BUFFY The Vampire Slayer

Teniendo en cuenta cómo se rodó ¿merecería la pena? Pregunto.
Se rodó en cine, y por tanto una edición en alta definición supondría una mejora.

.

Ya, pero es que oído (repito, yo ni puta idea, por eso pregunto) que las dos primeras temporadas se rodaron en 16 mm y su postproceso en video ntsc y que una mejora solo sería notable partir de la tercera. Por otro lado he visto algun drama british rodado en 16 mm que se veía de puñetera madre. Todo l mundo die algo distinto... :cuniao

A mi no me interesa, pero si sale Bien en HD, mejor. :)
 
Claro, habría que partir del original en 16mm y editarlo otra vez. Nada nuevo, ya que es lo que se hace con muchas series y películas. Lo jodido viene cuando los FX digitales sólo están en NTSC y te quedan dos opciones: dejar el plano con FX en SD o rehacer los FX.

Yo compraría Buffy en Blu-ray sin dudarlo. Pero bueno, de FOX todavía estoy esperando 24 en alta definición así que, vete tu a saber.
 
Que yo sepa, como muchas series de la época, se rodaba en pelicula y se post-producía en video.

Ahora, si te refieres a que se rodó en un cine... Si que era grande el jodio. :p
 
Se rodó en cine? Ahora me entero. :inaudito
Salvo algunas excepciones en USA se ha rodado prácticamente todo en celuloide hasta la llegada de la alta definición (Spartacus, Modern Family, Game of Thrones), y aún así muchas producciones se resisten y siguen con el celuloide como es el caso de Breaking Bad (aunque se empeñen en combinar celuloide con cámaras de vídeo de diversas calidades sin aplicarles grano siquiera para disimularlo).

Incluso sitcoms como Friends o Family Matters se rodaban en cine salvo contadísimas excepciones como la popular El Príncipe de Bel Air. Y esto es genial, ya que el celuloide ha sido lo mejor que le podía haber pasado al cine y a la ficción televisiva, ya que a día de hoy basta con volver a telecinar los negativos para obtener un material de altísima calidad a la altura (y según que casos, más allá) de los estándares actuales de alta definición. Siempre, claro está, que el material esté en buenas condiciones y no necesite de una laboriosa restauración.
 
No tiene por qué: Luz de Luna, El Equipo A, El coche Fantástico, El Gran Héroe Americano, Starman... todas cine.

Ahora mismo que recuerde de esa época en vídeo... Juzgado de Guardia y por supuesto muchas cosas de UK como Yo, Claudio. O esa alternancia típica de las series británicas de vídeo para las secuencias en estudio y cine para exteriores.
 
Quinta temporada.


Quinta temporada, quinta temporada, quinta temporada.



Quinta temporada.



Whedon, vete a cagar porque: el villano de la temporada es una mierda y un recicle perezoso, su gracia se agota a los dos episodios y la actriz se queda a kilómetros. Ben es un coñazo y su autoexplicación da risa. Tara es todavía más aburrida y a la Benson la anestesiaban antes de cada plano. Ese intento de mitología seria con monjes y caballeros, con actores obviamente modernos y trajes de Disfraces Paco. Monstruos de goma ortopédicos disimulados malamente con montaje Bay. El diálogo-pelea entre Buffy y Riley sobre la pillada del segundo, con el guionista chillándote TIENE SUBTEXTO, ¿LO PILLAS? Lo de los robots y la serie convirtiendo la suspensión de incredulidad en pasarse cualquier explicación por la patilla (aunque da algunos diálogos divertidos). El muy aburrido viaje a la mente de Buffy, una versión sosa de Restless.

Whedon, quédate fuerte porque: los cojonazos de introducir así a Dawn. El experimento formal y emocional de The body, que entiende muy bien lo que debe hacer (no lo que debe darle al público) y funciona estupendamente en las dos vertientes. Nicholas Brendon en The replacement y the Snoopy dance. La primero desconcertante, luego chirriante y finalmente humana transformación de Spike de villano badass a... eso. "What the bleeding hell is wrong with bloody women?!!". Xander-Renfield. El montaje paralelo con Spike atacando cazavampiros. Buffy cantando las cuarenta al Concilio ("EJEMretroactivamenteEJEM"). Deshechar el piso de sitcom de Giles y darles una post-biblioteca. El muy bien rodado bicho-gusano-alien y la asquete que da. Olaf el troll cachondo y lo bien que se reconduce a ser un "episodio Xander". Los esbirros de Gloy y el running gag de los epítetos. "We few, we happy few, we band of buggered". El plano que cierra la temporada.


Comprobamos también que en esta temporada el traductor español pasaba por una etapa bastante creativa y estaba dispuesto a unirse a la plantilla de guionistas de la serie, aunque fuese retroactivamente. ¿Que no pillo esta referencia? La cambio. ¿Que no me gusta lo que dice aquí el personaje? Lo invierto. ¿Que no me parece bien este chiste en un momento dramático? Lo elimino.
 
Última edición:
¿De Angel vas a hablar aparte, o aquí? ¿La estás viendo en paralelo?
 
Esta serie la vi hace ya unos cuantos años. Que recuerdos… La quinta a mi me dejo muy buen sabor de boca, pero si esta temporada no te ha gustado siento decirte que con la sexta la serie toca fondo y lo rompe.

En la séptima la cosa mejora, por suerte.
 
¿Con respecto a lo que digo de la sexta o de la séptima?

Sobre TODO. Sexta y septima son muy polemicas, en cuanto a que algunos gustan de la septima mejor que la sexta, o viceversa, o creen que la sexta y la septima son la decadencia de la serie, o que son su punto de mayor calidad, o que son tan buenas como als otras... Cuando salieron no acabaron de encajar del todo, pero ¿a día de hoy, retrospecivamente y vistas en dvd de corrido? No hay consenso.

No hablo de disensiones. Hablo de polémica en estado puro.

Algunos le echan la culpa a Whedon por irse a hacer Firefly y dejar la serie más a Noxon, otros le echan la culpa a Noxon por no hacer un buen trabajo, otros dicen que Noxon no hizo nada del otro jueves y que todo fue Whedon, otros piensan que Noxon hizo un excelente trajbajo y otros dicen... Que lo mismo fue todo cosa de Gordon Willis.
 
Somos unos cuantos los que pensamos que la sexta es la mejor. Con diferencia.

Sobre la quinta pienso bastante parecido a Dussander. Glory ni fu ni fa (y eso que Lunch era mi personaje favorito de Dragon Ball), pero claro, luego tiene genialidades como lo de Dawn y The body y es imposible caer rendido a los pies de Whedon :hail
 
Ignoraba esa polemica. Sea como sea, a falta de un revisionado me quedo en la minoría… Aunque el musical y los dos últimos capítulos si que valen la pena.
 
La sexta es muy buena, hombre. Y la séptima. La quinta sí que creo que es la más floja(exceptuando la primera que se está asentando y es mucho más corta), pero aún así tiene sus momentazos.
 
¿La quinta la más floja? ¿En serio? ¡Pero si es la mejor! :hail

Aquí siu que suele haber más consenso, en parte también porque es la más serializada con un argumento que comprende toda la temporada, cosa que mola hoy y todo eso, y en otra, porque es majestuosa, claro. Tambien es donde se comprende mejor lo que dijo Whedon en su día, que Buffy es un musical sin música, y yo añado, la hija bastarda de Sondheim y Shakespaere, y hermanastra de Spiderman.

La sexta es portentosa, y la septima es excelentisima, pero tiene un problema; es demasiado ambiciosa para lo que quiere contar. Hay demasiados compromisos evidentes, demasiados "hacemos esto porque es lo más cercano que nos podemos permitir a la gran historia que hay detrás de nuestro planteamiento", pero funciona a base de talento, claro.
 
A mi, EN GENERAL el cambiazo que pegó la serie en la cuarta temporada y el camino tomado a partir de ahí, jamás me convenció. No quita que se encuentren cosas maravillosas (el capitulo doble que cierra la sexta temporada me sigue pareciendo lo mejor de toda la puta serie) pero no se, había algo especial en el humor y la interrelación de los personajes de las 3 primeras temporadas, que luego se pierde. Una especie de libertad para hacer una serie volcada en los dramas que después languidece en favor de una línea argumental más "comiquera", con lo bueno y lo malo, que hace que cada vez me resulte mucho más dificil tomarme en serio la amenaza y sus consecuencias, así como el "antidoto" contra la misma.

En las primeras temporadas, quizá por ser las mas frescas, te lo creías, dentro de lo posible. Hellmout y el Master, el trio de Spike-Drusilla-Angelus (en mi opinion villanos imbatidos de la serie) el conflicto de Faith... en la septima temporada todo es tan dramatico, tan "estoeselfinperodeverdadlaamenazasupergordadefinitiva" que me resultaba dificil no reirme. Y bueno, con algunos puntos que en mi opinion, traicionan la esencia y logica interna misma de la serie, por muchas explicaciones que diesen... aquel dia en que me empece a ver todo el rollo de las "Potenciales" recuerdo que apagué la tele, salí a dar una vuelta, y al regresar solo tenía una idea en la cabeza "QUE HAN HECHO CON LA PUTA SERIE???".

Facil. Se la cargaron. Y no reniego de varias maestrías que recogen las temporadas 5, 6 y 7, pero en conjunto, la COHESION que funcionaba tan bien en las primeras tres temporadas (e incluso en la cuarta, a pesar de sus grandes cagadas) ahi desaparece.
En esas temporadas todo cabía; el dramatismo era dramático, y la injerencia del humor no te dejaba con el culo torcío, sino que encajaba. Hasta las amenazas de la semana eran mejores que los villanos finales de la quinta o la septima...

Una chapuza. Aún hoy tengo en mi estanteria las tres primeras temporadas en DVD y me resisto a comprar el resto. Que si, que hay genialidades, que The Body es uno de los más osados capitulos que he visto en cualquier serie...

Pero no es LA serie. No la misma que nos vendieron inicialmente y con la que yo personalmente, disfruté como un gorrino.
 
Sorel conoce mi opinión y me ha dejado vivir :juas

Que conste que yo soy fan de Buffy, pero MUY fan. Pero es que son dos series, y una me chifla, y la otra meh, aún con sus maestrías, que las tiene (la genialidad de convertir a Spike en personaje regular, los villanos de la sexta, el ya famoso The Body... el musical ni me molesto en comentarlo, apabullante). Pero eso, son para mi dos series muy diferentes englobadas bajo un solo nombre, cada una con su propio estilo y sus altibajos, una me llena mucho, la otra en mi opinión, pincha.
 
Sorel conoce mi opinión y me ha dejado vivir :juas

Bueno, eso, a lo mejor, digo yo, porque la venganza es un postre que se sirve frío... :diablillo

Las primeras tres temporadas están ambientadas en un mundo cerrado, el instituto, y las metáforas se aplican a este mundo de forma muy concreta. A partir de la cuarta, cambiamos de un mundo cerrado a uno abierto, la vida misma, y también cambia la aplicación metafórica; también ocurre que al volverse más realista, el contraste con el fantástico es más pronunciado pero, en mi opinión, la serie juega magistralmente con esa dualidad. Creo que se dieron bastante cuenta de que convertir "la universidad es u infierno" como era "el insti es u infierno" no acabó por funcionar y se fueron directamente a una novela de aprendizaje situada fuera de ese ambito, una vez tratado este. Pero solo es una impresión.

En el fondo, una de las mil razones por las que me gusta Whedon, y Buffy en concreto si hablamos de esta motivacion particular, es la misma por la que adoro a Hitchcock. Ambos trabajan con el género en su vertiente más pulp, utilizandolo sin intentar trascenderlo, pero llegan a una profundidad enorme. Precisamente, que la serie trabaje con un estilo visual y conceptual de pelicula de serie B y alcance sin embargo un nivel dramático de más que A es uno de los aspectos que más me atraen. Que con esos monjes de pandereta, ese gran climax en una jodia grua gigante, y esa cuarta temporada con zombies y biodemonios sacados de Corman sea tan artisticamente lograda y sea, para mí, uno de los dramas mejor hechos jamás en cualquier medio, eso es lo que me deleita. Siempre corres el riesgo de que la gente se quede con "pajaros matan gente" en uno y "rubia mata vampiros" en el otro, pero el riesgo merece la pena porque el resultado es la leche con hostias.

Fdo. Un fan.
 
Pues eso de que la quinta sea popularmente la más querida... a mí me parece la peor.

Y eso gustándome (a ratos mucho).

Pero entre la villana patatera, el arco emocional de Buffy que me importa un carajo (¡qué poco juego le dan al hecho de que recuerdan mentiras y que Dawn tiene cierta razón! ¡sed un poco cabrones ahí, hombre!), el tonillo místico reemplazando el rollo Scooby-of-the-week y la casi ausencia de episodios conceptuales (The replacement, The body y poco más), pues me quedo con cualquiera de las otras.

Y en parte entiendo a Henry, yo también echo de menos ese humor de los años de instituto a base de dobles sentidos, estereotipos y chistes despreocupados, dirigiendo la dinámica de personajes... que ha ido diluyéndose según Whedon se iba quedando calvo.
 
Arriba Pie