BLACKHAT el nuevo Thriller de Michael Mann

Un Mann muy flojo, casi parecía por momentos un film de un imitador del de Chicago con pretensiones

No sé si el fracaso conjunto de Enemigos públicos/Luck le llevó a hacer rápido este run for cover, pero le ha salido francamente mal: personajes mal definidos y caricaturescos, casting discutible, un libreto que parece que no pasó de la primera o segunda versión, concesiones sonrojantes ( que no falte ni el fitness carcelario ni el romance a primera vista ) , incoherencias a tutiplén ( ojo al momento en el que ella vuelve del banco al apartamento en menos que el Thor se descarga una porno ), confusión narrativa y ¡espacial!? Mann, no te reconozco...

se salva por los momentos puntuales que cómo no podían ser de otro modo, corresponden a las escenas de acción. Me ha gustado especialmente el enfrentamiento final con trasfondo samurái.

y ya. La próxima vez que se curre mas la preproducción.
 
Si es pura atmósfera la película, y totalmente coherente y autoconsciente de principio a fin en pos de las escenas y los momentos que le molan. Ni que los guiones de su filmografía fueran su fuerte, está toda su filmo atiborrada de esos clichés que comentas. El final de Collateral, directamente, es de cárcel. Ésta última es muy superior a la de Cruise.
 
esas películas se sostenían por lo bien trazados que estaban los opuestos: De Niro y Pacino, Foxx y Cruise, Farrell y Li, incluso Depp y Bale. Dime tu si el villano de Blackhat está a la altura ( y no me refiero a Elias )
Y luego esas películas tenian grandes momentos puramente sensoriales, que en Blackhat se ven con cuentagotas...

El rol de Hermsworth solo tiene un rasgo interesante, su autodeterminación. Pero apenas llegamos a saber nada mas de él. Wei Tang está fatal, sosa y perdidísima, a años luz del rendimiento que le sacó Ang Lee. Viola Davis pasa por ahí ( por cierto, Mann la saca horrorosamente maquillada ) y nos quieren conmover con su
tragedia personal... un minuto antes de su muerte?!
y la historia de amistad a mi no me dice un pimiento, tal vez porque tampoco me dice nada el otro actor ( y nos quejábamos de Chris )
 
Yo creo que toda la película es sensorial y que está llena de esos grandes momentos, de hecho, desnuda la trama para centrarse en esos momentos. A mí la relación de amistad sí me parece logradísima, y el romance totalmente consecuente, nada forzado, una vez más, el sota-caballo-rey para provocar "sus" escenas. Además consigue una fusión fondo-forma con esos parajes urbanos asiáticos fríos, feos y desangelados, y me chifla la sensación de brutal violencia en cada esquina.
 
Vista a noche, es una pelicula muy entretenida bien filmada, esos tiroteos los hace Mann como nadie y la trama es interesante aunque el final me parece algo chapucero. ¿ cual es el problema? que es algo anodina, cosa que nunca he visto en su cine, los personales son estereotipos, el malo no impresiona, la historia de amor es sosa,sosa, nada que ver con la de MIami vice y los dialogos no tienen nada de brillantes, aparte de la discutible fotografia, en algunos momentos me fascinaba para en otros repudiarla, asi pues luces y sombras en esta ultima de Mann.
 
Lo único que se salva, la secuencia del tiroteo en los túneles y puerto... me ha recordado a Heat por la contundencia con que trabaja el subwoofer, ahí si que está el tema espectacular... todo lo demás, pues como bien fuisteis apuntando (la incoherencia de la tía volviendo del banco justo cuando el prota está empezando a descargar el tema es "de traca", el maquillaje de la negra está hecho con mala idea,
ese "todo vale" pues cojo un preso y me lo llevo de viaje por todo el mundo y aquí no pasa nada, y sobretodo... ¿que sentido tiene ocultar al jefe de los malos durante casi toda la peli si no es para que después sea uno de los que no te esperas que sea?
)
 
No me he enterado nada de lo de los cables, pero da igual, no hace falta.
Vista tarde... y esto está muy, muy bien señores. Un thriller entretenidísimo, potente, que no decae en ningún momento y perfectamente ejecutado (a años luz de Spectre por ejemplo). Me sobra Thor que tiene el carisma y expresividad de una alpargata, y a ratos una cierta flexibilidad en cuanto a actuaciones y movilidad global (hoy estoy en la cárcel, mañana en un barrio de Hong Kong junto a un equipo de asalto sin ser poli), pero bueno, en aras del minimalismo al que ha llegado Mann me vale. Es decir, le interesa el aspecto estético y un par de cuestiones que se relacionan con amor, lealtad, etc, es decir los parámetros básicos del cine de gangsters y ciertos códigos. Y pasa mucho de verbalizarlos, prefiere evocarlos a través de imágenes, música y apenas unas pinceladas. Y joder, en esto es muy grande.
 
Yo tampoco me enteré de qué iba la cosa. Lo mejor es dejarse llevar por el estilazo evocador de Mann, que aquí creo que incluso se radicaliza. Es audiovisual puro y duro. Personajes, trama... qué más da. Es una película interesante por lo que tiene de radical, PERO también frustrante en el sentido de que seguir lo que ocurre es un peñazo y que Thor y cía dan bastante igual. El romance, que suele ser uno de los puntos fuertes de Mann, tampoco me lo creí (sobre todo, por precipitado). Con todo, resulta curiosa.
 
Joder, claro que es mejor que Spectre! Y soy de los que no les disgustó Spectre.
 
Pues para mí ha ido creciendo en visionados: la veo entre las grandes obras de Mann y de lo mejor del año pasado. Pocos cineastas dentro de la industria están llevando el cine digital a terrenos tan interesantes.

Del nuevo montaje dicen que es más coherente narrativamente pero que por el camino se pierde algo de la abstracción del theatrical. Aun así los comentarios que he leído son positivos.
 
qué pereza, me encanta Mann y su estilo por el estilo pero cuando veo una peli necesito una trama a la que agarrarme minimamente, y aquí no me interesa nada.

ea, habrá que verla.
 
qué pereza, me encanta Mann y su estilo por el estilo pero cuando veo una peli necesito una trama a la que agarrarme minimamente, y aquí no me interesa nada.

ea, habrá que verla.

Pero esta no la has visto? A mi me sorprendió para bien...
 
A mí la evolución de Mann me parece perfectamente coherente. Blackhat no deja de ser el siguiente paso lógico de esta última etapa. Decía Raoul Ruiz que en el cine las imágenes deberían informar la narrativa y no al revés y eso define perfectamente el cine de este hombre. Ya en Miami Vice y Public Enemies las tramas eran lo de menos. ¡Pero qué cantidad de información y emoción consigue trasladar a través de las imágenes!

No entiendo a la gente que rechaza por completo la última etapa de Mann, restándole cualquier valor. Cuando tantos cineastas de prestigio (Claire Denis sin ir más lejos) y críticos de primera línea la defienden apasionadamente, a lo mejor uno debería cuestionarse si es para él este nuevo camino de Mann más allá de negar su validez por no conectar. Porque Blackhat tiene muchísimo donde rascar.
 
Última edición:
Arriba Pie