Better Call Saul (Spin-off de Breaking Bad)

Es magnífica y negrisima la serie, pero es un capítulo con algunos altibajos. Lo de Vargas y su padre es repetitivo. Y lo de Mike se ha estancado. Pero el inicio es portentoso, y lo de Kim y Mesa Verde, una hostia moral increíble.

Lo de esta serie es un verdadero milagro. Viendo lo que se está fraguando en la S05 (llevo vistos ya los tres episodios) me da la impresión de que va a encajar con "Breaking Bad" de manera asombrosa. Y qué guiones, interpretaciones, puesta en escena... es que el nivel es altísimo.

me vas a hacer verla.

(y creo que la empecé en su día)

El inicio es lo más flojo. Pero una vez avanza un poco, desde la S02 empieza a ser muy grande. Y en esta S05 las cosas fluyen de forma muy natural, cerrándose el puzzle con BB a través de una exquisita mezcla de comedia negra y thriller con un grupo de personajes maravillosos. No puedo decir que sea mejor o peor que su antecesora, el tiempo lo dirá... no tiene ese impacto pero probablemente sea más regular y placentera.

Una de los aspectos que más aprecio además es la forma de referenciar a BB de forma fiel, pero para nada obvia. Y hablo por ejemplo de ese personaje que resulta ser “ocho loco”, que hace que haya tardado un rato en darme cuenta de quién era, habiendo visto todo BB apenas hace un año.

Esto lo comentaban tanto Gilligan como otra guionista: no querían que Better Call Saul se convirtiera en un festival de cameos aleatorios, sino que cada aparición viene determinada por la lógica interna de la historia.

Lo de ocho loco es un buen ejemplo , pero aportaban otro dato: en un momento dado, creo que a algún personaje le hacían una radiografía o algo así. Dado que la esposa de Hank es tecnico en radiología, pensaron que fuera ella la que se lo hiciera y apareciera en la serie... pero para qué? Qué funcion iba a tener en la historia mas allá de esa aparicion estelar? Y finalmente lo desecharon.

Lo que te habla del trabajo serio con el que se están tomando la serie.

Curiosamente la serie está recobrando parte del carácter paródico-farsa de la primera temporada... pero que en vista de la involución de Jimmy a Saul resulta mas escalofriante que nunca

ya lo creo! :juas :juas

El golpe
del logotipo - fotografía va directo al estómago,
es memorable.

Hay un momento impagable y es cuando están l
os dos en el parking... y no puedes evitar ponerte del lado del tío de Mesa Verde. Es un capullo de la USA profunda con maneras arcaicas y capitalistas paletas , pero no deja por ello de tener valores mas solidos que Saul , al que cala desde el primer momento.

Yo estoy empezando la 4, qué grande lo de Mike entrando por la patilla en Madrigal. Me he pasado toda la secuencia con una sonrisa de oreja a oreja.

vaya maravilla el último episodio , JMM

Todo se está uniendo ya hacia el irreversible y trágico destino de Saul. La ultima secuencia es definitoria:
arranca con ese formidable plano que revela tanto la dualidad como la deformidad de Jimmy-Saul ( y recuerda un poco al Eric Idle de Monty Phyton ! ) y luego revela la miseria humana en la que se ha convertido. Su enfrentamiento con Howard le retrata: todo parte de un complejo increíble de inferioridad , un ser lleno de prejuicios, incapaz de avanzar o madurar ( sus venganzas con los bolos y las putas son chiquilladas ) , patético en su histerismo que le deja a la altura del monigote en el que se ha convertido... y lo mas curioso es que ese hecho le hermana con Walter White! Ambos rechazan una oferta por puro egoísmo/ egocentrismo / reconar hacia la persona que se lo ofrece ( el antiguo socio de White que le ofrece volver a su antigua empresa vs el antiguo socio del bufete de su hermano que le ofrece volver al mismo) y eso condiciona su vida en adelante.

Y el momento del reencuentro entre Saul y Mike ya deja bien claro que la serie ahora va a estar mucho más cohesionada en su maldad.

por cierto, Kim mas adorable y follable que nunca , vaya secuencia la de la noche de bodas, aunque no se vea nada ( la elegancia de Gilligan con las escenas de sexo manda ) es absolutamente impresionante cómo está !

:babas :babas :babas

La ultima secuencia es definitoria:

Sobre esto vi una clara referencia a Star Wars, cuando
Jimmy-Saul le dice a Howard "Disparo rayos con la punta de mis dedos", como si fuese un Sith, Jimmy ya no existe, existe Saul y se ha pasado al lado oscuro.
:ok

Creo que los dos últimos episodios (6 y 7) han elevado de nuevo el nivel de la temporada, que tras un arranque glorioso se había quedado un poco estancada con el tema de Mesa Verde.
En estos tiempos de confinamiento la verdad es que es una verdadera gozada poder evadirnos una horita a la semana con esta serie.

Descomunal episodio.

¿Os acordáis de los mejores capítulos de Breaking Bad?

Pues este octavo ha sido así, una maravilla absoluta.

Y qué genial es ese Saul
convertido ya en un personaje trágico que asume su destino, con ese arrebato de dignidad final , determinado en su sacrificio al ponerse la manta.

Y qué grande es la relación entre él y Mike.

Odenkirk está maravilloso cuando arranca a llorar en pleno shock. :palmas :palmas

Pues al final me vi el 509 sin esperar al último.
No decepciona y me lleva a dudar si

Seguirá Kim el camino de Skyler en BB y caerá con Jimmy al lado oscuro?

Yo he convencido a mi mujer de ver Breaking Bad (ella de primeras, yo revisionarla). De esta llevo vistos un par de capítulos. ¿Me aconsejáis verla hasta el final y luego empezar BB, o al revés?

Yo creo que es mejor ver primero "BB". No se si incluso leí a Gilligan comentarlo. Además, aún falta una temporada para que "Saul" se cierre y enlace con "BB".

Es que ademas os olvidáis de lo mas importante: Gilligan juega constantemente con las expectativas del espectador ya avezado que viene de BB , creando un suspense romántico que no podrás entender si no has visto BB

Digamoslo así: Better call Saul juega desde la premisa de que ya sabes o intuyes cuál es el futuro de sus personajes principales... pero tambien de los que en un principio eran secundarios y que van ganando peso en la trama

este ultimo episodio es magistral por si solo, pero tambien ejemplar en ese sentido

Tanto Kim como Lalo y Nacho Varga no salen en BB. Ni se les menciona.

Por lo tanto, intuimos su destino fatal, pero no por ello dejan de importarnos, porque lo que nos conmueve e interesa saber - sobre todo en el caso de Kim - no es el qué , sino el cómo

y madre del amor hermoso que ultima secuencia, un suspense primorosamente interpretado, escrito y dirigido. Y cómo saben jugar ya con las distintas lineas argumentales que ya parecen una sola ( Es como si una de ellas hubiera dinamitado a la otra ) , al estar todos los personajes metidos en el barro.

Soberbia. :palmas

Última edición:
Si, he visto BB, pero hace tiempo. También he visto las temporadas anteriores de Saul, pero es cierto que había referencias que no pillaba. Me saltaba una especie de alarma en el cerebro avisándome de que eso no era casual, pero no encontraba el objetivo de la flecha...

Os haré caso y veré primero Breaking. Tenéis razón. Gracias. :ok

Tanto Kim como Lalo y Nacho Varga no salen en BB. Ni se les menciona.

Por lo tanto, intuimos su destino fatal, pero no por ello dejan de importarnos, porque lo que nos conmueve e interesa saber - sobre todo en el caso de Kim - no es el qué , sino el cómo

Si no recuerdo mal, juraría que a Nacho sí se le menciona, concretamente es Saul cuando Walter y Jesse le pillan y se lo llevan al desierto. Creo que Saul dice: "soy amigo del cártel, fue Ignacio quien lo hizo"

Arriba Pie