BUFFY The Vampire Slayer

He terminado la cuarta. Creo que en general es la peor de las cuatro, lo cual no quiere decir que sea mala ni remotamente, pero es la más irregular y la más frustrante: entiendes lo que intentan hacer Whedon y su equipo, pero no empieza a funcionar hasta que llevan ya un buen trecho.

El primer paso hacia la madurez de los personajes (y de la serie) lleva un cambio de entorno y de tono que, de buenas a primeras, es valiente pero no fácil de tragar, porque no tiene apoyos: no hay en ese tramo episodios realmente potentes, Buffy se convierte en un personaje pasivo, las fuentes de carisma (Xander, Giles) pierden protagonismo y están descafeinados, hay que aguantar a Parker o al Riley primerizo (luego mejora), el nuevo contexto es muy soso. No hay bastante gancho con el que tapar carencias.

Aunque el giro que ya sabéis da mucha potencia, la temporada sigue teniendo problemas: la Iniciativa sabe a sosona, a SHIELD de mercadillo. El villano es decepcionante, sobre todo viniendo del Alcalde. Tara es un coñazo. La casa de Giles como nuevo "santuario" no funciona, y él en general está un poco por estar. Toda la energía argumental viene de los episodios sueltos, porque la que vertebra la temporada es muy MEH.

¡PERO!

Cómo se va revelando el discurso pesimista/realista de la temporada. Los temores de Xander y la madurez de Willow. La incorporación de Spike, maravillosamente llevada. "Hello, Hostile Seventeen!". Anya, toda ella. Los Gentlemen. Los crossovers con Angel. Los créditos de Superstar y toda la memorabilia. "DIOS". El enorme cameo de Snyder. La pelea entre Xander y Harmony. "Gachnar, tamaño real". Giles transformado, persiguiendo a la Walsh. La visita al Sunnydale High. "You were myth-taken". Xander entrando en casa de Giles en Something blue descubriendo el marrón. "Poltergasm". Gellar imitando a Dukshu imitando a Gellar. Los huevazos de acabar con un episodio como Restless (el mejor de la temporada). El definitivo paso adelante desde los tres adolescentes que mataban bichos en el cole.
 
Hush y Superstar :palmas

Y con la quinta disfrutarás como un gorrino, supongo que es imposible verla sin estar spoileado a estas alturas pero es que la jodida es magistral. Y para mi, tiene el villano más irritante/genial de toda la serie.
 
Concuerdo en general con la apreciación de Dussander sobre la cuarta. En conjunto, es la que menos me convence de las cuatro primeras, pero todo lo que se menciona en el último párrafo hace que al final su visionado acabe valiendo mucho la pena.

Y si los créditos de Superstar te han molado, espérate a cuando dentro de poco aparezca un personaje que te va a dejar el culo torcido :cuniao
 
Avisad de qué capítulo sí hay que ver los créditos, perras, que muchas veces me los salto.

He tardado bastante en ver esta temporada, pero porque la he ido viendo episodio a episodio junto a Angel, de la que sólo me queda el último. La cronología de Manuel Bartual me ha ayudado a que no fuese demasiado cansino.

Jesse, de la siguiente temporada y del resto de la serie sé poco,
sé que sale Drácula, que Buffy y Spike se enamoran, que la Tratchenberg hace de hermana o algo así, que Xander pierde un ojo, que hay una Willow mala (¡culpa de Sorel y sus avatares!) y lamentablemente, por una de esas imágenes de "Joss Whedon mata a sus personajes", sé que Spike, Anya y mamá Summers mueren en algún momento futuro. Aparte de eso, cero absoluto.
 
Bueno, sabes y crees que sabes. Lo dejaré ahí. ;)

La cuarta me parece tan buena como las demás, perfectamente estructurada. No tengo problemas con el villano ni la iniciativa, perfectas metáforas sobre la arrogancia de los primeros pasos y el intento de controlar nuestros demonios, hacerse con las riendas de tu vida a base de enclaustrar lo que no se puede esconder en una caja. Giles y Xander sin saber cual es su lugar en el mundo y Buffy decayendo en su autoestima al principio e intentando equilibrar sus experiencias. Una primera parte más cómica y una segunda más narrativa. Tara es un gran personaje. La historia de Oz también es muy buena. Estupendo reflejo de ese primer momento de independencia y buscar tu lugar.

La quinta temporada es sobre la familia, la de sangre y la del alma. Y sale Amy Adams. Dice Adams que en los descansos del capitulo Joss, gran amante de los musicales, y ella, cantaron toda entera la banda sonora de la sirenita; según la nueva Louis Lane, Whedon es una Ariel encantadora...

Intenta recordar la frase de Tara en el último capitulo. Come back before dawn... En graduation day, recuerda la frase de Faith: Little Miss Muffet counting down from 7-3-0. Dos años, 365 x 2= 730. En Restless Tara le dice a Buffy que el reloj marcando 7:30 está mal.

Little Miss Muffet es una nana.

Little Miss Muffet sat on a tuffet
eating her curds and whey,
along came a spider,
who sat down beside her
and frightened Miss Muffet away

Intenta recordar lo que te he puesto en negrita cuando veas el segundo capitulo de la quinta temporada, The Real Me.

Los únicos creditos que no te puedes perder son los de Seeing Red, capitulo 19 de la sexta, aunque para notar la diferencia tendrías que ver el resto. Hay un chiste sobre los vengadores ahí, pero hasta que no termines la sexta no te lo cuento.

A Dracula le sacan mejor partido en la novena temporada. ""I never was an ordinary vampire. Or did you forget who i used to be? I´ve killed more men than Gods plagues combined. And that was before i started eating people for fun. The fields of Europe used to steam with the blood of my enemies. Trust me... The vampire is the least of your concerns. Its the old man you need to worry about."
 
Coño, Sorel, todas esas referencias hay que hacerlas a posteriori, pero bueno.

La cuarta a mi también me parece flojota. Tiene sus cosas pero también muchas (demasiadas) carencias. La quinta es mi favorita, a ver que tal, Duss. :hola
 
como que "novena temporada"? o cuentas ANGEL?

yo en la 4 es cuando lo deje y luego volvi... Tambien la recuerdo mas irregular..O igual es que no me esperaba ese cambio en la serie...

someday...
 
Uf... no se... igual me animo y le echo un ojo, pero no me llama.
 
Pero son todo guiones de Joss o hay morralla de otros guionistas?
 
Joss siempre es el último responsable de lo que sale, y ya sabes que, acreditado o no, reescribe, y a veces hasta re-dirige sin credito. En el comic pasa algo parecido, aunque el último arco de la octava tuvo que co-escribirla porque estaba ocupado con Avengers. Pero para bien o para mal, ya sea porque estableció el asunto al principio en sus famosas reuniones de guionistas, o porque dio el ok definitivo, o porque mandó reescribir, o aportó ideas y lineas, si es productor ejecutivo, escriba quien escriba, él es el responsable final. Para lo bueno... y lo malo.

Ahora bien, si quieres creditos, el primer arco de la octava y el de Fray son suyos completamente, igual que el especial con Willow, y de la decima solo escribió enteramente el primer numero, y de Angel and (spoiler), el spin off de Spike o el de Willow, ninguno. Aunque, por ejemplo, todo lo de Giles es cosa suya.

Hoy sale en antepnultimo de la novena... :)
 
Lo malo es eso, que hay coleccion de buffy, coleccion de angel, temporadas de buffy, temporadas de angel, varias aventuras de spike, lo de fray... Al final no sé qué merece la pena leer y qué no.
 
Fray, desde luego.

Despues tienes el After the Fall de IDW (la compañía que tenía los derechos de Angel hasta hace poco) escrita por Bryan Lynch supervisada por Whedon y que relata lo quie ocurre tras el final de la quinta temporada de Angel.

Luego tienes la octava temporada de Buffy supervisada y co-escrita por Whedon.

Para cuando esta acabó, los derechos de Angel volvieron a Dark Horse y ya tenemos esta novena temporada de Buffy que está a punto de terminar y en paralelo la de Angel y
Faith
que contiene a amabos personajes y corre en paralelo a la novena de Buffy, supervisada también por Whedon, escrita por Christos Gage y dibujada por Rebekah Isaacs.

Y luego tienes los spinn off de Willow y Spike, de cuatro numeros cada uno. Ambos son muy sencillos de seguir, teniendo en cuenta que ambos dejan la serie regular, solo hay que leerlos en paralelo a su adios temporal con las series regulares; Willow primero hace un cameo en la de Angel y Spike primero regresa de su spin off en Angel antes de volver a Buffy, pero con leer Buffy y Angel en paralelo, solo tienes que seguir el adios de Willow en su aparición en Angel con su spin off y continuar con el de Spike hasta su regreso en Angel.

El spin off de Spike te lo puedes saltar, está bien, pero no es tan esencial como el de Willow, que si es absolutamente necesario.

Todos merecen la pena si te gusta Whedon o Buffy, aunque no acaben de igualar la serie.
 
Es que es eso, que el comic me deja un poco frío. Le daré una oportunidad.

Es curioso, pero tenía la idea de que Fray sería malísimo y me lo pones por delante de todo.
 
Hombre, Fray es de lo mejor de Whedon, además, este, escrito por él completamente. ¿Porqué tenías la impresión de que era malo? Te lo pregunto porque las criticas siempre han sido muy buenas, al fandom le gusta, a los lectores de comics no whedoneros suele gustarles (hablo en general, claro) y la premisa, una cazavampiros del futuro (aunque Melaka Fray es muy, muy distinta a Buffy) es muy atractiva. Además viene con una idea respecto a lo que pasaría si una cazavampiros tuviese un hermano varón mellizo bastante interesante. Y en el apartado grafico, Malone hace un trabajo espléndido. además, es la primera vez que aparece la Scyte de la septima temporada.

Cuando acabó Buffy hubo campañas de fans para que se transformara en serie animada, o incluso en pelicula.

Te podrá gustar o no, ya contarás, pero es ua de las obras de Whedon más celebradas, la más en comics junto a la multipremiada y aclamadisima Astonishing X-Men, y es autoconcluisva (auqnue vuelve al lapiz Malone y vuelve al guion Whedon para una miniserie en la octava temporada de Buffy en la que nuestra cazadora se ve en ese futuro y se encuentra con Fray). Así que acercate a ella sin miedo.

Como describe el propio Whedon ese futuro: "Los ricos son mas ricos, los pobres más pobres, y los coches vuelan."

photo-3.jpg


photo-2.jpg


buffy16preview2_3.jpg
 
La finale de Angel promete que, por fin, esto va a arrancar. Y me encanta que, en apariencia, vayan a reducir los standalones para tirar de una mitología interna.
 
Uno de los problemas que siempre confesó Whedon con la primera de Angel fue que la cadena le exigiera esos stand alones; aprendió, según él, que no eran lo suyo.

En la quinta el muy cabrón les vendió lo mismo para que se la continuaran y el muy hijo puta les hizo trampa y se la metio doblada. Si que aprendió de las primeras de Angel, si...
 
Hombre, Fray es de lo mejor de Whedon, además, este, escrito por él completamente. ¿Porqué tenías la impresión de que era malo? Te lo pregunto porque las criticas siempre han sido muy buenas, al fandom le gusta, a los lectores de comics no whedoneros suele gustarles (hablo en general, claro) y la premisa, una cazavampiros del futuro (aunque Melaka Fray es muy, muy distinta a Buffy) es muy atractiva.

En su momento, cuando salió, me sonó a un intento de seguir exprimiendo el filón. Pero vamos, que es una impresión habiendo visto la portada y ojeadas algunas páginas. Seguramente me equivoqué prejuzgando.

¿Cómo pudo vender la quinta como standalones?
 
La finale de Angel promete que, por fin, esto va a arrancar. Y me encanta que, en apariencia, vayan a reducir los standalones para tirar de una mitología interna.

Realmente se considera que "empieza" desde la mitad de la segunda, pero con estas dos series pasa eso, que si te tragas lo del principio, todo lo demás simplemente va para arriba. Salvo la 4 de Buffy. :lol
 
¿Stand alones son capítulos "monster of the week? Me pierdo con la nomenclatura, muchachos....

Tengo los dos primeros comics de Buffy tras la serie y no me entusiasmaron precisamente...
 
Arriba Pie