Vista ayer sin haber visionado previamente ni un sólo trailer. Pequeños spoilers.
Me ha gustado bastante y es posible que revisione otra vez en cine.
No sé si es justo exigirle el nivel de una referencia absoluta de la ciencia ficciòn y no, no es comparable a la de Ridley Scott en ningún aspecto.
Ni la ambientación, ni la atmósfera, la música o las interpretaciones se acercan , ni siquiera los efectos visuales son tan realistas ( llama la atención la poca fisicidad de los coches voladores en algunas escenas, por ejemplo).
Tampoco ha ayudado a estar a la misma altura el rodaje digital. Negros grisaceos, escaso contraste , color muy pobre...Incomprensible para mí que el genio de la fotografía apueste por esta forma de rodar una superproducción de 180 millones.
Sin embargo , si intento no compararla con la original, sí que creo que Villeneuve ha conseguido ofrecer una película con empaque, sentido y cierta profundidad, más de la que puede aparentar, proponiendo algunas cuestiones filosóficas y morales interesantes sobre el alma humana y la inteligencia artificial.
Parece que deja un final abierto para una historia que ojala retome con la misma dignidad.
Saludos