Billy Wilder: Opiniones

Re: Completando: ahora BILLY WILDER

Sí, y no sería la última vez que Ray Milland tuviese problemas con la vista...

RayMilland_XrayEyes-thumb-300x284-14616.jpg
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

AQUÍ UN AMIGO (Buddy buddy, 1981)

Uf, menudo fin de carrera más triste para alguien como Wilder... una comedieta que siendo bueno diría que es pasable y siendo malo diría que es una mediocridad sin gracia indigna de un tipo como el que nos ocupa. No es que esté envejecida, es que NACIÓ envejecida: me dices que es quince años más vieja y me lo creo: entre esa sosa y anticuada dirección y esos chistes tan de Hogar del Jubilado (lo del hospital sexual con viejos hablando de fimosis y orgasmos, bffff)... Se salva quizá por la gran química entre Lemmon y un estupendo Walter Mattahu que le pilla notablemente la coña a su personaje de pistolero Trabucco (Kinski ronda por ahí sin hacer nada).

Prescindible, sólo para completistas de Wilder (o de Matthau). Se queda a un paso de ser una comedia simplemente aceptable.

El tagline del poster es bastante premonitorio, pero para mal: "Cuando Hollywood quiere volver a lo que fue, todavía es capaz de hacer comedias así."
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

yo la recuerdo espantosa. De verla y no creerlo. Y si, debia de ser ya vieja en el 81.

el broche de Wilder tenia que haber sido PRIMERA PLANA, del 74. Porque FEDORA, que recuerdo toston, tambien era un poco un quiero y no puedo, verdad?
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Fedora no la he visto. ¿Sale Indy?

Veo que no tiene demasiada mala crítica, quizá caiga... pero sí, la buena despedida hubiera sido Primera plana, gran delicia y además despedida perfecta al trío Billy-Jack-Walter.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

UNO, DOS, TRES (One, two, three, 1961)

1zwy9np.jpg


C. R. McNamara es un pez gordo de la empresa Coca Cola encargado de promover el consumo del refresco en Alemania Occidental mientras tiene a su cargo a la descerebrada hija de su jefe. Wilder usa este argumento, que tira unas cuantas y poco discretas bofetadas al nuevo colonialismo comercial de los Estados Unidos, para elaborar una comedia pura y dura, exagerada, burlesca y con los diálogos más veloces que he visto en mucho tiempo. Ya mantiene ritmo durante todo el metraje, pero en la media hora final la trama se vuelve tan enloquecida que casi no te da tiempo a reírte con un chiste porque te pierdes los dos siguientes. Wilder rueda con su estilo habitual, sencillo pero funcional, sin florituras pero suficientemente elegante, y deja el carisma del film en manos de un convincente reparto que desgrana sus diálogos a la velocidad del rayo, reparto encabezado por un SENSACIONAL James Cagney completamente enloquecido en el último tramo. No faltan coñas recurrentes ni chistes privados (frases de otras pelis de los implicados, ese reloj de cuco que no deja de tocar Yankee Doodle Dandy), y su hora y tres cuartos de metraje transcurre en un suspiro.

Estupenda, con un guión-metralleta que funciona como un reloj y un Cagney fantástico.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Otro de los más grandes, heredero del toque Lubitsch. Rey de la comedia, y sin embargo la película suya que más me impresiona es El crepúsculo de los dioses, maravilla de maravillas. Después me quedaría (si es que hay que quedarse con algunas) con Con faldas y a lo loco (la comedia americana por excelencia), La vida privada de Sherlock Holmes (mirada transgresora y entrañable del universo holmesiano) y Testigo de cargo (una de las más importantes adaptaciones de la Christie). Casi nada lo del ojo y lo llevaba colgando... :palmas
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Bien, señor DeMille, ya estoy lista para mi primer plano...
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Uffff. Muy fuerte. Pero más fuerte son esos planos últimos con el falso rodaje y el flou inundando el fotograma en la mejor tradición UFA.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Uno, dos, tres, maravillosa, en mi podium de Wilder con En bandeja de plata y La vida privada de Sherlock Holmes.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Me da algo de vergüenza escribir que aún no he visto Un, dos, tres. :no
Lo enmendaré con urgencia y total necesidad. :yes
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Pues yo en mi podium particular: Love in the Afternoon ( también podría ser Avanti!), The Apartment y Sunset Blvd ( también podría ser The Ace in the Hole). Este Billy es un cineasta que crece según van pasando los años.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Billy Wilder es un puto genio. A estas alturas poco se puede decir de el que ya no haya berreado o emborronado. Pero quiero romper una lanza o lo que coño sea a favor de ese pedazo de actor que era Jimmy Cagney. El mejor gangster, un comico de primera, un bailarin y cantante magnifico. etc. El tio sabia hacer encaje de bolillos con lo que le echaran encima. Viva el pequeño pero gande Jimmy Cagney.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

visualmente me la pela bastante, pero varias de las que decís son como muy de señoronas, ¿no?

joder, claro que os aprecio...
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Yo es que me puse una minifalda y una peluca el dia que vi uno , dos, tres. A lo mejor debe de ser por eso.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (Private life of Sherlock Holmes, 1970)

2re5kky.jpg



La película maldita de Wilder, una de las grandes desconocidas para el gran público y sin embargo una de mis favoritas de su filmografía. Wilder y I.A.L. Diamond usan como excusa un misterioso caso (en el que se incluyen enanos, monjes, escaladas armamentísicas y hasta el monstruo del lago Ness) para llevar a cabo un entrañable recorrido desmitificador por casi toda la mitología holmesiana. Y audiovisualmente tiene bastante empaque (a pesar del simple funcionalismo de Wilder, al que a estas alturas no vamos a pedirle florituras), con esa decadente foto brumosa o la musicaza de Rozsa.

Quedan muchas ganas de ver, algun día, la hora de metraje que falta en la película. Los cortes no afectan demasiado al resultado general, aunque esa media hora inicial mucho más humorística que el resto queda coja al no tener apenas relación con lo que vendrá después; sin embargo, sirve perfectamente para presentarnos de lleno a los personajes tal como los concibe este enfoque, y el ambiente en que se mueven. Sería muy curioso ver cómo hubiesen quedado los originalmente previstos O'Toole y Sellers, pero Robert Stephens está estupendo en su Holmes cínico y depresivo, y no anda mal de química con un convincente Colin Blakley que tiene que cargar con un Watson que, para mi gusto, abusa de humor grueso y metepatas. Los diálogos entre los dos son deliciosos, sobre todo en sus momentos a lo matrimonio mal avenido o en escenas como la visita al Club Diógenes (muy simpático el fichaje de Christopher Lee como Mycroft). Y esa sombrilla. Y ese epílogo tan triste pero poético, a su manera.

Una joyaza, y mi adaptación de Sherlock Holmes favorita en pantalla.

Por cierto, es de locos que el dvd incluya subtítulos hasta en turco pero no en castellano.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

la edicion Z1 es OBLIGADA en este caso, por los subtitulos (Holmes con la voz de Tino Romero!!!!) y por contener como extras retales de las escenas descartadas. Creo que en su hilo (lo habia, no?) nos extendiamos sobre ellos.

maravillosa anyway.

curiosamente, ayer veia otro paoyecto maldito de estos, y que tambien me gusta mucho: 13th WARRIOR de McTiernan vs Crichton.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Yo tenía que estar rebobinando todo el rato porque los diálogos a veces son tan rápidos y tan llenos de expresiones cerradas que no me daba tiempo a enterarme de todo con los subs en inglés. La puse en español para probar pero ese Romero relamido y Watson con la voz de Groucho Marx me han tirado para atrás, además que en las dos o tres veces que he comprobado doblaje, ¡la música desaparecía!

De las escenas eliminadas he visto por ahí una en la que los protas entran en un cuarto y hay una tía en bolas durmiendo o algo así. Entre otras secuencias cortadas por lo visto había también un prólogo con el hijo de Watson en Londres, un flashback de Holmes en Oxford y la aparición de uno de los personajes clásicos de la mitología del detective, el inspector Lestrade, interpretado por Edward Fox (el Chacal de Zinnerman y mil pelis más).
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Ains, y yo que no la he visto nunca... y no por falta de ganas, porque soy Holmesiano y Wilder me parece un genio.

Por cierto, ahora me estoy leyendo El valle del terror.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Dussander, yo también la adoro. Ahora bien, no tengo muy claro que sea mi preferida de Holmes, pues tendría que planteármelo seriamente junto a las dos versiones magistrales de Baskerville (la de Lanfield y la de Fisher) y Asesinato por decreto.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

SABRINA (Billy Wilder- 1954)………………………………...........................….7,5

sabrina10.jpg


Elegante comedia romántica que nunca deja de lado el sentido del humor, con un triangulo protagonista lleno de glamour hollywoodiense. Una encantadora Audrey Hepburn interpreta a Sabrina, la hija del chofer de la millonaria familia Larrabee, enviada como una jovencita a Paris por su padre, y que vuelve hecha una adorable dama capaz de derretir el corazón a los dos hermanos Larrabee (Humphrey Bogart como un hombre de hielo incapaz de enamorarse y totalmente absorbido por su trabajo al frente de la compañía familiar y William Holden como un mujeriego y despreocupado vividor). El guión cumple haciendo avanzar la trama de manera natural desprendiendo un romanticismo bastante conseguido, si bien resulta muy forzado en la relación Hepburn-Bogart, la cual no resulta lo convincente que debiera, y cuenta con la aparición en varias ocasiones del genio de Wilder para arrancar la sonrisa del espectador gracias a los excelentes y afilados diálogos a los que nos tiene acostumbrados.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (THE SEVEN YEAR ITCH- Billy Wilder-1955).........5

syipiano1.jpg


Floja comedia de un Wilder menos acertado de lo habitual, y cuyo problema es que en ningún momento consigue arrancar alguna carcajada ó sonrisa al espectador. En un principio Wilder quería para el papel principal a un desconocido por aquel entonces Walter Matthau, pero al final no pudo ser y el papel fue a parar a Tom Ewell, que interpreta a un padre de familia que se queda en Nueva York trabajando mientras envía a su mujer e hijo fuera de vacaciones y se ve irremediablemente tentado al adulterio por su nueva vecina, una rubia y sensual Marilyn en un personaje muy desaprovechado, pero totalmente icónica con ese famoso vestido blanco. Los mecanismos de la comedia no terminan de funcionar debido principalmente a un guión poco inspirado que no desarrolla una trama interesante y que se resiente de cargar todo el peso en la pareja protagonista (apenas hay secundarios) y que abusa de muchos monólogos de Ewell.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Esa misma película con Matthau cambia totalmente... Ewell no consigue tener la mala baba de Matthau. Miscast total.
 
Arriba Pie