Breaking Bad

Ya digo que el penúltimo es buenísimo, y lo del purgatorio del último es una idea magnífica, pero lo forzadísimo de cerrar todos los personajes y el fan-service que supone, cuando el personaje ya había evolucionado hacia otro sitio estropea el final. De todos modos ya no tenían demasiadas opciones de no cagarla: Jesse se les va de las manos y el flash-forward a volver.

Ozymandias es un extraordinario episodio pero no puede acabar ahí, el de la cabaña es un gran episodio pero no puede acabar ahí; en Felina no había libertad porque estaban pillados por 2 flash-forwards ... Lástima.
 
No apreciar el final de Breaking Bad supone no haberse enterado mucho de lo que va la serie, su protagonista y sus motivaciones (y ya puestos, de las normas más básicas del desarrollo dramático). :digno
Yo pienso igual que Harry. Puede que Ozymandias sea como episodio más redondo que Felina, y que al ser como un intenso orgasmo, haya dejado en muchos espectadores la sensación de que hubiera sido mejor final. Yo mismo, tras ver el episodio 5x14 me quedé con la sensación de "y ahora qué nos van a contar en los dos episodios que quedan? Si esto hubiera sido un cierre perfecto!" Pero una vez finalizada la serie y meditada con detenimiento llegué a la conclusión de que Ozymandias no podía ser un buen final porque no cierra el arco dramático de Walter White, ni cumple el contrato firmado con el espectador en el episodio piloto. Puede que la intensidad dramática, la excelencia de la puesta en escena y los tintes trágicos del 5x14 nos subyugen más que el tono agridulce y parcialmente victorioso de Felina. Pero el episodio que completa el viaje de Walter, y además lo hace de manera coherente y sobresaliente, es el último.
 
A mí me parecía tan lamentable y tan impropio de la serie el concepto de la resolución que aposté fuerte por la vía onírica, pero el propio Gilligan lo desmintió. Estoy muy en desacuerdo en que el arco dramático de WW tenga que ser ese, se me ocurren como 17 mejores y más coherentes.
 
y el fan-service que supone...

¿Pero qué fan-service? ¿a quién satisface moral o emocionalmente ese final? ¿Quién ve en ese final algo optimista, que no sea una tragedia patética o el resultado de un conflicto psicológico y un dilema moral irresoluble, el del orgullo vs la humanidad? Y que en Walter White gane el orgullo, la fuente del "mal definitivo", incluso cuando ya no necesita engañarse por ello.

A lo único que hace servicio satisfactoriamente ese final es a la idea inicial expresada explícitamente en el título: "Breaking Bad".

No a si Walter White "gana" o "pierde", es recompensado o castigado. Sino a lo que pierde "ganando" o gana "perdiendo".
 
Última edición:
y el fan-service que supone...

¿Pero qué fan-service? ¿a quién satisface moral o emocionalmente ese final? ¿Quién ve en ese final algo optimista, que no sea una tragedia patética o el resultado de un conflicto psicológico y un dilema moral irresoluble, el del orgullo vs la humanidad? Y que en Walter White gane el orgullo, la fuente del "mal definitivo", incluso cuando ya no necesita engañarse por ello.

A lo único que hace servicio satisfactoriamente ese final es a la idea inicial expresada explícitamente en el título: "Breaking Bad".

No a si Walter White "gana" o "pierde", es recompensado o castigado. Sino a lo que pierde "ganando" o gana "perdiendo".

Venga va, lo había evitado porque Magno la está viendo pero allá voy (supongo que ya puse algo parecido) ...

SPOILERS SIN COMPASIÓN





Satisface al fan de Walter, al que le importa una mierda de qué va la serie porque le mola Walter, sus movidas y sus inventos, que son divertidos y tal, pero uno de los puntos fuertes de la serie es que evoluciona y en Felina lo que hace es volver una temporada atrás cuando todavía había gente más mala que Walter para matar, es fan-service porque pone a los nazis como "final boss" para satisfacer moralmente y emocionalmente al fan en ese último viaje, es fan-service porque mata a la milf zorra que también es peor que él y es fan-service porque mete un frenazo tremendo precisamente al título de "Breaking Bad", se vuelve Bad pero no tanto al final, incluso rescata a Jesse.

Hay una diferencia brutal entre la muerte de Gus y la de Mike, la de Mike es un punto moral de no retorno, y la serie es coherente con esa idea hasta el penúltimo capítulo. Después del asesinato de Mike cualquier malote peor que Walter es postizo y forzado, pero los guionistas, hábilmente, meten a los nazis para que la mierda llegue hasta límites insospechados en Ozymandias y el anterior, es un buen mecanismo para mostrar hasta qué punto ha llegado Walter, a una alianza equilibrada con nazis que desemboca en ese clímax. Pero utilizar a los nazis para medio redimirlo moralmente en el último episodio es una reculada importantísima y me temo que el propio Gilligan fue víctima del fenómeno fan de Walter White.

Cuál era el final lógico? Quedar recluido y podrirse en esa cabaña por agotamiente físico y psicológico después del clímax, o recuperarse, sobrevivir y ser el malo definitivo sin coartadas morales. Intentar lo que intenta en el último y morir de forma patética en el intento también habría sido un buen final de arco dramático para Walter.
 
Satisface al fan de Walter, al que le importa una mierda de qué va la serie porque le mola Walter, sus movidas y sus inventos, que son divertidos y tal,

Siempre que el fan sea un sociópata con la personalidad y la complejidad moral e intelectual de "Meth" Damon, claro, que también era "fan" de Walter White. Y no le afecte que haya destruido y perdido a su familia, y con ello, su humanidad. O que su exitosa y pírricamente victoriosa carrera criminal fuera lo único que había dado sentido a su vida definida por la cobardía y el complejo de inferioridad hasta la aparición del cáncer.

pero uno de los puntos fuertes de la serie es que evoluciona

Evoluciona en su villanía.

y en Felina lo que hace es volver una temporada atrás

No, lo que hace es dejarse de engañarse así mismo, aceptar su verdadera naturaleza y que no hay cambio de sentido en el camino del crimen.

cuando todavía había gente más mala que Walter para matar, es fan-service porque pone a los nazis como "final boss" para satisfacer moralmente y emocionalmente al fan en ese último viaje, es fan-service porque mata a la milf zorra que también es peor que él y es fan-service porque mete un frenazo tremendo precisamente al título de "Breaking Bad", se vuelve Bad pero no tanto al final, incluso rescata a Jesse.

Que se vuelve Bad pero no loco, ¿eh?. No es un psicópata, el Joker, un demonio un malvado absoluto. Es un asesino pero sigue queriendo a su familia y a Jesse y odiando a sus enemigos. Y a la vez sigue siendo un orgulloso y se sabe más inteligente que todos ellos. Aunque su inteligencia tampoco sea absoluta.

Hay una diferencia brutal entre la muerte de Gus y la de Mike, la de Mike es un punto moral de no retorno, y la serie es coherente con esa idea hasta el penúltimo capítulo.
Después del asesinato de Mike cualquier malote peor que Walter es postizo y forzado. pero los guionistas, hábilmente, meten a los nazis para que la mierda llegue hasta límites insospechados en Ozymandias y el anterior, es un buen mecanismo para mostrar hasta qué punto ha llegado Walter, a una alianza equilibrada con nazis que desemboca en ese clímax. Pero utilizar a los nazis para medio redimirlo moralmente en el último episodio es una reculada importantísima y me temo que el propio Gilligan fue víctima del fenómeno fan de Walter White.

La banda de los nazis, que ni "pasaban por allí" ni no son peores porque sean nazis. En realidad no son peores. Ni siquiera más temibles que Gus. Su maldad es endémica y no elegida. Su victoria inicial sobre Walter, puro oportunismo. Son simple escoria humana utilizada por Walter como arma para no mancharse las manos y la conciencia de sangre. Solo que el tiro le acaba saliendo por la culata.

Tampoco son nazis por añadir una nota folletinesca. Lo son porque así es la calaña de muchos de los delincuentes "white trash" que trafica con metanfetamina en los Estados Unidos.

Y al final va a resultar que Mike es el recopetín de los buenos malos. Después de él, los malos son malos-malos y no valen. Y Gilligan debería haberlo santificado dejándolo como última víctima de Walter.

Fan de Mike = antifan de Walter = doble moral

David Chase con los Soprano ya les mandó un mensajito a los antifans de la serie, que se tragaron todas las peripecias de Tony Soprano para al final exigir su sacrificio o el de su familia como justo castigo a su maldad.

Cuál era el final lógico? Quedar recluido y podrirse en esa cabaña por agotamiente físico y psicológico después del clímax, o recuperarse, sobrevivir y ser el malo definitivo sin coartadas morales. Intentar lo que intenta en el último y morir de forma patética en el intento también habría sido un buen final de arco dramático para Walter.

Pues no. El final lógico, más complejo y sugerente, era llevar hasta sus últimas consecuencias lo que había conseguido hasta ahora, vencer a sus enemigos con su cazurrería, dañar y perder a sus seres queridos y consolarse patéticamente con sus "logros" en la química antes de morir.
 
Última edición:
Sigo avanzando y me sigue gustando, pero sigo viendo el chicle estirado. Disfrutando, a la expectativa.
 
SPOILERS (Breaking Bad y Los Soprano)

@Harry Block, si nos atenemos únicamente a los hechos, es cierto que no es tan fan service como parece. Pero hay que tener en cuenta una cosa importante: a Gilligan le quedaba solo un capítulo y lo que decidió mostrar en esa hora fue una pequeña victoria de Walter. Sí, rodeada de fracasos y de la total descomposición de su familia, pero esto ya se había visto en Ozymandias, aquí simplemente le dedica una nota a pie de página, que de hecho es lo mejor del episodio (fantástica escena con Skyler).

Pero yo no me atengo tanto a los hechos sino a lo que se opta por mostrarnos, repito. La sensación que te queda después de ver Felina es que Walter ha obtenido una pequeñita satisfacción, una mínima victoria, pero victoria al fin y al cabo. ¿Eso elimina todo lo negativo del personaje? Para nada, sigue estando ahí, pero optar por ese tono y mostrarnos justamente ESO en los últimos minutos está claro que sirve, al menos, de cortamiel para que no nos quedemos con la horrible sensación de amargura que habíamos tenido hasta entonces. El efecto que se obtiene mostrando esa pequeña victoria es ese. Y Gilligan lo sabe.

Tampoco creo que tenga nada que ver Los Soprano aquí. Son dos casos completamente diferentes, las expectativas no estaban causadas por los mismos motivos. Y claro, Chase al final se sacó el final más fuck the average viewer posible. Nada que ver con Felina.
 
Última edición:
¿Pero en qué manual de dramaturgia que no sea anticuado ni recurra a la moralina dice que el protagonista deba recibir un castigo ejemplar por sus pecados y deba fallar donde antes ha triunfado? ¿Para satisfacer a los "otros" fans, a los "virtuosos"?

Walter White es un tipo atormentado por sus defectos y debilidades pero ya temporadas atrás se descubre como un dotado criminal: un ingeniero químico de sustancias ilegales brillante y orgulloso y un asesino imaginativo e implacable. Ir en contra de esa realidad por satisfacer a los que no soportan su ambigüedad moral, también sería una simplicidad, una concesión y una deshonestidad artística.

Los demás creemos ser ya lo bastante mayorcitos como para ser capaces de juzgar al protagonista por nuestra cuenta.
 
SPOILERS



La comparación más acertada es con The Shield, Harry, creo que la has visto. Vick y Walter moralmente son comparables y las 2 series son una bola de mierda que cada vez se hace mayor. The Shield va a muerte hasta las últimas consecuencias, Breaking Bad no.

Felina es fan-service pero tampoco viola toda la serie, sólo faltaría que acabara feliz en casita. El fan de Walter White no tiene que ser sociópata para nada, es ficción y todo el mundo lo sabe y Gilligan y Cranston ya se preocupan de hacerlo empático (como Vick, como Tony Soprano).

El punto de no retorno de la muerte de Mike no (sólo) es porque Mike, moralmente, está a millas de cualquier otro villano anterior, son los motivos por los que le mata lo que hacen ese punto crucial.

Y sí, puede tener su lógica querer vengarse de sus enemigos y demostrar más inteligencia, el problema y la actitud cobarde de Gilligan a estas alturas es querer crear nuevos enemigos, otra vez dar coartadas morales para Felina, en el que además consigue dejar el dinero a su familia (otra pequeña victoria). Lo mejor es la conversación final con Skyler y la despedida visual de su hijo, lo único que no es fan-service de todo el episodio ... Ah sí, y la canción Felina también es muy grande!

Nada comparable a los huevazos de David Chase en su finale
 
De nuevo SPOILERS de Breaking Bad y Los Soprano

Bueno, yo no he dicho que deba recibir ningún castigo. Simplemente creo que el final no es consecuente con la trayectoria de los últimos episodios. Hay maneras y maneras de resolver una situación dramática. Chase no optó por ninguna de las aparentes, de hecho.

Repito otra vez, no son tanto los hechos sino la manera de mostrárnoslos. Claro que yo puedo hacer un juicio a posteriori y llegar a la conclusión obvia a la que cualquiera con dos dedos de frente llegaría sobre Walter.

Lo que yo critico son las formas de este episodio (y no estoy hablando de la puesta en escena): el desafortunado cambio de acento que pone Gilligan aquí descuadra y a mí personalmente sí me parece una concesión, a los fans o a sí mismo. Fíjate que incluso narrando LO MISMO pero desde otro punto de vista, mostrando cosas diferentes, cambiando el tono, hubiera pensado diferente, pero....
 
Siempre que el fan sea un sociópata con la personalidad y la complejidad moral e intelectual de "Meth" Damon, claro, que también era "fan" de Walter White. Y no le afecte que haya destruido y perdido a su familia, y con ello, su humanidad. O que su exitosa y pírricamente victoriosa carrera criminal fuera lo único que había dado sentido a su vida definida por la cobardía y el complejo de inferioridad hasta la aparición del cáncer.

No es necesaria sociopatía: hay mucho fan, sobre todo los que auparon la serie popularmente en torno a la tercera-cuarta temporada, que leían en la serie bastante menos que tú o que Ropit, y que precisamente bufaban cuando la propia serie los pedía leer más allá (el clásico ejemplo del episodio de la mosca). Los mismos que rajaban tan fuerte de Skyler que la actriz y Gilligan tuvieron que salir a la palestra, así que lo de la familia, pues no los veo muy preocupados por la consecuencia (y a los que la serie enseñó maravillosamente el dedete medio en esa conversación vía teléfono entre marido y mujer). ¡En este mismo hilo recuerdo a foreros diciendo que valía la pena perder a su familia porque todos habían ganado millones!
 
De acuerdo, Dussander. Estaba exagerando un poco, claro. Allá cada espectador, por supuesto.

Pero a lo que voy es que quien pueda ver en ese final algo satisfactoriamente simple en lo moral o en lo emocional para sí mismo o para los demás, y como consecuencia, que sea una concesión, se está quedando en la superficie o está exigiendo una concesión distinta.

Y tampoco digo que sea un final perfecto o ideal (no sé lo que es eso), que deba gustar más o menos, o que la serie no hubiese podido acabar de otras maneras distintas. Solo que a mí me parece suficientemente coherente, consecuente e incluso verosímil.
 
Es que el final, como dice Rimini, es superficial por el acento que pone Gilligan en esa mini-victoria, claro que el fondo es amargo pero, salvo por esos 2 momentitos (mujer e hijo), esa amargura no es mérito para nada de la finale, es mérito de todo lo anterior, que es una serie muy buena y muy cocinada. Es un gran menú, lástima de esa guinda rancia.
 
Con Ropit y Rimini... ya lo dejé páginas atrás expuesto pero si creo que el final escogido para Walter es cobarde y muy al servicio del espectador medio. Da la sensación de que Gilligan tiene pavor de llevar a Walter a su consecuencia lógica en la cabaña y sobre todo de tener que equilibrar al personaje al mostrar su cara más negativa destructora de su familia. Y para eso son los nazis. Pudiendo haber elegido infinidad de tipologías criminales, utiliza la única que supone una marca ética diferenciadora en la ya muy degradada moral de Walter. Un concepto que puede poner a Walter a un lado de una frontera del mal sin problema. La única que hace que el espectador medio sea capaz de tener empatía con el personaje para aplaudir ese clímax chorra (no por inverosímil sino por ejercicio de mistificación y breve "victoria" de Walter).
 
¿Pero alguien se cree que
Walter se dejaría acabar a sí mismo pudriéndose en la cabaña?

Su estocada (auto)destructiva final me parece, precisamente, absolutamente coherente con el personaje. Lo otro me recuerda a todos aquellos "Jack Bauer tiene que morir para que el final sea digno!!", ponerle una nota lírica impostada al final de una serie.
 
Seguís hablando de lógica para exigir un final que, como dice Atreus, pretende alterar la trayectoria del personaje a lo largo de toda la serie: Walter debe ser derrotado completamente y así debe sentirlo. Un tipo que ya empieza la serie completamente derrotado y que se lanza a una huída en espiral criminal ascendente, alguien que solo se crece en los momentos más bajos y desesperados. Pues no. Walter White jamás se va a dar por vencido.

Con ello pretendéis alejaros de las necesidades del "espectador medio", el que supuestamente necesita de la victoria de Walter, exigiendo justo lo contrario. Hay que cortar la empatía con el personaje de un forma rotunda. Pretendéis contrarrestar una simpleza con otra simpleza, una certeza con otra certeza, un final supuéstamente feliz con un final triste. En el fondo, os une vuestra incapacidad para aceptar la ambigüedad del personaje.

La prueba está en vuestro empecinamiento en un detalle que es puramente anecdótico y folclórico, el hecho de que la banda de traficantes y matones sean nazis. Cuando es la ideología predominante en ese gremio y ese estrato social "white trash". Lo extraño sería que fueran un grupo de hipsters seguidores de Bernie Sanders. Y si no ver la serie "Justified", por ejemplo. Sin embargo, en Breaking Bad en ningún momento se hace hincapié en ello. La interesante paradoja está en que el enemigo definitivo de Walter no es el enésimo capo en las alturas, sino sus soldados que se rebelan, la escoria de abajo, más peligrosa por su cantidad que por su calidad.

Y, por último, que os sigáis quedando con del final con Walter, "top of the World", matando a los "malos", y no con ese Gollum, inhumano y solitario, abrazado a su tesoro mientras se hunde en la lava.
 
El final y la canción son buenos, cierto, por ese significado de que importa más el orgullo (la meta) que la familia, que entronca con la última conversación con su mujer. Pero para ese final no hacía falta el "top of the world" previo, ni mucho menos.

Lo de la incapacidad para ver la ambigüedad es una falacia absoluta. En el soberbio trozo telefónico que comenta Duss de Ozymandias está toda esa ambigüedad, con el lado bueno y familiar al descubierto.

Desde mi punto de vista, lo que no veis vosotros es que la serie va, sí, de la evolución "villana" de Walter, pero también de las consecuencias totalmente descontroladas de sus decisiones (el final aéreo de la segunda es el paradigma), y Gilligan concluye la serie, el cobardón, con 3 ó 4 decisiones over the top como siempre, pero a la vez "buenas" y sin consecuencias, un frenazo brutal a la evolución de la tiranía del personaje por una parte, y por otra una traición al tema recurrente de las consecuencias, bien al contrario, todo bien controladito.

Y el icono nazi es parte de esa coartada moral y rebaja la villanía en el último episodio. Porque, repito, obviando ese último episodio, sí que se le da un buen uso a "lo nazi" como último escalón de Walter hacia el infierno.
 
El tono de la segunda temporada va siendo cada vez más bonito, pero la dilatación se hace cada vez más evidente. Mucha subtrama y secuencia de relleno.
 
Raúl, cuando empecé a ver Breaking Bad, la primera y segunda temporadas se me hicieron, lenta la primera y estirada la segunda..... no hay relleno....es todo plato principal y se va viendo luego.
 
Pues yo luego lo seguí viendo igual. Cierto que da más fondo a los personajes al acumular más experiencias en ellos pero también se puede hacer con más síntesis... o de forma más interesante. Con Jesse, Hank o Skyler hay parones bastante cansinos en las temporadas 2 y 3 (aunque también muchos buenos momentos).
 
No te ligo. Lo que es, es, ¿no?

Cuéntame.
Que lo que te parece que está de relleno, luego te das cuenta que tiene un porqué... Como dice Duss, a lo mejor se podría haber condensado un poco más, pero viéndolo con retrospectiva, a mi no me sobra. A mi los parones, me hacían "repensar" algunas de las cosas que habían salido.

Yo creo que en esta serie los silencios de Walter y sus expresiones importan tanto o casi más que sus palabras.
 
Arriba Pie