BLACKHAT el nuevo Thriller de Michael Mann

A mi me gusta en muchas voces (como me ponga aquí a enumerar personajes, jejeje).

Nah, lo de VO / scope es fácil. Simplemente me hacía el interesante. Ya, no lo he conseguido, jejeje.

Heat y El dilema son joyazas y sus 2 mejores obras, luego un escalón por debajo están Collateral y El último mohicano.

Lo de que "Heat" es una obra maestra va relacionado con que dura 3 horas y tiene muchos personajes, ¿no?

No sé si es obra maestra. Es más, diría que probablemente no (la última vez que la vi me cansó un poco el rollete de la vida personal del personaje de Pacino, con la mujer y la hija en crisis). Pero sí creo que es una excelente película en la que pesa mucho más lo positivo que lo negativo. Nada tiene que ver aquí la duración. A mí me encanta cómo está escrito el personaje de De Niro, su idilio romántico imposible, la relación profesional entre criminales en paralelo a los polis, los tiroteos urbanos, lo conmovedor del desenlace en huida hacia ninguna parte, el ya característico enfoque de Mann de la dualidad entre vida personal rota y dedicación profesional a "lo que hay que hacer", las sugerentes pausas en la acción mediante las que los personajes contemplan el perfil de la ciudad, etc... Es una película muy potente, en general.

Obras maestras con ese guion, con esos actores que se pasan o no llegan, con esos secundarios B, con esos tramos plomo...

Yo creo que es una obra maestra de subtramas inútiles.

Ahí es cimaca.

heat-ibreedan.png

heat03.jpg

Recuerdo cuando hace años comenzó este foro, cuando se respetaba a gente como Mann, Shyamalan, Malick, Greengrass... Ahora en cambio, os cagais en todo y todos.

Os podeis ir un poco a la mierda eh.

¿El negraco es el tío que trabaja de cocinero y que De Niro "contrata" para el trabajo, no? ¡Pero si eso no es casi ni subtrama! Es un apunte de personaje, sin más. No molesta nada. ¿Por qué va a sobrar?

Lo de la Portman sí que es algo crispante. Reconózcolo.

VIVA MANN.

¿El negraco es el tío que trabaja de cocinero y que De Niro "contrata" para el trabajo, no? ¡Pero si eso no es casi ni subtrama! Es un apunte de personaje, sin más. No molesta nada. ¿Por qué va a sobrar?

Porque son secuencias y secuencias del personaje que crees que va a llevar a algo y a lo que lleva es a que De Niro lo fiche in extremis para que haga de chofer y acaben cargándoselo.

¿Qué aporta? ¿Qué necesidad había de contarnos esa historia en una película plagada de personajes y una duración tan generosa?

Pues que es un ex convicto con cierta vida personal, y cuya muerte nos importa algo porque al menos conoces algo de él. Un tipo relegado a una cocina asquerosa y tratado a patadas, así que de paso te habla de las dificultades de la reinserción del tipo salido de la cárcel que encima es negro. Mann trata de describir el lado criminal a nivel personal, humanizando al delincuente. Si no definiera un poco al negraco, se diría que es un personaje de mierda del que no sabemos nada.

Qué cabrones. Ya no sabéis qué hacer para meteros con SuperMann. :mutriste

Es sano cagarse a veces en los nombres consagrados. :juas

Adoro a Cronenberg y quiero casarme con él, pero sus dos últimas películas son para cagarse fuerte. :juas :juas

Incluso a veces dan ganas de cagarse en Atreyub (aunque es un forero modélico y se le quiere). ¡Nadie está libre! :P :P :P

Un tipo relegado a una cocina asquerosa y tratado a patadas, así que de paso te habla de las dificultades de la reinserción del tipo salido de la cárcel que encima es negro.

Pues si quieres hablar de eso te montas una peli sobre ello, lo mismo que si quieres hablar de adolescentes ninguneadas por padres capullos.

Mann trata de describir el lado criminal a nivel personal, humanizando al delincuente. Si no definiera un poco al negraco, se diría que es un personaje de mierda del que no sabemos nada.

El tema es que ese personaje ni siquiera hacía falta que apareciese, el papel de chofer lo podría haber hecho cualquier habitual de la banda y ahorrarnos toda esta historia que no tiene nada que ver con la trama principal. Y otro tanto se puede decir de la afición de Waingro y su afición de cargarse putas.

Ya estamos con lo de obra maestra... Pues Heat puede que no lo sea (que es por cierto? logros trascendentales? el muro en carne viva?) Pero me parece una película clave en el cine de los 90, con una estética que se convierte en paradigma y copiada hasta la saciedad; de hecho la usamos precisamente de ejemplo para definir otras películas, secuencias, etc. Incluso la propia vida real. Y en el plano narrativo me parece que tiene mucho donde rascar, eh? ya lo señala Max con mucho acierto. No sólo en el rollo neonoir sino en los propios personajes, que me parece que están perfectamente definidos en esa angustia existencial compartida.

Heat no necesitaba menos metraje sino más.

La pequeña subtrama del conductor me parece cojonuda. Tiene más enjundia que la del pobre Danny Trejo (que sí está coja de narices; por eso su momento clave no funciona). Es un tipo que explicita cuan cerca están esas dos caras de la moneda; lo fácil que es para una persona esencialmente buena cometer un error y joderlo todo. El momento en el que le dice a su mujer algo así como "¿Y por qué diablos estás orgullosa de mí? es estremecedora... un tipo tan fuerte (armario empotrado) pero en el fondo tan débil (casi no tiene tiempo ni de pensarlo y está muerto) ante unas circunstancias que le superan. Además Dennis Haysbert es un gran actor (Presidente Palmer y Doctor Serpiente...) y su presencia siempre es agradecida.

Yo no sé si Heat es una obra maestra o no, pero está claro que es una grandísima película que supuso un antes y un después en el género. Casi habría que empezar a hablar de ella como un clásico (a pesar de sus peros).

Es que a ver si ahora porque la bajemos del podio de obra maestra o grandísimo producto ya no nos puede parecer una buena peli (que lo es) con momentos bien potentes (que los tiene).

Peor que lo del negro o lo de Trejo es lo de Tom Sizemore...

Arriba Pie