Billy Wilder: Opiniones

Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

moustache.jpg
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Esa es otra historia, Elliot.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Curiosamente, el barman de "Irma la dulce" es el predecesor directo del genial e inolvidable personaje de Carlo Carlucci (interpretado por Clive Revill), el director del hotel donde transcurre "Avanti!". De hecho, son personajes tan similares que me hacen preguntarme si estaban ya incluidos en las obras teatrales de las que proceden sendas pelis, o bien son invención del tándem Diamond & Wilder.

Un saludete.
 
Última edición:
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

pues no te lo creeras pero resulta que el barman de IRMA estaba ya en el musical y en teatro lo llego a interpretar.... Clive Revill!!! :juajua

(que curiosamente leo que era la voz del Emperador en EL IMPERIO CONTRAATACA original del 80 antes de que Lucas para el DVD pusiera la voz del McDiarmind).
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Y seguro que fue la inspiración no confesa para Super Mario.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

EL APARTAMENTO (THE APARTMENT- Billy Wilder- 1960)...............................10

apartamento21.jpg


Una de las cimas del cine, retrato de las miserias humanas, de perdedores y de ganadores que no lo son tanto. Tiene un tono agridulce que intercala con una asombrosa naturalidad la comedia y el drama, y destila un gran cariño por esos perdedores, esas personas grises y anónimas devoradas por los depredadores que desgraciadamente son bastante comunes en este mundo que nos ha tocado vivir. Jack Lemmon interpreta a C.C. Baxter, el cual trabaja en una compañía de seguros y cede su apartamento a sus jefes para sus citas amorosas con el objetivo de poder así ascender en el trabajo, pero todo cambia con la aparición en su vida de una dulce Shirley MacLaine. Es difícil encontrar alguna pega a un film como este donde todo encaja a la perfección, desde las soberbias actuaciones de sus protagonistas, al igual que los secundarios encabezados por Fred MacMurray, hasta el milimetrico trabajo de guión de Wilder & Diamond (otra vez) dosificando con mano maestra los momentos en los que conseguir la sonrisa del espectador con los momentos mas amargos, y por supuesto la dirección de Wilder dejando para la historia algunos momentos mágicos como ese final con McLaine corriendo por la calle para llegar a la casa de Lemmon y escuchando un ¿disparo? al llegar, las escenas en las inmensas y deshumanizadas oficinas donde trabaja Baxter ó las apariciones del vecino entre otras muchas.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Y los Spaguettis que prepara Jack Lemmon con una raqueta de tenis quedaran para siempre en nuestra memoria :D
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

O lo que se puede sacar de un espejo roto.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

UNO, DOS, TRES (ONE, TWO, THREE- Billy Wilder- 1961)..................................8,5

onetwothree_sept09.jpg


Un año después de realizar esa obra maestra llamada “El apartamento”, el tandem formado por Billy Wilder y su guionista I.A.L. Diamond vuelven con otra comedia, esta vez ambientada en Berlín en plena guerra fría y en una época en la que las tensiones ruso-estadounidenses estaban en un punto bastante álgido. Además fué el mismo año en que se construyó el famoso muro en la ciudad alemana. Este contexto sirve para desarrollar una frenética comedia con un ritmo endiablado, guiada de la mano de un enérgico James Cagney que está fantástico en su papel de representante de la Coca-Cola en Berlin, y que tiene que apañárselas como puede para controlar a la locuela hija de su jefe que se enamora de un joven comunista. El guión es excelente, combinando los diálogos afilados y los dobles sentidos con los gags visuales, y reparte la sátira tanto para los estereotipos del capitalismo como del comunismo, ninguna de las dos ideologías continuamente confrontadas se libra de la fina ironía que desprende la película, utilizando para ello secundarios como la tradicional esposa norteamericana, el chofer de pasado nazi que trata de ocultarlo, los rusos que intentan conseguir la formula de la Coca-Cola para introducirla en su pais (ya intentaron la kremlin cola pero no la bebían ni en Albania) ó el joven comunista con ideales. Y que bien cierra la película Wilder con el gag de Cagney y la maquina de refrescos.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

IRMA LA DULCE (IRMA LA DOUCE- Billy Wilder- 1963)…………………….....…………9

Irma+la+dulce.jpg


Billy Wilder es uno de los grandes maestros de la comedia de todos los tiempos, sabía que la clave para llegar al público está en conseguir algo tan sencillo y a la vez tan difícil como es divertir, hacer reir, dejar alguna dosis de sentimentalismo y evitar en todo lo posible el tedio y el aburrimiento. Irma la dulce es un claro ejemplo de ello, realizada con la única pretensión de conseguir un gran divertimento para el espectador y que este lo pase bien durante un par de horas. Sus herramientas para ello son las habituales ya utilizadas otras veces. Las bases son un gran guión escrito junto su habitual colaborador I.A.L. Diamond (definitivamente estos tipos saben lo que tiene gracia y lo que no) que sabe combinar la comicidad en los diálogos con el gag visual, y un reparto encabezado por un inmenso y caricaturesco Jack Lemmon y por Shirley MacLaine, dos actores que se desenvuelven especialmente bien en comedia. Tiene otros elementos que le aportan un valor añadido, como los secundarios encabezados por Moustache el dueño del bar (que cuando compró el bar ya tenia el nombre de Moustache, con lo cual le resultaba mas barato dejarse bigote que comprar un letrero nuevo), ó ese barrio de Paris lleno de vida (el mercado, las prostitutas) reflejado en colores muy vivos que contrastan con el B/N de películas anteriores de Wilder, y que tiene una encantadora mezcla de realismo y cartón piedra teatral.
La trama está llena de enredos. Nestor (Jack Lemmon) pasa de ser el mas recto gendarme de Paris a enamorarse de Irma (Shirley MacLaine), una prostituta de gran corazón y convertirse en su chulo. A partir de ahí se suceden los giros y el disparate, nunca Wilder había tensado tanto para llegar a momentos tan alocados, llegando a situaciones absurdas y surrealistas (y desternillantes) con las apariciones de Lord X. Para mi, una cima de la comedia.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Que grande Moustache, antes de camarero fué croupier en montecarlo, tocologo, coronel de la legión, abogado criminalista entre otras.
Y que buenas frases tiene:
"Ser honesto en un mundo deshonesto es como pelar una gallina contra el viento. Te llenarás la boca de plumas"
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

20psmbk.jpg

(The Lost Weekend, 1945)

"Por la noche esto es una copa, por la mañana es una medicina".


Hay un plano en esta película que resume perfectamente esta obra maestra y ese no es otro que el plano de los cercos del vaso lleno hasta arriba de la perdición del protagonista. Al principio es sólo un cerco, nada más, pero poco a poco ese uno se convierten en un montón, demostrando que Ray Milland es un adicto a la bebida, sin remedio.

Una obra maestra absoluta, un drama que deja un sabor de boca agridulce, siendo un completo alegato contra el alcoholismo. Con un guión duro el protagonista de la función, un Ray Milland que va hundiéndose poco a poco en su propia miseria, enganchado hasta las cejas, siendo un don nadie que no tiene dinero, no tiene amigos y que vive del dinero que le presta su hermano (un plausible Phillip Terry, quien sale poco pero cada vez que lo hace es un roba escenas de campeonato, comedido y acertado). Encima tiene una pareja (Jane Wyman, perfecta) que aún sabiendo como es y que no tiene remedio sigue confiando en él y amándolo hasta el final.

La película comienza ya metidos de lleno en el problema, no es la típica historia que vemos como cae en la adicción. Y lo demuestra con un momento conciso, cuando Milland hace creer que se ha curado del todo pero desde luego no es así (¡esa botella colgando de la ventana!). Acompañamos al protagonista en sus penurias y en como le es imposible desengancharse de la bebida. Escenas plausibles como son las del bar, con ese camarero (Howard Da Silva, secundario excelente) que aún estando en contra debe servirle porque es un cliente o la del bar de copas elitista, donde Milland recurrirá al robo para poder pagarse el vicio. Además, cuenta con unos diálogos increíblemente buenos por su sencillez, sinceridad y por su credibilidad (como Milland describe qué siente cuando bebe).

Wilder evita cualquier remilgo sentimental que pueda hacernos creer que esta película puede contener algo de glamour. Para nada, es seca y para ello están todas las escenas donde Milland busca, desesperado, las botellas escondidas o como intenta empeñar su máquina de escribir estando todas las casas de empeño cerradas. Incluso el momento en el que éste narra como se hizo adicto a la bebida (grandioso momento por ser sincero y a la vez triste). Incluso Wilder se permite el lujo de recurrir al cine de suspense con ese momento de la sala del hospital (inquietante ese alcóholico que ve escarabajos por la noche) o al terror blando con el momento del delirio.

Triste, emotiva, con una narrativa excelente, manteniendo nuestra atención en todo el metraje, pues la realización es realmente buena, con unos actores fabulosos (sobre todo Milland, que consiguió el Oscar por esta interpretación, bien merecido, por supuesto), una buena dirección (ganando, además, los respectivos premios a director, película y guión adaptado) y con una BSO muy onírica, casi delirante, muy acertada pues plasma a la perfección lo que siente el protagonista por su adicción hacen de este título una película más que recomendable.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

BESAME, TONTO (KISS ME, STUPID- Billy Wilder- 1964).....................................8

kissraydeankim2.jpg


Divertida comedia injustamente semiolvidada entre otras mas conocidas de su director, cuenta la historia de Dino (Dean Martín interpretándose a si mismo, uno de los aciertos del film), un famoso cantante bastante mujeriego al que el azar lleva a un pueblo perdido de Nevada, donde dos músicos aficionados (Ray Walston y Cliff Osmond) intentaran retenerlo para lograr su sueño de hacerse un nombre en el mundo de la música, utilizando para ello a la prostituta mas explosiva del lugar (espectacular Kim Novak como Polly “la bomba”, la chica a la que siempre recomienda el barman). Los enredos y los equívocos habituales en las comedias de Wilder no tardan en aparecer gracias a un gran guión lleno de ritmo y de grandes diálogos (otra vez). En el momento de su estreno tuvo problemas con la censura y la puritana sociedad americana de mediados de los 60 no vio con buenos ojos como se ironizaba y bromeaba con temas como la fidelidad conyugal ó la prostitución, y es que la historia de la puta que añora la vida de la típica ama de casa y de la esposa fiel a la que le gusta hacerse pasar por puta era demasiado atrevida para la “moral” de la época.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

"Perdición" (Double Indemnity, 1944) :4stars

Otro de sus grandes films, además a parte de sus estupendos diálogos, creo que es una de las películas en las que más se luce como director, en concreto me ha encantado la escena en que la rubia fatal (Stanwyck) se esconde tras la puerta, mientras su amante despide a su amigo.

Double_Indemnity.jpg


Es también una cima dentro de su género y el reparto que a mi en principio y no sé porque me parece extraño y hasta poco probable resulta todo un acierto.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

EN BANDEJA DE PLATA (THE FORTUNE COOKIE- Billy Wilder- 1966)……..…..10

MV5BMjEzMTkxODc2OF5BMl5BanBnXkFtZTYwNDYxNDQ2._V1._SX450_SY363_.jpg


Otra obra maestra de la comedia de la sociedad Wilder-Diamond, en la que vemos la primera colaboración de otra pareja perfecta, Jack Lemmon y Walter Matthau en papeles hechos a su medida (merecido Oscar para Matthau incluido). Lemmon interpreta a un tipo honrado metido en un lío por culpa de su cuñado (Matthau) que aprovecha un accidente del primero para intentar engañar al seguro y sacar tajada económica, a lo que este accede porque cree que de esta forma su ex mujer volverá con el.
Tiene bastantes similitudes con El apartamento, con esa mezcla de comedia con cierto poso amargo en la que personas íntegras son manipuladas y llevados al terreno de la gente sin escrúpulos, reflejo de una sociedad que ha vendido sus valores, y que termina con Lemmon rebelándose en un final optimista.
Imposible no verla con una sonrisa de principio a fin, no solo por los divertidos y afilados diálogos ó por las excelentes interpretaciones de un reparto especialmente dotado para la comedia, sino también por tener la suerte de poder disfrutar de cine con mayúsculas.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

9kmmtz.jpg


EL GRAN CARNAVAL (Ace in the hole, 1951)

Despiadado retrato de los periodistas sin escrúpulos que venderían a su madre con tal de alargar una historia, en este caso la de un pobre hombre que se queda atrapado en una vieja mina (inquietante verla con lo que ha pasado hace poco).

Wilder caracteriza muy bien al agresivo, marrullero y vendemotos Chuck Tatum (esforzado Kirk Douglas), al que sus vicios han llevado a un periodicucho de pueblo en busca de la gran noticia que nunca llega. No se libra nadie del show mediático: ni la familia buscando sacar tajada, ni las autoridades que hacen "favores" para aparecer como héroes, ni los mirones en busca del morbo... Ahí queda, hoy más que nunca, ese"¡Mire su calendario, estamos en el siglo XX, en la segunda mitad!" mientras enseña a la nueva generación periodista (el joven fotógrafo) la tergiversación de la verdad como secreto del éxito.

Por cierto, visualmente es una de las más interesantes de Wilder, probablemente por dejarlo a cargo del no-se-cuantas-mil-veces nominado al Oscar Charles Lang.
 
Última edición:
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Maravillosa, no queda títere con cabeza. No tenía mala baba ni nada el nacido en el Imperio Austro-Húngaro.

Costa-Gavras hizo un pseudo-remake con Travolta, Mad City, que, desde luego, no es de lo mejor del griego.
 
Arriba Pie