Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)
Venga, ¿pero qué estáis haciendo?
Comparar los Batmans de Burton y Nolan es como comparar La vida de Brian con La última tentación de Cristo: sencillamente, juegan en diferentes ligas. Y a falta de haber visto TDK, Batman vuelve me parece la mejor película del superhéroe. Tal vez cuando la vea cambie de opinión; de hecho es probable. Pero cuando no habían sacado Begins casi todos defendían las de Burton y después de que Nolan sacase la suya parece que se ha puesto de moda cagarse en las dos primeras del gothic man. El primer Batman, el de Nicholson y todo eso, aguanta el paso del tiempo más o menos, porque ya han pasado casi veinte años desde su estreno, y mira cómo Batman vuelve sí que aguanta el tipo. Y sí, a mi me parece mejor que Begins, y eso que esta última me encanta. Returns es muy, muy valiente de manera evidentemente no clara: saca ahora esa love story sado, esa metáfora de sociedad que tira a los inadaptados a las alcantarillas (mirad a la troupe: puro Browning) o a ese político (Schrek, el Walken con el pelo fregona) que manipula a las masas mediante los supuestos terrores de la sociedad para sacar su tajada... a ver qué te dicen. Así que más les valdría a algunos comprender que aunque te guste Begins no tienes que odiar las demás.
Y respecto a Nolan... sí, Batman Begins es buena; a mí al menos me lo parece. Pero no, tampoco es perfecta. Tiene cosas buenas y cosas malas, como todas, sólo que aquí ambos grupos son más evidentes. Y sí, abusa de frases lapidarias forzadas y un poco de filosofía de baratillo, pero son daños menores. Y sí, el personaje de Rachel Dawes es plano y tópico, y encima la Holmes no ayuda mucho a hacerlo interesante. Y por último, sí: soy de esos a los que las escenas de pelea le parecen espantosamente filmadas (y la excusa de "confundirse con la oscuridad" no vale, porque cuando lucha con los presos al comienzo se ve igual). Pero por otro lado tienes una puesta en escena muy lograda, un reparto enormemente efectivo, una estructura (obra del dire) bien planificada, y cuidado con lo del guión... Goyer figura como único guionista, pero al igual que Spielberg y muchos otros directores, Christopher Nolan tiene en su haber varios de los diálogos de la película. Echa un ojo al del epílogo, porque no tiene desperdicio. Y sí, Goyer es un cutre de la pluma. Soy el primero en decirlo. Mete chorradas continuamente. Menos mal que le han dejado aparte.