Buscando nirvana en medios-bajos. Cambio total equipo.

Es lo que digo, responde más a prejuicios por la imposibilidad técnica de ajustar correctamente (o al menos de manera satisfactoria) el conjunto cajas + sub.

Ahora la electrónico ha simplificado y mejorado al extremo esto... así que hay que probarlo.

Con WRC, Audyssey ecualiza la sala en todo su ámbito.
Yo tengo calibrado el salón mediante Audissey y tengo dos columnas como frontales y el subwoofer trabaja con ellas en estéreo y no hay emborrone ninguno, al contrario, la parte más baja del espectro de graves está en el propio sub y complementa el trabajo de las columnas de forma quirúrjica.

Txema, es necesario que escuches algo calibrado con Audyssey en estéreo con dos columnas+sub, cambiarás tus conceptos, te lo aseguro.

Hasta donde llego, en un receptor de este tipo no se puede probar la diferencia entre 2.0 y 2.1 sin cambiar la configuración de altavoces.

Para escuchar un 2.0 con unas columnas es necesario que el receptor esté configurado para frontales de rango completo y sin subwoofer, mientras que con un 2.1 necesitas que los frontales estén puestos como "small", activar el canal LFE y ajustar la frecuencia de corte. Y no me suena que se pueda pasar de uno a otro simplemente con un modo direct.

Si Audyssey te ha calibrado el sistema con subwoofer, la configuración será con canal LFE, con frontales "small" y la frecuencia de corte quizá en 50-60Hz por ser columnas. Si escuchas estéreo y simplemente apagas el subwoofer lo único que ocurrirá es que te perderás los graves por debajo de la frecuencia de corte, así que los graves serán menos satisfactorios sí o sí.

Por buenos que sean, los subgraves de las columnas seguramente no serán tan capaces como los del subwoofer, pero sin una configuración 2.0 full range no podrás escucharlos "rebañando" todo lo que puedan dar de sí.

Hasta donde llego, en un receptor de este tipo no se puede probar la diferencia entre 2.0 y 2.1 sin cambiar la configuración de altavoces.

Para escuchar un 2.0 con unas columnas es necesario que el receptor esté configurado para frontales de rango completo y sin subwoofer, mientras que con un 2.1 necesitas que los frontales estén puestos como "small", activar el canal LFE y ajustar la frecuencia de corte. Y no me suena que se pueda pasar de uno a otro simplemente con un modo direct.

Si Audyssey te ha calibrado el sistema con subwoofer, la configuración será con canal LFE, con frontales "small" y la frecuencia de corte quizá en 50-60Hz por ser columnas. Si escuchas estéreo y simplemente apagas el subwoofer lo único que ocurrirá es que te perderás los graves por debajo de la frecuencia de corte, así que los graves serán menos satisfactorios sí o sí.

Por buenos que sean, los subgraves de las columnas seguramente no serán tan capaces como los del subwoofer, pero sin una configuración 2.0 full range no podrás escucharlos "rebañando" todo lo que puedan dar de sí.
Yo diría, pero puedo equivocarme, que Audissey me ha configurado los altavoces delanteros en "large" con el Sub activo.

Yo aquí no estoy de acuerdo. Aun no he escuchado ni un solo sistema estéreo puro, que me dé el punch de una orquesta sinfónica en directo, o de un concierto de jazz.

Solo he conseguido percibir algo similar con sistemas con sub.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
Pues los hay.

Yo aquí no estoy de acuerdo. Aun no he escuchado ni un solo sistema estéreo puro, que me dé el punch de una orquesta sinfónica en directo, o de un concierto de jazz.

Solo he conseguido percibir algo similar con sistemas con sub.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
Pues los hay.
No lo niego...¿a precio de Ferrari?

Yo he estado probando bastante tiempo entre ecualizarla con Audissey y el pure Direct de mis columnas alimentadas con una etapa HK Signature que hace sonar una piedra si se la enchufas y es capaz de sacar graves de las columnas que te mueven la caja torácica, y tras varios meses de prueba me suena mejor con él Audissey que con el pure direct... Parece que controla mejor el bajo al ecualizarlo a la sala e impedir que se salga de madre en algunos pasajes

Joder, me veo pillando el cable de calibración y probando de nuevo. Ya lo hice en su momento y no me convenció mucho, sobre todo el tener que molestarme en conectar el sub para poder escuchar música. Así que la solución que tengo aplicada es bastante redical. Dos etapas Trigon que sin pestañear estrujan a tope mis apreciados Swan (marca china).

Un abrazo!

Yo tambien prefiero el modo pure o direct para música stereo o multi, pero reconozco que la calibración esta genial. Sobretodo para escuchas a bajo/medio volumen y para "estar haciendo algo" y tenerla de fondo. Pero como le estruje bien bien, PURE. Se me descontrola todo mucho, se caen cosas de las estanterias... XD aunque para 5/6 veces que lo he puesto a prueba.
Es un gran avance eso del audissey, para el uso comun de los mortales, calibras piu piu piu... y listo¡

Es que la diferencia entre un sistema "convencional", de los de "antes", a un sistema ARC, Audissey o los nuevos de Yamaha es MUY MUY grande. No es sólo ajustar el nivel y retardo de los altavoces... es corregir los modos de la sala, ecualizar los altavoces para conseguir la misma respuesta,... como la noche y el día. Y lo que hace con el sub, lo flipas.

@krell4u ajusta los altavoces a SMALL y pon el corte a 80Hz. Haz la prueba.

Es la polla, Txemita... ¡¡¡ y con el sub hace milagros !!!

Hola

Existe la idea generalizada de que los sistemas multisubs en estéreo son para escuchar música "chumba chumba" o graves hinchados y descontrolados.

Un sistema basado en cajas de 2 vías para agudos y medios y subwoofers para las bajas frecuencias permite sacar de la ecuación el mayor quebradero de cabeza de casi cualquier sistema estéreo, que son los graves y el emborronamiento general de la escena en cuanto se requieran SPL´s moderados/altos. Además dejas toda la amplificación disponible para los agudos y los medios.

Después de más de 20 años escuchando equipos estéreo con cajas de 3 vías, ahora mismo, tengo un sistema 2.2 con 2 monitores de estudio (conos de graves de 9") cortados a 100 Hz y 2 subs de 12", con regulación continua de fase y uno "domando" al otro y además ecualizados ambos. Mi sistema responde en estéreo desde los 22 Hz y el grave es sutil e inapreciable cuando tiene que serlo y poderoso (con sensación de directo auténtico) si es necesario. Control absoluto y nulo emborronamiento incluso con SPL´s de más de 100dB. Escuchar clásica, jazz, pop, rock, ... es una auténtica gozada. En muy pocos equipos estéreo "clásicos" he escuchado un grave tan controlado como el que tengo en casa (y he escuchado equipos de más de 6 cifras)

En mi caso, las cajas de 3 vías están definitivamente muertas y el próximo paso será un sistema 2.4 para homogeneizar más incluso el grave.

Audyssey, un gran invento. Tengo XT32 y en multicanal hace un papel excelente y en estéreo, aunque yo por gusto ecualizo de forma manual, también hace un papel más que digno. Su único inconveniente es lo poco parametrizable que es. O te gusta su resultado, o te jorobas.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: WRC
Claro, pero tú eres la élite de ese 1% que dispone de los conocimientos, los equipos y la sala para realizar un trabajo exquisito y detallado en la ecualización. Para el resto, Audissey es un invento COJONUDO.

Y para @krell4u

ahora mismo, tengo un sistema 2.2 con 2 monitores de estudio (conos de graves de 9") cortados a 100 Hz y 2 subs de 12", con regulación continua de fase y uno "domando" al otro y además ecualizados ambos.

@krell4u ajusta los altavoces a SMALL y pon el corte a 80Hz. Haz la prueba.

:hola

Claro, pero tú eres la élite de ese 1% que dispone de los conocimientos, los equipos y la sala para realizar un trabajo exquisito y detallado en la ecualización. Para el resto, Audissey es un invento COJONUDO.

Uffff, sospecho que no soy la élite de nada y conocimientos los justos que me pueda dar la afición. El equipo: un micro de 100€ y un PC y ganas de aprender (hay manuales a puñados por Inet). Mucho más fácil de lo que parece (aunque algún rato hay que echarle, eso es cierto.)

En cuanto a Audyssey, no te lo discuto. Funciona muy, muy bien, y el XT32 en graves hace un trabajo extraordinario (lo sé por que lo he medido tras pasarlo). En medios en dónde peor va pero aún así trabaja correctamente y siguiendo unas pautas de colocación de micro para el conjunto de medidas se consiguen resultados muy buenos en poco más de 15 minutos.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie