilbao).
Grupo D: Lituania, Angola, Corea, Eslovenia, México y Australia. (Sede-Gran Canaria).

Pasaremos, pero eso se da por descontado, la historia será la plaza que ocupemos y el record de victorias con los otros del grupo.
 
Vaya dos sorteos, éste y el de fútbol. Los rivales de España y los de los respectivos teóricos favoritos :pensativo
 
Miedo me dan por orden : Francia (depende del estado de forma de Tony Parker),Serbia (si se hace con ellos Sasha Djorjevic) y Brasil (el juego interior que tienen asusta,el resto no tanto).

Si vamos al completo ningún temor....
Ha hablado alguien sensato. Serbia por ejemplo es una caricatura de equipo.
El peor rival de España es la propia España, y Orenga claro.
 
2,7 millones de espectadores de media entre La1 y TV3 15,8% de share. Y el minuto de oro fueron 4 millones con 21,7% de share.
http://es.eurosport.yahoo.com/notic...o-arroja-luz-de-esperanza-185006066--nba.html

Si con un partido como este no se hace afición, apaga y vámonos.


Por cierto, el Madrid va a tener poco tiempo para recuperse de la resaca porque el jueves juegan contra el Lokomotiv en Rusia, apenas unos 3500km de avión.
 
Arriba Pie