Vaya por delante que la Juventus fue un dignísimo finalista. Siendo inferior al Barça, plantó cara en todo momento y no se descompuso a pesar de encajar un gol tan pronto. Tuvo paciencia para buscar su oportunidad y la encontró (como en el Bernabéu). Pero claro, el tridente ofensivo del Barça es letal, incluso más peligroso que la temida BBC de antaño. Haciendo honor a su cambio de estilo luisenriquizado, el Barça sufrió, supo sobrevivir a unos minutos en los que pareció estar al borde del KO y mató a la Juve a la contra. La MSN, otra vez decisiva, desde el trabajo inconmensurable de Suárez a la velocidad de Neymar y el dominio total y absoluto de Messi, que cuando interviene en el juego todo puede cambiar (flipo con los que dicen que ayer pasó inadvertido). O sea, creo que Messi es un jugador más completo que nunca: ha alcanzado una madurez tan tremenda, un conocimiento del juego tan tremendo, que puede decidir un partido con un cambio de orientación, un regate, un pase. Su mera presencia es pura intimidación para el rival. Su sabiduría futbolística ya es total. Para mí, justa victoria del Barça en el cómputo general de la final. E impecable la trayectoria del campeón batiendo a Manchester City, PSG, Bayern y Juve en una Champions histórica para el Barça.
Sobre las polémicas arbitrales, las ridiculeces del Cortador del Césped (mero comediante) y el trolleo impresentable de Roncero y cía en el Chiringuito, qué decir... No hay que perder ni un segundo en ello.
Y Luis Enrique... sabiendo que la venganza es un plato que se sirve frío. Volvió a arrear a la prensa ("me interesa 0 lo que digáis") y se reivindicó aludiendo a las 50 victorias del Barça esta temporada. Algunos la tienen muy adentro (tan adentro como para obviar completamente el trabajo del entrenador).