"Camino", la nueva de Fesser

Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

No vengo, estoy en varios foros aunque preferiblemente en este. Cinecutre lo ojeo de vez en cuando y LHP ultímamente se esta animando con gente que me gustaría fichar para este nuestro humilde foro.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Temblad.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

¡PITITAAAAAA! ¡Qué veas Camino!

Sí ya lo dijo Magnolia
hay que verla..., es el único film español discutible del año.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Ay Tina, es que me da tantísima pereza... algún día, quizás. Es que me machacaron en los cines con el tráiler, y allí ya percibía un material tan infame...
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Los trailers no le hacen justicia a la película.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

VMM, un tráiler era TAL CUAL la película (el de Shakira). Vergonzoso.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Creo que la canción con la letra que tiene esta bien insertada en la película. Tiene varias lecturas. Se esta criticando ese concepto injustamente al igual que el resto del filme.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Sí, claro, una canción tan maravillosa como la de Shakira está perfectamente integrada en un film cinematográfico.

Enga, coño.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Magnolia, es una canción que personalmente prefiero como un millón de veces a una de El Canto del Loco, de Daddy Yankee u otra clase de morralla que ahora tenga éxito entre nuestros jóvenes. ¿O querías que en esa escena la niña bailase los ACDC? Lo mismo podría haber sido Shakira que las Spice Girl dentro del momento en que la cinta esta planteada y dentro de lo que le gustaban a los niños o niñas de esa época. Ahora traslada también la letra de esa canción dentro del arco argumental de la película y verás...
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Magnolia, yo creo que seaker se esta choteando un poco de ti eh :cortina
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

VMM dijo:
Yo, ni siquiera después de arrasar en los Goya, ni por un segundo me he llegado a plantear ver esta película.

Estoy igual que tu.

A mi es que Fesser se me atraganta bastante. Despues de los Goya el domingo se me ocurrio ver El Milagro de P.Tinto y chille como un cerdo en un matadero. Que humor de garrafa joder y que espantoso toque de fabula que parece gritar "soy el Jeunet español". HORRIPILANTE.

nogales dijo:
Fesser está de moda: acaba de presentar la campaña publicitaria de una compañía de seguros a la que presta su imagen Iker Casillas.

el lema de "me siento seguroooo" es de lo más lamentable que recuerdo, como los anuncios, donde Javier vuelve a tirar de sus frikis con gafas de culo de vaso y voces agudas, gorditas chillonas, etc. :fiu

Lo acabo de ver hace un rato. Impresentable ver a Casillas "cantando".
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Bueno, ya he visto que se ha debatido todo lo que se podía debatir de esta pelicula (en esta ocasión sí me he leido entero el hilo) así que poco puedo aportar que no se haya dicho ya. Señalar que me posiciono a favor, en el grupo de los que piensan que 'Camino' es una gran película. No creo que sea una obra maestra, pues una obra maestra tiene que ser un filme totalmente redondo, al que no le falta ni sobra nada y todos los elementos se juntan en un perfecto equilibrio. Y no creo que esta película llegue a esa perfección narrativa, pues tiene ciertos defectos, como el subrayado musical, que es la mayor tara que le veo a la película. No obstante, tampoco está tan alejada de la maestría: es una película tan intensa, tan profunda y llena de matices y dobles lecturas, que sus posibles defectos se pasan por alto, porque lo importante de una película es lo que aporta, y esta es una película que aporta mucho.

No estoy nada de acuerdo en que esta sea una película maniquea, no hay ni rastro de maniqueísmo en ella. Esta no es, para nada, una película de buenos y malos, como algunos habéis señalado. En esta película no hay ni un solo personaje malo (quizás el único que realmente tiene algo de maldad es la compañera de clase de Camino, no la amiga, sino la otra), al contrario, creo que es una película donde todos los personajes son buenos, o al menos todos ellos anhelan hacer el bien y buscan lo mejor para los demás, lo que pasa es que tienen maneras distintas de buscar ese bien. Y es en ese confrontamiento de pensamientos donde radica el verdadero interés de esta película.

Por una parte tenemos a los fieles del Opus, los poseedores de la fe, que no son en absoluto mostrados como unos seres malvados. Alguien malo es alguien que hace el mal a propósito, con voluntad de hacer daño a los demás. Y aquí no hay nadie que se comporte de esa manera. Todos los personajes buscan el bien, con la diferencia de que hay un grupo de personajes que creen que el bien consiste en seguir un camino determinado y si te desvías de ese camino eres una oveja descarriada. La madre de Camino y los otros miembros del Opus que aparecen en la película aparecen reflejados como unos manipuladores (se puede ser bueno y ser manipulador, son cosas que no tienen nada que ver), unos personajes que se creen poseedores de la verdad absoluta e intentan controlar todos los aspectos de las vidas de las personas que los rodean, no para amargarles la existencia, sino al contrario, por su bien, para guiarles por el buen camino y evitar que se descarríen.

Y creo que de eso es de lo que va la película, de cómo unas personas que tienen una fe ciega en unas creencias intentan inculcar esas mismas creencias a todos los que les rodean, sin dejar lugar para la diferencia, para que cada uno desarrolle libremente su propia personalidad. Que estas personas sean del Opus Dei casi es algo anecdótico, pues no hace falta ser religioso para intentar controlar la vida de los demás: mi padre es ateo, y sin embargo conmigo y con mi hermana intentaba ser tan controlador y adoctrinador de su manera de ver la vida como la madre de Camino u otros personajes de la Obra que desfilan por la película. Frente a todos estos personajes se opone el del padre de Camino, que ni cree ni deja de creer: simplemente duda de todo, pues de lo único que tiene auténtica certeza es que ama a sus niñas.

Y a pesar que Fesser deja bastante clara su postura en la película (él no cree) en ningún momento se ve ningún intento de dejar en ridículo a la gente del Opus Dei: él se limita a mostrar su día a día (nada de lo que se nos muestra con respecto a sus hábitos es falso) y es tarea del espectador juzgar si lo que ve está bien o está mal, pero Fesser en todo momento trata a todos los personajes desde el respeto, y a todos intenta darles una profunda cualidad humana, nada de estereotipos o caricaturas, como también se ha insinuado por ahí. 'Camino' no es una película de posturas extremas, al contrario, creo que intenta indagar en el terreno de lo intermedio, investigar en qué momento dejamos de buscar lo mejor para nosotros mismos y para nuestros seres queridos para empezar a hacer daño (no deliberado).

En cuanto a que la película es manipuladora... pues no os digo que no, pero decidme una sola película que no lo sea. Todo ejercicio audiovisual es un ejercicio de manipulación. Si alguien hace una película es porque tiene algo que contar o transmitir, y la única manera posible de hacer llegar de manera efectiva dicho mensaje al espectador es a través de la manipulación de los códigos lingüísticos que conforman una película. La sensación que provocas en el espectador cambia radicalmente según pongamos la cámara en un punto de vista o en otro, el orden en que montemos los planos, según pongamos una música u otra... Todo es manipulación en el mundo del cine. Hitchcock era el maestro del suspense porque él sabía a la perfección qué teclas tenía que tocar para llevar al espectador a su terreno de juego. Todos los grandes directores de la historia del cine han sido, sobre todo, grandes manipuladores. En todas las películas todos los elementos del guión, de la puesta en escena o de la banda sonora buscan guiar al espectador por el camino que quiere el director, porque si este no busca transmitir nada, la película no vale nada. Podemos entrar a discutir si los mecanismos empleados para tal efecto nos parecen adecuados o no, sobre si nos sentimos ofendidos cuando vemos que nos están intentando llevar por un determinado camino o no, etc... pero acusar a una película de manipuladora, me parece totalmnete inapropiado, porque todas lo son.

Luego está el tema del mensaje o de la ideología de la película, con el que podemos simpatizar o no. Yo creo que el mensaje de esta película es muy claro: el triunfo de la libertad individual por encima de los dogmas de fe. Y es lógico que, si no nos gusta el mensaje de la película, no nos guste una película. Pero lo que creo que no es atacable es que la película intente transmitirnos un mensaje, porque todas las películas deberían intentar transmitir ideas. ¿Adoctrinamiento? No, señor, para eso ya está el espectador, que es mayorcito y sabe pensar por sí mismo y decidir si el mensaje de la película nos convence o no. Un director debe tener la suficiente libertad de expresión para contar lo que le de la gana, y luego ya es tarea del espectador si se posiciona a favor o en contra, no creo que haya ningún intento de adoctrinar a la audiencia.

En definitiva, una gran película que volveré a ver en cuanto la reestrenen en pantalla grande.

Calificación: 9.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Christian Troy dijo:
A mi es que Fesser se me atraganta bastante

es que lo que mejor se le daba era el cortometraje, Aquel ritmillo y El Sedcleto de la Tlompeta, ambos miticos... ahí estaba en su medio natural, comico, surrealista... P. Tinto era hacer largometraje sus ideas para corto... si conectas es una gozada

y Mortadelo, ay! :doh, empieza bien pero sigue espantosa con lo del dictador
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

i-chan dijo:
No estoy nada de acuerdo en que esta sea una película maniquea, no hay ni rastro de maniqueísmo en ella. Esta no es, para nada, una película de buenos y malos, como algunos habéis señalado. En esta película no hay ni un solo personaje malo (quizás el único que realmente tiene algo de maldad es la compañera de clase de Camino, no la amiga, sino la otra), al contrario, creo que es una película donde todos los personajes son buenos

entonces lo que yo vi (y que enviaron a los miembros de la Academia :cortina ) era otra pelicula y no puedo opinar.

porque en la que yo vi, la niña es un angel puro maleado por la influencia religiosa de la madre y su entorno. El padre es un angel bendito (claro, pasa del Opus, luego es bueno), que calla y calla, y cuando va a decir algo Dios le calla a el. :doh El primer cura que sale, el jovencito, no desentonaria en el club de abuelitos amigos de Rosemary. La tia es otro ogro, no hay mas que verle la cara. Logicamente, no soporta al cuñao. En general, todos los de la parte del Opus parecen enfafadados o que traman algo oscuro... Y los que no creen o pasan, parecen personas maravillosas y chupiguays.

en la madre si veo cierto conflicto en determinados momentos, sobre todo cuando llega al limite. Y ahi es donde entra Dauder, otro "taimado". Lo de la hija mayor, al alejarse del "lio" principal, esta algo mejor... pero Fesser no puede evitar el momento "piedras en zapato" + "bus en vez de taxi" = "llegas tarde a ver a tu propia hermana". Ay, esa fe...

el cine es manipulacion, claro, pero hay que saber "colarla". Aqui es muy burda, no solo por los personajes, sino todo: la iluminacion y como son enfocados, el planteamiento de las escenas en si (esa camara que tiembla, ese montaje picado), o la enfatica y ridicula musica que te dice ¡A GRITOS! como has de sentirte ante cada suceso. Y por supuesto el guion, haciendo que el novio se llame Jesus y ella se llame Camino (OLE SUTILEZA!) y que subaya una y otra y otra vez la misma idea en 140 min.

y decir que la amiga chula y rebelde es la unica que puede tener algo de "mala" es tener un concepto muy naif del termino. Como la peli, vamos.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Si quisiera criticar tanto al Opus creo que Fesser habría dejado a la madre como una verdadera zorra, pero no, creo que es un personaje con unas creencias muy férreas que se ven superadas. Yo creo que la película esta muy mimada, pero claro, toda película entra o no dependiendo con la predisposición con la que la veas o de tu experiencia personal. Pero yo coincido con i-chan, el Opus de alguna manera es casi anecdótico en la película o simplemente el contexto religioso.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

seguro que se ven superadas?

y hombre, la madre, por muy del Opus que sea, cuando pasa lo que pasa reacciona como madre, eso es logico. Aun queriais mas?? Una risa malvada o algo??

insinuas que la "experiencia personal" que necesitas para tragarte esto es haber pasado por algo parecido? Acaso ser ateo? .... Primero va el criterio cinematografico de cada uno, imagino. Y de ahi ya no me ha pasado. No hace falta entrar en dogmas.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

sikander77 dijo:
Christian Troy dijo:
A mi es que Fesser se me atraganta bastante

es que lo que mejor se le daba era el cortometraje, Aquel ritmillo y El Sedcleto de la Tlompeta, ambos miticos... ahí estaba en su medio natural, comico, surrealista... P. Tinto era hacer largometraje sus ideas para corto... si conectas es una gozada

yo creo que en largo no funciona, lo poco que sufri de P TINTO y lo mucho de MORTADELO.

sobre los cortos, dos palabras: luis ciges. :hail
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Ichan, me mosquea tu irrupción con esos términos, sinceramente.

Por otro lado, como dice Guillermo del Toro: "Me gusta que me manipulen, pero no me gusta que me dé cuenta".

Elliot, chapeau.

Troy, sí, yo creo que esto ya es choteo.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

¿En qué terminos Magnolia? i-chan ha argumentado su opinión sobre la cinta. No ha dado más que eso. Por otra parte no es choteo, también es lo que yo creo. Ahora bien si no queréis liberar la mente... :pensativo
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

No, tranqui, ya me han informado por privado de donde viene.

Bienvenido, ichan.

Y seaker, no seas cansino también con esto, que él tiene dedos para escribir (lo mismo te digo con Harkness).
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Intento mantener unida a la "pandi". Nada malo.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Magnolia dijo:
No, tranqui, ya me han informado por privado de donde viene.

Más espionaje, ¡¡qué verguenza!!



Jajajajaja
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Joder, si la pelicula es como la describe Elliott si, sin duda no me acerco a esto.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Mira páginas atrás y las cosas que comentamos Fell y yo.
 
Arriba Pie