Todo esto es a falta de ver la última temporada, claro, pero por ahora, y bastante en caliente, veo cómo BCS repite la misma estructura de BB, y también se nota como los arcos de algunos personajes se repiten: Saul / Mike --> Walter White, Nacho --> Jesse. (Kim, Lalo y Howard son los grandes interrogantes, si bien uno puede llegar a imaginarse el desenlace de sus historias). Por cosas como estas me cuesta considerarla superior a BB, y, sin embargo, también me resulta lo suficientemente diferente en lo dramático, especialmente al principio, como para poder desasociarla y destacar algunos puntos que han hecho que esté disfrutando BCS incluso más.
El protagonismo más repartido entre los tres grandes personajes (Saul, Mike, Nacho), cuyas tramas estaban destinadas a converger en una de sola tal como sucede durante esta quinta temporada, están muy bien narradas y ninguna llega a pisar la otra, si bien es cierto que hay capítulos donde se decanta más hacia una u otra. Veo a BCS más enfocada en sus personajes y sus contradicciones, y quizás reitera menos en sus momentos más épicos como sucedía en BB cuando Walter vacila a todos los que se le ponen por delante a lo largo de la serie.
Me gusta la dualidad que meten, sobretodo, al trío formado por Saul / Chuck / Howard. Durante las tres primeras temporadas viven un tira y afloja en el que según el capítulo se revelan como malas personas, y en otros como todo lo contrario. Me gusta como vamos viendo varios matices de los mismos personajes según el momento, y es que las situaciones que viven son, un muchos casos, tan complicadas como la vida misma, y no siempre se toma la mejor decisión. En otros casos, las situaciones son tan estrafalarias (lo de los bolos y las prostitutas es demasiado) que se escapan a toda comprensión. Tema aparte es el de Kim, personaje más turbio de lo que esperaba al empezar la serie. De nuevo se repite un paralelismo con BB, en este caso con Skyler. ¿Terminará completamente metida en la trama como "amiga del cartel"? Por muy buena pareja que haga con Jimmy, me duele ver como va perdiendo poco a poco su ética moral. En la sexta temporada imagino una unión de fuerzas entre ella, Jimmy, Mike y Gus para enterrar a Lalo de una vez por todas; y me da miedo pensar que supondrá esto para ella.
Además de todo esto, creo que Saul es mejor personaje que Walter, y también que Odenkirk es mayor roba planos que Bryan Carston, y es que es capaz de sacar oro de casi cualquier situación. Conseguiría tener química con una piedra si le hiciera falta, y no hay un solo momento suyo malo en pantalla. También me gana el punto trágico de su historia y la paradoja de su personaje.
Ya el principio de BB, Walter White se demuestra como un cabronazo. Un cabronazo reprimido, pero un cabronazo al fin y al cabo. El cancer que le detectan no es más que una excusa para sacar a relucir su auténtico yo. El caso de Jimmy es distinto. Cuando empieza la serie lo retratan como un personaje con facilidad para meterse en líos, pero de fondo bueno. Incluso cuando actúa un poco fuera de la ley, lo hace en busca de un bien mayor, o de una meta más o menos moral. Es, en definitiva, una buena persona. Todo lo que vemos durante el resto de serie es fruto de la telaraña "tejida" por su hermano para impedir su ascenso como abogado, al menos en HHM. Le van rompiendo por dentro, a la vez que le acrecientan sus flaquezas como persona. Las palabras de Chuck a su hermano al final de la primera temporada todavía resuenan dentro de mí: Jimmy es "Slipping Jimmy" y jamás será un abogado de verdad. Nosotros, como espectadores, sabemos que Chuck termina teniendo razón porque ya hemos visto Breaking Bad. Pero si ésta no existiera, ¿cabría la posibilidad de que estuviera equivocado? Hay varios momentos que nos hacen pensar que no, pero aún así es algo que me he ido preguntando mientras avanzaba en la serie.
En temas más formales (dirección, fotografía, montaje, guión...), BB ya estaba en un nivel muy alto, pero aquí creo que se han superado. Son pocas las series realmente cinematográficas que se hacen, por desgracia. BCS es de las pocas que consiguen serlo.
Ignoro cuál será el futuro del universo breaking bad cuando termine better call saul. Parte de mi piensa que los flashforward son una introducción a una posible secuela donde veremos qué sucede con el personaje en lo que ahora conocemos como su vida como Gene. Pero hay otra, y quizás la más racional, que me dice que los flashforwards solo sirven, precisamente, para responder a esta pregunta, tal como hicieron con Jesse en "El camino".
Sea como sea, series de esta calidad llegan a cuenta gotas, y por ello estoy muy agradecido de poder disfrutarla, y además de hacerlo en el momento de su emisión... Aunque haya llegado un poco tarde.