Vistas y finqitadas las dos primeras temporadas, no dudo en afirmar que es una serie completamente diferenciada y con una autonomía suficiente para desligarla de Breaking Bad, hasta el punto de que por momentos me parece superior a esta. Veremos eso si como evoluciona en adelante.
Si en Breaking Bad el gran tema era la búsqueda del Mal, aquí se trata de la Identidad humana y su configuración en forma de balsa de aceite; Saul Goodman no es tal , sino que su nombre es Jimmy McGill... pero no puede usarlo por temas legales. Cómo llega a ser el primero es el plot de la misma, un misterio que de momento no se ha desvelado.
Jimmy pivota entre ser un abogado ideal o el Jumping Jimmy de sus inicios, un timador de tres al cuarto pero maestro en lo suyo. Diversas fuerzas tiran para él de un lado ( su novia, su aspiración social ) o para el otro ( su instinto, la enemistad con su hermano, su odio hacia el bufete donde trabajaba ) . El último plano de la primera temporada es elocuente: Jimmy marchandose en su coche y la carretera en plano cenital mostrando las dos direcciones.
Frente a él, el gran hallazgo de la serie es poner como su némesis a Mike, heredando de este modo toda la parte de serie negra que Gilligan y Gould ya atesoraban del universo de Breaking Bad. Pero, y esto es lo verdaderamente interesante, Mike no es opuesto a Jimmy. Son muy diferentes, pero su peripecia vital es paralela. Ambos sufren reveses y se levantan, creen que sus actos son correctos, comparten de algún modo interacciones personales que les llevan a cruzarse con la legalidad y a confiar mas en sus instintos e incluso ellos mismos llegan a cruzarse. El primer contacto es, cómo no, un choque de trenes ( averiguad quien sale perdiendo )
Lo mas conservador habría sido usar a Chuck, el hermano de Jimmy , como némesis, pero son demasiado opuestos: Chuck es un clasista, celoso y resentido por todo el amor que Jimmy obtiene del resto usando armas que están en las antípodas de su ética profesional... pero que como veremos, no está tan alejada de su moral.
Jimmy en cambio es un tanto inconsciente, temerario, pícaro, ... pero bienintencionado. Se sabe perdedor, y lo asume con deportividad. Pero detesta la injusticia , y no tanto la que le concierne a él como abogado, sino como ciudadano: de ahí que no dude en jugarsela por su novia o su hermano.
Un apunte mas ; los dos flashforwards con los que se abre cada primer episodio, son descomunales y dotados de un minimalismo poético fascinante. En blanco y negro, como parece ser el presente de Saul, aunque quien sabe si Gilligan y Gould no nos tienen preparadas mas sorpresas al respecto.