Billy Wilder: Opiniones

Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

htz2gx.jpg

(Some Like It Hot, 1959)​



Wilder, compartiendo guión otra vez con I.A.L. Diamond, propone esta desternillante comedia que a día de hoy sigue siendo un guión ferreo en su propuesta y mucho más en resultado donde cuentan además con un trío de campanillas. Por un lado contamos con un Curtis y Lemmon con más química que la cocacola y consiguen deparar un duo amistoso que deberán huir de la caza a muerte de un grupo de matones. ¿Como pasar desapercibidos? Muy fácil, disfrazándose de señoras. Si al duo le añadimos la tentación en forma de mujer llamada Marylin Monroe (¡hasta los trenes resoplan por ella!) el amor, las frases y diálogos con doble sentido, los equivocos y demás están servidos. No hay nadie como Marylin, nadie para interpretar este personaje pues ella lo clavó. Las curvas no están en las carreteras secundarias precisamente... sólo un título: "I Wanna Be Loved by You".

Pero esperen, que aún hay más. Necesitamos enredar aún más el enredo. Olvidándonos por completo de que la mafia los persigue (diría que es hasta una cortina de humo: lo que interesa aquí realmente es ver como se las ingenian estos dos amigos para no ser descubiertos y encima padecer el entuerto) aquí le añadimos la otra historia que realmente vale la pena descubrir: Joe E. Brown, un rico playboy enamorado hasta las trancas por esa "mujer" llamada Daphne ("Daphne, querida, me estás llevando otra vez"). El detallazo de la aguja del ascensor es brutal.


18d56g.jpg


Lemmon está para darle un Oscar ya. Sus caras, sus gestos, su interpretación, su pose... todo es pura comedia física y gestual. Curtis no se queda atrás, desde luego. Es una auténtica combinación heróica. El amigo para todo y el aprovechado vividor. Imposible no partirse la caja hasta llorar con el mítico momento de Curtis diciéndole a Sugar que no tiene cura, que no siente nada para acabar con las gafas empañadas. El gesto de la rodilla lo dice todo.

Si encima redondeamos con un diálogo de antología entre Brown y Lemmon y le damos un broche final (de oro) con una frase legendaria, icónica en sí misma nos encontramos con una película perfecta, modélica, un clásico de la comedia, uno de los mejores títulos de Wilder y una puesta en escena sencilla pero directa, con el ojo puesto en la comedia irónica, de dobles sentidos en muchos casos y desde luego un título muchas veces imitado pero pocas veces igualado (ya no hablemos de superado). En color hubiese sido otra, hubiese (quizás) destrozado por completo el disfraz, hubiese roto la mítica. Me juego el cuello sin miedo a perderlo. Mención aparte a la banda sonora. Un diez de película, sí señor.


9uvs78.jpg


Siento una predilección tal por esta película que si tuviese que decidirme por la mejor comedia de todos los tiempos no sé si sería esta pero que estaría entre ellas: sin lugar a dudas. Sé que luego saldrán los levantadedos indicando que no comparten mi parecer pero aquí los espero. ;)
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

No creo que nadie te la discuta...

Creo que la comedia y el terror es lo que peor envejece. Ésta sin embargo lleva más de medio siglo aguantando fresca (y sin decepcionar el mito). Eso es mucho, aunque no sea de lo mejor de Wilder (ni siquiera es su mejor comedia).
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

No creo que nadie te la discuta...

(Te reconoceré un secretillo: con esta me estaba pegando la vacilada, jeje. Lo que se suele decir jugar con ventaja). ;)

Creo que la comedia y el terror es lo que peor envejece

Oh, ha dicho que envejece... no puede ser, no puede ser. :juas

No, ahora en serio. El terror de cierta época se nota. Aunque a mi me suele pasar mucho con la sci-fi.

Pero la comedia, aunque entiendo lo que sueles decir perfectamente, las comedias que me hacían reir antaño muy pocas (unas cuantas, sí, pero menos de las que yo creí) siguen haciéndome reir. Pero claro, también juego con trampa, hablo de los grandes clásicos y de los apellidos totémicos.

Ésta sin embargo lleva más de medio siglo aguantando fresca (y sin decepcionar el mito). Eso es mucho, aunque no sea de lo mejor de Wilder (ni siquiera es su mejor comedia).

Es que en serio, es una película que se mantiene sin desperdiciar nada, se mantiene fresca y su humor, sus frases, sus gags y sus actores no han perdido ni un ápice.

Por ejemplo Un, dos, tres me parece una de las mejores comedias de Wilder y por ende una de las mejores de la historia: Mordaz, dura, directa, grandiosa como ella sola. Por ponerte un caso.

Aunque leyendo antes el hilo por encima creo haberte leído lo de que no sea lo mejor de Wilder. Explícamelo, please. Ojo, sin ganas de saltar. Sólo por saberlo.

E indicar que cuando acabe el ciclo Lean me pongo con este pues de él vistas vistas tengo sólo:

- Con faldas (obra maestra absoluta)
- Un, dos, tres (Una de mis favoritas de todos los tiempos)
- Sherlock Holmes (Imprescindible)
- Sabrina (sofisticación pura)
- Días sin huella (obra total)

- El apartamento a trozos largos
- Irma trocitos

Y ya. Y sé que me estoy perdiendo mucho cine bueno de este señor (y luego de Wilder estoy dudando entre 2 apellidos pero ese es otro tema).
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Aunque leyendo antes el hilo por encima creo haberte leído lo de que no sea lo mejor de Wilder. Explícamelo, please. Ojo, sin ganas de saltar. Sólo por saberlo.

No es nada enmarañado: Con faldas y a lo loco es una buena comedia (y película) pero de Wilder prefiero Un dos tres, En bandeja de plata o Primera plana. Y que no sean comedias, también pondría por encima El apartamento, Testigo de cargo, Sherlock o El gran carnaval.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Pues ya te contaré porque todas esas me quedan por descubrir (sí, tengo delitazo, lo sé).
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

No sabes la coña que tuvo ver por primera vez El gran carnaval justo cuando pasaba lo de los mineros chilenos. Fue pura casualidad, pero ahí quedan las bromas cósmicas.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Y encima con uno de mis favoritos. El tito Kirk.

Las que más ganas tengo de ver son Bandeja / Plana / Apartamento.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Soy Atreyub. No tengo explicación posible. Soy una anomalía del sistema.

Y bueno, si somos fieles a la realidad, 4. La versión del 82 internacional sólo fuí a las escenas ampliadas. ¿Ves? Me ahorré una versión para poder ver cuanto antes estos clásicos.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

:pensativo ¿"Aquí está Johnny"? ¿Matau entre dos troncos? ¿Matau forma parte de la "menemérita"?

Me rindo.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Ostia, vale. Pelham... uf, me ha costado (aunque también ese gráfico a lo Telesquetch no me ha ayudado mucho). :diablillo
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Eso es lo que me ha dicho el de la tienda. Dice que es lo último en tablets. Y me ha vendido un Cinexin que dice que es el formato siguiente al BD.

Qué atento este dependiente.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Antes de ver cualquier otra, ponte El crepúsculo de los ddioses, que es la mejor película de la historia del cine (o de las 5 mejores). Y casualmente es de Wilder.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Esa formará parte del grupo tipo:

- Perdición
- El crepúsculo de los Dioses
- El gran carnaval
- Testigo de cargo

Ten por seguro que la voy a ver, VMM. Incluso te dedicaré la crítica.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Con faldas y a lo loco

Dos músicos de poca monta son testigos involuntarios de un crimen de la mafia, viéndose obligados a huir de la ciudad. Disfranzándose de mujeres, se incorporan a una orquesta femenina que se dirige a Florida, un paraíso a donde van a ligar los millonarios.

Magnífica comedia, con un guión modélico en su desarrollo, giros, etc. y con unos personajes llenos de simpatía, también genialmente logrados en cuanto a caracterización y evolución. Una de esas películas que funciona al milímetro, realizada por quien se nota que es un gran conocedor de los mecanismos del género, de ahí que apenas haya envejecido y que conserve intactas su frescura y espontaneidad. El humor se basa en diálogos y situaciones, apoyándose en la farsa, el enredo y los cambios de identidad, pero siempre haciendo gala de ironía e ingenio en cada momento. Y sobre todo, funciona gracias a unos travestidos Jack Lemmon y Tony Curtis que forman una pareja cómica insuperable. Por otro lado está Marilyn Monroe, algunas de sus imágenes más icónicas salen de aquí, como puedan ser su interpretación de “I wanna be loved by you” o su aparición en la estación de tren, en una muy acertada presentación de un personaje… y es que la rubia se conviertiría en una de esas actrices capaces de hacer soñar a cualquiera gracias a papeles como el que nos ocupa.

Por poner alguna pega, quizá la película se estanca un poco en la parte más romántica (cuando suben al barco). También hay cosas muy de su tiempo, como referencias a famosos de la época, de quienes no se acuerda ni el Tato (lo cual es inevitable). Lo demás es ejemplar, encontrándose todos los implicados en estado de gracia. Si tengo que quedarme con una imagen, que sea con ese plano de los viejos verdes esperando a que llegue la carne fresca, mala leche en estado puro.

Ignoro si será, como dicen, la mejor comedia de la historia. Desde luego es una de las muy buenas.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Es una obra capital en el género. Conjunción de elementos en estado de gracia que demuestran porqué Wilder era el mejor en lo suyo. Imprescindible es poco.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

epr80m.jpg


(Buddy Buddy, 1981)​


El título que acabó con las ganas de Wilder de seguir dirigiendo después del fracaso taquillero y las críticas negativas que recibió. Almenos así lo cuenta el anecdotario popular. A día de hoy "Aquí un amigo" resulta del todo irregular pero a fin de cuentas y siendo justos no deja de ser un título menor, simpático y con una trama sencilla. Recurriendo a dos de sus actores fetiche (Lemmon y Matthau volviendo a estar juntos como pareja cómica en sus respectivos roles que tan bien se les daba bajo las órdenes del maestro de la comedia) Wilder se basó en uno de esos casos típicos que una cosa está basada en una predecesora. Aquí se remakeaba "El embrollón" de Edouard Molinaro que a su vez estaba basado en la obra teatral de Francis Veber y que hará unos pocos años Paco Morán y Joan Pera tuvieron el gusto (y disfrute) de representar en Barcelona bajo el título de "Matar al presidente", basado en el libreto original.

La película está dividida en dos historias: la primera es la clásica, la que cuenta con el humor más acertado aunque un poco reiterativo, gracias siempre a dos astros de la comedia que juntos deparan situaciones ingeniosas, cómicas y descacharrantes por representar los dos polos opuestos bien avenidos a pesar de las circunstancias. En este caso el asesino a sueldo Trabucco (impagable Matthau) que es contratado para acabar con uno de los soplones y que no podrá llevar a cabo su contrato por aparecer en escena Victor Clooney (eficaz Lemmon), persona con ideas suicidas a causa de no poder soportar que su mujer le haya dejado por un doctor. La segunda historia es la que entorpece por completo la trama y convierte la película en algo totalmente irregular pues deja a un lado todo lo concerniente a la planificación del asesinato y lo (supuestamente) opresivo de la situación para centrarse en el intento reconciliador de Lemmon con su esposa en el centro de terapias sexuales, con una Paula Prentiss desaprovechada como Celia, la ex-esposa de Lemmon y un Klaus Kinski desdibujado, que poco o nada aporta, como el doctor amante de Celia.


seycjo.jpg


Aunque por un lado todo ese episodio lastrado pueda verse como cierta crítica a los censores y a la libertad de expresión acaba por convertirse en algo más digno de una de Ozores, Pajares y Esteso sólo que sin el despelote característico cañí pero algo que poco o nada aportaba a la trama y mucho menos a la película. Lo único que consigue es apartar la vista de la trama principal y convertirse, por unos instantes, en una burda comedia forzada, sin ápice de originalidad (por mucho que en su momento pudiese funcionar) y que resulta más un grito del director a los censores del momento que algo que realmente funcionase. Es todo un apartado que debería haber sido algo más fuera del objetivo, un episodio narrado que no expuesto, un momento de narrativa dialogada en boca de Lemmon en lo alto de la cornisa a modo de desesperación por las razones de su separación.

Porque dentro de lo malo "Aquí un amigo" es cine teatral, con el escenario único como elemento donde Matthau, con sus gestos faciales tan conocidos y su carácter gruñón, acaba por crispar sus nervios debido a las intromisiones de su compañero de aventuras Lemmon, el cual da el toque cómico visual con sus payasadas acertadísimas y su patetismo vital (ese momento de mear antes de ahorcarse o la cabriola al estar atado en la silla) y que entorpece en todo momento la labor letal de Trabucco. Si por algo funciona, entre comillas, como comedia ligera y divertida es por la interacción siempre acertada de los dos actores, compenetrados en todo momento a la hora de intercambiar frases y acciones cómicas para conseguir la simpatía del público y sus respectivas carcajadas logrando momentos bastante acertados como el primer intento de suicidio por parte de Clooney, Trabucco haciéndose pasar por cura o la ayuda de Clooney a Trabucco para poder finalizar su cometido).


19uxcm.jpg


Si bien es cierto este es uno de los menores del director y más recordando las obras maestras y capitales que hemos tenido el gusto de contemplar antes de llegar a este título que acabó, por desgracia, con que Wilder pudiese seguir dirigiendo también es bien cierto que es un filme que, aún siendo simpático, merecía ser pulido en lo guionístico pues aparte de todo lo que la irregulariza añadámosle esos últimos minutos finales que poco o nada aportan pues rompen por completo con la supuesta redondez que pretendía conseguir pues son unos minutos un poco cargantes al convertirse en algo más deudor de la comedia del momento, una comedia bastante bufa que no algo que fuese a ser atemporal como lo son las comedias made in Wilder, que contienen un sello de calidad garantizado. No es mala, tampoco buena, pero sí fallida pues a pesar de buenos momentos y muy divertidos no puede decirse que sea una acertada comedia. Simpática todo lo más. Lo malo es que después de haber ingerido tanta calidad, degustar algo tan ligero como esto sabe raro. Lo increíble del caso es que siendo de los 80 su fotografía y su formato parezca algo digno de los 60. Extraño cuanto menos.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Bueno más que apartarse del juego del cine, lo "apartaron", cuando ningún estudio quiso hacerse cargo del seguro que costaba Wilder debido a su avanzada edad. De hecho si por él hubiera sido habría dirigido Schindler...

Y no pasa nada por decirlo, la peli es un truño...
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Bueno más que apartarse del juego del cine, lo "apartaron", cuando ningún estudio quiso hacerse cargo del seguro que costaba Wilder debido a su avanzada edad. De hecho si por él hubiera sido habría dirigido Schindler...

Pues que raro, porque siempre había creído que debido al fracaso en taquilla y las malas críticas que recibió en general le hicieron apartarse de la dirección.

Pero he investigado un poquillo más y también añaden lo que comentas, osease, se juntaron el hambre con las ganas de comer.

Y no pasa nada por decirlo, la peli es un truño...

Palabra que lo hubiese dicho si así me lo hubiese parecido. No hay problema en ello. ;)

Pero lo cierto es que me esperaba un truñón del copón y al final me he encontrado con una comedia simple, sencilla, con cuatro-cinco risas que me he pegado y con una pareja que muy mal tenía que ir la cosa para que me decepcionasen. No destaca en nada pero tampoco ofende (como creí iba a suceder). Claro está, siendo de Wilder pues sabe mal. Pero quizás sea eso.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Hombre calculo que si esto hubiera funcionado bien en taquilla o hubiese resultado menos "anticuada", que no horrible... igual le habrían dado otra oportunidad. Pero en 1981 quien coño sabía en Hollywood quien era Billy Wilder? Lo apartaron por que les daba miedo de que se les muriese y por que supongo que ya no sabían que hacer con él. Imagínate una reunión de producción entre jónenes ejecutivos veinteañeros, yupis californianos aguantando a un señor que habla muy raro y con pinta de Hans Topo. No tiene sentido...

La peli no es espantosa, te ríes un par de veces, pero viniendo de quien viene...
 
Arriba Pie