Better Call Saul (Spin-off de Breaking Bad)

1587580041406.png

Visto el 5x10, esperemos que la sexta temporada llegue lo antes posible.

Me ha parecido un capítulo inferior a los dos anteriores, especialmente después de la tensión con la que se cerró el previo. Incluso más de transición que lo que se espera de un último episodio de temporada, aunque si no recuerdo mal en BB los potentes también solían ser el 8 y el 9, más que el 10. El cierre y la historia de Nacho y Lalo es puro BB, eso sí.

Lo de Rhea Seehorn y su rol es impresionante. La daban como ganadora de un Emmy y desde luego que se lo merece

el capítulo en si coincido en que no llega al nivel de los dos anteriores, pero esa traca final es puro BB del bueno. Cliffhanger descomunal que me temo que sella el destino que ya intuiamos al menos para uno de los personajes.

Lo que no queda tan claro es que el de Kim no esté asociado a una perdición total pero no asociada a la tragedia de la trama del cártel, sino de la vida judicial. Puede que de algún modo, Kim se convierta en una Saúl femenina aún mas despiadada que el propio Saul y por eso no la vemos en BB? Porque se ha ido de su vida sencillamente soltando lastre y haciendose con el Bufete de HHM?

No lo sabemos, y ni siquiera podemos descartar que Nacho Varga consiga escapar y tanto él como Kim sigan vivos en los flashfowards en b/n en los que vemos a Gene. Eso si que sería un gran sorpresa, de hecho :lol

Lo que no queda tan claro es que el de Kim no esté asociado a una perdición total pero no asociada a la tragedia de la trama del cártel, sino de la vida judicial. Puede que de algún modo, Kim se convierta en una Saúl femenina aún mas despiadada que el propio Saul y por eso no la vemos en BB? Porque se ha ido de su vida sencillamente soltando lastre y haciendose con el Bufete de HHM?

No lo sabemos, y ni siquiera podemos descartar que Nacho Varga consiga escapar y tanto él como Kim sigan vivos en los flashfowards en b/n en los que vemos a Gene. Eso si que sería un gran sorpresa, de hecho :lol

Al respecto de lo que comentas en el spoiler, hay teorías ciertamente interesantes al respecto en reddit:

básicamente las teorías más populares se apoyan en varios comentarios del propio Odenkirk, que vienen a decir que si realmente Kim acabase resultando una baja colateral de las actividades de Saul, este no hubiera sido capaz de seguir adelante con sus actividades tal como vemos en BB. Así que ahora se barajan ideas como que Kim de alguna manera acaba ayudando a la captura de Lalo o similar y podría andar en el programa de protección de testigos. Incluso se comenta que no sería descabellado que de alguna manera acabara apareciendo en los "fast forwards" que vamos viendo en BCS. La verdad, me gustaría un final un poco más sombrío para estos personajes...

En cualquier caso, el trabajo de Rhea Seehorn en esta serie (y de los guionistas, claro) es para quitarse el sombrero. Junto con Lalo, para mí de los personajes más memorables de todo el universo BB.

Lo de Lalo es fantástico, tambien. Otro actorazo. El diáologo que mantiene con Nacho Varga ( otro que tal baila, el casting es superlativo ) es muy revelador.

Le dice que apenas si duerme, 1 ó 2 horas a lo sumo. Claramente lo que quieren decir los guionistas es que Lalo es alguien que siempre está alerta y al que es muy difícil pillar por sorpresa.
Nacho en cambio no duerme por los remordimientos de conciencia respecto a su padre. Su reacción visceral con el truco del fuego es una salida a la desesperada... que mucho me temo le ha condenado.

La serie es maravillosa por muchos detalles, pero creo que el mejor de todos es el desarrollo de la historia de amor entre Saul y Kim .

Los guionistas juegan muy bien con ambos, al principio él cae embelesado, sufre un primer rechazo, se gana su confianza al defenderla frente al ninguneo de HHM con Howard y Chuck como culpables... basicamente renuncia a su familia por ella.

Ella en cambio primero siente compasión por él, luego actúa desde su rigor moral como superyo de Jimmy, pero no puede resistirse a su encanto pícaro y cae rendida... el accidente de coche supone para ella un antes y un después en su vida y tambien en su relación con Jimmy.

El problema es que Jimmy al renunciar a su apellido , renuncia tambien a lo poco bueno que Chuck inculcó en él... y eso arrastra a Kim. Hasta qué punto Kim se enamora del lado oscuro de Saul o del bueno de Jimmy es otro de los puntos fuertes/incógnitas de la serie.

Y es tambien muy bueno el paralelismo entre la relación de Saul con Kim y el de Saul con Mike. Donde en una imperan las medias verdades y perdones continuos, en la otra solo hay lugar para la franqueza. Una se inicia con un beso , la otra con un puñetazo. La desconfianza va ganando terreno en la primera, la confianza en la segunda. Etc.

Yo espero que la parte del flashforward en b/n ocupe algo mas que el prólogo y mas que probable epilogo de la serie al principio y final de cada episodio. Me encantaría que fuese algo mas que aquel detalle del ojo de plastico de BB. Pero quien sabe...

Se nos va a hacer muuuuuuuuy larga la espera hasta la última temporada, mas aún si tenemos en cuenta que en USA en general y en Hollywood en particular, los sindicatos se toman muy en serio sus derechos. Ya ha habido huelgas por aspectos que a nosotros nos parecerían triviales, imaginaros con el Covid19 el tiempo que se va a esperar hasta rodar de nuevo....

Voy con RETARDED.

Apasionante todo lo de Lalo´s house FINAL. El detalle cuando se da cuenta de la traición de Nacho con los vasos y la botella de whisky...

OJalá como dice nogales, veamos más de los flashforwards en el final de serie.

Última edición:
ah, que hay 5a? me la he visto entera tras BB en NETFLIX, pero solo hay 4...

a mi no me esta gustando tanto pero la seguire

cansa un poco que el calvo sea tan bueno en TODO y que al final se lien en tramas paralelas entre tanto personajillo y mirando a BB (la construccion del laboratorio... po fale)

Vistas las dos primeras temporadas, y no os podéis imaginar el esfuerzo que hago para no mirarla de una tirada. Me gusta ver un par de capítulos o tres máximo a la semana como mucho.

Es una auténtica maravilla, ya desde el primer capítulo. Esa realización, un trabajo de fotografía que bien puede ser de los mejores que he visto en una serie de televisión, unos guiones impecables y los actores están todos descomunales. Sobretodo Odenkirk, por supuesto. Actor todoterreno, puede con todo y con todos. No lo recordaba así de carismático en BB, será porque en el fondo tampoco salía tanto. Relacionado con esto:

He mirado algún momento suyo en Breaking Bad, y es increíble el cambio de actitud y mentalidad de una serie a otra. Aquí ya podemos ver rasgos moralmente cuestionables, pero todavía está lejos de cómo termina como persona. Dolerá ver la regresión que sufre como personaje, porque ahora mismo es un ser increíblemente imperfecto, pero quizás por esto entrañable. El conflicto entre los dos hermanos, y cómo todo esto afecta a las vidas de los demás personajes, es de 10.

Me ahorro las comparaciones con BB. Precisamente una de las mayores virtudes de Better Call Saul es que es muy diferente a la otra, y esto para mí es algo muy positivo. Ambas son muy recomendables, cada una por sus propios méritos. Aunque esta afirmación la diré más seguro una vez termine con ésta.

De momento me limitaré a disfrutar de la transición durante las próximas temporadas, y de los inevitables lazos que están de camino.

Better call Saul empieza muy diferente a BB, pero van estrechando lazos poco a poco del mismo modo que vemos el desarrollo progresivo de Jimmy hacia Saul Goodman.

Es estupenda, y lo es mas cuando empiezas a comprender el macabro juego de espejos entre Saul y Mike.

Ya he terminado la cuarta. Menuda joya de serie. Aunque esta 4ª temporada me ha parecido algo inferior a las anteriores, termina por todo lo alto, y con uno de los capítulos que peor cuerpo me han dejado.

La he estado siguiendo en Netflix. ¿Se sabe cuándo pondrán la quinta temporada?

Al final he visto la quinta temporada en Movistar+, no he podido esperar más :op. No puedo dejar de escuchar esto:

Spoilers generales tanto de esta como de Breaking Bad.

No puedo hacer más que reiterar lo ya comentado. Inmejorable complemento a Breaking Bad, y puede que incluso superior a ella.

Todo esto es a falta de ver la última temporada, claro, pero por ahora, y bastante en caliente, veo cómo BCS repite la misma estructura de BB, y también se nota como los arcos de algunos personajes se repiten: Saul / Mike --> Walter White, Nacho --> Jesse. (Kim, Lalo y Howard son los grandes interrogantes, si bien uno puede llegar a imaginarse el desenlace de sus historias). Por cosas como estas me cuesta considerarla superior a BB, y, sin embargo, también me resulta lo suficientemente diferente en lo dramático, especialmente al principio, como para poder desasociarla y destacar algunos puntos que han hecho que esté disfrutando BCS incluso más.

El protagonismo más repartido entre los tres grandes personajes (Saul, Mike, Nacho), cuyas tramas estaban destinadas a converger en una de sola tal como sucede durante esta quinta temporada, están muy bien narradas y ninguna llega a pisar la otra, si bien es cierto que hay capítulos donde se decanta más hacia una u otra. Veo a BCS más enfocada en sus personajes y sus contradicciones, y quizás reitera menos en sus momentos más épicos como sucedía en BB cuando Walter vacila a todos los que se le ponen por delante a lo largo de la serie.

Me gusta la dualidad que meten, sobretodo, al trío formado por Saul / Chuck / Howard. Durante las tres primeras temporadas viven un tira y afloja en el que según el capítulo se revelan como malas personas, y en otros como todo lo contrario. Me gusta como vamos viendo varios matices de los mismos personajes según el momento, y es que las situaciones que viven son, un muchos casos, tan complicadas como la vida misma, y no siempre se toma la mejor decisión. En otros casos, las situaciones son tan estrafalarias (lo de los bolos y las prostitutas es demasiado) que se escapan a toda comprensión. Tema aparte es el de Kim, personaje más turbio de lo que esperaba al empezar la serie. De nuevo se repite un paralelismo con BB, en este caso con Skyler. ¿Terminará completamente metida en la trama como "amiga del cartel"? Por muy buena pareja que haga con Jimmy, me duele ver como va perdiendo poco a poco su ética moral. En la sexta temporada imagino una unión de fuerzas entre ella, Jimmy, Mike y Gus para enterrar a Lalo de una vez por todas; y me da miedo pensar que supondrá esto para ella.

Además de todo esto, creo que Saul es mejor personaje que Walter, y también que Odenkirk es mayor roba planos que Bryan Carston, y es que es capaz de sacar oro de casi cualquier situación. Conseguiría tener química con una piedra si le hiciera falta, y no hay un solo momento suyo malo en pantalla. También me gana el punto trágico de su historia y la paradoja de su personaje.

Ya el principio de BB, Walter White se demuestra como un cabronazo. Un cabronazo reprimido, pero un cabronazo al fin y al cabo. El cancer que le detectan no es más que una excusa para sacar a relucir su auténtico yo. El caso de Jimmy es distinto. Cuando empieza la serie lo retratan como un personaje con facilidad para meterse en líos, pero de fondo bueno. Incluso cuando actúa un poco fuera de la ley, lo hace en busca de un bien mayor, o de una meta más o menos moral. Es, en definitiva, una buena persona. Todo lo que vemos durante el resto de serie es fruto de la telaraña "tejida" por su hermano para impedir su ascenso como abogado, al menos en HHM. Le van rompiendo por dentro, a la vez que le acrecientan sus flaquezas como persona. Las palabras de Chuck a su hermano al final de la primera temporada todavía resuenan dentro de mí: Jimmy es "Slipping Jimmy" y jamás será un abogado de verdad. Nosotros, como espectadores, sabemos que Chuck termina teniendo razón porque ya hemos visto Breaking Bad. Pero si ésta no existiera, ¿cabría la posibilidad de que estuviera equivocado? Hay varios momentos que nos hacen pensar que no, pero aún así es algo que me he ido preguntando mientras avanzaba en la serie.

En temas más formales (dirección, fotografía, montaje, guión...), BB ya estaba en un nivel muy alto, pero aquí creo que se han superado. Son pocas las series realmente cinematográficas que se hacen, por desgracia. BCS es de las pocas que consiguen serlo.

Ignoro cuál será el futuro del universo breaking bad cuando termine better call saul. Parte de mi piensa que los flashforward son una introducción a una posible secuela donde veremos qué sucede con el personaje en lo que ahora conocemos como su vida como Gene. Pero hay otra, y quizás la más racional, que me dice que los flashforwards solo sirven, precisamente, para responder a esta pregunta, tal como hicieron con Jesse en "El camino".

Sea como sea, series de esta calidad llegan a cuenta gotas, y por ello estoy muy agradecido de poder disfrutarla, y además de hacerlo en el momento de su emisión... Aunque haya llegado un poco tarde.

No es la primera vez que me pasa. Hay series a las que no doy una sola oportunidad. Las tengo atravesadas, atragantadas. Como the wire, soprano y a dos metros bajo tierra. El personaje de saul me encantó pero era un empacho en BB, como un ataque de azúcar para un diabético. Y cuando BB nos dejó huérfanos el sucedáneo me provocó hiperglucemia antes de empezar. No pude. Pensar en darle una serie entera a saul me provocó un colapso intestinal. Acabo de entrar por casualidad en el hilo y la ponéis por las nubes.....joder, qué hago? Qué supondrá para mi? Un serión, una continuidad afectiva de breaking bad, un simple entretenimiento, una pérdida de tiempo porque ya hay otras mejores?

Es una maravilla de cocción lenta. Va a más temporada a temporada, a medida que se acerca a los hechos de BB. Y lo que empieza como algo casi cómico, ligero, se va transformando en algo muy diferente. Yo le daría una oportunidad.

No es la primera vez que me pasa. Hay series a las que no doy una sola oportunidad. Las tengo atravesadas, atragantadas. Como the wire, soprano y a dos metros bajo tierra. El personaje de saul me encantó pero era un empacho en BB, como un ataque de azúcar para un diabético. Y cuando BB nos dejó huérfanos el sucedáneo me provocó hiperglucemia antes de empezar. No pude. Pensar en darle una serie entera a saul me provocó un colapso intestinal. Acabo de entrar por casualidad en el hilo y la ponéis por las nubes.....joder, qué hago? Qué supondrá para mi? Un serión, una continuidad afectiva de breaking bad, un simple entretenimiento, una pérdida de tiempo porque ya hay otras mejores?

A ver... Cuesta engancharse. No es una traca valenciana como BB. Pero a medida que vas entrando en los personajes (no seas guarro), le vas cogiendo el gusto (que no seas guarro, joder). Como bien te dice Harmonica, es de cocción lenta, que al final es lo que mejor sabe.

Arriba Pie