Satisface al fan de Walter, al que le importa una mierda de qué va la serie porque le mola Walter, sus movidas y sus inventos, que son divertidos y tal,
Siempre que el fan sea un sociópata con la personalidad y la complejidad moral e intelectual de "Meth" Damon, claro, que también era "fan" de Walter White. Y no le afecte que haya destruido y perdido a su familia, y con ello, su humanidad. O que su exitosa y pírricamente victoriosa carrera criminal fuera lo único que había dado sentido a su vida definida por la cobardía y el complejo de inferioridad hasta la aparición del cáncer.
pero uno de los puntos fuertes de la serie es que evoluciona
Evoluciona en su villanía.
y en Felina lo que hace es volver una temporada atrás
No, lo que hace es dejarse de engañarse así mismo, aceptar su verdadera naturaleza y que no hay cambio de sentido en el camino del crimen.
cuando todavía había gente más mala que Walter para matar, es fan-service porque pone a los nazis como "final boss" para satisfacer moralmente y emocionalmente al fan en ese último viaje, es fan-service porque mata a la milf zorra que también es peor que él y es fan-service porque mete un frenazo tremendo precisamente al título de "Breaking Bad", se vuelve Bad pero no tanto al final, incluso rescata a Jesse.
Que se vuelve Bad pero no loco, ¿eh?. No es un psicópata, el Joker, un demonio un malvado absoluto. Es un asesino pero sigue queriendo a su familia y a Jesse y odiando a sus enemigos. Y a la vez sigue siendo un orgulloso y se sabe más inteligente que todos ellos. Aunque su inteligencia tampoco sea absoluta.
Hay una diferencia brutal entre la muerte de Gus y la de Mike, la de Mike es un punto moral de no retorno, y la serie es coherente con esa idea hasta el penúltimo capítulo.
Después del asesinato de Mike cualquier malote peor que Walter es postizo y forzado. pero los guionistas, hábilmente, meten a los nazis para que la mierda llegue hasta límites insospechados en Ozymandias y el anterior, es un buen mecanismo para mostrar hasta qué punto ha llegado Walter, a una alianza equilibrada con nazis que desemboca en ese clímax. Pero utilizar a los nazis para medio redimirlo moralmente en el último episodio es una reculada importantísima y me temo que el propio Gilligan fue víctima del fenómeno fan de Walter White.
La banda de los nazis, que ni "pasaban por allí" ni no son peores porque sean nazis. En realidad no son peores. Ni siquiera más temibles que Gus. Su maldad es endémica y no elegida. Su victoria inicial sobre Walter, puro oportunismo. Son simple escoria humana utilizada por Walter como arma para no mancharse las manos y la conciencia de sangre. Solo que el tiro le acaba saliendo por la culata.
Tampoco son nazis por añadir una nota folletinesca. Lo son porque así es la calaña de muchos de los delincuentes "white trash" que trafica con metanfetamina en los Estados Unidos.
Y al final va a resultar que Mike es el recopetín de los buenos malos. Después de él, los malos son malos-malos y no valen. Y Gilligan debería haberlo santificado dejándolo como última víctima de Walter.
Fan de Mike = antifan de Walter = doble moral
David Chase con los Soprano ya les mandó un mensajito a los antifans de la serie, que se tragaron todas las peripecias de Tony Soprano para al final exigir su sacrificio o el de su familia como justo castigo a su maldad.
Cuál era el final lógico? Quedar recluido y podrirse en esa cabaña por agotamiente físico y psicológico después del clímax, o recuperarse, sobrevivir y ser el malo definitivo sin coartadas morales. Intentar lo que intenta en el último y morir de forma patética en el intento también habría sido un buen final de arco dramático para Walter.
Pues no. El final lógico, más complejo y sugerente, era llevar hasta sus últimas consecuencias lo que había conseguido hasta ahora, vencer a sus enemigos con su cazurrería, dañar y perder a sus seres queridos y consolarse patéticamente con sus "logros" en la química antes de morir.