Black Mirror: una nueva serie del creador de Dead Set

Respuesta: Black Mirror: una nueva serie del creador de Dead Set

El 2x03 es directamente abobinable en su desarrollo, por más que en esencia tenga mucha razón. Es tan simple en su crítica que casi se queda del lado de lo que pretende criticar.

El tercero tiene una idea bastante buena (ese epílogo) pero es que tanto los críticos como los criticados me caían fatal (no sé si es peor el oso obsceno o el humorista emo). El mejor de los tres el primero tanto por historia como interpretaciones.

El mejor de los tres el primero tanto por historia como interpretaciones.

Y aún a ese se le ven TODOS los giros y acontecimientos de guión a la legua y sin mucho interés.

En cuanto a imprevisibilidad (¿existe esa palabra :garrulo?) le supera White Bear, eso está claro. Pero vamos, en The entire story of you se veía venir que acabaría mal y me dejó tocado igual...

Ayer vi el 2x01. Capitulazo.

Se me ha borrado todo lo escrito (minitocho) así que sólo diré que el final me parece un poco injusto con él

Al final ella no puede matarle porque le da pena hacerlo pero lo deja en el desván igual que hace su suegra con las fotos de sus muertos. Y ahí se queda como un juguete roto.

Pese a todo, muy bueno. Y ella también.

El 2x01 me lo vi ayer.

Me gustó... pero lo mejor de todo es...

:amor :amor

hayley.jpg

Es que, cuando hablan de la foto, ya sabías cómo acaba; cuando la escena de sexo primera con él vivo, ya sabes lo que va a pasar despues en relación al sexo; cuando hablan del acantilado de los suicidas, ya sabes el tipo de escena que viene; y mil cosas por el estilo. La previbilidad no es solo saber lo que viene, eso muchas veces es inevitable y no tiene nada de malo; previsibilidad, como queja, tiene otra connotación, y es que no solo sabes lo que viene, sino que el contenido de ese suceso estaba ya resumido, por simple, en su anuncio anterior y por tanto es redundante por vacuo. No puedes decir todo lo que quieres decir en la escena de preparación porque sino en su "climax" das pistoletazo y se desinfla. Tiene que haber algo que deir en una escena que sobrepase en interes el simple acto previsto, para que experimentarlo marque la diferencia con saberlo.

Es más: es peor prever la emoción que te quieren transmitir por entero por ya demasiado sugerida que prever con exactitud el acontecimiento que la propone.

Y si no que pretende?

Depende de lo que se entienda por criticar.

Hablar habla de muchas cosas, y de algunas de forma muy poco favorable.

Y si no que pretende?
Como muchos otros relatos de ciencia ficción (y proto ciencia ficción, como pueden ser los mitos griegos de Prometeo, de Icaro y Dédalo, o el laberinto del Minotauro) la serie alerta sobre los peligros que puede tener la tecnología cuando es mal usada por el hombre. Con ello no se está criticando la tecnología, sino que se está diciendo: "ojo, que algún día podría llegar a pasar esto" pero eso no quiere decir que se esté señalando directamente a nadie.

Por otra parte, me parece que la serie busca más provocar al espectador y hacerle pensar que intentar transmitir un mensaje o una crítica concreta hacia algo. Y el ácido humor con el que está bañada la sátira incita a pensar que ni siquiera el propio Brooker se está tomando demasiado en serio a sí mismo. Como ya se comentó en su día, a tenor del episodio 1x02, entender el episodio como crítica a los realities no sólo sería simplista, sino que además sería hasta hipócrita, viniendo de un guionista al que le da de comer la productora número uno de realities y que además está casado con una presentadora de programas de ese estilo.

Vamos, que a la hora de lanzar dardos, el primero al que se los lanza Brooker es hacia sí mismo. Y si se toma a sí mismo a coña, no veo por qué hay que tomarse en serio las bromas que hace a costa de políticos, por ejemplo.

Errr... no.

La serie es una sátira de las relaciones sociales contemporáneas a través de los mecanismos tecnológicos que las permiten, condicionan, obligan, proporcionan, etc. (la lista sería interminable). Y en esa sátira hay un fuerte componente crítico hacia -efectivamente- el uso, o la proliferación o como quieras llamarlo que los hombres hacen de ella y como nos están lobotomizando. La tecnología no es mala en sí, como pocas cosas lo son salvo Drácula o Michael Bay, sino como dices lo que se hace de ella. También existe una demanda de la sociedad que empuja a seguir hacia adelante con utensilios y aplicaciones que no necesitamos pero esa es otra historia y sería largo.... Y la postura de Brooker está más clara que el agua; es una crítica (con todas las extensiones que pueda hacerse a esta palabra) hacia esto. Desde el minuto uno. Y precisamente el capítulo 1x02, es una crítica a los Realitys. No hacia el hecho en si sino al universo que lo conforma. El problema es una vez más la torpeza de Brooker que en este capítulo -el peor con diferencia de los tres- se parangona con mundos de ficción distópicos como Un mundo feliz de Huxley y su construcción es flojísima. Pero que el trasfondo es una mirada satírica hacia el universo que conforma el mundo televisivo de búsqueda de triunfo inmediato, y lo reducido del mundo de quien se mueve en él me parece más que evidente.

Entonces Brooker no usará redes sociales, si está tan concienciado que nos están lobotomizando, ¿no? :cuniao

Pues supongo que si que las usará, una cosa no creo que tenga que ver con la otra. Yo podría hacer unan película (sería fabulosa) alertando de lo horrible que es ser abducido por un foro, y tampoco sería un acto hipócrita. Simplemente es desarrollar una teoría de hacia donde se puede llegar sin control y una regulación ética personal. Todos somos conscientes de lo idiota que se ha vuelto el mundo a través de las relaciones virtuales, y cuando lo vemos somos capaces de aplaudirlo, pensar en ello 5 minutos y volver a las redes sociales. No creo que haya mayor problema.

I-chan, estamos hablando d critica. Critica. Critica a la tecnologia es cosa tuya. Estoy convencido de que una critica al mal uo de los moviles no es una critica a los moviles. Y la única forma en qu e un relato de ciencia ficción puede hacer pensar es haciendo una critica de lo posible. El mismo nombre de la serie, ESPEJO NEGRO, epejo oscuro, aduce que se trata de un reflejo, de una mirada a nuestar sociedad y humanidad, un retrato, pero eso si, oscuro, negro... El lado oscuro de lo que tenemos. Es decir, no una critiica del sistema, sino del empleo del sistema.

En cuanto al 1x02, de Brooker no sabemos nada, nada de importancia, asíq ue salvo que le dediquemos codos a la vida y pensamiento del autor como hacen los academicos de verdad, con trabajo, esfuerzo y sangre y muchas, mucha hojas leídas, dado que el ser humano es complejo, contradictorio y hasta capaz de una profunda irracionalidad, no creo que un dato tan nimio sobre el hombre pueda arrojar suficiente luz sobre sus manifestaciones artísticas por encima de lo que importa: la obra. A fin de cuentas, ningún artista espera que su obra sea comprendida con el apoyo de otros datos que la obra msima, y eso debe bastar. Todo lo que importa está en la pantalla. Y si se quiere hacer un estudio sobre Brooker... Codos. Codos y codos. Y a currarselo.

La serie aborda el problema de la despersonalización del individuo en una sociedad dominada por los mass media y las redes sociales. Desaparece cualquier factor éctico, ideológico o religioso o de cualquier tipo y solo queda la imagen del individuo totalmente desasociada de cualquier valor que no sea la inmediatez y lo superficial. Donde mejor funciona la serie es cuando traslada eso al terreno de las relaciones íntimas. Para mí los dos mejores capítulos son, sin lugar a dudas, "Tu historia completa"y "Vuelvo enseguida", con sus más y sus menos. Los otros ya son crítica social más evidente y un poco de trazo grueso.

¿Os habéis enterado de lo de la edición en bluray de esta serie? No han podido meter en ella el capítulo de la primera temporada "15 millones de méritos" por problemas con los derechos de las canciones de ABBA. Acojonante.

Vuelve este año con un especial navideño compuesto de tres historias de fantasmas.

Esperemos que sea mejor que los dos últimos episodios...

De momento se desconoce el destino de la tercera temporada de Black Mirror así que, para hacer más llevadera la espera, su creador, Charlie Brooker, ha preparado un episodio especial para el próximo 16 de diciembre protagonizado por Jon Hamm, Oona Chaplin y Rafe Spall. Una táctica similar a la de otras producciones británicas como Sherlock para mantener calmados a los fans.

La moderna y satírica visión de En los límites de la realidad constará esta vez de tres historias enmarcadas durante la Navidad en un especial de 90 minutos en el que Brooker nos ofrecerá otro deliciosamente oscuro avance tecnológico: un mundo en el que puedes bloquear a cualquier persona en la vida real, como si de un contacto de Facebook, Twitter… se tratase.

Me pareció el mejor de los tres. Todo, las historias, las interpretaciones (John Hamm está soberbio), las ideas, la duración, la estructura... Desde luego, me hizo olvidar la funesta segunda serie. El final redefine el concepto de infierno. Un infierno muy navideño, eso si.

Lo que puede dar de si un 25 de Diciembre.

Es muy bueno; desde luego mejor que los decepcionantes dos anteriores.Los giros, la incomodidad y los finales con mala uva ya los vamos a esperar; además Brooks asume de entrada el formato de especial navideño... ¡casi sería mejor que hicieran uno de estos al año en vez de una temporada!

Hamm está muy bien, pero también Spall y la Tena. Ya tardaban en sacar chicha de eso tan sórdido de los grupos de autoayuda para seducir (tame the cunt!) o los bloqueos y sus posibilidades legales. Le achacaría que la segunda historia es tan "suelto la idea y me piro" que huele a cuerno quemado... y quizá que cada vez están más interesados en contar historias concretas que en ramificar las fabulaciones tecnológicas que dan base a los episodios.

Arriba Pie