Respuesta: Blackberry o similares
En mi opinión Blackberry a nivel corporativo tiene sus ventajas, como aplicar políticas y restricciones a los dispositivos. Puedes restringir que se use para compartir internet y navegar desde un ordenador, por ejemplo, que es muy útil para que los usuarios no fundan la tarifa plana.
Pero fiabilidad... la misma o menor que un iPhone o Android. ¿Por qué? Pues porque dependes de servidores específicos que están en medio de tu dispositivo y los servidores de correo.
Si instalas en una empresa los servidores de Blackberry necesitas al menos dos: el Gateway (con salida a internet y se conecta con los servidores de RIM) y el Enterprise Server, que se conecta a los servidores de correo y tiene la consola de administración de los dispositivos.
Para empezar, necesitas un usuario con permisos para acceder a todos los servidores y todos los buzones y hacer lo que quiera. Quien sepa ese usuario y la contraseña es el amo y puede liarla gorda. A nivel de seguridad es un desastre, pero hay que pasar por el aro. Es curioso que una empresa que defiende la seguridad en sus dispositivos como ninguna otra (RIM) necesite saltarse toda la seguridad a la hora de acceder a los correos.
Luego dependes del funcionamiento de estos servidores. Quien haya tratado mínimamente con ellos sabrá que el software de RIM es posiblemente el peor. A estas alturas de la historia no tienen alta disponibilidad, con lo que ello supone. El tema de la disponibilidad flojea.
Y para terminar, todo el tráfico pasa por RIM. Es alucinante las vueltas que se da. Si tienes los servidores de Blackberry en tu empresa, puedes decir que los dispositivos naveguen por tus proxys. Ir a Google supone que el dispositivo hace la petición, se conecta a RIM, de RIM va a tu gateway, del gateway al servidor de Blackberry de más adentro y éste navega por internet a través de tu proxy. Este servidor le devuelve al gateway lo que te ha de mostrar la pantalla, de ahí a RIM, de ahí a tu dispositivo. A-co-jo-nan-te.
En definitiva, falla RIM, falla todo.
En un iPhone, Android, Windows Phone... falla tu servidor de correo, sigues con el resto.