CAFETERAS

Miraré un par de cafés en esta tienda por internet. También me gustaría pillar un Blue Mountain, que tanto me gusta en las cafeterias que lo tienen, pero a 36€ el paquete de 250gr... :sudor

El otro día en el Esclat (supermercado) vi un Lavazza, este...
500x500.jpg

No sé que tal será, a 8,45€ el medio kilo.

Por cierto, el Starbucks que compré con la máquina (lo único que tenían) era este... No me gustó, aunque no se yo si al ser nueva la maquina...

500x500.jpg

Vale,

He pedido esto, a ver que tal...

Etiopía Limu - Paquete de : 250 gr- Tipo de molido : Grano
Puerto Rico Yauco - Paquete de : 250 gr- Tipo de molido : Grano
Colombia natural ecológico - Paquete de : 250 gr- Tipo de molido : Grano
Kenia AA Cimazul - Paquete de : 250 gr- Tipo de molido : Grano

No me he atrevido con el Blue Mountain... A ver si lo puedo ver en alguna tienda fisica...

No, no es lo mismo Jura que Krups que Saeco... Ni de coña. Otra cosa es que esté de acuerdo contigo en que ninguna hace un café como una buena manual, pero no todo el mundo está dispuesto a tardar quince minutos en hacerse un café, por bueno que salga. Nos levantamos empanaos, y queremos darle a un botón y que salga y punto. En la mia, hasta puedo darle a ese botón desde la cama, con el móvil. La verdadera salud. Pero el café que te saca la Jura E8 no es ni parecido al de la mejor Saeco. Por ejemplo.

Jura, Saeco y Krups son Phillips... lo sabías?
Y ahora te invito en que me digas qué diferencias hay en la taza entre estas marcas con las automáticas. Soy barista, sé de lo que hablo. Por cierto, un cortadito con una manual lo haces en 5 minutos...

Entre los cafés Etíopes hay diferencias muy grandes. No es lo mismo un Harrar que un Sidamo, para nada. Dentro de la región de Sidama hay muchas diferencias también.

No, no es lo mismo Jura que Krups que Saeco... Ni de coña. Otra cosa es que esté de acuerdo contigo en que ninguna hace un café como una buena manual, pero no todo el mundo está dispuesto a tardar quince minutos en hacerse un café, por bueno que salga. Nos levantamos empanaos, y queremos darle a un botón y que salga y punto. En la mia, hasta puedo darle a ese botón desde la cama, con el móvil. La verdadera salud. Pero el café que te saca la Jura E8 no es ni parecido al de la mejor Saeco. Por ejemplo.

Y ahora te invito en que me digas qué diferencias hay en la taza entre estas marcas con las automáticas. Soy barista, sé de lo que hablo. Por cierto, un cortadito con una manual lo haces en 5 minutos...

Ufff.... Ha contradicho a Manu!!!!!

source.gif

giphy.gif

Es porque suele ser casi siempre café de especialidad, un café con una puntuación superior a 80 puntos según la CQI. Suelen tener un tostado más ligero (City o Full City como mucho) ya que suelen utilizar más el sistema de filtrado que el expresso. Son listos, es en el sistema de filtrado donde están realmente los sabores del café (V60, Aeropress... etc)

Se toma mucho mejor café en España que en Italia, que son muy conservadores.

Por ejemplo, solo en Barcelona hay ya más de 40 cafeterías de café de especialidad..

Me has animado a mantener mi veterena philips.

6436fef2433cc9ecd3550d7e9b8d1eae.jpg

Se toma mucho mejor café en España que en Italia, que son muy conservadores.

Bueno, yo hablaba "en general".
No dudo que en este país hay locales especializados donde preparan un café espléndido, pero en la inmensa mayoría de los bares españoles preparan un café mediocre, o directamente, infecto. Al contrario que con el vino o la comida, creo que tomar "un buen café" no forma parte de la cultura hispana.
En cambio, en Italia en cualquier bar te sirven un café bueno, con el chocolatito y el vaso de agua.

Aunque va a gustos, por supuesto. Y no me considero un experto cafetero.

EDITO para poner mi cafetera:

Saeco-Royal.jpg

La he tenido que llevar tres veces al SAT por problemas mecánicos, pero hace un café estupendo.

Última edición:
Si, pero entonces hay que referirse solo a los sistemas de extracción basados en el expresso (expresso, italiana...), porque los filtrados poco tocan

Y si, el típico bar Pepe es abominable. Ya no es solo el sabor, sino una cuestión de salud.

Pues la mia tambien es una automatica, una Gaggenau, y es un lujazo de maquina, hace unos cuantos tipos de cafes, molidos distintos, temperaturas al gusto ... Una virguería de maquina. Para mi no hay mejor opcion de comoda, seguro que cafés de calidad los habrá de otras formas como las manuales que comentas @Vanland pero en casa me alucina tener esta. Un vicio sin duda.

Cafetera automática integrable Serie 200. Puerta de cristal Gaggenau Anthracite - 200 series - CMP270101 | GAGGENAU !

MCSA02001835_CMP250101_pstz_def.png

• Personalización de 8 bebidas diferentes con asignación de nombres.
  • 4 ajustes de bebida, el volumen se puede regular individualmente para que coincida con el tamaño de la taza.
  • 8 niveles de ajuste de la intensidad del café, desde muy suave hasta extra fuerte.
  • 3 niveles de temperatura del café.
  • 10 niveles de temperatura del agua.
  • 4 niveles de café con leche.
  • Nivel de molido ajustable.
  • Dispensador de café de altura regulable de 7 a 15 cm.
Un sin fin de pijadas que hacen que puedas regular el café a tu medida ... Y siempre claro está con una buena eleccion de cafe.

Última edición:

Philips y Saeco son lo mismo. Jura no, aunque pertenezca al mismo grupo. Como Jaguar es de Ford y los coches no son ni parecidos. Y cualquiera que haya visto ambas máquinas por dentro lo sabe sobradamente.

Lo del cortadito "en cinco minutos" pesando, moliendo e infusionando tras calentar la máquina lo harás tu, y permíteme que lo dude. El resto del universo, ni de coña. Y pasamos mucho. Es nuestra elección.

Si, si, si está claro que es una maravilla, pero me refiero a que las automáticas van a piñón fijo. Unos te ofrecen más piñones de ajuste que otros, pero al final el resultado en taza estará siempre más o menos en el mismo rango pongamos de 6-7. Nunca podrás sacar un café de rango 8-10 porque no te deja moverte de esos parámetros. ¿Y qué es lo que no te deja moverte de esos parámetros? Pues para empezar el grado de molido. Es imprescindible un molino de ajuste sin fin en vez de a muescas. A lo mejor un café necesita un grado 6,5 de molido. No 6 o 7, sino 6,5.
Después tenemos los filtros de extracción. En las automáticas suelen ser presurizados en vez de atmosféricos. La diferencia de calidad en este aspecto es brutal, sólo pensar que por ejemplo lo que se extrae en presurizado es espuma de café, no crema como en los atmosféricos. Y eso a nivel de textura en boca no tiene nada que ver.
En el caso del espumador para la leche es necesaria una técnica y una temperaturas muy concretas para sacar Crema de leche (no espuma). Lo mismo, textura en boca, suavidad de mezclado con el café... Etc.
Y ya no nos metamos en tiempos de extracción que siempre siempre, al igual que las anteriores variables varía y mucho a lo largo del mismo día.

Un ejemplo: Ruanda Kirezi, extracción 1, por la. Mañana: temperatura por debajo de 92 grados, molído en el 6,5. 18 gramos en seco y 36 en líquido, vamos, la típica proporción de 1:2.Tiempo de extracción 23 segundos.

Extracción 2 mismo café por la tarde noche:
Temperatura igual, molido en el 7,5, carga 19 gramos (con 18 ya no me quedaba la pastilla seca), en líquido 38 grs (misma proporción 1:2). Tiempo de extracción 22 segundos.
Sino lo hacía así se me descuarinjaba el sabor. Basta que cambie la humedad o temperatura del ambiente para que te arruine el invento. Imagínate...
Solo así puedes sacar un café de 9-10, sino pues te quedarás en 6, 7...y la diferencia es muy notoria.

Philips y Saeco son lo mismo. Jura no, aunque pertenezca al mismo grupo. Como Jaguar es de Ford y los coches no son ni parecidos. Y cualquiera que haya visto ambas máquinas por dentro lo sabe sobradamente.
En sabor en taza que es a lo que me refería no vas a notar diferencias, tienen el mismo tipo de filtros, sistemas de extracción...
Te hago una cata a ciegas y no notas la diferencia.

Lo del cortadito "en cinco minutos" pesando, moliendo e infusionando tras calentar la máquina lo harás tu, y permíteme que lo dude. El resto del universo, ni de coña. Y pasamos mucho. Es nuestra elección.

Temporizador para que la máquina se encienda mínimo 20 min antes y ya con el porta puesto y tazas arriba. Jarrita de la leche al congelador, pesas portafiltro, lo taras, pesas el Café, ajustas molido y mueles en el portafiltro. Lo pesas en la báscula para confirmar la carga en seco, erongas un pelín de agua por el grupo para equilibrar temperaturas, metes porta y coges las tazas ya calentitas en la Bandeja superior de la máquina y erongas café según báscula y tiempos. Presionas para vapor: en un minuto está a los 145 grados requeridos, mientras coges la jarrita del congelador, coges leche entera del frigo y la pesas en la jarrita en las proporciones deseadas (yo en cortado 1:2:1 como mucho). Metes termómetro y vaporizar. A 60 grados corto, equilibro la leche en la jarra y sirvo.
Sí, 5 minutos, lo hago todos los días en mi casita con una maquina de caldera simple de 300 €.

Última edición:
Yo mañana voy a erongar el agua mientras estoy a gritos para que la una se lave los dientes y el otro se ate las zapatillas el solo...a ver si me sabe mejor ...😜😜

Si, si, si está claro que es una maravilla, pero me refiero a que las automáticas van a piñón fijo. Unos te ofrecen más piñones de ajuste que otros, pero al final el resultado en taza estará siempre más o menos en el mismo rango pongamos de 6-7. Nunca podrás sacar un café de rango 8-10 porque no te deja moverte de esos parámetros. ¿Y qué es lo que no te deja moverte de esos parámetros? Pues para empezar el grado de molido. Es imprescindible un molino de ajuste sin fin en vez de a muescas. A lo mejor un café necesita un grado 6,5 de molido. No 6 o 7, sino 6,5.
Después tenemos los filtros de extracción. En las automáticas suelen ser presurizados en vez de atmosféricos. La diferencia de calidad en este aspecto es brutal, sólo pensar que por ejemplo lo que se extrae en presurizado es espuma de café, no crema como en los atmosféricos. Y eso a nivel de textura en boca no tiene nada que ver.
En el caso del espumador para la leche es necesaria una técnica y una temperaturas muy concretas para sacar Crema de leche (no espuma). Lo mismo, textura en boca, suavidad de mezclado con el café... Etc.
Y ya no nos metamos en tiempos de extracción que siempre siempre, al igual que las anteriores variables varía y mucho a lo largo del mismo día.

Un ejemplo: Ruanda Kirezi, extracción 1, por la. Mañana: temperatura por debajo de 92 grados, molído en el 6,5. 18 gramos en seco y 36 en líquido, vamos, la típica proporción de 1:2.Tiempo de extracción 23 segundos.

Extracción 2 mismo café por la tarde noche:
Temperatura igual, molido en el 7,5, carga 19 gramos (con 18 ya no me quedaba la pastilla seca), en líquido 38 grs (misma proporción 1:2). Tiempo de extracción 22 segundos.
Sino lo hacía así se me descuarinjaba el sabor. Basta que cambie la humedad o temperatura del ambiente para que te arruine el invento. Imagínate...
Solo así puedes sacar un café de 9-10, sino pues te quedarás en 6, 7...y la diferencia es muy notoria.
Impresionante sin duda la manera que tienes de hacer un café, ya nos diras donde elaboras esas maravillas para poder ir a catarlos o sitios que merezcan la pena conocer, yo encantado.
Pero en casa ya te digo yo que si por las mañanas me tengo que poner a pensar todo eso para hacerme un café creo que no salgo de casa.

Gracias por esas explicaciones, muy interesantes sin duda.

Al final es algo automático. Es como todo una vez que le pillas el tranquilo va solo. Lo único tedioso es siempre el molido que has de andar ajustándolo de vez en cuando y también esa fastidiosa variable X que nunca puedes controlar y que hace que haciendo todo igual y bien no salga tan bueno el café como el día anterior. Pero eso es inherente al café que siempre está cambiando. Te pasa hasta con una cafetera como la San Remo Opera en la que solo le falta controlar las alineaciones planetarias 😆

En Barcelona hay multitud de cafeterías donde puedes tomar un café de altísimo nivel; yo el mejor que he tomado en mi vida fue en el Nomad, pero he tomado también excelentes en multitud de sitios: El Magnífico, el Hidden, el Dalston Coffee...

Arriba Pie