Respuesta: Billy Wilder: Opiniones
LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (Private life of Sherlock Holmes, 1970)
La película maldita de Wilder, una de las grandes desconocidas para el gran público y sin embargo una de mis favoritas de su filmografía. Wilder y I.A.L. Diamond usan como excusa un misterioso caso (en el que se incluyen enanos, monjes, escaladas armamentísicas y hasta el monstruo del lago Ness) para llevar a cabo un entrañable recorrido desmitificador por casi toda la mitología holmesiana. Y audiovisualmente tiene bastante empaque (a pesar del simple funcionalismo de Wilder, al que a estas alturas no vamos a pedirle florituras), con esa decadente foto brumosa o la musicaza de Rozsa.
Quedan muchas ganas de ver, algun día, la hora de metraje que falta en la película. Los cortes no afectan demasiado al resultado general, aunque esa media hora inicial mucho más humorística que el resto queda coja al no tener apenas relación con lo que vendrá después; sin embargo, sirve perfectamente para presentarnos de lleno a los personajes tal como los concibe este enfoque, y el ambiente en que se mueven. Sería muy curioso ver cómo hubiesen quedado los originalmente previstos O'Toole y Sellers, pero Robert Stephens está estupendo en su Holmes cínico y depresivo, y no anda mal de química con un convincente Colin Blakley que tiene que cargar con un Watson que, para mi gusto, abusa de humor grueso y metepatas. Los diálogos entre los dos son deliciosos, sobre todo en sus momentos a lo matrimonio mal avenido o en escenas como la visita al Club Diógenes (muy simpático el fichaje de Christopher Lee como Mycroft). Y esa sombrilla. Y ese epílogo tan triste pero poético, a su manera.
Una joyaza, y mi adaptación de Sherlock Holmes favorita en pantalla.
Por cierto, es de locos que el dvd incluya subtítulos hasta en turco pero no en castellano.