BUFFY The Vampire Slayer

Stand alone es eso, sí. Más o menos vendría a significar que "se mantiene por sí solo". Al final a las cadenas les interesa eso, una serie de episodios autoconclusivos en la que puedas subirte y bajarte en cualquier momento, con la mínima continuidad entre episodios. CSI, Mentes Criminales y, en general, todas las llamadas "procedimentales" encajan ahí.

El tema es que un arco argumental que abarque una (o varias temporadas) ya es más difícil de seguir si te has perdido algún episodio, con el peligro de que la gente se vaya desenganchando, abandone la serie y acaben perdiendo dinero en publicidad.
 
Última edición:
¿Cómo pudo vender la quinta como standalones?

Porque la primera mitad lo es, con una sutil referencialidad al tema y subtexto recurrente por su nuevo contexto, y va virando poco a poco, y con naturalidad, hacia el arco argumental. Es donde Whedon consigue enseñarle unos guiones stand alone a una cadena para ir hacia todo lo contrario, poco a poco, sin que parezca impostado. Él mismo decía antes del estreno del primer capitulo, Conviction, que la condición que le habían puesto para financiarsela eran stand alones y un presupuesto ridículo, por lo que casi todo ocurre en los mismos interiores, y funciona.

Claro que veníamos de la cuarta, que no es que no tuviera stand alones, es que era una historia continua narrada en 22 capitulos.

Jess, no es un misterio; la traducción de stand alone es "se mantiene en pie solo", es decir, que no necesita a nadie más; en términos narrativos, autoconclusivo. ;)

Lo que pasa es que esos primeros capis de la quinta son solo stan alones en la superficie. :disimulo

Jed, Whedon podrá ser mejor o peor, podrá caminar sobre el agua y convertir el pan en bistecs o será un autor limitado, cada uno lo juzgara según su propio criterio, pero algo que nunca ha hecho, y dudo que haga jamás, es contar una historia que no quisiera contar o exprimir una franquicia. Todo tiene un tono demasiado sincero.
 
Yo, sinceramente, no creo que fuera necesario un "after the fall". No creo que la historia deba ir más allá. Que seguro que aporta momentos muy buenos, pero me suena a estirarlo innecesariamente.
 
No sé por qué. Queda muy bonito como final, pero nunca se puede decir que una historia está acabada si hay más que contar, no al menos hasta despues de haberla oido contar, por lo menos. Eso de la necesidad de una historia es un concepto ridiculo. Todas las historias son necesarias, lo único innecesario es contralas mal.

Lo de "parece estirar" es un prejuicio con todos los defectos de un prejuicio; asumirlo como tal no lo mejora.
 
Pero no sé hasta qué punto Joss necesita contar algo más sobre el buffyverso, o hasta qué punto es una franquicia que sabe que le puede reportar beneficios y le compensa explotarla para financiar sus otros proyectos. Sabiendo que además en muchos casos simplemente supervisa los guiones. Quiero decir que si tengo algo que contar, lo cuento, no espero a que me lo escriban otros y le doy el visto bueno. Que será bueno, pero difícilmente será lo que yo quería contar.

Con esto no estoy diciendo que sea malo. Tendré que leerlo.
 
Pero vamos a ver, si ser productor ejecutivo es precisamente supervisar guiones y dar el ok; ninguna de las temporadas en tv estan escritas completamente por él, y sin embargo ´da su ok, reescribe cuando es necesario, re-dirige si hace falta, y está en la sala de montaje de cada episodio. Pero eso no quiere decir que lo escriba él o lo diriga él.

Con los comics es igual. Hay una reunión a principios de año con todos los guionistas, se establecen puntos narrativos, temas, ideas, conceptos, y después cada guión pasa por su supervisión, ordena cambios, dice que no a esto y a lo otro, y si hace falta re-escribe esto o aquello; una vez se ha hecho esto y el guión final tiene su ok, pasamos al dibujante, y lo mismo; cada página pasa por sus ojos, y Jantry, el dibujante de Buffy, por ejemplo, ha confirmado que Whedon ha vetado páginas o diseños y mandado redibujar esto o aquello, o ha sido muy claro sobre cómo habría que dibujar una escena o diseñar un personaje, dando la libertad necesaria pero mandando en el producto final si es necesario.

Es exactamente lo mismo que en la serie. En Angel la serie también escribía un capitulo como mucho, y dirigir, ha dirigido pocos, mucho menos que en Buffy, y sin embargo, está su adn en cada capitulo. Dudo mucho que con el contrato de Marvel este tan necesitado de sacar pasat estirando Buffy y sin embargo ya está preparando la decima temporada. Pero como eso, las motivaciones reales de un creador, no lo sabemos, y suponer que son puras es tan imposible como decidir que solo quiere dinero y franquicia, por lo tanto lo único que nos queda es juzgar la calidad del producto sea cual sea la motivación que nos lo trajo; algunas de las obras de arte má simperecederas de la historia tuvieron motivaciones públicas (las privadas son cosa del creador) bastante poco nobles, y sin embargo...

Pero ten en cuenta otra cosa; hablamos de Angel. Angel fue cancelada. Buffy no, en Buffy la Gellar dijo que hasta aquí y se escribió la septima temporada como despedida. Whedon fue a una comida con el encargado de la cadena para hablar sobre la planificación de la sexta temporada de Angel y volvió con la serie cancelada porque querían promocionar el piloto del enésimo revival de Dark Shadows (que al final no pasó del piloto). Y esto en mitad de producción de la quinta temporada; al menos Whedon tuvo tiempo de terminarla sabiendo que era el final.

Pero... Cuando terminó Angel, le preguntaron a Whedon cómo habría sido la sexta temporada y es básicamente la premisa de After the Fall, años antes de tener la oportunidad de hacer el comic. No habría sido exactamente igual, porque al tener que ser un finale de serie y no de temporada tuvo que hacer dos o tres cosas diferentes a las planeadas (lo que tenía planeado para Ilyria es tan maravilloso como lo que tenía pensado para la septima de Buffy si cierto actor/triz no se hubiese negado a volver) y desde luego menos espectacular que lo que ha podido hacer en comic, pero el corazón de la cosa era After the Fall. Es más; Whedon intentó vender la sexta temporada de Angel y no lo consiguió, incluos tras la emisión de Dont Fade Away, y de haberselo vendido a alguna cadena, ten por seguro que After the Fall sería la sexta temporada televisiva de Angel y no un comic.

Así que si After the Fall es o no estirar lo innecesario, desde luego, no depende de si la narrativa de Angel es continuada en comic; Angel fracaso dónde triunfó BUffy, es decir, cuando WB pasó de Buffy tras la quinta temporada, Whedon se la logró vender a la UPN; Angel, lamentablemente, no lo logró.
 
Yo tengo los comics de After the fall hasta que termina la saga que continuaba la serie y me gustaron, la serie de TV mejor eso sí. Tiene cosas muy Whedon como
la busqueda enfermiza de redención del Gunn vampiro o Angel siendo un héroe aún sin sus poderes vampíricos.
 
Son distintos. Es un error tratar de encontrar la serie en el comic, son medios muy diferentes. En la octava el propio Whedon admite que se le fue un poco la mano con "aquí no hay restricciones de presupuesto" y es muy, muy larga (45 numeros vs los 24 de la novena) y 4 años para una temporada es mucho pedir... Pero es un gran comic, que hasta ganó un Eisner a mejor serie nueva.

La novena es algo más íntima, y los zompires son la leche. :p

Su único defecto es... Pero mejor no lo digo.

Y en Angel hacer de villano a (spoiler) es un golpe maestro, igual que lo de Giles. Además, han utilizado varias de las ideas y personajes de la mini serie sobre la juventud de Giles, "Ripper", que intentó en su día venderle a la BBC. Sobre todo las tias brujas de Giles...
 
Por "lo que tenía preparado para la septima" te refieres a eso tan chulo que comentas de
Giles?
 
No. Me refiero a que... (spoiler gordo eh, así que sus acerqueis los que no hayas terminado la serie, u os arrepentireis)

Originalmente, no había Kennedy. Whedon quería que el primero se le presentara a Willow en forma de Tara, pero Amber Benson se negó a retomar el personaje como villana. Al final de la historia, cuando el primero fuera derrotado y la boca del infierno se hubiese cerrado, a Buffy se le concedía un deseo, fuera el que fuera. Por un momento, piensa en pedir que su madre no hubiese muerto. En la escena siguiente, vemos a Willow en una habitación cuando Buffy entra por la puerta. Willow le pregunta qué había deseado y Buffy le enseña unas zapatillas rosa. Willow empieza a echarle la bronca y a decirle que se tome las cosas en serio. Se oye una risa fuear de campo. La camara se mueve para revelar a la otra ocupante de la habitación; es Tara. Buffy había deseado que Tara no hubiese muerto, y Willow no recuerad que lo hubiese hecho y nunca sabrá que su amiga prefgirió devolverle a su amada muerta antes que volver a tener a su madre.

Naturalemente faltan muchas cosas por explicar ahí, y mucha scosas cambiaron desde la idea original en la propia serie, pero estoy convencido de que hubiese funcionado en la serie. La idea de Whedon siempre había sido terminar el arco de Willow con ella en una relación, de ahí que al fallarle Tara recurriese al parche que fue Kennedy; en esta versión tampoco moría Anya.
 
Hubiera sido un final más alegre, eso sí. Aunque habría que atar algunos cabos sueltos y lo de que
le concedieran un deseo a Buffy por cerrar la Boca del Infierno tampoco me mola
.

No tiene nada que ver pero en la 7ª temporada, creo que es en esa, no mirar si no habéis visto toda la serie xD
estoy recordando el capítulo del asalto en la cafetería, que grande, lo he visto 2 veces y cada vez que lo veo pienso que no salen vivos de ahí
 
A mi tampoco me gusta mucho ese planteamiento, Sorel.

Un poco dragonball eso de que le concedan un deseo y lo use para resucitar a alguien. Por otro lado, eso jodería toda la teoría de que sólo se podían resucitar con magia a personas que hubieran muerto por magia, que en su momento sirvió para justificar el "no regreso" de los dos personajes que fallecen por causas "naturales".

Pues un poquito chorra la Amber, ¿no?

De todas formas si en esta versión resucitaba y encima no moría Anya, la serie hubiera quedado muy poco Whedon, ¿no? :cuniao

Por cierto, ¿dónde has leído toda esa info? ¿En alguna entrevista a Joss? ¿En el DVD de extras de la serie completa de Buffy?
 
Entrevistas. Whedon es muy abierto en las entrevistas. Algún audiocomentario también. Algún extra, una reunion de actores para un aniversario etc etc...

El planteamiento es sin contexto. No es colocar ese planteamiento en la serie existente. La serie habría sido, probablemente, muy diferente a como ha resultado en mucho más que eso, así que más que "entonces esto no tiene sentido..." hay que tomarselo como una idea aislada que ya se habría encajado en lo que fuere o no fuere la temporada. Tampoco sabríamos si hubiese sido más feliz; mucha scosas cambiaron en la séptima.
 
Oye Sorelio, ¿hay algún libro que recopile todas estas movidas y génesis de la serie, o de siguientes temporadas? ¿Algo que no sea simple materia promocional o que no se quede en la superficie?

¿O, en su defecto, alguna web? ¿Que no tenga las cuatro anécdotas de siempre?

Es que estoy viendo el doble piloto con el audiocomentario de Whedon y es muy interesante.
 
Xander Renfield jajajajajaja qué bien traído. La Tratchenberg bastante hostiable (aunque muy bien escrita su relación con todos los demás).

Y el cold open de la segunda de Angel vale por toda la temporada anterior.
 
Parece mentira lo que les costó a Whedon y Greenwalt dar con el personaje, se nota que Greenwalt tuvo que convencer a Whedon no solo de la conveniencia del personaje, sino de la existencia de la serie misma, porque le costó encontrarle el punto. Lo raro es que Greenwalt no lo tuviera más claro teniendo en cuenta las ganas que le tenía. Pero es en la tercera donde de verdad despega. La segunda es ya otra cosa, no obstante.

Angel es la demostración de que Whedon funciona mejor con un grupo amplio de persdonajes.

Y dos palabras: Winifred Burkle.

Spoilers de Angel season 1:

No sé si lo sabrás, pero la geníal idea de la muerte de Doyle en Hero se debió menos a un concepto de "pueden morir todos" que a los lamentables problemas con las drogas del actor, que fue encontrado, tristemente, muerto por sobredosis hace unos pocos años. La llegada de Wesley será siempre bendita por los fans, pero viendo lo que está haciendo Joss en Angel and Faith con Whistler, hubiese sido interesante ver por qué caminos podría haberle conducido el medio demonio...

Dawn siempre fue hostiable, en el mejor sentido de una adolescente que es la niña de los ojos de mamá...
 
¿Y lo que tiene guardado en el armario en el primero de la cuarta mientras se beneficia a ya sabes quien? :D
 
Ni idea, pero algo de mejora siempre habrá. Mira Friends, una simple sitcom noventera, pero luce muy bien en BD.

Además, a mi es que ya me cuesta mucho volver a comprar cualquier cosa en DVD, a no ser que sea por alguna presentación que me guste mucho. Y encontrar ahora el box completo de Buffy en DVD debe ser imposible.
 
No te creas, que los box de angel y Buffy se encuentran en grandes superficies y fuera de España, ni te cuento. Sin problema alguno. Y probablemente más barato que aquí. Lo malo (o no, depede de cada uno) es el open mate europeo.

Mejora siempre imagino que habrá, pero me pregunto, sinceramente porque yo de esto ni puta idea, si en ocasiones cierto material concreto mejorara tan poquito, que es más psicológico que otra cosa.
 
Teniendo en cuenta cómo se rodó ¿merecería la pena? Pregunto.
Se rodó en cine, y por tanto una edición en alta definición supondría una mejora.

Otra cosa es si editarla en 16:9 o no. Jos Wheddon ya se quedó con el culo torcido cuando se enteró de que a partir de cierta temporada, se había editado en DVD en Europa en 16:9, alterando por tanto los encuadres originales.
 
Arriba Pie