Casi tengo claro que quiero un nas..preguntas-dudas..

Aumentar el ancho de banda del NAS contra la red utilizando varios puertos Gb en "link aggregation" solo servirá para mejorar la transferencia desde el NAS en casos de uso simultáneo desde varios ordenadores, cosa que ocurre normamlmente cuando el NAS está en una red de trabajo.

Desde un solo ordenador la transferencia seguirá siendo Gb ya que éste solo tiene una tarjeta de red, otra cosa es que el ordenador lleve también 2 tarjetas de red en link aggregation sobre el mismo switch que el NAS u otro switch unido por un trunk superior a 1Gb.

Además hay que considerar que el NAS debe ser capaz de entregar anchos de banda superiores a 1Gb y por supuesto que el o los discos duros y el RAID que los agrupe también puedan hacerlo.

Hay reviews al respecto, puedes mirar alguna.

Saludos

Hola

después de exprimir hasta hacer llorar a mi viejo y pobre dns-323, he aprovechado que maverick7 se desprende de su qnap Ts-419+

mi pregunta es , que discos duro me recomendáis? de momento (y por presupuesto) me interesaria comprar uno de dos tb para poder volcar la informacion de los dos que tengo en el 323 (supongo que si los meto tal cual me los formateará) y reaprovechar los dos discos de tera del 323.

No le quiero chafar a nadie su venta y los NAS como tales están muy bien para lo que son.

Pero cabe recordar el buen precio que tiene la última versión del célebre HP Microserver

Amazon product ASIN B013UBCHVU
Por 185€ tenemos un PC de formato compacto, silencioso, de bajo consumo y con 4 bahías de disco duro al que le podemos poner el SO que nos dé la gana. Desde un windows convencional a un sistema propio de NAS.

Un chisme que por su precio y calidad para mi prácticamente descarta, anula y aniquila el concepto de NAS cerrado.

Y esos servidores...¿Están limitados como la mayoría de NAS en el tamaño de los discos? Leo que pone capacidad máx 16 TB...

Habrá que mirar la experiencia de usuarios. La información oficial a veces queda limitada a las pruebas que hizo el fabricante en su momento y nunca lo prueban todo.

A mi el cacharro ese me tienta...pero me da miedo el calor, el ruido, etc... Lo voy a meter en un armario empotrado donde tengo la caja de comunicaciones.

No obstante (tal y como hago ahora con los WD que tengo en Red), la idea no es tenerlo 24/7 encendido, sino encenderlo únicamente cuando quiera usar la red (ver pelis, hacer copias, etc...). Me diréis que para eso, mejor otro "concepto" de red...pero la realidad es que si utilizo la red (para ver pelis, etc...) una vez a la semana...ya es mucho. Descargo los torrents 24/7 con el router más un disco externo, y el HP lo utilizaría como "contenedor heavy" de medios, y lo enchufaría cuando fuese necesario...porque veo tontería tenerlo 24/7.

¿Cómo lo veis?.

Lo bueno del HP es que puede ser lo que quieras. Un Windows como servidor multimedia con la comodidad que eso implica y versatilidad de uso de todo tipo de programas de descarga o directamente le puedes poner un sistema cerrado típico de NAS.

Lo más importante es que se trata de un hardware más potente que los NAS domésticos a un precio muy bajo.

Otra ventaja de los NAS frente al HP es el consumo. Creo recordar que mi NAS estaba alrededor de los 20 vatios, no creo que el HP gaste tan poco... Para un trasto destinado a currar 24/7, es un dato importante.

Que lo voy a apagar cuando no lo utilice, lo tengo decidido al 99%. Con los WD MyBook que tengo en Red, al final opté por hacerlo porque al final los discos duro, por mucho que sean Green o Red, petan. En mi caso me he cargado dos...y menos mal, que tenía respaldo. Quizás era un problema del MyBook...pero estoy escarmentado.

Y otro de los puntos a tener en cuenta...necesito, hoy por hoy, un mínimo de 6TB + 6TB (en espejo).

Los NAS no llegan a 20w dando caña. Es diferencia. Y luego está la facilidad de uso. El ProLiant es una magnífica opción, pero hay que ponerse con él

A mi el cacharro ese me tienta...pero me da miedo el calor, el ruido, etc... Lo voy a meter en un armario empotrado donde tengo la caja de comunicaciones.

No obstante (tal y como hago ahora con los WD que tengo en Red), la idea no es tenerlo 24/7 encendido, sino encenderlo únicamente cuando quiera usar la red (ver pelis, hacer copias, etc...). Me diréis que para eso, mejor otro "concepto" de red...pero la realidad es que si utilizo la red (para ver pelis, etc...) una vez a la semana...ya es mucho. Descargo los torrents 24/7 con el router más un disco externo, y el HP lo utilizaría como "contenedor heavy" de medios, y lo enchufaría cuando fuese necesario...porque veo tontería tenerlo 24/7.

¿Cómo lo veis?.
Para lo poco que consume yo lo dejaría 24/7 y te olvidas de mas trastos. Ruido?. Poquisimo o nada, pero esto es muy relativo para cada uno. Yo tengo una generación antigüa, en el salón, en una esquina por detras del sofa a unos tres metros y no lo oigo nada, si acaso algo leve de algun disco duro cuando trabaja, pero esto se mejora mucho sabiendo escoger discos, yo tengo "retales" y no me ha preocupado.

:hola

El NAS apaga los discos duros y las cabezas descansan en su sitio, si eso es lo que te preocupa.

No hay necesidad de apagar un NAS, va contra su filosofía.

Por cierto, hablando de ruido...

Mi NAS es muy silencioso, con el disco de 3TB apenas se oye nada. Pero, cuando puse el de 8TB, si empezó a resultar molesto. Suena como una vibración, realmente un rumor de fondo. Lo achaco a que el de 8TB tiene más platos, ¿puede ser eso o me planteo el pedir un reemplazo?

Asegurate bien ANTES de lo que quieres, tomate el tiempo necesario... una vez que te pones te puedes enredar de cero al infinito.

Yo en mi caso lo tenía claro, lo menos posible... así que puse un W7, los discos todos independientes y a comprtir unidades en red. PUNTO.
Al final tanto raid, espejos... no me compensa, requiere de mucho más espacio y tampoco te garantiza la seguridad 100%. La información que perdería en el 95% o más sería solo cuestión de tiempo recuperarla, lo verdaderamente importante si está asegurado, por triplicado.

Pero esta es mi opinión, debido a mis necesidades o prioridades, por eso te digo que tengas claro lo que quieres/necesitas.

:hola

Arriba Pie