Better Call Saul (Spin-off de Breaking Bad)

Y para variar, la trama de Mike interesa no más, infinitamente más que la de Saul, que por momentos no te importa una mierda.

Eso mismo. La serie se tenía que haber llamado "Los trabajitos de Mike" y haber dejado a Saul en su papel de payaso secundario.

Y para variar, la trama de Mike interesa no más, infinitamente más que la de Saul, que por momentos no te importa una mierda.

Eso mismo. La serie se tenía que haber llamado "Los trabajitos de Mike" y haber dejado a Saul en su papel de payaso secundario.
Es que en BB, Saul era el secundario gracioso necesario pero hasta ahí. Creo que ha sido un error mayúsculo darle una serie entera.

La primera es una magnífica temporada, recuperando el tono de las 2 primeras (y mejores) temporadas de Breaking Bad, sin tanto tremendismo y muy equilibrada. Y Saul y Mike están fantásticos.

Cuando tenga tiempo veré la segunda entera.

Pues a mi la 2da temporada me ha parecido mucho mejor que la 1ra, deberían darle una oportunidad a ésta temporada. Una vez finalizada, con ganas de ver la 3ra. :palmas

SPOILER.

El de la nota (mal) final en el coche sabéis quien es? Lo tengo clarísimo.

SPOILER.

El de la nota (mal) final en el coche sabéis quien es? Lo tengo clarísimo.

Pues claro!! Sólo hay que leer:
  • Fifi – (2×08)
  • Rebecca – (2×05)
  • Inflatable – (2×07)
  • Nailed – (2×09)
  • Gloves off – (2×04)
  • Switch – (2×01)
  • Bali Ha’i -(2×06)
  • Amarillo – (2×03)
  • Clobber – (2×02)
  • Klick – (2×10)

Vista la segunda temporada y la serie sigue por una senda más que satisfactoria. Lejos de histerismos, con el tono desenfadado de su protagonista deja varios momentos de humor en base a situaciones muy curradas y parece que tira por caminos paralelos con el tema de Jimmy y Mike. Prácticamente no se cruzan, sólo tangencialmente, y se agarran a lo de Mike para seguir sacando partido a personajes de Breaking Bad, no es que aplauda incondicionalmente la iniciativa que me parece una concesión, pero sí que me gusta cómo han planteado la escalada paralela hacia "el Mal" de Jimmy y Mike, jugando en ambos un tema de principios.

Contrariamente a lo que comentáis, aunque ya digo que las situaciones de Mike también son muy buenas (hay una intro fantástica con una furgoneta que está relacionada con Mike), los picos de esta segunda temporada están en la historia de Jimmy que llega a unos cara a cara y a unas situaciones entorno a la ética y a lo que está bien y mal absolutamente desconcertantes y bien paridas en su contradicción, en un ejercicio de manipulación totalmente asumido los creadores son capaces de montar unas escenas en las que la empatía (hacia Jimmy) y la razón y lo bien hecho (el hermano, la chica) están enfrentados, llevando a otro nivel una de las características clave de Breaking Bad. Además, el clímax Jimmy vs Chuck en los útimos episodios es de un ritmo, un suspense y una inventiva dignos de los finales de temporada de la serie original.

Yo la sigo viendo a AÑOS LUZ de Breaking. Pero bueno, lo tengo asumido. Y es que a mi, la trama del hermano (que para más INRI lo es todo para entender al futuro Saul) no me gusta. No me apasiona. Es verle aparecer y hasta me repugna. Aunque bien es cierto, como dices, hay un tour de force final entre ellos dos que está muy bien.

Hay un flashback explicativo que para mi gusto, ya nos dice bastante más que estas dos temporadas con el hermano (hablo sobre quien se va a convertir Jimmy). Es aquel en la tienda del padre. TODO está ahí. El camino que toma. "¿León o cordero?" más o menos le llega a decir el estafador. Muy inteligentes los guionistas el colocar esa figura y esa situación ahí:

Screen-Shot-2016-03-28-at-9.28.09-PM.jpg

Por cierto, Ropit, el de la nota final, no hace falta desir nada más de quien lo ha escrito :lee

Ese flashback es buenísimo, y es parte de lo que comentaba del tema ético que me fascina de la serie. Pero ese flashback no sería tan potente si no viniéramos de esa conversación entre Chuck y la tía en la que le decía que Jimmy le robaba a su padre, en la que el espectador no quiere creer que sea verdad. Y es que con todo lo miserable que nos presentan a Chuck ... tiene razón!

Ha mejorado mucho esta 2ª temporada, mas que nada por que Mike ya no es un secundario, tiene mucho mas protagonismo... y aparecen los Salamanca.

Pero es que tambien la trama de Jimmy vs Chuck por fin ha explotado y nos da los mejores momentos de la temporada. Que pedazo de hijoputa es Chuck, 100% maquinador y nunca se da por vencido. Brutal el momento de la muerte de la madre... diciendo el nombre de Jimmy y azuzando ese odio innato en Chuck.

A mi me gustaría ver más flashforward. "Saul was here". Pero me parece que sólo los vamos a ver al inicio de cada temporada.

Madre mía que pedazo de episodio el 5x01
ya no es que arranque por todo lo alto y lo mantenga, es que el enlazado final del trayecto de Mike es el mas bello que recuerdo a nivel de montaje de los ultimos tiempos. Digno de PTA.

Soberbio el 1x09, Pimento

No coincido en vuestras valoraciones de que la historia de Saul es menos interesante que la de Mike

Si bien Mike es un personaje magnífico y magnético, en este me rindo ante el arte interpretativo de Bob Odenkirk: está sencillamente superlativo en una cumbre dramática en el clímax con su hermano. Ya sabía que era un grandísimo cómico, pero como actor dramático aquí me ha conquistado. Emociona hasta la médula.

chapó :palmas

Vistas y finqitadas las dos primeras temporadas, no dudo en afirmar que es una serie completamente diferenciada y con una autonomía suficiente para desligarla de Breaking Bad, hasta el punto de que por momentos me parece superior a esta. Veremos eso si como evoluciona en adelante.

Si en Breaking Bad el gran tema era la búsqueda del Mal, aquí se trata de la Identidad humana y su configuración en forma de balsa de aceite; Saul Goodman no es tal , sino que su nombre es Jimmy McGill... pero no puede usarlo por temas legales. Cómo llega a ser el primero es el plot de la misma, un misterio que de momento no se ha desvelado.

Jimmy pivota entre ser un abogado ideal o el Jumping Jimmy de sus inicios, un timador de tres al cuarto pero maestro en lo suyo. Diversas fuerzas tiran para él de un lado ( su novia, su aspiración social ) o para el otro ( su instinto, la enemistad con su hermano, su odio hacia el bufete donde trabajaba ) . El último plano de la primera temporada es elocuente: Jimmy marchandose en su coche y la carretera en plano cenital mostrando las dos direcciones.

Frente a él, el gran hallazgo de la serie es poner como su némesis a Mike, heredando de este modo toda la parte de serie negra que Gilligan y Gould ya atesoraban del universo de Breaking Bad. Pero, y esto es lo verdaderamente interesante, Mike no es opuesto a Jimmy. Son muy diferentes, pero su peripecia vital es paralela. Ambos sufren reveses y se levantan, creen que sus actos son correctos, comparten de algún modo interacciones personales que les llevan a cruzarse con la legalidad y a confiar mas en sus instintos e incluso ellos mismos llegan a cruzarse. El primer contacto es, cómo no, un choque de trenes ( averiguad quien sale perdiendo )

Lo mas conservador habría sido usar a Chuck, el hermano de Jimmy , como némesis, pero son demasiado opuestos: Chuck es un clasista, celoso y resentido por todo el amor que Jimmy obtiene del resto usando armas que están en las antípodas de su ética profesional... pero que como veremos, no está tan alejada de su moral.

Jimmy en cambio es un tanto inconsciente, temerario, pícaro, ... pero bienintencionado. Se sabe perdedor, y lo asume con deportividad. Pero detesta la injusticia , y no tanto la que le concierne a él como abogado, sino como ciudadano: de ahí que no dude en jugarsela por su novia o su hermano.

Un apunte mas ; los dos flashforwards con los que se abre cada primer episodio, son descomunales y dotados de un minimalismo poético fascinante. En blanco y negro, como parece ser el presente de Saul, aunque quien sabe si Gilligan y Gould no nos tienen preparadas mas sorpresas al respecto.

Arriba Pie