CAFETERAS

Tienes que pedirlo agitado, no revuelto...

Última edición:
Temporizador para que la máquina se encienda mínimo 20 min antes y ya con el porta puesto y tazas arriba. Jarrita de la leche al congelador, pesas portafiltro, lo taras, pesas el Café, ajustas molido y mueles en el portafiltro. Lo pesas en la báscula para confirmar la carga en seco, erongas un pelín de agua por el grupo para equilibrar temperaturas, metes porta y coges las tazas ya calentitas en la Bandeja superior de la máquina y erongas café según báscula y tiempos. Presionas para vapor: en un minuto está a los 145 grados requeridos, mientras coges la jarrita del congelador, coges leche entera del frigo y la pesas en la jarrita en las proporciones deseadas (yo en cortado 1:2:1 como mucho). Metes termómetro y vaporizar. A 60 grados corto, equilibro la leche en la jarra y sirvo.
Sí, 5 minutos, lo hago todos los días en mi casita con una maquina de caldera simple de 300 €.

Flipante! :ok
Me ha dado por buscar "erongar" en el diccionario ...y me ha salido un videojuego. :freak

Cuando erongas agua o café, de qué estaríamos hablando? :pensativo

En Madrid, hay algún sitio como esos que comentabais de Barcelona, y que pedir sobretodo, para uno que no ha pasado de ponme un café con leche.

Erogan6.jpg

Imagino que esos sitios cafeteros dispongan de carta de cafés. ¿Mi recomendación? De lo más caro, dos... :garrulo

Me ha dado por buscar "erongar" en el diccionario ...y me ha salido un videojuego. :freak
Cuando erongas agua o café, de qué estaríamos hablando? :pensativo

Perdón, EROGAR. Me refiero a la extracción propiamente dicha.

Vanland , en esos sitios imagino que no es llegar y pedir un café con leche como en el Bar Pepe no ?

Se puede pedir con leche claro que si. Hay recetas con leche por ejemplo la receta australiana Flat White, un doble expresso con unos 120-150 grs de leche con un bonito dibujo de Latte Art en la Cima. Se suele servir con la bebida al ras de la taza.

Si queréis quedar bien lo propio es preguntar primero qué orígenes tienen. Y luego cuál os recomiendan con leche. Y si ya le preguntas el perfil organoléptico del origen en cuestión quedas como un señor y les harás además muy felices. Eso sí, el azúcar prohibido: arruina el café y no lo necesita para nada, enmascara sabores. La leche de por sí es dulce: un café de calidad bien hecho se tiene que poder tomar con placer sin azúcar y si se quiere sin leche. El azúcar en el café se añadió para poder tragar cafés de mala calidad o requetequemados.

En Madrid, hay algún sitio como esos que comentabais de Barcelona, y que pedir sobretodo, para uno que no ha pasado de ponme un café con leche.

Púes claro que hay. De hecho he ido a varios. Por ejemplo el Toma Café. Si te interesa lo miro y te digo uno en concreto que me encantó, muy pequeñito el local.

Todo esto dentro del mundo del expresso. En el mundo del filtro lo más habitual es la V60 y el Aeropress (lo prefiero). También he visto alguna vez alguna Clever y alguna Kalita (algo más habitual). Pero no tiene nada que ver con el expresso. Son bebidas infusionadas, tipo té pero en café. Ahí si que notas muchas diferencias entre un café y otro.

Toma Café | Inicio

Él sábado tenemos que ir a renovar el DNI cerca, así que si hay tiempo pasaremos.
si pregunto todo lo que dices, no quedaré como señor sino como un tonto, porque se dará cuenta que estoy leyendo una chuleta XDD
Me parece mejor ir de frente y preguntar cuál es el que recomienda

Tengo una METTLER de 5 decimales con un peso máximo de 15 gramos en venta. Por si queréis mejorar vuestros cafés.

Y si ya le preguntas el perfil organoléptico del origen en cuestión quedas como un señor y les harás además muy felices.

Bueno, para alguien que entiende de cafés y aprecia los matices -como eres tú- no dudo que es de agradecer, pero para la inmensa mayoria de mortales queda de un pedante que lo flipas.
Lo digo porque conozco a muchos cenutrios que cuando saborean un vino te dicen con cara circunspecta "oh, como se nota el Merlot" y sabes de sobras que no tienen ni puta idea porque les has visto bebiendo brebajes infames con cara de satisfacción. Me los imagino preguntando por el perfil ese, y no me puedo aguantar la risa.

Última edición:
Es una cuestión de actitud. Si vas en plan aprender preguntándoles qué sabores te vas a encontrar, pruebas el café e intentas discernir esos sabores eso se nota y no vas a padecer pedante en absoluto. Yo no soy QGrade pero siempre intento aprender en este dificilísimo arte de la cata.Es muy muy difícil.

Mirad este vídeo. Es larguillo pero vale mucho la pena. Se trata de la San Remo Opera. Es posiblemente la mejor cafetera expresso del mundo. Con ella puedes separar las tres fases de extracción de un expresso: La primera fase o fase Ácida, la segunda fase o fase dulce y la tercera y última fase o fase amarga. Las tres fases equilibradas constituyen un excelente expresso. Esta máquina permite al barista estudiar las tres fases por separado para poder corregir la extracción. Por supuesto tiene perfiles de presión y de temperatura configurable por cada segundo de extracción y todo lo puedes configurar desde una tablet por cada fase. Impresionante.

Venga Manu, que una tableta ya tendrás. Solo es un complemento para ella. Como la funda.

¡Fijáos qué Crack! Es el barista Dritan Alsela. Toda una institución. Lo cojonudo es que hace prácticamente todos esos cappuccinos PERFECTOS (el último le salió aguado) . Es increíble. ¡La técnica que tiene es BRUTAL!

Buenas, como he visto a gente preguntando por cafeterías que sirvan café de especialidad os dejo el siguiente link a la web El Gato Barista:

Tienen un mapa muy completo con las cafeterías de especialidad por provincias (también tostadores!). También hay una sección de blog y eventos bastante interesante. Por suerte en Granada se está moviendo la cosa en estos últimos años y cada vez hay más oferta!

Última edición:
Duda. ¿Alguna cafetera semiautomática en plan Saeco y tal y que no sea demasiado "armatoste"? ¿Eso existe?

Philips Serie 2000 HD8651/01 - Cafetera Súper Automática, 2 Bebidas de Café, Pannarello Incorporado, Molinillo Ceramico Amazon product ASIN B00MITTS54
Esta es la la saeco/philips con diseño que se ha mantenido inalterable durante años. Ha ido cambiando de nombre pero sigue siendo la misma. Parece que ahora mismo no la tiene amazon en stock (pero suele estar).

Sabía yo que me ibais a terminar liando. Gracias! De todos modos, mi señora se ha acostumbrado a la Nespresso y sacarla de ahí va a ser complicado. Pero bueno, ya se romperá algún dia jeje

Una Nespresso no tiene nada que ver con estas. No solo por coste de cada café, sino por la calidad del mismo.

Una cafetera superautomática brutal que pude probar en el pasado festival independiente de café de Barcelona fue la Sage Oracle Barista Touch.Esta maravilla:

90736745E1B132A62F764E458E0DD81B.jpg

Sage es en realidad Breville pero toma este nombre en otros mercados.Es un reputado fabricante australiano. Sus máquinas tienen mucha calidad. Esta en concreto por hacer te prensa hasta la pastilla de café del portafiltro. Tiene como dos grupos o tomas del portafiltro. En el de la izquierda lo colocas y te deposita el café molido y te lo Prensa. Lo sacas de ahí y lo colocas en el grupo de la derecha y te extrae el café. Si lo quieres con leche colocas la lanza de vapor en la jarrita con la leche y te la textura muy bien. Al sacar la jarra y colocar la lanza hacía atrás te la limpia el solo. (la lanza de los restos de leche).

Es una máquina impresionante, con mucha calidad. Da mil vueltas a las Juras y compañía.Eso si, cuesta entre 1800 - 2000 €. Aquí lo veréis mejor.

Por cierto, que se me olvidaba: tiene PID tanto para el café como para la leche. Es decir puedes controlar al grado la temperatura tanto de la extracción del café como el calentamiento y texturización de la leche. Es decir, no va con 5 o 6 perfiles de temperatura fijos, sino que puedes controlar grado a grado...

Última edición:
Arriba Pie