Tarde o temprano tenía que pasar.
Aunque ojo, dicen desde el entorno de Alberto que lo que realmente le ha hecho desistir no ha sido tanto las lesiones y su maltrecho estado físico como haberse desilusionado con su equipo. Dicen que de haber tenido el apoyo del que disfrutan Froome en Sky o Quintana en Movistar, no habrían perdido ni de lejos tanto tiempo y su moral no se habría visto tan tocada.
Repasando , lo cierto es que Alberto no ha acertado a la hora de fichar por escuadras, ha sido un poco un caso paralelo al de Fernando Alonso en la F1, pero aquí claro, cuenta mas el ciclista que la bici, y aun con todo ha seguido ganando grandes carreras. Pero como tal, solo se vio beneficiado de tener una gran formación a su alrededor cuando estuvo en su primer grande, el Discovery Channel, que se beneficiaba de la dirección de Bruyneel y de parte de la formación post-Armstrong.
Luego ficha por Astana , y primer error grave: se pierde el siguiente Tour al primero que ganó, al no estar invitados los kazajos por su turbia adhesion antidopaje y su vinculación con Vinokourov.
Con todo , gana Giro y Vuelta, ahí si apoyado por Lepheimer. Será casi la unica vez que resultará decisivo para su victoria final la labor de un gregario, porque el resto de grandes las ganará él solo.
Bruyneel se trae a Lance de regreso y guerra civil. La gana Alberto, con mucho desgaste de por medio y otra mala gestión: el belga y el texano se largan a final de temporada, pero con ellos se llevan a buena parte del dream team. El de Pinto en cambio no consigue desvincularse de los kazajos, pese a sus intentos, todas las facilidades que le dan a Bruyneel para rescindir su contrato, se lo niegan a él
al año siguiente gana Tour de nuevo, será del positivo por clembuterol, pero entonces no se sabía y se marcha dando un portazo, pese a que desde Kazjakstán le pusieron a Martinelli de director deportivo para ver si se acercaban las posturas. No fue así y Alberto jamás se sintió cómodo
Ficha por Saxo Bank, al lado de otro personaje tan poco recomendable como Rjiis, y aunque aquí no se puede decir que tuvieran mala relación , al contrario, todo el doping les estalla en la frente junto con el pasado de Bjarne, que se ve obligado a dejar la dirección del equipo... en manos de un oligarca ruso caprichoso y lenguaraz.
no es que anteriormente fueran el equipo dominador del pelotón ( tenían lastres como los inefables hermanos Sorensen ) pero con Tinkov el equipo entra en una dinámica de cada palo aguantando su vela que ha terminado por desembocar en esta farsa de Tour. Tan solo Sagan ha tenido un detalle cariñoso con Alberto y parece el único con el que ha cuajado una buena relación. Majka y Kreuziger ( de traca lo de este último, rebotado como líder fallido del Astana post-Alberto, curiosamente, y hasta sancionado en su día, inexplicable que siga teniendo sitio en un equipo UCI Pro Tour ) han demostrado hoy lo máximo a lo que puede aspirar el Tinkfoff: segundones o maillots de lunares.
Ahora, es una buena noticia para la Vuelta, siempre y cuando veamos si el equipo que Tinkoff lleva para septiembre es de su agrado. Asi como el Tour le ha dado la espalda el ultimo lustro, la vuelta siempre le ha sonreído y cada vez que va, gana. Los JJOO los ha dejado un poco en el aire, tal vez no tiene tanta sintonía con el seleccionador.
La etapa , por otra parte, ha estado entretenida.
Dumoulin, al que parecía ver un poco perdido en el Giro y sin saber identificar muy bien su función en este Tour, ha vuelto a demostrar su potencial. Lo cierto es que ya ha ganado etapas en las 3 grandes y bajo mi punto de vista, tiene mas que clásicas en sus piernas. De estar en un proyecto adecuado podríamos hablar de otro Wiggins. Veremos su futuro. Hoy aprovechó muy bien un ataque táctico , y se fue a ritmo jugando con la baza psicológica de que otros se peleen entre ellos.
Froome y el Sky no lograron esta vez rematar la faena de otros años, a saber: sentenciar el Tour tras los Pirineos. Hoy tal vez les vino mal la lluvia, que igualó mucho las fuerzas, con un entonado y pícaro Porte, un muy atento Quintana y un inspirado Dan Martin, que ojo, se pone 3º de la general. Tan solo 23 segundos de ventaja de Froomey con Nairo, poco para lo que todavía queda.
Purito sufrió, y Valverde definitivamente enseñó sus cartas en este Tour: no viene a hacer podio, viene a gustarse y ayudar a Nairo en lo que pueda.
Antes habíamos asistido a otro arranque de pundonor de Pinot, luchando por el maillot de lunares, a que Aru empieza a saber lo que es el Tour ( qué diferencia la actitud de Nibali, minimizando sus pérdidas llevandose a Fabio con él, con las de Contador y Kreuziger ) y que Rolland y Barguill nos confirman la debacle francesa. Solo Bardet aguanta el tipo.