BUFFY The Vampire Slayer

Whedon es practicamente imposible de ver en otra cosa que no sea ingles. Ya es subtitulado en castellano y los problemas se multiplican. Pero también es una cuestión de CÓMO se dicen los dialogos. El tono de los mismos es fundamental. Los guiones de un proyecto Whedon hay que decirlos de una manera muy, muy determinada, con el tono justo. Y con su ritmo. En ese sentido el dominio de los cuatro actores principales es una auténtica gozada desde la primera temporada, si bien la serie necesitaba pulirse a fondo. Es un tipo jodido de doblar, practicamente imposible. Y el doblaje español, es de pena. Dicho esto, tampoco te garantizo que te vaya a gustar más. Buffy es una conglomeración de metáforas y subtextos. Si entras te noquea, si no, pues pshe.

Magno, en serio, que ni me has ofendido, ni hecho daño, ni nada. Lo mismo te digo, si te he dicho algo fuera de lugar, lo siento, y no era mi intención. Pero que no pasa nada. Se puede hablar de los defectos del otro sin necesidad de que se rompa nadie que ya nos conocemos desde hace años. El aprecio sigue en el mismo sitio inamovible. Haría falta muchisimo más de lo que eres capaz para moverlo. Un abrazote.

Eso si, a Jed lo odio. ;)
 
Je, je, JED.

Esto le cabreaba mucho en tiempos, Sorel...

Besos fuertes y felices.
 
En cualquier caso, llevo toda la tarde leyendo sobre la misma y todos coinciden, hasta los talibanes, que las primeras temporadas no hay quien las rescate (los más permisivos lo llaman entretenimiento ligero),

Esto no es cierto. Si acaso aplicable a la primera, aunque ni siquiera porque tiene defensores ("entretenimiento ligero" a veces es eso, y no una definición perdonavidas), pero en el meridiano de la segunda arranca la etapa mejor considerada de la serie.

Por otra parte Mo, ya lo dije hace días: tú estás buscando en esta serie cosas que no vas a encontrar. Y no me refiero ya a formas (las cuales veo que por suerte has recuperado al final de la discusión).
 
Yo voy por el capítulo 27 y la cosa sigue siendo francamente ligera (recuperemos formas, no vaya a ser que...)
 
Si la disfruté en su día fue porque me pillaría con la guardia baja y me deje llevar por sus personajes y su rollo teen de scooby gang, que es entrañable. Luego si te han ganado por ahí, ya te rindes mucho mejor a sus giros dramáticos, la maduración de todos ellos y perdonas el bajo presupuesto y otras taras.

"me dejé llevar por sus personajes y su rollo entrañable" no me suena a guardia baja, sino a alguien haciendo bien su trabajo. Y sí, una vez construidos ataca con los giros dramáticos, la construcción y recorrido vital de maduración sus personajes desde la adolescencia a la edad adulta, el chorreón de ideas y metáforas fantastique aplicadas a ello, la relectura de prototipos superheroicos y del género, el absoluto control sobre dinámica de personajes y la continua chispa en diálogos o la enorme química entre el cast. ¡Te parecerá poco!

A mí no me parece una gran serie porque tiene algún patinazo, o varios, en todas las temporadas, pero dejarlo en "es una gran serie" o "es una puta mierda" es de un reduccionismo aburridísimo.
 
Lo que yo llevo visto está filmado de una manera francamente preocupante. Está iluminado un jueves por la tarde, tiene un montaje académico de cojones y no hay movimiento que me inquiete lo más mínimo. De decorados y maquillaje (esto es graciosísimo), mejor ni hablamos. Del humor y las líneas de acción, tampoco.

¿Los personajes y la historia? Seguramente en los 90 fue revolucionaria, porque fue de las primeras que empezó a dejar de lado lo autoconclusivo, a echar raíces, etcétera... pero dejando de lado su importancia histórica, la cual es de pura hemeroteca, lo que me deja ver (con las formas ya la enterraba) y con lo que hemos visto hoy en día no dice mucho o nada. Al menos en sus primeros 27 capítulos. ¿Que luego mola la de Dios? Ya veremos. A mí Whedon en cine no me ha interesado jamás nada, al contrario, sus textos suelen reventarme las películas (atención en la de Bird, que casi se la carga..., yo de las Marveladas mejor ni hablo)..., así que permitirme que lo dude.
 
Estás mezclando a Whedon con Lindelof.

Continuarás por trabajo. Pero nunca te va a gustar. Examina tus sentimientos, sabes que es verdad.
 
Cierto, perdón por la errata.

Pero todo lo demás que atribuyo a Whedon sí es de éste. En cuanto a gustarme o no, no es una cuestión de prejuicios. Yo los dejo en la puerta cuando me conquistan. Y también lo sabes.
 
O desorientación, en vuestro caso. No vayas por ahí.

Estoy viendo Hush por mi cuenta, que parte de una excelente idea (ausencia de diálogos) para, otra vez, cascarse un espanto audiovisual y un trabajo actoral con el chiste en el ojete. Claro, supongo que esto en su día era un atrevimiento, pero...
 
Cabin tenía una gran propuesta, sí. Pero tenía problemas de estereotipo devorado por la supuesta crítica al estereotipo e idioteces varias. No taba mal, pero...
 
Que palizas te daba, Magno.

Llorabas en silencio pero volvías a por más.

Luego te hiciste bueno porque viste que nos necesitabas para ser feliz.

Este rebrote de hoy ha sido por una crisis de esas que dan cuando ves que te haces mayor y quieres hacer como cuando eras joven pero te das cuenta de que ya no es lo mismo.

Y en el fondo tampoco te importa, porque amas.

...

Sorel me odia porque siempre tengo razón en mis teorías.
 
Deja Buffy ya y ponte con cosas más estimulantes que tienes ahi aparcadas desde hace tiempo.




Como...





no sé...





Harry Potter.
201401_21026e3ab_sm.gif
 
Bueno, ya sabíamos que a Magnolia no le iba a gustar esta serie, pero decir que Buffy es "Sensación de vivir con vampiros" es una burrada descomunal. Y como dice Sorel, lo de apelar a los colegas que hablan pestes de ella (pero no la han visto) es muy poco serio y poco válido como argumento.

Antes que nada, quiero dejar claro que no soy fanboy ni de Buffy, en el sentido de que ni Buffy es una de mis series favoritas (si hiciese un top 50 de las series que más me gustan, seguramente ésta ni aparecería) ni Whedon me parece "un genio", pero si poseo la serie completa en DVD, por algo será. Buffy no me parece una serie "brillante" en su conjunto (aunque a lo largo de su trayectoria tuvo muchos momentos brillantes). No es perfecta ni redonda, pero es una serie sumamente interesante. Y si hay tantos trabajos académicos que versan sobre esta serie, es porque la serie tiene muchísimo donde rascar. Detrás de su aparente ligereza se esconde una obra que fue bastante atrevida y arriesgada. Dussander ya ha señalado algunos de sus puntos fuertes: la construcción de los personajes, los ingeniosos diálogos, la química entre los actores, los arcos narrativos complejos, los giros dramáticos inesperados (pero plenamente coherentes), los episodios "experimentales", la falta de complejos a la hora de abrazar "ideas locas", la perversión de los tópicos, la genial utilización de las metáforas fantásticas para explorar las preocupaciones de la adolescencia y el doloroso viaje a la madurez, los personajes femeninos tridimensionales, la naturalidad con la que se trataban las relaciones homosexuales...

El problema es que esto generalmente no se aprecia viendo un solo capítulo, ni dos, ni cuatro. Hay series de las que ves un solo capítulo y ya sabes de manera inmediata que es una seriaza. Buffy no es de esas. Buffy es una serie que, a simple vista, parece una serie juvenil del montón. Por eso, a cualquier persona que le preguntes su opinión sobre la serie, y que sólo haya visto una temporada, o que la haya seguido a salto de mata, te dirá que es una mierda (especialmente si se trata de una audiencia masculina, a la que generalmente le cuesta más apreciar las virtudes de esta serie). Sólo los que la hemos visto entera comprendemos por qué se ha ganado un lugar tan especial en el corazón de tantos seriéfilos. Y posiblemente sólo los que presenciamos en directo cómo Buffy cambiaba la manera de hacer televisión comprendamos el auténtico alcance de su influencia. El que suele alabar Buffy, lo hace con conocimiento de causa. El que suele hablar mal de ella, sencillamente no tiene ni puta idea. Puede que no sea la mejor serie de la historia de la televisión, pero virtudes tiene unas cuantas. Y su impacto cultural sobre la ficción televisiva posterior es sencillamente innegable.
 
Y no te parece quenial porque... :cuniao

Te dejas lo mejor: la capacidad de maniobrar de la comedia al drama en una misma escena, y de exponer los diferentes puntos de vista de los personajes con excelente claridad. Los ecos de Buffy se pueden encontrar en cosas como Boardwalk Empire, por ejemplo. ¿Una temporada cerrada con unos personajes, tema propio, arco propio y villano propio? Esa estructura es Buffy. Eso no es hemeroteca. Eso es vida. Vida pura.

El término Big Bad nació en Buffy. Hoy lo puedes oir por todas partes, dentro de series, libros, en boca de showrunners y fans, hayan visto o no Buffy. Eso ni es hemeroteca ni lo hace una serie infame. Conseguir algo así está al alcance de muy poquita gente. ¿Quien será el Big Bad este año? Pues ya estamos en 2016, gente. Hace tiempo que los Scobbies acusarona Spike de ser un Big Bad wannabie. Hemeroteca mis cojones.
 
Te dejas lo mejor:
Me dejo muchas cosas. Una de las cosas que más me gusta de Buffy es su capacidad para reinventarse temporada a temporada y ya ves que en el post anterior ni lo he comentado :cuniao

La cantidad de series que actualmente estructuran sus tramas verticales y horizontales del mismo modo que lo hizo Buffy en su día es apabullante. Lo que en su día era una novedad, a día de hoy es la norma. Si eso no es crear escuela, no sé qué lo es. Y tampoco podemos decir que ese esquema se haya repetido por maniobras comerciales. Buffy se emitió en dos mini-networks como The WB y UPN. Sus audiencias, en torno a los 4-5 millones de espectadores eran muy buenas para esos canales, pero una birria para cualquiera de las grandes networks yanquis.
 
  • Me gusta
Reacciones: JED
Pues aquí uno que adora a Ozu como pocas cosas y que opina que Buffy es lo mejor que ha visto en televisión. Diría más, ninguna serie de los últimos dieciséis años ha llegado tan alto como Buffy lo hizo en su día.

Y a Whedon, tal como está el panorama, hay que verlo en versión original (con subtítulos en inglés, además).
 
Just for us Who fans:

[Buffy the Vampire Slayer] showed the whole world, and an entire sprawling industry, that writing monsters and demons and end-of-the world isn’t hack-work, it can challenge the best. Joss Whedon raised the bar for every writer—not just genre/niche writers, but every single one of us.

Russel T Davies

"Russel T Davies said he used Buffy as a model for when he was rebranding Doctor Who because Joss Whedon was the first person to actually say you can have actual commedy and life changing events on the turn of a dime.

You could laugh in one moment and be terrified the next moment, and the two emotions actually complement each other."

Anthony Head.

Imposible no ver las huellas de Buffy por todo el Who de Davies.

De acuerdo con Rimini en que Buffy es una obra maestra sin excusas ni paliativos, comparable a lo mejor hecho hasta la fecha.
 
No sé si se os habrá pasado esto que ha dicho Magnolia. Es pose total, pero lo ha dicho.

Estoy viendo Hush por mi cuenta, que parte de una excelente idea (ausencia de diálogos) para, otra vez, cascarse un espanto audiovisual y un trabajo actoral con el chiste en el ojete. Claro, supongo que esto en su día era un atrevimiento, pero...
 
Ichan, si no ves que la espantosa estética de Buffy (para mí, lo más importante en una obra audiovisual) es bastante clavada y esclava de su época, entroncando con Sensación de vivir, no tienes ni puta idea. No, tranqui, esto último no es mío. Es tuyo. Es uno de los argumentos que has usado tú. De los Buffydos de un Buffanboy loco (no, no, si no soy Buffanboy, dirás..., ya, pues has usado sus argumentos), mejor ni entro.

En fin. Luego rematáis con insultos de pose y con datos de hemeroteca. Lo que el viento se llevó es una de las películas más influyentes de la historia según el hola del cine y es muy fácil ver lo desmontable que es eso. La hemeroteca, tras el paso del tiempo, es muy difícil de mantener.

Pero vamos, que después de ver los argumentos esgrimidos esta noche me retiro porque, insisto, me hago mayor y no quiero pelearme con gente que aprecio e incluso conozco. Y menos, MUCHO MENOS, por Buffy. Todavía por la última de Tarantino...

Pasadlo bien. Y cuando estéis de baja, revisad Buffy enterita, que igual...
 
Pongo esto y acabo de ver el mejor capítulo de lo que llevo de serie. El 30. Killed by death. Lástima que esté tirado un desayuno de Martes.
 
Arriba Pie