Vista en retrospectiva , la temporada es mas que satisfactoria pero he de confesar que las expectativas que nos habían creado eran tan altas que no puedo evitar sentirme un pelín defraudado... como si hubiera sido una víctima mas de Jimmy McGill.
Y es que recuerdo que Ondekirk y los creadores nos prometieron que veríamos partes nunca vistas en una ficción a la hora de abordar la relación de pareja , en este caso Jimmy y Kim. Ni tanto ni tan calvo, hay grandes momentos , si, pero tampoco es que sean Bergman y Secretos de un matrimonio. Otra promesa es que uno de los episodios ( creo que el 9 ) lo tildaban de maravilla. Para mi gusto, el gran capítulo de la serie sigue siendo el 5º de la tercera temporada ( "Chicanery" o Artimaña ) que transcurría casi integramente en el juzgado.
Se puede entrever ya las líneas maestras que Gould y Gilligan han ido trazando para contarnos la historia de Saul. De la aparente ligereza y comicidad de la primera temporada hemos pasado al territorio peri-Breaking Bad de la decadencia moral y violencia explícita. Si al principio Chuck era una presencia constante y no solo él sino el pathos que desprendía ( su mansión a oscuras que revela la condición de conciencia del protagonista, el bufete, los recuerdos de los McGill ) todo eso ha desaparecido, siguiendo el ritmo de remisión de escrúpulos de Jimmy en su conversión en Saul Goodman. El sarcasmo irónico e hipócrita que supone ese apellido - Goodman- es el mejor resumen de ese trayecto. Y seguramente por eso es por lo que ha vuelto a colación Chuck en el último episodio: utilizar su legado como otra artimaña barata es seguramente el certificado de defunción de Jimmy y el nacimiento de Saul. Dudo mucho que Chuck vuelva a aparecer en la serie ...
En cuanto a Mike , el camino de no retorno en el que se ha envuelto al asociarse con Gustavo está claro. De algun modo, Mike funciona como el símbolo de la atmósfera que poco a poco va atrapando a Saul y en cierto modo a la serie, que pasó de ser casi una sitcom a una hermana mas siniestra que Breaking Bad, porque, no lo olvidemos: aquí no solo se describe el infierno asentado en un estrato social, sino que nos muestran lo miserable que puede llegar a ser la sociedad en los juzgados.
Nos queda la duda de qué será de Kim. Puede que sencillamente su final sea una separación sencilla sin mas ... o una tragedia.