Henry, preguntas por un mundo entero. La Shaw Brothers comenzó en el cine mudo y produjo una cantidad descomunal de films para los mercados cantonés y mandarín, así como producciones de televisión. Abarcaron todo tipo de géneros, desde el thriller, el drama, el romántico, los films históricos y el wu xia hasta las artes marciales.
En el campo de las artes marciales, al tener una producción tan dilatada en el tiempo tocaron todos los "palos" en función de la evolución y modas de las diferentes épocas. En función de los estilos que te gusten más, tienes material de sobra para escoger. A mi por ejemplo, me gusta la época post 76, que en ocasiones se llama "shapes", como referencia a los estilos animales de kung fu desarrollados en coreografías veloces e intrincadas; otras personas pueden preferir el estilo previo "punch & block", o los dramas de wu xia o swordsplay. Otra forma de clasificar podría ser a través de directores u actores famosos. Te pongo una lista con un poco de todo, con los nombres de las pelis en inglés, lo siento pero cuando pude perseguir mi afición por el género fue en la época de internés y me nutrí de información y pelis por canales anglosajones, así que no sé como se llaman la mayoría en español. Fijo que alguien por el foro podrá orientarte a las versiones españolas. Las pelis shaws tengo entendido que se grababan sin sonido directo y se doblaban posteriormente, con lo que hablar de una V. O. es complicado. La mayor parte de los implicados en su génesis creo que eran cantonés parlantes, aunque algunos debían tener el mandarín como lengua principal. Los doblajes españoles que he oído me parecen muy buenos.
En cuanto a ediciones, yo tengo la mayoría en ediciones de HK, región 3, NTSC con mala conversión y NO PROGRESIVO. Un desastre, pero es lo que hay. Creo que los franceses y los alemanes han sacado alguna edición en mejores condiciones de calidad de vídeo. El tema del Blu Ray no lo tengo seguido en este género, pero hay por lo general mucho upscale en cuanto a los transfers "HD" del kung fu clásico.
Sin más, la lista!
CLÁSICOS DE IMPORTANCIA HISTÓRICA, GENERALMENTE RECONOCIDOS EN EL GÉNERO:
Five Fingers of Death (junto con Fist of Fury, la responsable de la locura occidental por el kung fu). 1972
The Love Eterne (ópera clásica de Li Hianxiang, aclamado por Cahiers; no es kung fu)
Intimate Confessions of a Chinese Cortesan (de Chor Yuen, quizás el mejor director de swordplay de finales de los 70 y principios de los 80 de la casa, casi todas sus películas son interesantes). 1972
The Boxer from Shantung
Flying Guillotine
Come Drink with Me, del "inmortal· King Hu
One Armed Swordsman, de Chang Cheh con Jimmy Wang Yu, un clásico básico
Estas anteriores son de los 60 y principios de los 70. En la segunda mitad de los 70 el género de kung fu de la Shaw tuvo dos grandes equipos creativos de referencia: Chang Cheh con sus "Venoms" films, y Lau Ka Leung. Mi preferido es Lau Ka Leung, te pongo varios:
Five Venoms
Crippled Avengers
Ten Tigers from Shaolin
Masked Avengers
Two Champions from Shaolin
Kid With Golden Arm
5 Super Ninjas
Rebel Intruders
Chinatown Kid
36th Chamber of Shaolin
8 Diagram Pole Fighter
Martial Club
Legendary Weapons
My Young Auntie
Mad Monkey Kung Fu
Lady is the Boss
Además, otros directores realizaron joyas absolutas del género. Imperdibles son para mí:
Stroke of Death
5 Superfighters
Opium and Kung Fu Master
3 Evil Masters
Treasure Hunters
Bastard Swordsman
Gang Master
Lion vs Lion
Me dejo muchísimas, sobre todo de swordsplay y wu xia, pero bueno, pa empezar... Te he puesto en negrita las que más me impactaron cuando las ví por primera vez por la calidad de artes marciales mostradas. Hubiera agradecido en su momento que me dirigieran a ellas al principio. Que disfrutes!