Respuesta: Carrefour
Bueno, cada persona es un mundo. Todos sabemos que lo "honrado" en esos casos de que te devuelvan mal es decirlo, pero en el fondo la mayoría pensamos que con lo que (probablemente) nos cobran ya de más en todos los sitios quedan compensados estos errores que puedan cometer a veces a nuestro favor.
Hace unos meses hubo un programa de televisión (no se si fue el de Wyoming) que hizo una "prueba de honradez", poniendo una cámara de televisión en el kiosco de prensa que hay en la puerta del Sol de Madrid y haciendo que el vendedor devolviese siempre de más. Pues bien, ignoro si estaría manipulado el vídeo y no emitieron los casos en los que la gente le hacía ver al kiosquero su error, pero absolutamente todo el mundo pillaba la pasta con toda la tranquilidad del mundo
(luego iba una reportera con un cámara detrás y les reclamaba el dinero).
En cualquier caso creo que la prueba de fuego a nuestra honradez sería que alguna vez uno de estos errores a nuestro favor supusiese una suma considerable de dinero. Ahí si que nos veríamos en la duda de si actuar correctamente sabiendo que alguien iba a pagar caro ese error o si pillar la pasta. Pero en casos como los que estamos viendo de unos pocos de euros yo creo que ni siquiera se plantea uno eso (aunque yo personalmente no considero ni tonta a la persona que avisa del error ni cabrona a la que no lo hace, allá cada uno).
Mi caso particular: hace un par de años compré en Hipercor un traje por 100 €. Cuando llegué a casa vi que me había equivocado con la talla y tuve que ir a cambiarlo por otro. Cojo el otro traje y la encargada de esa sección, como ya estaba pagado del día anterior, me da un vale de compra de 100 € para que lo entregue en caja. Llego a la caja, le enseño a la chica el traje, le doy el vale de compra y la chica lo mira y me lo devuelve...... pues me fui con el traje y con el vale de los 100 €, que me gasté en películas y videojuegos en El Corte Inglés. No es que me sienta particularmente orgulloso de ello, pero tampoco creo que ECI se arruine por perder 100 €.
Además... cuantas veces hemos hecho la compra en alguna gran superficie y después mirando el ticket hemos comprobado que nos han cobrado de más algún producto cuya etiqueta marcaba un valor inferior? Si te das cuenta vas a caja central y reclamas, pero si no te la das, pues un dinero extra que se embolsa la tienda en cuestión. Que quede claro que diciendo esto no estoy intentando justificar nada, pero lo que quiero hacer ver es que igual que se equivocan en nuestra contra pueden equivocarse a nuestro favor, y que al final todo queda más o menos compensado.