No sucede con todos los "GPS" (mejor dicho, ciclocomputadores), con algunos puedes tirar de barómetro que es muchiiiiisimo más preciso (las alturas barométricas son muy fiables) y luego los hay, pero pocos, que puede incluso llevar en tiempo real un mapa de alturas como el que mencionas. Yo tengo un mapa de alturas de Catalunya (pedazo de archivo de varios GB) y lo puedo usar en mi TwoNav Sportiva+ mientras pedaleo y los datos los clava, ni un metro de error. También lo tengo en el CompeGPS para pasar los tracks que grabo con otros ciclocomputadores, o si me bajo un track de alguien de alguna parte, para tener datos reales.
Strava, que en smartphones lógicamente no hace uso de mapas de altura ni barómetro, simplemente tira de la altura aproximada que se obtiene con la señal GPS. Este dato siempre lo "cocinan" todos los aparatos porque saben que no es fiable, y tu coges un track y lo pones en Strava, Endomondo, Wikiloc, etc y las variaciones son enormes. Y el mismo Strava es un sin sentido en este aspecto, no sé si por la variación de hardware de un teléfono a otro, pero puedes hacer la ruta con un compañero y tener un 35% más de metros acumulados. Por mi experiencia después de dos años con Strava, es que los metros acumulados que te calcula tienen entre un 30-50% de aumento y por tanto ya no es que no sean fiables, es que son una farsa.
Así que espero que el amigo que hizo el "reto Everest" no tomase como referencia lo que le decía Strava en su teléfono...